Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 dic 2012

Un momento inolvidable con el Cardenal común

Estando con Willy sentado a la sombra en la estancia Ñu Porá esperando que se sirva el almuerzo pudimos disfrutar de este momento espectacular frente nuestro a escasos metros de distancia; Dos cardenales (Padre e hijo) se acercaron a comer las sobras que dejaron los patos y las gallinas.
El pichón ya estaba bastante crecidito porque volaba sin inconvenientes siguiendo a su padre pero todavía dependía del adulto para alimentarse, será quizás por haraganería o por ignorancia por parte del cardenal mas joven , pero estos dos pájaros nos regalaron un momento inolvidable disfrutando de esta sana relación padre/hijo en la naturaleza.







Estas otras fotos las sacó Willy.





21 dic 2012

Chororó (Great antshrike)

Mientras viajábamos a Formosa le decía a Willy en el auto... "No podemos volver sin fotos del Chororó", por suerte pudimos verlo los dos días y en distintos lugares y para que la felicidad sea completa inclusive me traje muy buenas fotografías de esta nueva especie para nosotros que hoy la presento en el blog.
El Chororó forma parte de la familia Thamnophilidae y de un género monotípico (Taraba) ya que es el único integrante del mismo; esta familia está integrada por 209 especies para América de las cuales 18 habitan la Argentina.
Las aves de esta familia se caracterizan por ser ocultas y de hábitos pasivos, vuelan poco y viven entre la vegetación densa, a veces rondan el suelo donde se los puede observar saltando y se los descubre por sus estridentes voces, es allí en el suelo en donde hallan artrópodos e invertebrados diversos que les sirven de sustento.
Poseen patas y dedos fuertes que utilizan para escarbar el suelo o los troncos para procurar obtener alimento



Su nombre en inglés traducido al castellano sería "Hormiguero", esta es la carácterística que tienen algunas especies de esta familia ya que siguen a las legiones de hormigas llamadas "Corrección" para alimentarse de los pequeños animalitos que huyen ante su avance.
Estas son aves que miden desde los 9 centímetros (Tiluchi enano) hasta los 34 centímetros (batará gigante), pesan desde 6,5 hasta 155 gramos.
Son aves de colores discretos y con dimorfismo sexual entre macho y hembra, prevalecen el color negro, el gris, el pardo y el rufo, muchas especies tienen diseño estriado o barrado, las colas son largas y el pico generalmente es fuerte, recto y termina con un pequeño gancho en el extremo de la maxila similar al de los tiránidos.



El Chororó en particular mide 22 centímetros de longitud, bastante terrícola y de matorral, tiene un canto tan particular que es inconfundible y debido a la duración del mismo ayuda bastante para tratar de localizarlo.
Es un pájaro robusto, tiene el pico negro y el iris es de color rojo, toda la parte dorsal es de color negro, son notables los dos filetes blancos e las cubiertas.



La parte ventral es de color blanco teniendo la cola del mismo color y barrada de negro, la hembra es muy diferente al macho ya que tiene todo el dorso de color castaño y las alas no tienen filetes, la cola es rufa y sin barrado; parecen dos especies diferentes.
El primer avistaje de esta especie para nosotros, ocurrió en la Estancia Ñu Porá en la localidad de Misión Laishí el día 25-11 y en el día siguiente cuando recorríamos la otra estancia (Don Joaquín) volvimos a avistar a varios machos y una sola hembra que se mostró mucho mas esquiva pero igual logramos obtener una única toma; en los días siguientes voy a publicar en otra entrada el segundo avistaje de esta especie.



Su nido tiene forma y estructura variable, está ubicado a baja altura, la hembra pone dos o tres huevos manchados
El Chororó habita desde el Norte hasta el centro de la Argentina, en bosques de tipo Chaqueño y espinal, sabanas y claros en selvas



Mapa de distribución en América
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.






