Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 abr 2020

Loro Frente Blanca / White-fronted Amazon - Amazona albifrons (Sparrman, 1788)

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y ante la locura en la que ha caído el mundo en estos últimos meses no me queda ninguna duda de que el autor de dicho refrán estaba en lo cierto.
Sin nada que hacer en mi casa y llevando ya mas de 20 días de aislamiento obligatorio por culpa de este bicho que apareció para hacer desastre en el planeta, volví a editar fotografías de mi viaje a Cancún del año 2019.
Hoy les comparto estas fotografías y les presento al Loro frente blanca.
Como había que aprovechar los pocos días de estadía me levantaba temprano cuando los primeros rayos del sol se asomaban por el horizonte, caminando un kilómetro por la playa llegana al Cancún Golf club, y justo en el límte con la playa terminaba el hoyo 18 con un grupo de palmeras al final del mismo. Allí pude ver como una bandada de 6 de estos loros se posaron en una de las palmerar permitiéndome obtener estas fotografías que comparto hoy.



El loro frente blanca, frentiblanco, amazona frente blanca o cotorra (Amazona albifrons) es una especie de loro endémico de América Central. Mide de 25 a 29cm; es verde con la frente blanca y corona azul. Se distribuye desde el norte de México hasta el oeste de Costa Rica. Utiliza una amplia gama de hábitats. Está sujeta a protección especial (Pr) por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y como preocupación menor (LC) por la lista roja de la IUCN.
A pesar de que el loro frente blanca tiene un tamaño promedio cuando se le compara al resto de los loros, es relativamente más pequeño cuando se le compara a otros pertenecientes al género Amazona. Esta especie se desarrolla hasta alcanzar, en la madurez, una talla típica de solo 22 a 26 cm. Su tamaño de Cuerda alar: 34.57 mm, Largo del pico: 3.26 mm, Peso: 180-240 g. Recibe su nombre por la mancha blanca brillante que se le observa en la frente, a pesar de que la cantidad de blanco varía de un individuo a otro. Tienen plumaje verde en todo el cuerpo, con un anillo rojo alrededor de los ojos (en algunos individuos forma casi una “máscara”) y plumas azules visibles al desplegar las alas y detrás de la mancha blanca de la frente.

A diferencia de otras especies de amazonas, existe dimorfismo sexual (machos y hembras pueden ser diferenciados a simple vista): Los machos presentan plumas color rojo brillante en el álula, mientras que las hembras no la poseen o se distingue muy poco. Esta especie se divide en tres subespecies diferenciadas por cambios menores de color: el loro frente blanca (A. a. albifrons), el loro frente blanca menor (A. a. nana) y el loro frente blanca de Sonora (A. a. saltuensis). Como la mayoría de los loros mayores, el loro frente blanca tiene un período de vida bastante largo, comúnmente alrededor de 60 años o más.


El loro frente blanca es nativo de América Central y el sur de México; es comúnmente visto en parvadas de hasta veinte individuos. Se les puede observar en diferentes hábitat desde regiones húmedas como bosques lluviosos, hasta áreas secas como sabanas de cactus. En vida libre, no suelen ser tímidos y comúnmente la gente puede acercárseles. Las parvadas pueden congregarse, existiendo reportes de agrupaciones formadas por varios cientos de individuos. Estos grupos pueden incluir parvadas de otras especies como Amazona autumnalis. América Costa Rica Límite sur de la distribución de esta especie México Península de Yucatán Por debajo de los 1800 m (Howell & Webb, 1995). Vertiente del Pacífico Esta especie se distribuye en selvas bajas y medianas de la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora, México, hasta Costa Rica.


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Apr 06, 2019 ).