Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 dic 2011

Saira arcoiris (Green-headed tanager) Tangara seledon

Hoy les presento a esta joyita que pude fotografiar en San Sebastián de la selva en Andresito, la Saira arcoiris o Saíra-sete-cores para el brasil, una belleza de pajarito que impacta debido a su colorido; si bien ya teníamos registros de esta especie en el Complejo Don Rodolfo en Santa Ana nunca pude fotografiarla debido a que perchaba siempre muy alto formando bandadas mixtas y se me dificultaba mucho la tarea por el pequeño tamaño del ave.
No fue este el caso ya que la tuve a menos de 4 metros de distancia de mi cámara mientras recorría la huerta de mi amigo Ramón Moller Jensen para ver quienes se acercaban a mi lente, de mas está decir que solamente con estas dos fotografías terminé la tarde con el ánimo muy alto.



La Saira arcoiris pertenece al género Tangará, estas aves son mas coloridas y un poco mayores en tamaño a las del género Euphonia(Tangará común), los dos géneros manifiestan comportamientos similares ya que integran bandadas mixtas y se mueven en grupos, las hembras son mas pálidas que los machos y suelen vérselas en el estrato medio y alto.
Esta Saira en particular mide 13 centímetros de longitud, muy inquieta y llamativa, todo el cuerpo tiene brillo metálico; en cuanto a sus colores, tiene el dorso y la cabeza celeste verdosa, la espalada es amarillo verdosa, las cubiertas son azul violáceas con un manto negro y el lomo naranja, este es el único detalle que me faltó mostrar en la foto ya que la Saira no mostró su espalda para la foto.



En la parte ventral, comenzando por la cabeza, tiene un babero negro, el pecho celeste y el vientre verde; el juvenil carece del color negro y del naranja y como dije anteriormente la hembra es mas modesta en su coloración.
Suele vérsela en selvas, capueras y jardines en la Provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

9 dic 2011

El Urutaú fiel al Botánico de Posadas

Esto es lo que se llama fidelidad a un lugar en particular, llevo ya mas de un año registrándolo en el mismo lugar de la Ciudad de Posadas a este Urutaú común, en el mismo sector del botánico, en el mismo árbol y en la misma parte del tronco.
Las fotos las tomé en la tarde de hoy con Roby cuando nos hicimos una escapada para finalizar la jornada.





Apenas logré que abra el ojo, activé el modo del flash para evitar el ojo rojo y este es el resultado con 3 predestellos, al menos salió con la pupila negra comparando con las fotos anteriores que tengo.






Misión cumplida para el día de hoy, es lindo cuando se cumplen las metas propuestas y se regresa a casa con buenas fotos de una especie en particular.

Burlisto cola castaña (Brown-crested flycatcher) Myiarchus tyrannulus

Si bien la foto no tiene la calidad que me gustaría como para publicarla en el blog sirve al menos como para presentar a esta nueva especie que pude fotografiar días atrás en el Arroyo Antonica y que ustedes puedan conocerla, no pude acercarme mas ya que entre los Burlistos y yo había un caudaloso zanjón con mucha agua debido a un pequeño chaparrón que había terminado de caer, la foto está tomada al costado de la Avenida centenario de la Ciudad de Posadas metros antes del nuevo puente sobre el Arroyo.
Todos los burlistos son similares en tamaño, este al igual que los otros mide 18 centímetros de longitud, los identifiqué grabando su canto con el teléfono y después comparando las voces en xeno-canto llegué a la conclusión de que es el cola castaña, muchas veces el escucharlos permite identificarlos, ya que no hay dos aves que vocalicen de la misma manera.



Son notables los filetes claros en las cubiertas (Parte superior del ala),el mismo detalle se puede observar en las remeras internas, la parte ventral de las timoneras es de color rufo, tiene al igual que el Burlisto pico canela y el Burlisto pico negro el vientre de color amarillo claro.
Habita bosques y sabanas en el Norte de la República Argentina.

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Desayunando con papá (Suirirí real y sus dos pichones)

Desde hace varios días vengo escuchando cantos de Suirirí real distintos a los habituales que estoy acostumbrado a oir, hoy por la mañana me senté a hacer guardia en la sombra de la galería de mi patio mirando al árbol del fondo y pude lograr estas fotos que comparto ahora, esta fue la primera salida del nido de estos 2 volantones de Suirirí real nacidos en el patio de la casa del vecino.
Estuve casi dos horas observando los continuos viajes de los adultos transportando insectos triturados para alimentar a sus crías, las cuales durante casi toda la mañana permanecieron posadas en las mismas ramitas secas del árbol del fondo del patio.



