Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 ago 2012

1er encuentro de fotógrafos de naturaleza en San Sebastián de la selva

Sin dudas San Sebastian de la Selva es uno de nuestros lugares predilectos a la hora de practicar nuestro hobbie, pero si a esto le sumamos un encuentro de gente amante de la fotografía y de la naturaleza, resulta entonces una experiencia fantástica, en donde la camaradería, compañerismo y pasión fueron protagonistas de cuatro días que quedaron en el baúl de nuestros más gratos recuerdos. Organizado por Ramón y Natalia, conocedores del tema, el evento estaba totalmente pensado para gente del palo, que no busca lujos ni excentricidades, sino un lugar rebosante de vida acompañado de las condiciones lógicas para pasar unos días compartiendo esta actividad que tanto nos apasiona. La mayoría de las personas que participaban eran absolutos desconocidos para nosotros, sin embargo la pasión que genera este hobby une y genera lazos entre las personas que son difíciles de explicar, al cabo de algunas horas eran todos buenos compañeros que compartían sus imágenes, experiencias y anécdotas contribuyendo a un clima fraternal, casi familiar.
Disfruten de las imágenes.

El ecoducto sobre la ruta 101 (metros antes de la entrada a San Sebastián


Luchi y Manuco.


Claudio


Claudio y Roberto en la modalidad "Tumbing"...bah, digamos cuerpo a tierra fotografiando a la viudita.


Por arriba, casi en el límite del PP Foerster.

Ramón mostrando fotos.


Un macro a la Chasqueadora en Yateí

la Chasqueadora


En la entrada de Yateí

Una hermosa helada.


Ramón y Naty armando un hide


Haciendo tiempo antes de la cena editando fotos en el quincho


Eddie, un groso, 3er puesto en el campeonato mundial de magia en la modalidad (close up) deleitándonos con su show al momento de la sobremesa.


Preparando el número


Mirame fijo!!!!!!!


Preparativos para una sesión de fotografía macro de mariposas nocturnas (Había muchas)


Lisardo saca fotos y el resto ayuda, hay que sostener pantallas, flashes remotos, telón de fondo etc.etc.etc.


Entre tanto despliegue encontré un espacio libre para meter mi Panasonic y fotografiar a la modelo.


Algunos eran muy respetuosos de la siesta






Uno laburaba y el otro hacía facha, Nene (el de la izquierda) se mandó un asado espectacular, Matías aportó la pose para la foto nomás =).


Con nene nos fuimos a Yateí a buscar al Yeruvá pero no tuvimos suerte.


Matías


Guillermo con Roberto


Creo que yo le estaba sacando fotos a las pollonas cuando me agarraron a mi en esta toma.


Las dos últimas fotos son de Natalia.
La grupal seria


1,2 , y 3..cada uno hace lo que quiere.


En fin,les confieso que nos costó mucho regresar a la rutina luego de haber compartido 4 días espectaculares con amigos sacando fotos, aprendimos mucho, vivimos momentos espectaculares ya que este fue el primer encuentro de fotógrafos del que participamos, por suerte en el mes de Octubre se viene el segundo, así que esperamos que los planetas estén alineados para poder participar nuevamente.
saludos para todos.

Las dos últimas fotos son de Natalia.

10 ago 2012

La última vez que te vimos

Lo bueno dura poco dice el refrán, había llegado el Domingo (último día del encuentro) y habíamos decidido con Willy quedarnos para caminar por el sector parquizado de San Sebastian ya que nuestro esqueleto nos estaba pasando la factura por los kilómetros de caminata de los días previos así que la última mañana estuvimos bastante sedentarios fotografiando lo que se encontraba cerca del quincho; cuando nos dirigimos hacia el borde de uno de los lagos volvimos a observar y fotografiar a la Viudita enmascarada y llegó un momento de la caminata en el que ella nos seguía a nosotros demostrando su confiado temperamento.





