Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 may 2013

Tumbing con un Picabuey

Hoy a la tarde después de pasar el rastrillo al césped del patio me senté a descansar un rato con un mate y con la cámara, tranquilidad y relax total porque hasta la perra estaba durmiendo y aprovechando la ocasión ya que nadie los molestaba bajaron dos de estos pájaros a buscar bichitos terrestres, me bajé del sillón para disminuir la altura del punto de vista y concentré mi atención en el Picabuey que estaba mas cerca mío; les dejo estas dos fotos que saqué minutos antes de que se ponga el sol.



El Pity siempre presente (Tropical Parula)

4 Sábados llevamos recorriendo el monte de la boca del Arroyo Garupá y este pajarito siempre dijo presente en las 4 jornadas; se lo puede observar en todo el lugar, siempre y cuando se tenga la paciencia necesaria para encontrarlo entre el follaje espeso, su canto junto al del Arañero silbón y al del Arañero coronado chico parecen no terminar nunca; por suerte todavía quedan algunos pequeños espacios en donde disfrutar un poco de naturaleza antes de que el verde termine siendo aplastado por las topadoras; el tratamiento costero ya llegó a este sector, veremos cuanto queda en pié.



10 may 2013

Una hora y media atrás del Pico de plata

Como dice un amigo... " Es bueno estar al pedo y vagando...hace bien al espíritu; a veces las pequeñas cosas que dan satisfacción, las dejamos pasar sin darnos cuenta. De vez en cuando, es bueno tomarse un respiro y disfrutar las cosas lindas".
Como hoy a la tarde estaba al pedo y quería tomarme un respiro, me subí al auto y me fuí a la boca del Arroyo Apepú para despedir este viernes pajareando un rato, tuve que esquivar algunos caballos cuando llegué al lugar y ni bien estacioné en el camino nuevo observé algo negro volando sobre los tallos sobresalientes del pasto; cerré el auto y me puse en la ardua tarea de acortar distancia entre el pájaro y yo para fotografiarlo; miré con el prismático y me dije... " No me vuelvo a casa sin una buena foto del Pico de plata".
La última vez que vi a un macho de esta especie fue en Julio del 2011, en este mismo lugar había fotografiado a la hembra de esta especie el año pasado y hoy tuve la grata sorpresa de encontrarme con el macho; no saqué muchas fotos ya que únicamente me concentré en cumplir el objetivo propuesto y una vez que logré determinar los lugares en donde se movían elegí uno y me senté a esperar, por suerte siempre encuentro alguna piedra que me sirve de utilidad para descansar en los momentos de espera. Tras varios intentos infructuosos pude al fin cumplir lo que me había propuesto, logrando estar a menos de 5 metros de esta belleza; disfruten de las fotos.









Estos fueron algunos de los intentos previos.




Así lo encontré cuando me bajé del auto.

9 may 2013

Tangará común (Purple-throated Euphonia)

Hacía un buen tiempo que no fotografiaba a este pajarito, afortunadamente se lo puede escuchar todos los días en muchos lugares del centro de Posadas, verlos ya es otra historia porque su tamaño es muy pequeño y localizar sus 9 centímetros en un árbol de mediano porte requiere algo de práctica y tiempo libre.
Este día los pude ver en varios lugares del Jardín botánico, y este macho en particular colaboró mucho al bajar y acercarse a la cámara.





9 de Mayo " Día internacional de las aves"

El Día Internacional de las Aves se celebra en todo el mundo por iniciativa de una organización llamada BirdLife Internacional, que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas estas especies; así como la preservación de sus diferentes hábitats.

Están distribuidas por todo el mundo, incluso en la Antártida y los desiertos. En el mundo se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos, por eso hoy en día se dice que las aves son los vertebrados terrestres más abundantes.

Estos seres vivos son muy importantes porque ayudan a diseminar las semillas, al alimentarse de los frutos y eliminar las semillas mediante sus heces, polinizan las plantas (picaflores), controlan plagas; y cumplen una importante función al alimentarse de los desechos orgánicos.

Las aves son las especies más expuestas a la actividad destructiva del hombre, la deforestación, los incendios forestales, el avance de la frontera agrícola y otros aspectos como ser el comercio ilegal de fauna silvestre han puesto a muchas especies al borde de la desaparición, atentando así contra la supervivencia y evolución de estos increíbles y coloridos animales.

En este día desde este espacio intentamos al menos generar un poco de conciencia ambiental, con la simple finalidad de que nuestros descendientes también tengan la posibilidad de disfrutar de esta belleza en el futuro, no a través de fotografías, sino en vivo y en directo, quizás conviviendo pacíficamente y respetando a todos los seres de la creación.
A todos invito a detenernos un rato y mirar para arriba o cerrar los ojos y escuchar los cantos que nos regalan todos los días y nos brindan paz y belleza!!!!

