Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

31 may 2014

Ñacundá (Nacunda Nighthawk) Chordeiles nacunda

Revisando un pendrive con fotos que me pasó Javier hace unos días me encontré con una serie de imágenes de un Ñacundá posado en la baranda del puente peatonal de la Reserva del Arroyo Itá, elegí esta para publicarla en el blog.
Hace rato que no veo este atajacaminos por acá, estoy esperando un atardecer soleado porque los últimos avistajes míos fueron en mi casa, desgraciadamente por Posadas los fines de semana soleados se están volviendo un triste recuerdo.

Ñacundá (Nacunda Nighthawk) Chordeiles nacunda

30 may 2014

Tangará gris (Orange-headed Tanager) Thlypopsis sordida

Cuando llegamos al sector del camping de la Unidad de conservación Cambyretá me pareció escuchar un canto conocido que provenía del mogote de monte que está a continuación del sector parquizado, dejé la conservadora en el suelo y me encontré con una pequeña bandadita mixta integrada por dos Pitiayumí y una pareja de Tangará gris o Saí canario como se lo conoce en el Brasil. Me costó un poco de trabajo lograr un ángulo despejado entre la cámara y el Tangará porque estaban forrajeando a unos 6 metros de altura; luego de unos minutos descendieron un poco mas cerca del suelo siendo la hembra la primera en acercarse al lugar en donde yo estaba, luego de fotografiarla concentré mi atención en el macho porque la hembra de esta especie ya la había fotografiado en Posadas, y aquí pude mejorar un poco mi registro anterior; el macho me quedó un poco mas alto y como se movía bastante no me dejó conforme con la fotografía que pude obtener. LA primer foto corresponde a la hembra y la segunda al macho.

Tangará gris (Orange-headed Tanager) Thlypopsis sordida

Tangará gris (Orange-headed Tanager) Thlypopsis sordida

29 may 2014

Tijerilla (White-Napped Xenopsaris) Xenopsaris albinucha

Aprovechando que nos volvimos de Cambyretá con varias especies nuevas para mostrar, hoy les presento a la Tijerilla; voy a recurrir a Wikipedia para describir un poco mas a este tiránido porque no dispongo de mucha bibliografía como para detallar un poco mas la escueta información que aparece en la guía.
Habíamos terminado de fotografiar al Águila negra detrás de la casa del guardaparque cuando observé algo de movimiento en el sector límite entre el parquizado de la casa y el bañado que está hacia el sur, concentré mi atención en el pájaro, ajusté la cámara y cuando se mostró por única vez pude obtener solamente una fotografía porque no volví a observar esta especie ya que abandonó el lugar.
La Tijerilla o Anambé chico, es la única especie que integra el género monotípico" Xenopsaris" de la familia Tityridae, aunque tradicionalmente se la ha colocado en Cotingidae o Tyrannidae.
Esta especie fue descrita originalmente por Hermann Burmeister en el año 1869, bajo el nombre científico de Pachyramphus albinucha, la localidad tipo dada es: «Cerca de Buenos Aires, Argentina». El género lo creó Robert Ridgway en el año 1891.

Tijerilla (White-Napped Xenopsaris) Xenopsaris albinucha

Mide 12 centímetros de longitud, es esbelta, el macho tiene la corona negra, el dorso gris parduzco y el vientre blanco mientras que la hembra ( la de la foto que mostré) tiene la corona castaña y el dorso estriado de pardo y canela.
Al principio creí que era una hembra de Anambé verdoso y pagué caro mi error porque hubiese utilizado el archivo de audio correcto cuando hice un intento de playback ; típico error ocurrente cuando se está en presencia de nuevos registros o especies desconocidas, era la primera vez que estaba frente a esta especie en particular, y como esta Tijerilla no vocalizó no tuve manera de comparar vocalizaciones y acertar con la identificación in situ.

La Tijerilla es endémica de América del Sur, su distribución se extiende por Venezuela, tal vez Colombia, el centro y este de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, el extremo oeste del Uruguay, y las provincias del centro, noroeste y noreste de la Argentina, llegando por el sur hasta la ribera austral del Río de la Plata.
Sus hábitats naturales son bosques semiáridos subtropicales o tropicales, y bosques húmedos subtropicales o tropicales, siempre en baja altitud.

Mapa de distribución en América del Sur

© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 29, 2014 ).






