Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 may 2011

Mosqueta corona parda (Sepia-capped flycatcher) Leptopogon amaurocephalus

Otra especie de mosqueta fotografiada en la zona de Tacuaruzú, luego de sacar la foto y verla en el display de la cámara nos emocionamos con Roby ya que en un primer momento creímos que se trataba de la Mosqueta oreja negra (Phylloscartes paulistus)porque comparte el mismo detalle de la oreja negra, luego de la mano que me dieron amigos del sitio foto-mundosilvestre se aclararon nuestras dudas.



Desafortunadamente es la única foto que le pude sacar ya que en el momento de sacarla no le di importancia porque había fotografiado otras mosquetas en el mismo lugar y día, debido a esto perdí la oportunidad de lograr un mejor acercamiento; moraleja, hay que insistir también con estos pequeñitos ya que pueden depararnos sorpresas como en este caso.
Esta mosqueta mide 12 centímetros de longitud, tiene la corona, alas y cola pardas que contrastan con el dorso de color oliva, los filetes son también de color ocre en las cubiertas y además tiene en la cara una medialuna auricular negra que nos desorientó en el campo.
Habita los estratos medio y alto en selvas y bosques del noroeste y noreste de Argentina.

Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto de la Mosqueta corona parda

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Tachurí canela (Bearded tachuri) Polystictus pectoralis

Hembra o juvenil de Tacurí canela fotografiado en los pastizales que bordean la Ruta Prov. 204 en cercanías del puente nuevo. Otra especia mas que hemos podido registrar en este sector, ya llevemos cerca de 50 especies fotografiadas en un recorrido de 400 metros, esta foto salió de causalidad ya que me encontraba intentando acercarme a una bandadita de Cachilo canela, y por pretender lograr un mejor acercamiento los terminé por espantar, para suerte mia este se quedó posado en el tallo y al menos me volví a casa con esta foto y una especie nueva para el grupo.



El Tachurí canela mide 9 centímetros de longitud, caza en vuelo, tiene un semicopete y el capuchón negruzco estriado de blanco en el macho, el dorso es pardo acanelado, la rabadilla, el pecho y los flancos del abdomen son de color canela.
La hembra o el juvenil como en la foto no tienen el capuchón negruzco del macho, habitan humedales y cercanías ( en el sector de la foto existen varias lagunas de reducida superficie ).

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto del Tachurí canela

Rosendo fraga / www.xeno-canto.org

Picaflor común ( Glittering bellied emerald ) Chlorostilbon lucidus

No hay nada mas lindo que tener un árbol en el patio de la casa, es casi seguro que alguno se posa para descansar y nos brinda la oportunidad de registrarlo en una fotografía.

Fiofío copetón (Yellow-bellied elaeni) Elaenia flavogaster

Muy de vez en cuando el Paraíso que está en el fondo de mi patio me regala la visita de algunas especies inusuales como en este caso en que pude fotografiar a este Fiofío copetón.





Fotografiado el día 21-04-2011

27 may 2011

Torcacita común (Picui ground dove) Columbina picui

Mateando en el patio de la casa de Willy hace un rato me entretuve con las Torcacitas. De vez en cuando hay que practicar distintas configuraciones en la cámara para ir aprendiendo.



Nikon D200+Sigma 50/500APO DG HSM
500mm
ISO400
f/11
1/125 sec. con monopié
Cuadro completo

Creo haberlo mencionado anteriormente, la hora del atardecer es la que mas me gusta por las tonalidades cálidas que aporta a la imagen.

Benteveo común (Great kiskadee) Pitangus sulphuratus

Juvenil de benteveo común fotografiado hace 10 minutos recién el patio de la casa de Willy.



3 o 4 flashazos en la misma pose y se cambió de lugar sin abandonar el comedero.



Ahí lo dejer comer las migas de pan tranquilo, no lo molesté mas a pesar de que estábamos a menos de dos metros de distancia.

26 may 2011

Arañero coronado chico (Golden-crowned warbler) Basileuterus culicivorus

Todas las veces que estuve en el Parque Provincial "Cañadón de Profundidad pude verlos y escucharlos, pero recién en esta última visita pude sentarme a esperarlos al borde de los senderos para buscar una buena fotografía. Quince minutos de espera bastaron para que varios se posen enfrente mío a corta distancia para obtener resultados como este que comparto ahora.



Luego de regalarme su canto bien cerquita se voló hacia el arroyo y se dió un baño.



Verán que los resultados obtenidos son mucho mejores comparándolos con la cacería fotográfica ya que estamos mucho mas cerca de las aves, en este caso no usé hide, simplemente permanecí sentado entre los arbustos tratando de mostrarme lo menos posible.

Federal (Scarlet-headed blackbird) Amblyramphus holosericeus

El Federal o "Juan soldado" es un pájaro tan lindo que aunque esté a un kilómetro de distancia igual hay que sacarle al menos una foto.
Este es nuestro tercer avistaje de esta especie en los bordes de la Ruta prov. 204, había una bandadita de 5 ejemplares pero este es el que estaba mas cerca.