20 dic 2012

El falso vídeo del águila que atrapa a un niño

Para que al menos alguien mas lo lea comparto este artículo publicado en el blog español Diarios de un naturalista de (Víctor Hernandez), tras el hecho de que quedan muy pocas en todo el mundo ahora las águilas deberán soportar sobre sus espaldas gracias al hombre el estigma de que son un peligro mortal para los niños; algo similar a lo que sigue ocurriendo en algunos lugares de nuestro país con los ganaderos en zonas cercanas a la Cordillera de los Andes, quienes mataban a los Cóndores porque creían y algunos siguen creyendo de que son los que se llevan a los corderos, aunque es bien sabido de que se alimentan de carroña.



El 18 de diciembre se subió a Youtube un falso vídeo de un águila atrapando a un niño pequeño en un parque urbano de Montreal, mostrándolo como si fuese un suceso real. En pocas horas el vídeo ha sido visto por varios millones de personas y la "noticia" reproducida por numerosos medios de comunicación de todo el mundo, desde diarios en papel y online hasta radios y televisiones.

Aunque muy minoritariamente y con muy poca repercusión, pronto surgieron sospechas y comentarios en foros y blogs apuntando a que se trataba de un montaje, tanto por efectos extraños en las sombras como por fallos en la composición de la imagen o movimientos no naturales de las alas del águila. También circuló la versión de que se trataba de un montaje con un águila de cetrería atacando a un muñeco con el que se la había entrenado. Otro de los argumentos de peso contra la veracidad del vídeo es que en Montreal el águila real es una rareza; además, el ave de la imagen no es una auténtica águila real, bien porque se trate de un híbrido con otra especie del género, obtenido en cautividad, o bien porque ha sido simulada por ordenador sin tener en cuenta con detalle las características y proporciones de esta especie.

Finalmente, a raíz de la repercusión del vídeo, al día siguiente, 19 de diciembre, se ha difundido un comunicado desde el NAD (Centro Nacional de Animación y Diseño) informando de que el vídeo es en realidad un trabajo de simulación en 3D elaborado por tres estudiantes del centro como trabajo de clase.

El problema es que el desmentido sólo llegará a una ínfima parte de la gente que vio el vídeo o escuchó o leyó la noticia y ahora está convencida de que las águilas, y seguramente las aves rapaces en general, son un peligro mortal para los niños. Y no llegará porque los desmentidos cuestan mucho de difundir, especialmente a los medios de comunicación reacios a admitir que han cometido un error, que han hecho dejación de ese principio fundamental del periodismo que es contrastar la noticia y las fuentes. Además, resulta más espectacular y más viral la falsa noticia de un águila capturando un niño que su desmentido posterior...

El resultado, tanto de difundir este vídeo sin pensar en su posible repercusión, como de la falta de profesionalidad de los medios que se han hecho eco sin contraste alguno, es que gran parte del esfuerzo dedicado durante decenas de años y muchas personas a defender las aves de presa, a desterrar las falsas creencias y leyendas negras en torno a estas aves, a demostrar y divulgar su importante papel en el equilibro de los sistemas naturales y que son totalmente inofensivas para los seres humanos, ha quedado seriamente dañado.

Por ello, hemos de hacer lo que podamos para intentar difundir lo más posible el desmentido de esa noticia.
Fuente: www.diariosdeunnaturalista.blogspot.com.es

18 dic 2012

Suirirí pico corto (Southern scrub-Flycatcher)

Siguiendo el orden de mis archivos fotográficos hoy le toca el turno de presentación al Suirirí pico corto; a este lo pudimos fotografiar durante nuestro viaje a la Provincia de Formosa el mes pasado.
Es un pájaro muy parecido a los Fiofíos y no lo identifiqué hasta que llegué a mi casa y pude sentarme frente a la computadora a comparar imágenes, al momento de tomar las fotografías muchas fueron las dudas al momento de intentar asignarle un nombre a este pájaro ya que vocalizaba poco y con Willy no nos poníamos de acuerdo.



Este Suirirí mide 13 centímetros de longitud, se asemeja a los otros tiránidos del género Elaenia, presenta un semicopete pero no tiene corona oculta.
La coloración general del cuerpo es grisácea, también se lo conoce con el nombre "
Mosquero Matorralero Sureño



En la segunda foto que compartí se alcanza a observar oto detalle descripto en la guía, el resto ventral de color amarillento a diferencia del pecho gris.
El Dorso es un poco mas oscuro y muestra filetes blancuzcos en las cubiertas, las remeras internas son un poco mas oscuras que las externas.