8 may 2013

Calandria real (White-banded mockingbird)

En la mini escapada que me hice el Domingo temprano a la boca del Arroyo Apepú en Nemesio parma me recibió esta Calandria real al costado del camino, un avistaje espectacular en la hora dorada de esta Calandria no tan frecuente de observar como la otra.



Luego de esa primer foto caminé unos metros para acortar distancia y me sorprendió lo confiada que estaba, tal vez un poco con fiaca por ser tan temprano en la mañana.

7 may 2013

Cerquero de collar (Saffron-billed Sparrow)

En este día el Cerquero de collar posó para las fotos por partida doble, tanto Willy como yo lo pudimos fotografiar en distintas partes estando separados unos 50 metros de distancia en el sector de capuera de la desembocadura del Arroyo Garupá.
Las fotos fueron obtenidas el día 13 de Abril en la segunda oportunidad que visitamos este espectacular lugar para observar aves bien cercano a Posadas.
Estas son las fotos que pudo obtener Willy.

Piojito silbón (Southern beardless-Tyrannulet)

Les presento al culpable de una caminata de casi dos horas en el Jardín botánico para tratar de fotografiarlo, estuve desde las 8 hasta las 10 de la mañana tras el tratando de lograr un buen ángulo para poder identificarlo; cantaba de una manera distinta y me confundí mas de la cuenta por no tener todas las voces cargadas en el teléfono, eso sería un volumen muy importante en cantidad de archivos para buscar y escuchar en el campo agravado por la lentitud del reproductor multimedia del teléfono.
Pese a todas las desventajas luego de tanto caminar y seguirlo se posó bastante mas abajo y pude obtener lo que buscaba; luego en la comodidad de mi casa revisando libros y comparando con otras imágenes en la web se aclararon las dudas. Igualmente produce algo de satisfacción por el hecho de que es una especie de tiránido que no se observa todos los días y a pesar de las tremendas modificaciones del paisaje costero de la Ciudad de Posadas todavía se lo encuentra en algunos sectores.



Forrajeando en la corteza de las ramas.





Dos horas transcurrieron entre la primera y la última foto que les saqué al piojito esa mañana, esta fue la primera foto obtenida.

6 may 2013

Pepitero verdoso (Green-winged Saltator)

Si cantan los Zorzales y los pepiteros acompañan el concierto podemos estar en condiciones de afirmar que no es necesario ningún integrante mas en el coro de aves de cualquier montecito de nuestra Provincia; algo así ocurrió este día a metros del Paraná en la boca del Arroyo Garupá cuando lo que se escuchaba era un concierto de Zorzales colorado y collar blanco y Pepiteros verdoso y gris.
Habían muchos pero este en particular no cantaba, estaba comiendo frutiotas del Burro Ka á y se cambió de lugar cuando me acerqué un poco para obtener esta imagen.
La foto es del día 20 de Abril.

Curutié colorado (Yellow-throated Spinetail)

Para comenzar esta semana comparto con ustedes estas dos imágenes de un Curutié colorado que fotografié ayer temprano a la mañana en el pastizal de la boca del Arroyo Apepú en Nemesio Parma; confiado como siempre se acercó bastante a la cámara.
Me hubiese gustado un fondo mas parejo sin tantas ramas pero sabemos que en una cacería fotográfica esto es muy raro que suceda.



5 may 2013

Pecho amarillo grande (Yellow-rumped Marshbird)

Hoy temprano a la mañana aprovechando la mejoría del clima me fui a Nemesio Parma para hacer un poco de terapia, casualmente en estos días también cumplimos ya 3 años compartiendo anécdotas y fotos en este espacio, se me pasó escribir algo al respecto el día miércoles ya que estaba ocupado con tareas hogareñas porque mi señora tuvo una cirugía un día antes, gracias a Dios está todo bien y pude dedicarle unas 3 horas al hobby hoy por la mañana, fueron pocas fotos porque estuve la mayor parte del tiempo observando el paisaje con los prismáticos. Volvì a ver al Carau y al Chajá después de mucho tiempo, pude ver un Águila pescadora pero a mucha distancia al igual que Gaviotines y un solitario Atí que no se animaron a sobrevolar el lugar en el que yo estaba dejándome con muchas ganas de fotografiarlos.
Cuando regresaba a mi casa tuve la oportunidad de volver a fotografiar a una ruidosa bandada de Pecho amarillo, lástima que quedaron a contraluz luego de que se cruzaron volando frente al auto, me detuve igual para fotografiarlos pese a tener la luz en contra, dos de ellos se quedaron en los postes mientras que el resto forrajeaba en el suelo.
Hacía bastante tiempo que no publicaba fotos de este bicho y al verlos hoy por la mañana me recordé aquella primera vez cuando en el medio de la niebla y en este mismo lugar en el 2010, esta especie fue la primera que fotografié cuando comenzamos en esto de la fotografía de aves.
Les dejo estas imágenes de hoy por la mañana, tal vez sean los mismos de un tiempo atrás, solo que hoy el asfalto invadió su espacio.