Cuando comenzamos como grupo con esta apasionante actividad de observar y fotografiar aves, nos propusimos compartir nuestras vivencias, con el principal objetivo de generar un cambio en la actitud de indiferencia hacia el medio ambiente que se observa en gran parte de la sociedad.
La naturaleza es sabia, se adapta dentro de sus posibilidades a las modificaciones que nosotros hacemos cuando construímos, deforestamos ,sembramos etc.; y en en Posadas tenemos un claro ejemplo con la costanera.
Esta monumental obra que comenzó en el año 1998 ha significado un gran impacto a la biodiversidad costera, ya que debido a la magnitud de la obra una gran longitud de costa fué modificada.
Con el correr de los años podemos observar que en toda la zona de la costa, especificamente en los camalotales, gran variedad de especies, especialmente aves, vuelven a habitar dichas zonas.
En nuestro escaso tiempo libre, y con nuestros limitados recursos como para hacer un correcto relevamiento de la zona, únicamente con un prismático y una cámara fotográfica hemos podido registrar mas de 20 especies de aves e inclusive mamíferos, como ser Carpincho y Coipo ambos en manadas de 4 a 6 ejemplares
Gran sorpresa hemos tenido al poder fotografiar Federales, ave que según la bibliografía específica que disponemos, no está citada para nuestra provincia.
Ahora bien, si este importante paseo, nuestra principal postal turística no se cuida como corresponde, en poco tiempo toda esta naturaleza buscará mejores espacios para subsistir.
La gran cantidad de botellas de plástico y basura de todo tipo que se observa a simple vista perjudica notamblemente nuestra imagen, si bien mucha de ella viene de aguas arriba, también se arroja desde la costanera.
Todavía estamos a tiempo, cambiemos esa actitud indiferente hacia el medio ambiente, tenemos un hermoso balcon para contemplar todo esto, no lo destruyamos.
Vean