El padre se aproxima en vuelo y el hijo ya lo está esperando con el pico abierto para recibir el alimento.






Guardando un poco de comida para el otro pichón.




Terminado el desayuno hay que limpiarse un poco las plumas de la cabeza.

8 dic 2011

Adiós al campito

El día Lunes mi hermana me dió la triste noticia de que había llegado una máquina vial al campito que está enfrente a su casa y en cuestión de una hora arrasó con todo el matorral que había en el lugar, me contó también el desparramo de pájaros que se armó y era lógico ya que en dicho matorral estaban anidando los Chingolos, las Brasitas de fuego, los Mistos, los Jilgueros, los Volatineros y varias especies mas de semilleros.
Lástima que perdí un lindo lugar acá nomás cerca de casa para fotografiar este tipo de aves.
Les dejo hoy estas dos últimas fotos de un Corbatita común que pude fotografiar en dicho lugar hace unos días atrás.



Combatiendo el aburrimiento

Como no tengo nada para hacer saqué un mantel verde para cambiar el fondo del bebedero, al ser el fondo mas claro me ayuda mucho para que el autofoco de la lente trabaje un poco mas rápido y tenga menos errores de enfoque. Estos son los resultados de hace 5 minutos.




Este es el macho

Picaflor común (Glittering-bellied emerald) Chlorostilbon lucidus

Hembra de picaflor común mudando de plumaje. Me llamó la atención la tonalidad grisácea del cuerpo y las pocas zonas de plumaje de color verde.

Tarde de un día feriado, lluvioso y aburrido

Sin poder salir a ningún lado me senté un rato en la galería del patio para ver quiénes venían a los bebederos, con lluvia y sin abejas el Picaflor vientre negro tiene asistencia perfecta.
Recién pude fotografiar a la pareja en un lapso de 4 minutos.



7 dic 2011

Discusión de pareja

Adivinen quién tiene la última palabra en una discusión de pareja.....
Hasta en el reino animal la hembra siempre tiene la última palabra.
En la última foto tiene hasta cara enojada!!!!










En el frente de mi casa el día 27/10/11

Practicando con la pocket

Hoy a la siesta sentado un rato en el patio de la casa de mis suegros y con la Kodak en la mano me senté a probar distintas configuraciones, y luego de tocar un poco la relación de aspecto, ISO, balance de blanco, modo de color, modo de disparo terminé usando el modo P (Programa) y de mas está decir que quedé bastante conforme con los resultados de la cámara, obviamente no tiene las prestaciones de la reflex pero jugando un poco con la distancia con respecto al bebedero logré resultados decentes para este tipo de cámara fotografiando reiteradas visitas de un Picaflor bronceado.



Acá salió con el párpado cerrado.




En mi casa nunca los veo posarse en el bebedero.




Lo último que toqué en la cámara fue dejar todos los parámetros de imagen en normal (Saturación de color, nitidez y contraste; a veces es preferible arreglarlos después mientras la foto es editada y no dejar que la cámara modifique estos valores ya que los resultados obtenidos con un buen programa de dición fotográfica superan ampliamente a los ajueste que pueden hacerse en la cámara.

6 dic 2011

Loro maitaca (Scaly-headed parrot) Pionus maximiliani

Mucho tiempo ha pasado desde nuestro primer avistaje de un Loro maitaca allá por el año pasado hasta esta oportunidad en que lo volví a ver y para nuestra alegría posado; esta foto la obtuve en San Sebastián de la selva el Sábado 19 de Noviembre a los pocos minutos de habernos bajado del auto.
El Loro maitaca también es conocido como Loro choclero, o como Maitaca verde en el brasil es un loro grande, casi mide 30 centímetros de longitud, se caracteriza por tener la cola corta, es muy gregario y gritón y al igual que las cotorras grita mucho en vuelo a diferencia de cuando está posado.
Es un poco mas chico que el Loro hablador, vuela aleteando sus alas desde la horizontal hacia abajo casi juntando las alas en el punto inferior del aleteo.
Es de color verde opaco algo escamado, tiene una corona negruzca, en la cloa las timoneras externas son azules y el subcaudal es de color rojo, en el pecho tiene una zona de color violáceo.
Los loros del género Pionus tienen las alas anchas y colas cortas desde cuadradas a redondeadas, todos tienen el subcaudal rojo, sus voces en vuelo son contínuas y resonantes.