El pico es corto y de color negro; habita sabanas, bosques y estepas arbustivas ( no en selvas) en el centro y Norte de la Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur del
Suirirí pico corto (Sublegatus modestus) (Wied-Neuwied, 1831)

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



17 dic 2012

Carpintero real (Green-barred Woodpecker)

No tuvimos mucha suerte con los Pájaros carpinteros durante los dos días que estuvimos en la Provincia de Formosa, uno de los objetivos del viaje fue el de intentar obtener alguna fotografía del Carpintero copete pajizo (Celeus lugubris) pero en la Estancia Ñu Porá nos tuvimos que conformar con el Carpintero campestre y una sola pareja de Carpintero real que observamos ni bien llegamos al lugar; los dos reales estaban muy separados y me quedé con las ganas de incluir en la misma toma al macho y a la hembra.



Esquivando excremento de Carancho

Lo vi perchando a este solitario Carancho juvenil en el extremo de un árbol en la Estancia Ñu Porá y me acerque a el lo mas que pude aprovechando que la copa de los demás árboles imposibilitaban que el Carancho pueda verme; habré caminado unos 30 metros hasta que me coloqué casi debajo de el; en un determinado momento al observar como el carancho cambiaba de actitud intuí que estaba a punto de aligerar peso antes de emprender el vuelo, retrocedí unos metros en el mismo momento en que el carancho disparó un chorro por su retaguardia; si hubiese estado en el mismo lugar iba a mojarme y no con agua.
La foto la saqué instantes antes de que salga el chorro =).



Monjita blanca (White Monjita)

Únicamente así podía sacarte una foto bien cerca mío, tuviste que venir volando para que no te des cuenta de mi presencia.



Este día en particular habíamos visto muchas monjitas con Amado y con Willy, pero estas fieles a su comportamiento abandonaban el lugar ante el menor intento de acercamiento de nuestra parte, salvo en este caso en el que yo estaba debajo de un árbol intentando fotografiar a un Canastero y la monjita no me vio y terminó posándose en los cables que servían de sostén a un poste (esa es la inclinación que se ve en el posadero de la Monjita en la foto.
La fotografía está con cuadro completo, no tiene recorte alguno y la distancia era inferior a los 5 metros, todo un verdadero récord para esta esquiva y arisca especie de tiránido.

16 dic 2012

Pepitero de collar (Golden-billed Saltator)

Hoy les presento al Pepitero de collar, si bien ya estaba publicada esta especie acá en el blog, pasó mucho tiempo desde Octubre del 2010 cuando publiqué una fotografía de esta especie que Matías Cáceres había compartido con nosotros.
Durante este viaje a la provincia de Formosa tuvimos la oportunidad de observar a varios individuos y uno en particular nos permitió fotografiarlo con lujo de detalles en la Estancia Ñu Porá.



En el mismo árbol caído tuvimos la oportunidad de fotografiar a dos especies nuevas para nosotros, la primera fué el Curutié blanco que mostré hace poco y la segunda fué el pepitero de collar, este se acercó para posarse sobre un clavel del aire y nos regaló unos momentos espectaculares, siempre cuando estamos frente a una nueva especie para nosotros el momento que se vive resulta bastante especial y cuesta describir en palabras lo que se siente en dicho momento, la alegría fue doble en este caso ya que estábamos con Willy en el mismo lugar.
El Pepitero de collar mide 18 centímetros de longitud, bastante similar en tamaño al Gris y al verdoso, es mas llamativo por la variedad de colores que presenta, tiene la cara, los lados del cuello y un collar de color negro marcando un elevado contraste con las cejas y la garganta blanca que a veces suele ser acanelada, el vientre es pardo acanelado.



El detalle inconfundible de esta especie es su pico de color naranja, el juvenil se diferencia del adulto por tener el pico mas oscuro, habita bosques y sabanas del centro y norte de la Argentina y en su distribución no llega hasta la Provincia de Misiones.



Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.