Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 abr 2011

Tangará comun ( Purple throated euphonia ) Euphonia chlorotica

Este es un pajarito que me gusta mucho, el otro día estaba almorzando en casa de mis padres, el departamento está en un primer piso y la ventana está a la misma altura de los árboles de la calle,entre celestinos, horneros, gorriones, torcacitas y jilgueros lo escucho cantar, y ante el comentario de mi madre cuando lo escuchó se originó una interesante conversación. Escuchá el fifí me dijo, tu abuelo cuando lo escuchaba decía que había que encender un cigarrillo y dejarlo prendido bajo el árbol, supersticiones de viejo y creencias que pasan de padres a hijos con el correr del tiempo.
Cuando le pregunto si alguna vez había visto al Tangará me contestó que no, entonces le muestro la foto del bichito de la guía y quedó con los ojos abiertos, que lindo que es, yo creía que era mas grande... me dijo, y la verdad que es un pajarito bastante interesante y llamativo.
Antes de empezar con este hobby muchas veces lo he escuchado en distintas partes de Posadas sin tener la menor idea de quién era el que emitía el cantito, cuesta un poco al principio pero cuando se manejan guías de identificación la tarea se vuelve mucho mas fácil, ni que decir cuando aprendemos a identificar por medio del canto, ya que como dice en la nueva guía, si podemos diferenciar escuchando un perro y un gato, bien podremos identificar aves por medio de su canto, no es fácil, es cuestión de animarse a descubrir este maravilloso mundo que nos puede regalar lindos momentos en compañía de nuestros amigos emplumados.
En esta entrada muestro fotos de esta especie tomadas en distintos lugares, al pié de las fotos indico fecha y lugar.


Profundidad.05-03-2011

Yo no se que hacen con las telarañas, ya pasó la época de nidificación y pude verlos varias veces y en varios lugares recolectando dicho material.



Jardín Botánico Alberto roth / Posadas 19-03-2011

Esta foto ilustra perfectamente la forma de iniciar el vuelo en la mayoría de los Paseriformes (gran orden de aves que abarca más de la mitad de especies de aves),que consiste simplemente en dejarse caer desde la rama en la que están posados.


Mismo pajarito, misma actitud, distinto lugar diferentes días.

Estas dos últimas fotos son del día 01-04-2011 / Reserva urbana Rincón Nazarí.

Y cierro esta tanda de fotos con las mejores que tengo hasta ahora del boquense ( así le dicen también). Estas últimas fotos las saqué el jueves pasado, también en el botánico.
Los mejores acercamientos hasta la fecha.


Noten el dimorfismo sexual que tiene con la hembra, colores mas pálidos y mucho menos contrastados, el negro/azulado desaparece por completo.








Eran dos machos y una hembra bien cerquita unos de otros, tuve entretenimiento asegurado casi durante media hora.
Hay que arreglarse las plumas para salir lindo en la foto =).




El canto ya lo tengo publicado con otra entrada, pueden hacer click en la etiqueta de esta entrada(Euphonia chlorotica al pié de la entrada) y escúchenlo, se van a sorprender de la cantidad de lugares en los que van a poder ubicarlo, los he avistado hasta en la Plaza 9 de Julio en pleno centro de Posadas.

8 abr 2011

Carpintero garganta estriada (Lineated woodpecker) Dryocopus lineatus

Ya van dos veces que esta especie de Carpintero me hace terminar feliz una salida de campo, la primera vez fue en Corrientes saliendo de la ruta 39 y ahora que lo pude fotografiar a unos metros del cruce con la Ruta Nacional 12 cerca de Candelaria, ya nos estábamos volviendo para Posadas cuando lo vemos volar y para nuestra suerte se posó frente al auto a unos 30 metros de distancia en uno de los postes; por supuesto acercamiento en cámara lenta, nos bajamos del auto con Willy con el menor ruido posible para que el bicho no se espante.
Estos son los resultados que logré este día.
El ejemplar de las fotos es un macho.





Bastante parecido al Carpintero negro, posiblemente alopráctico( no habitan en la misma zona ), tiene la cara plomiza y la garganta algo estriada, el pecho es negro y el resto ventral es blancuzco barrado de negro, el iris es de color amarillo; tiene el pico córneo oscuro, la mandíbula es mas clara, la frente y el malar es negro, habita bosques y capueras en el NE de Argentina.



Observen la zona de color rojo en la cara del Carpintero en la continuación del pico, ese color lo identifica como macho, la hembra tiene esa parte de la cara ( Malar) de color negro.



Sinceramente me alcanza con dos o tres fotos como estas para llegar a mi casa contento, si bien el camino estaba muy transitado por camiones ya que por aquí transitan toda la maquinaria que está trabajando en la obra del tratamiento costero del Arroyo Garupá hay bastante actividad de aves en los árboles de esta zona.
Incluyo una foto satelital con las coordenadas del lugar.
Lat. 27°28'19.81"S
Long. 55°46'1.91"O
El punto rosado indica el lugar del avistaje.


Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Carpintero garganta estriada

Ciro Albano / www.xeno-canto.org

Taguató común (Roadside hawk) Rupornis magnirostris

Taguató fotografiado con las primeras luces del día en la zona costera de Candelaria-Misiones el día 07 de Marzo.



Nikon D200 + Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/500sec.

Tuyuyú (American wood stork) Mycteria americana

Otro Tuyuyú que pude avistar en una laguna en la Estancia Santa Rita cerca de San Cosme Prov. de Corrientes.
Lo observé por un buen rato esperando para ver si aparecían algunos otros pero no tuve suerte.

Pitotoy solitario (Solitary sandpiper) Tringa solitaria

Todavía me quedan algunas fotos sin publicar de mi viaje del mes de febrero a Paso de la Patria, recién termino de editar esta foto del Pitotoy que vi el Domingo 13.
Este si que estaba solo, a diferencia del de la última entrada para esta especie, lo fotografié desde mi auto ya que el bicho estaba caminando bien cerca del borde del camino en los charcos de agua.



Este otro es de las primeras horas del día, el sol salía y teñía todo de esa luz cálida.

7 abr 2011

Jote cabeza negra (Black vulture) Coragyps atratus

Recorriendo la ruta 204 con Agustina cuando pasamos la localidad de Profundidad y dirigiéndonos hacia Fachinal vemos una gran banada de estos Jotes alimentándose de una vaca muerta al costado del camino, el olor era insoportable pero igual me bajé del auto para hacer unas tomas de estos negros en plena fajina, por apurarme los espanté y se alejaron de la vaca, una lástima porque las fotos hubiesen quedado mas interesantes pero no tenía ningún lugar como para ocultarme un poco.



Foto de los que se quedaron, había muchos mas.



Estos dos se posaron en esta rama a bastante altura y a contraluz, pero igual se alcanzan a distinguir buenos detalles.


Luego de esta foto me quedé un rato observándolos ya que se acicalaban mutuamente.

Anó chico (Smooth-billed ani) Crotophaga ani

Si bien el Anó chico ya es un ave conocida por todos nosotros ya que tiene varias entradas dedicadas a el en el blog, no perdí la oportunidad de fotografiarlo nuevamente durante esta salida.
Volviendo con mi hija desde Nemesio Parma lo veo posado en el tensor de un poste con muy buena luz y bastante cerquita.



El cielo patriótico colaboró también para que la foto salga linda.
Cambió de pose y click nuevamente, luego se voló, me pareció raro verlo solo ya que es bastante gregario.

6 abr 2011

Celestino común (Sayaca tanager) Thraupis sayaca

Mientras estaba sentado afuera del lugar en donde se daba la charla del curso en la Reserva Rincón Nazarí aproveché para sacar unas fotos ya que había mucha actividad de aves en uno de los bebederos que estaban encima de mi cabeza.
Celestinos, mieleros y picaflores para elegir.
solo para experimentar un poco modifiqué el balance de blancos de la cámara y al disparar el flash los Celestinos salieron un poco verdes.
Todavía en mi casa no he podido fotografiar un celestino en mis bebederos.



Doblete con un Mielero


3X1 negocio.




Acá Apagué el flash y utilicé el monopié, se destaca el color original del ave.

Cardenilla (Yellow-billed cardinal) Paroaria capitata

Días pasados sin nada que hacer en horas de la siesta me hice una escapadita al Jardín Botánico ya que hacía algún tiempito que no recorría dicho lugar, gran sorpresa me llevé al llegar ya que encontré la laguna pelada de vegetación, con el tema del tratamiento costero limpiaron todo, ahora solo hay agua, sabido está que todos los bichos que habitan en la zona de vegetación acuática desaparecen para encontrar otro lugar adecuado para su vida, no pude ver ni una sola Jacana, tampoco vi Garzas, Ningún Biguá, ningún Caracolero, ningún pato, ningún Carau, no quedó nada, solo el lago vacío; una verdadera lástima ya que por la comodidad del lugar no hace falta mojarse los pies para lograr buenas fotos, los bichos se arriman bastante al terraplén.
En fin, como dije antes, capaz que algún día quienes decidan en estos temas puede que se den cuenta que dejando el ambiente tal como estaba antes y limpiando solamente la basura los bichos permanecen en la zona y sería un agregado muy importante para el botánico de Posadas y otro atractivo de interés para los habitantes de Posadas y los turistas que nos visitan.
Está lindo el camino y la obra, las comodidades que traerá no se discuten, pero habiliten los medios como para mantener esta fauna que posee un importante valor como atractivo turístico ya que hay gente que viaja para ver flores, otros para ver mariposas, otros para disfrutar del paisaje y también conozco a mucha gente que viaja solamente para fotografiar aves, y preservando esto en condiciones gana el remisero, gana el hotelero y de última ganamos todos.
Por lo menos volví a casa con una buena foto de esta Cardenilla que estaba en el borde del monte.