28 may 2014

Tuyuyú (American wood Stork) Mycteria americana

Fotografías de un solitario individuo juvenil de Tuyuyú fotografiado en la Uc. Cambyretá / Ituzaingó Corrientes el día 3 de Mayo pasado cuando finalizaba nuestra jornada en el lugar y transitábamos el camino hacia la Ruta Nacional 12. Durane todo el día no habíamos avistado ningún Tuyuyú y recién al caer la tarde el "Cabeza de hueso" se hizo presente frente a nuestras cámaras.

Tuyuyú (American wood Stork) Mycteria americana

Tuyuyú (American wood Stork) Mycteria americana

Tuyuyú (American wood Stork) Mycteria americana

Tuyuyú (American wood Stork) Mycteria americana

Tuyuyú (American wood Stork) Mycteria americana

Tuyuyú (American wood Stork) Mycteria americana

27 may 2014

Águila negra (Great black Hawk) Buteogallus urubitinga

Soberbia, imponente, majestuosa; pueden calificarla como quieran porque para mi el Águila negra es un bichazo espectacular que disfruto mucho fotografiar, mas aún por su comportamiento confiado que nos permite acercarnos bastante a ella.
Cuando llegábamos a la casa del guardaparque en la UC Cambyretá pudimos ver a una pareja perchando en los arbustos del bañado que está al sur de la casa, pudimos acercarnos entre los cuatro aprovechando algunos árboles del perímetro del parque de la casa, habremos llegado a unos 10 metros de distancia y mi sigma corre con ventaja ya que sus 500mm ayudan a la hora de acercar al bicho gracias a la óptica.
De igual manera en la edición recorté en formato retrato cambiando la relación de aspecto del archivo original para acercar aún mas al águila y llenar el cuadro de la fotografía casi por completo.

Águila negra (Great black Hawk) Buteogallus urubitinga

Águila negra (Great black Hawk) Buteogallus urubitinga

26 may 2014

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora

El 3 de Mayo pasado tuvimos uno de los mas emocionantes registros para el grupo, estar en presencia de un ave amenazada aunque mas no sea por unos pocos minutos produce fuertes emociones en el observador; estar al tanto de los inconvenientes que debe soportar esta emblemática ave de pastizal nos hace mucho mas prudentes a la hora de acercarnos a el al momento de fotografiarlo.
Mientras recorríamos el sendero con la Duster de Luis en el sector que sigue al camping de Cambyretá observé su típico vuelo y tuvimos la gran suerte de que la hembra que voy a mostrar a continuación se pose en uno de los tallos sobresalientes del costado izquierdo del camino y permanezca perchando unos minutos dándonos el tiempo necesario para bajarnos del auto y acercarnos un poco mas siempre respetando las distancias entre nosotros y esta belleza.
En esta entrada también voy a publicar fotografías del macho que pudo fotografiar Luis Krause durante su último viaje a los Esteros del Iberá en cercanías de la Estancia Rincón del Socorro; como corresponde a buen caballero las damas van primero.

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora

El yetapá de collar, yetapá acollarado ,yetapá'i o coludo de las pajas, es un ave paseriforme nativa de Sudamérica. Habita principalmente el sur del Paraguay y el norte de Argentina, concentrándose en las provincias de Formosa y Corrientes. En grave retroceso por la destrucción de su hábitat, está considerado vulnerable por la IUCN y consta en el Apéndice I de CITES.

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora

Características
Es un ave de pequeño tamaño, alcanzando el macho los 30 cm de largo y la hembra unos 20. Tiene la cabeza negra, así como el dorso y el pecho, con el vientre blanco; en la hembra la banda pectoral es más clara, y la cola muestra una orla parda. La cola es extraordinariamente elongada y de color negro. Esta especie es muy llamativa por esta característica, sus largas y anchas timoneras flamean en vuelo. El cuello está desprovisto de plumas, y se torna rojo brillante durante la época de celo en el macho.

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora
Hábitat
El yetapá de collar habita pastizales húmedos, en las inmediaciones de esteros o bañados. Anida entre los pastos altos, en tierra, y se alimenta de insectos y pequeños moluscos. La reproducción tiene lugar en primavera.
Su distribución corresponde a los países de Brasil, Paraguay y nordeste de Argentina y Uruguay pero a disminuido drásticamente la población actual y se concentra en el norte de Argentina y sur de Paraguay. En la actualidad sobreviven poblaciones en las provincias de Corrientes y Formosa, aunque existen poblaciones relictuales en áreas limítrofes en el Sur de Misiones y el Este del Chaco.