Si bien el loro de la foto estaba perchando bastante alto, en el extremo de una rama seca a casi 30 metros de altura se alcanzan a distinguir algunos detalles que describí un poco mas arriba; su pico es negro y amarillo y su voz es ronca.
Este loro habita en selvas, bosques, áreas rurales y sabanas del norte de Argentina y en San Sebastián es fácil de observarlo ya que los sobrevuelos de bandadas de muchos individuos son constantes durante todo el día, particularmente en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

5 dic 2011

Carpintero garganta estriada (Lineated woodpecker) Dryocopus lineatus

Pocos avistajes de pájaros carpinteros en este viaje al Norte de la Provincia, solamente de los carpinteros de tamaño grande pude fotografiar a este garganta estriada en el sendero que bordea el Parque Provincial Segismundo Welcz. Me sorprendió todo lo que me permitió acercarme ya que por experiencias anteriores puedo decir que es bastante arisco.





Por suerte el sector del estrato alto en el que estaba perchando estaba bastante despejado de ramas y pude rescatar estas dos fotos.

Tangará comun ( Purple throated euphonia ) Euphonia chlorotica

A partir de hoy comenzamos a mostrar el material fotográfico que pudimos traer de nuestro viaje a San Sebastián de la selva en Andresito, comienzo con estas fotos de Willy que pudo fotografiar a este Tangará común perchando cerca de la casa en la que nos alojamos.
Muy concurrido estaba el sector ya que junto a este Tangará también estaba el Tangará amarillo; las Tersinas, las Saira arcoiris todas aves de magnífico colorido, había momentos en los que no sabíamos hacia donde apuntar la cámara.



4 dic 2011

Un fin de semana en el Corredor biológico Uruguaí / Foerster

Con la casi escusa de participar en la Feria de Aves de Iguazú, el sábado 19 de Noviembre muy temprano partimos rumbo a Comandante Andresito, más precisamente hacia el Complejo San Sebastián de la Selva, en donde nos esperaban Ramon Moller Jensen y Natalia, encargados del lugar y cálidos anfitriones, que además desde mucho tiempo atrás trabajan en forma incansable en pos de la conservación.
Con solo llegar nos dimos cuenta que sería uno de esos fines de semana soñados ya que a la paz y belleza del lugar se sumaban ya gran variedad de especies de aves esperando ser observadas y fotografiadas.
Tras breves preparativos y algunas indicaciones de Ramón nos dispusimos a recorrer los senderos del lugar, nos esperaba una selva en un muy buen estado de conservación y por lo tanto un importante desafío para la observación y fotografías de aves, sin embargo sumando el oído a la vista se lograron resultados satisfactorios, ya que logramos registrar aproximadamente 100 especies de aves, entre ellas algunas muy interesantes y hermosas que iremos compartiendo con ustedes en las entradas subsiguientes, por ejemplo luego de muchas peripecias hemos podido registrar en fotos al Bailarín azul, ave oficial de nuestra provincia el cual nos ha sido esquivo durante mucho tiempo en todos los intentos en que lo hemos avistado en Santa Ana.
De regreso al complejo compartimos un delicioso almuerzo junto a Ramón y Diego Varela a quien tuvimos también el gusto de conocer, así nos encontró la sobremesa compartiendo experiencias y conocimiento sobre esta pasión, que nos une...