9 ago 2012

Jote real (King vulture) Sarcoramphus papa

Esta entrada en particular va a romper un poco el esquema al que los tengo acostumbrados cuando presento una especie nueva para nuestros registros, se va a caracterizar por tener mucho texto y pocas fotos ya que voy a tratar de transcribir en palabras lo que vivimos en el momento exacto del avistaje.
San Sebastian de la selva tiene muchas sorpresas emplumadas para quien visite el lugar, uno nunca sabe con que se va a encontrar durante el transcurso del día en el cielo, en el suelo o en los árboles. Esta especie era uno de nuestros objetivos para este viaje y les confieso que se hizo rogar durante los cuatro días que estuvimos compartiendo el encuentro de fotógrafos, solo habíamos tenido un avistaje el día Domingo unos instantes antes del almuerzo pero no pude fotografiar al ave ya que volaba a mucha altura y la distorsión atmosférica echaba por tierra cualquier intento fotográfico; una vez terminada la sobremesa tratábamos de resignarnos por no haber podido fotografiar a un individuo de Jote real, nos despedimos de Ramón y Natalia y con toda la tristeza propia del momento iniciamos nuestro regreso hacia Posadas.
Estando aún en el camino de tierra unos metros antes de ingresar al asfalto de la Ruta 101 Willy que venía al volante revisando el sector izquierdo mientras yo me encargaba del derecho disminuye la velocidad antes del cruce de caminos, yo sentado en el lado del acompañante tenía la cámara preparada en mi regazo miraba hacia el Oeste en dirección al PP. Uruguaí ya que el mismo se encuentra del otro lado de la ruta, cielo limpio y nada de pájaros y en el mismo momento que cruza un camión por la ruta y aquí me van a perdonar por primera vez el vocabulario Willy me grita: " Bajá boludo, bajá boludo 3 o 4 veces Jote real a la izquierda y bien bajito", aclaro que al escuchar el primer "Bajá boludo" yo ya tenía la puerta abierta y una pierna afuera del auto, pero había algo que no me dejaba salir, revisé el termo del agua caliente porque lo tiré al piso con mi pierna, vuelvo a revisar el asiento y me encontré con la correa de la cámara trancada en la palanca del freno de mano y la que regula el respaldo del asiento; a todo eso Willy seguía a los gritos ""dale boludo que se va"", y yo maldiciendo en arameo hasta que logré destrabar la correa, salir del auto, apuntar para arriba, componer la toma y a Dios gracias lograr la primera foto de esta imponente especie.
Observen el detalle de las remeras primarias dobladas para tener mayor capacidad de maniobra instantes antes de realizar un cambio brusco de dirección.

Primera foto revisada de reojo en la pantalla de la cámara y mi amigo a los gritos desde el otro lado del auto y emitiendo su típica e inconfundible carcajada producto de la emoción la que solo conocen quienes se dedican a esta actividad y sienten lo mismo al momento de cumplir el objetivo de registrar una especie deseada.
Por suerte aumenta un poco el viento y el solitario Jote real realizó un viraje de 360º que no fotografié ya que el sol estaba casi enfrente nuestro y esperé hasta que pude tener algo de luz aceptable ya que son los dos colores mas difíciles para sacar fotos juntos en el mismo pájaro porque el blanco sobreexpone y el negro subexpone la toma, todo un verdadero desafío fotográfico debido a la hora y a la posición del sol.
Esta es la segunda y última foto que logré en ese inolvidable momento.

En fin, creo que les pude transmitir algo de lo que vivimos en el último instante antes de pisar asfalto; ahora voy a describir un poco a esta especie de Jote.
El Jote real es el único miembro superviviente del género Sarcoramphuses el mayor de las 4 especies que habitan la Argentina, tiene 2 metros de envergadura y una longitud corporal de casi un metro; tiene una coloración llamativa que lo hace inconfundible, este auténtico Cóndor de la selva es conocido por los Guaraníes como "Yrivú-ruvichá" (cuervo jefe).
Tiene la cabeza muy colorida con el cuello y la carúncula (Carnosidad sobre la cabeza) anaranjados, el iris es de color blanco y el cuello termina en un collar de color plomizo que contrasta con el blanco cremoso de la espalda y vientre.
Tiene las remeras y la cola de color negro mostrando un inconfundible diseño en vuelo, el juvenil es negruzco y es fácil confundirlo por su tamaño con el Jote cabeza negra; por su tamaño, desplaza a las especies de buitres americanos más pequeñas cuando se encuentran cerca de un cadáver, puede vivir hasta 30 años en cautiverio. habita selvas, sabanas,bosques y áreas selváticas en el Norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Estas aves no vocalizan así que termino la entrada pidiendo perdón por el vocabulario que empleé al comienzo, la idea fue transmitirles un poco de lo que nos ocurrió en el momento exacto en el que avistamos y fotografiamos al Jote real.
Saludos!!!!