Conservación
La especie ha desaparecido prácticamente del Brasil, donde se la avistó por última vez en 1974, y en el Uruguay, donde no se ha visto desde 1986. En 1993, la población en Corrientes se estimaba alrededor de las 23.000 aves, y se cree que hoy no alcanza los veinte mil individuos. Su área de distribución se ha reducido a 41.500 km² en 1991.
En las zonas que ocupaba antiguamente hacia el sur de su rango migraba hacia el norte entre febrero y marzo; hoy, con la reducción de su hábitat, es casi invariablemente residente.
Se encuentra severamente amenazado por la transformación de su hábitat, usado en agricultura y ganadería, perdiéndose las zonas de pastizales en las que anidaba. Otros factores, como la erección de la represa de Yacyretá y el embalse creado por la misma, han eliminado antiguas zonas de población.

Estas son las fotografías del macho

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora

Yetapá de collar (Strange-tailed Tyrant) Alectrurus risora


El Yetapá de collar reclama hoy con urgente necesidad su estudio y especial protección, ante su dramática desaparición en extensas áreas comprendidas dentro de su ámbito geográfico original.
Esa visión fugaz e inesperada de una maravillosa criatura que forma parte de una herencia natural común, que tenemos el derecho y el deber de conservar, ha sido para quienes escribieron estas líneas un verdadero motivo de recompensa luego de una larga búsqueda a lo largo de 4 años. Nos demostró que aún luego de los 40 años ( en algunos miembros del grupo), se pueden tener imágenes prístinas y que las aves son capaces, con su sutil mensaje ancestral, de renovar nuestras vidas.
No es lo mismo nacer en cualquier parte, y no es lo mismo saber que no saber... Este pensamiento, hecho canción del Padre Julián Zini, pone en claro manifiesto la responsabilidad de todo aquel que abraza estas tierras y que sabe de sus bondades y necesidades, es por esto que apostamos a generar conciencia y que de este modo el futuro nos encuentre más comprometidos con el cuidado de nuestros recursos naturales, acaso ya ni tanto por nosotros, sino por el derecho que tienen las futuras generaciones a emocionarse con el vuelo de un ave o con la suave caricia de la brisa pura y limpia de un espacio natural.-
Esperamos que esta modesta entrega contribuya a difundir el clamor que el yetapá de collar parece enviarnos desde su oculta morada.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 26, 2014 ).


No es una ave conocida por su vocalización, de hecho esta es muy escasa y se limita a algunos píos únicamente, aquí se puede escuchar a una hembra, una Paloma picazuró al fondo y el resto del audio que se escucha es el ruido del aleteo cuando vuela.



25 may 2014

La Lavandera y su nido (White-headed marsh-tyrant) Arundinicola leucocephala

Ayer cuando regresábamos del Parque Provincial Ing. Martinez Crovetto con Luis y Javier, Luis me dice " vamos para mi casa que te tengo que dar algo"; luego de unos minutos vuelve al auto y me pasa un dvd. diciéndome " Acá te grabé algunas fotos de mi último viaje al Iberá".
Anoche luego de llegar a mi casa no tuve tiempo de revisar los archivos porque recibimos con Willy la visita de Tricky Simonitti con el cual compartimos un reparador arroz con pollo para reponer calorías y charlar de bueyes perdidos con el amigo. El reloj avanzó sin perdón ya que la amena charla se extendió mas de lo debido y no tuve tiempo de mirar las fotos porque hoy temprano había que cumplir obligaciones escolares por el acto del 25 de Mayo.
Recién finalizado el almuerzo de hoy me siento a observar las fotos y me encontré con estas fotos de un macho de Lavandera fotografiado en el año 2012 en Colonia Carlos Pellegrini en la Provincia de Corrientes y otra foto de su diminuto nido construído con materiales bastante diversos, se alcanza a distinguir hebras de distintos pastos, delgadas ramitas, algunas plumas y el infaltable algodón del Palo borracho para revestir el interior y hacerlo mas acolchado.

Lavandera (White-headed marsh-tyrant) Arundinicola leucocephala

Nest of Lavandera (White-headed marsh-tyrant) Arundinicola leucocephala