Arañero silbón (White rimmed warbler) Basileuterus leucoblepharus

Dos fotos limpias pude sacarle a este inquieto Arañero en cercanías de un arroyo tributario del garupá en la zona de Tacuaruzú / Misiones.
El único momento en el que permanece quieto es cuando está cantando, son solamente 5 segundos en los que hay que esperar que la lente de la cámara enfoque para poder disparar y lograr las fotos, tarea bastante complicada ya que este arañero se mueve en estrato bajo y denso de la selva y no es mucha la luz que penetra en ese sector; fueron 15 las fotos que saqué, de las cuales al menos pude rescatar estas dos debido a las limitaciones de mi equipo.





Para quién tenga ganas de ver el lugar incluyo las coordenadas tomadas del Google earth
Lat.: 27°33'26.13"S
Long.: 55°41'18.51"O

5 abr 2011

Pato cutirí (Brazilian duck) Amazonetta brasiliensis

Esta hembra de Pato cutirí se cruzó caminando frente a mi auto mientras estaba detenido fotografiando a los Caracoleros de la entrada anterior, muy confiada se detuvo unos instantes a esperar al macho que se quedó nadando en el charco de agua que estaba a la derecha.



Cuando el macho pasa volando cerca del parabrisas del auto y se posa unos metros a la izquierda aproveché para tomar esta foto de la pareja para comparar detalles.


El macho es el del pico rojo.

Caracolero (Snail kite) Rostrhamus sociabilis

Luz cálida de las primeras horas del día, aire húmedo con olor a campo, infinidad de sonidos que llenan mi cabeza, imágenes que perdurarán en mi recuerdo a través de estas fotografías.
Que mas se puede pedir en una salida de campo para fotografiar aves, solo en el medio de la nada en compañía de mis amigos emplumados que me regalan imágenes como estas.
Juveniles de Caracolero posados en los postes al costado del camino en San Cosme Corrientes.



Lograr su atención, y fotografiarlo mirando a la cámara es un momento inolvidable.


4 abr 2011

Monjita blanca (White monjita) Xolmis irupero

Fotografías de ejemplares de Monjita blanca tomadas en la Provincia de Corrientes durante el día 13 de Febrero en mi última recorrida por el Camino Real.
Las fotos corresponden a 3 avistajes realizados en menos de dos kilómetros de distancia.







Por mas que intenté por todos los medios lograr un mejor acercamiento me resultó imposible acercar distancias en los 3 intentos. Parecía que la Monjita estaba con todos los sentidos atentos al menor movimiento que yo realizaba; tuve que conformarme con verla y fotografiarla a mas de 15 metros de distancia.
Tuve mejor fortuna con los Caracoleros.



A pesar de la distancia logré esta toma interesante en la que la Monjita está mirando a una avispa y luego de meditar un instante decidió posponer el desayuno ya que el bocado era demasiado grande.

Águila negra (Great black hawk) Buteogallus urubitinga

Esta fué la mayor sorpresa de mis tres recorridas por el Camino real en Paso de la Patria, afortunadamente para mi la sorpresa fué doble ya que pude observar, escuchar y fotografiar a dos ejemplares de esta imponente ave.
65 centímetros de tamaño posados a menos de 10 metros mío impacta por la magestuosidad del ave; al principio creí que era una hembra de Caracolero, pero cuando la veo con los 16 aumentos de mi prismático casi no lo podía creer.
El primer avistaje fue de este ejemplar posado al costado del camino sobre un poste de la Estancia Santa Rita, en cercanías de San Cosme, mas o menos a unos 15 kilómetros del camino de entrada al Paso.



Luego de esa primer foto detuve el motor del auto, apagué las luces y aprovechando que ese sector del camino está en bajada aproveché la pendiente para acercarme un poco mas, ni los frenos hicieron ruido como para que se asuste el bicho, habré acortado mas o menos unos 20 metros de distancia para mejorar las fotos.



El Águila negra es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae ampliamente distribuida por la región Neotropical (Iberoamérica), donde es posible su observación desde México hasta Argentina pasando por Centroamérica y buena parte de Sudamérica.
En Argentina e distribuye por el el noreste, Norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, norte y este de Entre Ríos.
Como toda ave de esta familia la hembra tiene mayor tamaño que el macho, llegando a medir 65 centímetros de longitud, el macho mide casi 5 centímetros menos.
Tiene las alas anchas y romas, el cuerpo es totalmente negro salvo una ancha banda de color blanco en la cola, al igual que el ápice de las timoneras.
Su canto es un silbo muy largo.
Volviendo al momento en sí cuando la tuve a 25 metros de distancia y ver el cambio de actitud en el ave mantuve dicha separación y pude lograr dos tomas mas de este mismo individuo.



En esta pose ya estaba lista para aligerar peso desechando orina para iniciar el vuelo.



Y como no podía ser de otra manera abandonó el lugar, en mi caso era la primera vez que observaba a un águila y hay cosas que hay que disfrutarlas en vivo y no a través del visor de la cámara, así que les debo fotos del momento en el que inició el vuelo.
Ya habiendo recorrido 10 kilómetros y estando cerca del asfalto la pude escuchar nuevamente y luego de una breve búsqueda localicé a otra mas pero posada en un árbol.


Esta fué la última foto que saqué ese día, ya me podía dar por satisfecho.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar del avistaje en la Provincia de Corrientes



Canto del Águila negra

Nick Athanas / www.xeno-canto.org