Una panorámica del establecimiento


Con respecto al lugar en si para presentarlo hay que hablar en un principio de la ONG Conservación Argentina, es una organización no gubernamental (ONG) nacional dedicada a la conservación de la biodiversidad y al apoyo de iniciativas de uso sustentable de los recursos naturales.
Su principal proyecto en Misiones es la creación del corredor biológico que interconecta los Parques Provinciales Uruguaí y Foerster en el noreste de la Provincia.
En esta foto satelital están señaladas las reservas del corredor biológico y con rojo está señalizada la Ruta 101





Por qué es importante este corredor de Biodiversidad??
Las áreas protegidas cuando se encuentran aisladas sufren procesos de extinción local de especies animales y vegetales. Los corredores reducen este "efecto isla" y reconectan fragmentos de bosques permitiendo el flujo y dispersión de la fauna y flora nativa. Pero los corredores de biodiversidad son además paisajes de conservación que integran políticas de manejo de áreas naturales protegidas con nuevos espacios de concertación social y desarrollo sostenible con la participación de las comunidades locales.
Los parques provinciales Urugua-í y Foerster se encuentran separados por menos de tres kilómetros de distancia, sin embargo durante los últimos 20 años se produjo un acelerado proceso de deforestación y fragmentación que comenzó a dividir el bosque que antiguamente constituía una masa continua.
Ante esta situación, Conservación Argentina inició en el año 2002 un proyecto a largo plazo que busca conservar y restaurar el bosque nativo con el objetivo de mantener y recomponer la conectividad ecológica entre ambos parques formando un corredor de biodiversidad.

Nene en el vivero de especies nativas en la Reserva Yateí


El Parque Provincial Foerster, de menos de 5.000 hectáreas, en los últimos años ha sufrido las consecuencias del "efecto isla" causado por la fragmentación del bosque. Las poblaciones de algunos grandes mamíferos como el tapir (Tapirus terrestris) y el yaguareté (Panthera onca) se han reducido hasta casi desaparecer; mientras que para muchas otras especies no se tiene la suficiente información. Sin embargo, todavía existen grandes oportunidades de revertir este problema ya que la cercanía al gran bloque de selva del PP Urugua-í (84.000 hectáreas) ofrece posibilidades de conectar ambas masas de bosque a través de un corredor de biodiversidad. Por un lado el PP Urugua-í forma un enorme bloque continuo de bosque nativo junto a los parques nacionales Iguazú (Argentina) y do Iguaçu (Brasil); conservando aún especies emblemáticas del Bosque Atlántico como el yaguareté, el tapir, el zorro vinagre (Speothos venaticus) y el águila harpía (Harpia harpyja). Por otro lado, el PP Foerster todavía alberga poblaciones importantes de pecarí labiado (Tayassu pecari), especie que presenta un dramático declive poblacional en áreas bien protegidas como el PN Iguazú tal como lo revelan estudios recientes.

Relevamiento fotográfico con cámaras trampa en el corredor biológico.

Aguara popé


Gato Tirica


Y en una de nuestras recorridas por los senderos de San Sebastián encontramos una de las cámara trampa =)


El PP Foerster necesita del vínculo con Urugua-í para mantener su biodiversidad y los procesos ecológicos a largo plazo. Conservación Argentina, con su trabajo en el área, busca establecer de forma permanente un corredor de biodiversidad que funcione como un puente vivo para el intercambio de fauna y flora, permitiendo la recolonización de las especies que desaparecieron del PP Foerster y el movimiento de los grupos de pecaríes labiados entre ambas unidades de conservación.



Lograr esta meta es un desafío que implica la creación de un mosaico de paisajes amigables con la naturaleza que aumenten la "conectividad ecológica" entre los parques provinciales. Para las especies más dependientes del bosque nativo, se necesitan proteger y restaurar áreas de selva que comuniquen directamente ambos extremos del corredor. Mientras que a una escala más amplia debemos trabajar con la comunidad local en promover actividades económicas sustentables basadas en principios agroecológicos, sistemas agroforestales y ecoturismo. Esta estrategia se complementa con una fuerte promoción de la educación ambiental y la investigación científica en el área del corredor; y con el fortalecimiento de la participación local y el trabajo conjunto entre organismos gubernamentales y no gubernamentales (ONGs).

Natalia en busca de la Torcacita escamada


Como surgió todo esto:
Durante el año 2004, la UICN-Holanda (Union Mundial para la Naturaleza) aprueba una propuesta presentada por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y preparada en conjunto con Conservación Argentina, que incluye financiamiento para la compra de tierras en el corredor, la construcción de infraestructura, la formulación de un plan de manejo integral del área y para una estrategia de comunicación. El 29 de Agosto de 2005 el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del decreto 1504/95 reserva a favor del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, tres lotes con una superficie total de 209 hectáreas con el destino de corredor biológico para la vinculación entre los parques provinciales Urugua-í y Foerster. Durante 2006, CA recibió de parte de FVSA la donación de fondos y adquirió 17 hectáreas para la creación de una reserva privada en el corredor (Reserva Natural Yate-í, lindera al PP Urugua-í y la ruta nacional 101). La FVSA adquirió también otras 59 hectáreas del corredor en un área contigua al PP Foerster (Anexo "Los Tatetos"), las cuales se prevé sean donadas a CA luego de la obtención del título de propiedad correspondiente.