Frutero overo (Magpie tanager)

Interesantes quedan también las fotos en las que no se logra un buen acercamiento al ave ya que permite mostrarlas sin tantos detalles pero en lugar de ello el contexto en el que se mueven adquiere mayor importancia en la composición de la fotografía.
la primera foto la obtuve en la reserva "Yateí" de Conservación Argentina, lindante con San Sebastian de la selva.



Esta otra toma la obtuve en el sector de árboles frutales en San Sebastian.


8 ago 2012

Águila viuda (Black-and-white hawk-eagle) Spizastur melanoleucus

El día Domingo 24 de Junio fue el día de las sorpresas en San Sebastian de la selva, este lugar nos sorprendió por partida doble el último día del encuentro de fotógrafos ya que al promediar la mañana pudimos registrar a esta belleza sobrevolando uno de los lagos. En el transcurso de las primeras horas de la jornada el resto de los amigos que participaron del primer encuentro comenzaron con los preparativos para iniciar su viaje de regreso hacia sus provincias ya que algunos de ellos tenían un trayecto de mas de 1500 kilómetros hasta sus casas, tal es así que Willy y yo fuimos los últimos que quedamos hasta el mediodía ya que podíamos retornar a Posadas luego del almuerzo.
Comenzamos la jornada recorriendo los árboles frutales en el parque y a eso de las 9 de la mañana iniciamos una caminata para bordear los lagos para ver que encontrábamos; coincidiendo con un claro entre la vegetación el cual nos permitía tener cielo libre encima nuestro comenzamos a escuchar el griterío de los loros mientras estábamos fotografiando a una familia de carpinteros, pensè en un momento " Cambio loro por carpintero" modifiqué los parámetros de la cámara dando mayor velocidad de disparo y cuando termino de ajustar los valores alcanzo a ver volando hacia nuestra dirección un solitario individuo de Águila viuda.



Obviamente que los festejos no se hicieron esperar debido a que avistajes de este tipo no son moneda corriente, ya había fotografiado al Bailarín naranja y ahora tenía fotos de esta Águila, podemos decir que solo con esas dos especies habíamos salvado el viaje.
Perdiéndose de vista entre los árboles alcancé a observar como cambiaba la dirección del vuelo regresando hacia el mismo lugar así que la seguí a través del visor de la cámara aprovechando los 500mm del Sigma ( me ahorro un prismático ) y esperé el momento exacto cuando estaba en posición perpendicular a la nuestra y con toda la luz del sol a nuestro favor logré fotografiarla nuevamente, esta es la única foto de la segunda pasada, con lujo de detalles ya que se puede observar todo (tapadas, detalles de remeras, subcaudal, timoneras).


Imponente, magnífica y poderosa solo por calificarla de alguna manera se destaca en el aire gracias a todo el blanco del cuerpo, mide 54 centímetros de longitud en el macho y 60 en la hembra también se la conoce con el nombre " Águila azor blanquinegra" o bien "Gavião-pato" como es llamada en el Brasil; tiene una leve cresta en la cabeza de color negro, este color se mantiene en todo el dorso, el resto de la cabeza, el vientre y los tarsos emplumados son blancos teniendo la cola del mismo color y barrada de negro.
En la cabeza es notable el contraste entre el amarillo del ojo y la zona periocular, al igual que el pico con la cera; estando en vuelo son evidentes las remeras grisáceo-claras barradas de gris negruzco; el juvenil es idéntico al adulto.
Habita selvas húmedas, en la cercanía de sus bordes y claros en el Noreste y Noroeste de la Argentina.

Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

El único canto que hay en la base de datos de Xeno-canto.



7 ago 2012

Pichones de Gorrión

Haciendo un poco de orden en una caja que tengo en la cual guardo todo lo que sea discos de archivos de la computadora encontré un estuche con unos 15 cd´s grabados para hacer backup de fotos sacadas allá por el año 2004 con la primera cámara digital que pude adquirir, esta era una Olympus C-740 con 10X de zoom óptico de apenas 3,2 megapixels.
Sabía que en algún lado estaban las fotos que había sacado a un nido de Gorrión con dos pichones que estaba en una de las planteras del patio de casa, sin darme cuenta encontré en los discos varias carpetas con fotos de pájaros que ni me acordaba haberlas sacado; estas en particular cumplieron 8 años en el mes de Enero.
Estos dos pichones me recuerdo perfectamente sobrevivieron hasta que comenzaron a crecerles las plumas, desgraciadamente me encontré una mañana con el nido vacío y las plumas desparramadas por el piso, seguramente algún felino hizo estragos durante las horas de la noche.


Nuevo libro " Picaflores de Argentina"

Días atrás adquirí el nuevo libro Picaflores de Argentina de “Javier Heredia “para mi biblioteca la que crece día a día dependiendo de lo que se publique en el país y de lo que
se pueda conseguir acá en la Ciudad de Posadas.
Este libro está editado por la Editorial L.O.L.A. (Literature of Latin América) y en un poco
mas de 100 páginas con excelentes fotografías y dibujos se nos presenta a estas especies
de aves que residentes en el país.



Si comparamos la cantidad de especies de picaflores que tiene la Argentina con respecto
a otros países de América veremos que apenas contamos con 35 especies de un total
superior a 300 siendo Ecuador con un poco mas de 160 especies el país con mayor
variedad de picaflores, seguido por Colombia con 150 y el Brasil con 80.

Desde un primer momento nos encontraremos con diferencias a la hora de comparar la cantidad de especies incluidas en esta obra y en la Guía de identificación de aves de Argentina y Uruguay; en el título que estoy presentando hoy su autor ha incluído 5 especies mas para alcanzar la cantidad de 35 especies para el país.

Los que si están publicados aquí y no en la guía son:

1)Colibrí chico (Colibri thalassinus)
2)Picaflor de pecho azul (Amazilia láctea)
3)Picaflor picudo (Heliomaster longirostris)
4)Picaflor de barbijo escamado (Heliomaster squamosus)
5)Picaflor sombrío (Aphanthocora cirrochlorus)


En una primera parte se presenta a esta familia de aves describiendo su anatomía, su sistema digestivo, su sangre, su visión, respiración, músculos, aparato reproductor, plumaje, picos, además se describe su comportamiento, su vuelo, su alimentación, los colores de sus cuerpos, su reproducción, los tipos de nidificación de estas aves todo ello acompañado de muy buenas ilustraciones.
Toda obra de este tipo esta no pasa por alto el hacer mención a las distintas amenazas que existen para la existencia de las aves y esta en particular menciona los riesgos de extinción de estos diminutos seres como así también se tratan las distintas interacciones que existen entre las plantas y los picaflores.
El diseño de las páginas en donde se presentan a las distintas especies en esta obra está muy bien logrado ocupando dos páginas para cada una de ellas, abundan los detalles para ayudarnos en el momento en que nos encontramos frente a una incógnita emplumada ya que se describen con muchos detalles a los distintos sexos inclusive, todo ello acompañado a las excelentes ilustraciones a las que nos tiene acostumbrado Jorge Rodriguez Mata; los mapas de distribución están actualizados y en los casos puntuales también se incluye la descripción de las distintas subespecies e inclusive un breve texto para describir el nido.
Con respecto a las nuevas especies presentadas para el país las mismas constituyen otro incentivo para nuestras salidas de observación y fotografía por la posibilidad de regresar a
nuestras casas con estas figuritas difíciles de reciente aparición en el país, en las que 4 de
ellas están citadas para la Provincia de Misiones.
Resumiendo, este trabajo es un excelente material que no debe faltar en la biblioteca de
cualquier ornitófilo.