Recientemente, el 5 de julio de 2007, durante la sesión de la Cámara de Diputados de Misiones se creó por Ley el Parque Provincial Guardaparque Segismundo Welcz localizado en las 209 hectáreas reservadas por el decreto 1504/95 mencionado anteriormente. La creación de este parque provincial marca un hito en la consolidación del corredor de biodiversidad Urugua-í - Foerster, tanto por la importancia para la conservación que implica esta ley como por el homenaje en vida que se le rinde a don Segismundo Welcz, un baluarte de las áreas protegidas de la provincia de Misiones, que además lucho durante mucho tiempo para proteger esta área.

Avistando aves en un sendero limítrofe al Parque Prov.Segismundo Welcz








El proceso que viene llevándose a cabo para consolidar el corredor de biodiversidad es un ejemplo del trabajo conjunto entre el estado provincial, a través del Ministerio de Ecología, y las ONGs (Conservación Argentina y Fundación Vida Silvestre). Además de los esfuerzos institucionales, contribuyen también a la conservación del corredor varios emprendimientos privados, entre ellos "San Sebastián de la Selva", un emprendimiento ecoturístico que cuenta con 184 hectáreas y se encuentra trabajando desde hace varios años.

Panorámica de uno de los lagos de San sebastián de la selva


Además la ONG Selvas para Siempre adquirió dos chacras (aprox. 60 ha) donde ensayan modelos agroforestales de producción como forma de restaurar la selva, entre los que se destaca el cultivo de Stevia (yerba dulce).
Los esfuerzos conjuntos del sector público y privado han logrado sumar unas 560 hectareas bajo algún nivel de protección dentro del corredor. Actualmente Conservación Argentina, gracias al apoyo del Conservation Leadership Programme y de UICN-Holanda, esta liderando la implementación de un Plan de Manejo Participativo para toda el área de conservación y también comenzó con la construcción de la infraestructura de la Reserva Privada que incluirá un Centro de Visitantes e Interpretación, casa de guardaparques, cartelería y un Vivero de árboles nativos. Desde el año 2006 funciona la Estación Biológica Samohú (administrada por CA), la cual fue construida dentro del emprendimiento privado San Sebastián de la Selva.





La reciente pavimentación de la ruta nacional 101, en el tramo que atraviesa el corredor, motivó la acción de Conservación Argentina, para lo cual se trabajo junto a la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Ecología presentando una propuesta alternativa que contempla medidas especiales de mitigación de los impactos ambientales y pasafaunas especiales, esta ruta ha sido declarada la primer ruta ecológica de América del sur debido a que se construyeron en lugares estratégicos los pasafaunas para evitar que los animales sean atropellados al trasponer el asfalto.



El esfuerzo que pone esta gente día a día es increíble ya que abandonar las comodidades de la ciudad para ir a vivir en el medio de la selva y dedicar las horas del día y también a veces en la noche para recorrer y mantener todo esto en funcionamiento requiere de un compromiso muy grande lo que los convierte en verdaderos conservacionistas.
Desde Aves del NEA queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a Ramón Natalia, Diego y Nene por el inolvidable fin de semana que vivimos, y de nuestra parte les hacemos llegar un abrazo grande y queremos decirles que dentro de nuestras posibilidades estaremos nuevamente por allí Dios mediante con mas tiempo, ya que para recorrer todo eso 2 días no son suficientes.
1 abrazo amigos y hasta un próximo encuentro!!!!



De izq, a der.: Nene, Willy genesini, Diego Varela (Presidente de CA),Ramón Moller jensen(Vocal de CA y a cargo de S.S de la selva) El que escribe =) Marcelo Allende y Roby Genesini

Links de interés

Conservación Argentina

Establecimiento ecoturístico San Sebastián de la selva