Surucuá común (Surucua trogon) Trogon surucurra

Después de varios días en San Sebastián de la selva y varias extensas caminatas recorriendo los casi 10 kilómetros de senderos que hay llega un momento en el que el cuerpo pide un descanso, habiendo tanto para apreciar en el lugar, la zona parquizada alrededor del quincho también ofrece numerosas posibilidades fotográficas, un ejemplo de ello es este macho de Surucuá común perchando a unos metros del techo.



6 ago 2012

Carpintero arcoiris (Yellow-fronted woodpecker) Melanerpes flavifrons

Esta pareja de carpinteros me cortó el desayuno del día 22 de Junio, sentado en el quincho de San Sebastián los pude observar volando a baja altura dirigiéndose a la parte de atrás del lugar en el que estábamos sentados, tragué rápido el café, me quemé el paladar, me atraganté con la tostada con dulce de leche, agarré la cámara y me levante de la mesa para obtener estas imágenes.



Este macho parece estar rièndose para la foto.


Mostrando el detalle completo del lomo y la rabadilla blancas

Chinchero chico (Narrow-billed woodcreeper)

Siguiendo con fotografías de esta deslucida pero atractiva familia de aves y aprovechando que también pude fotografiar a este, comparto ahora esta foto de un Chinchero chico fotografiado también en San Sebastián de la selva, sirve también para que puedan comparar las diferencias que se aprecian a simple vista con el Chinchero escamado (particularmente en la zona de la cabeza) el cual mostré unas entradas atrás.

Trepador oscuro (Planalto woodcreeper) Dendrocolaptes platyrostris

Uno de los objetivos para este último viaje a San Sebastián había sido el de lograr obtener si se podía avistar al Trepador garganta blanca una fotografía de un integrante nuevo de esta familia; la búsqueda resultó infructuosa ya que solo hemos podido registrar a dos especies de Chincheros y al Trepador oscuro, esta especie ya la tenía fotografiada pero en el Sur de la Provincia en el Complejo Don Rodolfo, al menos es esta oportunidad logré que se pose prácticamente a mi misma altura y el resultado me dejó mas que conforme a pesar de que era una especie que ya la tenía registrada en imágenes.

Carpintero copete amarillo (Blond-crested woodpecker) celeus flavescens

Esta es la foto mas despejada que pude obtener en San Sebastián de esta especie de carpintero, le falta un poco de luz en la zona de la cabeza pero como es bien sabido eso ya no depende del fotógrafo; al menos este macho permaneció unos instantes perchando en el mismo lugar y me dio el tiempo para buscar un espacio libre para fotografiarlo
Pude verlos mucho mas cerca pero con un sinfin de ramas enfrente y las fotos que saqué terminaron en la papelera de reciclaje.

5 ago 2012

Chinchero escamado (Scaled woodcreeper) Lepidocolaptes falcinellus

Teniendo un Yetapá negro en un árbol y en el árbol vecino a un chinchero resulta obvia la elección de fotografiar primero al Yetapá y después al deslucido chinchero; muy paciente resultó ser este último porque esperó pacientemente su turno para ser fotografiado; ahora bien hablando en serio tuvimos bastante suerte con este ya que al posarse en la parte baja del tronco en cercanías del suelo nos dió el tiempo ya que mientras trepaba la corteza para buscar insectos disminuyó su velocidad y por ello logramos registrar dos especies interesantes e infrecuentes de observar a poca distancia una de otra.
En el lugar creí que era un Chinchero chico, pero ahora en mi casa editando la foto me llevé la sorpresa ya que es un escamado ya que carece de la notable ceja negra en la cabeza; de esta especie tengo pocas fotografías, este es mi segundo registro en imágenes para esta especie.