Verdadero crimen!!!! ya que antes de la subida de la cota del río lo podíamos disfrutar bien frente nuestro en la Costanera de Posadas, ahora si lo quieren ver hay que darse una vuelta por estos bañados que pueden ver en el mapa haciendo click en la foto y dirigiéndose al álbum en Picasa.
Nunca lo describí en el blog, así que aprovecho esta entrada para hacerlo.
Este tordo de bañado ( Agelaius) mide 22 centímetros de longitud, es inconfundible, muy llamativo debido al contraste de color que posee, el capuchón tiene hasta el pecho un color naranja rojizo, el resto del cuerpo es de color negro, se alcanza a distinguir en la foto el color naranja que se repite en las piernas, endémico de América del Sur habita ambientes acuáticos con vegetación y desafortunadamente se encuentra en disminución por destrucción de hábitat como muchos otros.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Así canta escondido en la vegetación
Canto del Federal

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

25 may 2011

Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

Les presento hoy al culpable de que no hayan mas Picaflores en mi patio.



Desde hace ya varios días este bronceado se adueño de los bebederos; ocupando una posición privilegiada en una planta de rosa con una actitud muy agresiva se encargó de ahuyentar a todos los que se acerquen a alguno de los bebederos en todo el perímetro de mi patio, los únicos que no espanta son los Mieleros y los Boyeritos por una simple cuestión de diferencia de tamaño.



En esta foto pueden ver como está atacando a un macho de Picaflor de barbijo.




Durante todo el tiempo que llevo fotografiando Picaflores en mi casa este fue el único que intenta mantener distancias cuando estoy acercándome con la cámara para fotografiarlo, el resto se vuela a menos de dos metros de distancia cuando me acerco, este agresivo picaflor a los 40 centímetros de distancia todavía continúa posado y mirándome fijamente con las alas abiertas.



Espero que se canse de estar solo y se vaya, ya que terminó logrando que toda la variedad de picaflores que tenía no aparezca mas.

Pico de plata (Spectacled tyrant) Hymenops perspicillatus

Lástima que el avistaje fue de una hembra pero igual estas imágenes tienen un valor agregado por el hecho de que logramos registrar fotográficamente por segunda vez la presencia de esta ave en nuestra provincia ya que en la guía figura con presencia dudosa.
El primer avistaje fue de un macho en el mes de Junio del Año pasado en la zona costera del Jardín Botánico de Posadas ( ambiente de pastizales palustres de 70 / 80 centímetros de altura ).

Acá están las primeras fotos Primer avistaje

En este segundo avistaje vimos con Willy a dos hembras separadas una de otra unos 3 kilómetros mas o menos en los pastizales palustres que bordean la Ruta Provincial 204 en el sector del puente nuevo sobre el Arroyo Garupá. Cuando el lugar lo permitía pude seguir a una de ellas caminando a unos 10 metros de distancia observándola como se alimentaba de hormigas recorriendo los espacios libres entre los tallos de la vegetación. Cuando comió lo suficiente voló unos metros posándose en los tallos sobresalientes de esta planta, el nombre les debo porque de plantas no conozco nada.





Nuestro interés en esto no es científico, ya que estamos muy lejos de considerarnos ornitólogos pero para darle mayor importancia al artículo agrego la posición de este primer avistaje. (27°29'36.64"S / 55°44'18.01"O)
Cuidado!!!! puede haber algún margen de error ya que la información está sacada del Google Earth porque carecemos de un GPS como para anotar la posición exacta.
Volviendo al tema vivencias del avistaje, la dama en cuestión permaneció posada casi media hora en el mismo arbusto cantando y tratando de atraer al macho, por tal motivo le hice compañía para ver si tenía la suerte de lograr fotos de las dos aves, pero la espera fué en vano ya que no se hizo ver el macho por la zona.
Posteriormente cuando nos cambiamos de lugar y nos acercamos a la primer curva del camino donde están los bañados volvimos a avistar a otra hembra en la misma situación que la anterior.





Posición del segundo avistaje: 27°29'6.83"S / 55°44'41.81"O

A diferencia del macho, el cual es todo negro con las primarias blancas, con el pico y el periocular amarillento, la hembra es muy distinta e incospicua ( pasa desapercibida), mas bien es oculta, es parda y estriada.
Habita ambientes acuáticos y cercanías en llanuras y serranías en casi toda la Argentina.
Es una especie endémica de América del Sur.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Como todo Tiránido no se destaca mucho por su canto, parece un chirrido metálico.

Canto del Pico de plata

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

23 may 2011

Yetapá grande (Streamer tailed tyrant) Gubernetes yetapa

Después de fotografiar al Coludo de la entrada anterior y haber perdido los Cachilos nos pusimos a caminar con Willy por el pastizal dirigiéndonos hacia el puente nuevo de la ruta 204, para suerte nuestra estos 3 Yetapá grande que vinieron volando desde el otro lado de la ruta no nos vieron y se posaron unos metros enfrente nuestro.
Si bien ya tengo muchas fotos de esta especie no pierdo la oportunidad de fotografiarlos cada vez que los vemos.







No se salvó ninguno de las fotos, yo tampoco.
Mientras yo estaba entretenido con los pájaros willy me fotografió a mi, de paso incluyo la foto para que observen los lugares en donde nos metemos en búsqueda de imágenes =).

Coludo chico ( Lesser grass finch ) Emberizoides ypiranganus

Coludo chico fotografiado en los pastizales que bordean la Ruta prov. Nº 204 el día 30-04-2011.
Complicada la tarea ya que hay que moverse por momentos con el equipo entre tallos que en algunos lugares superaban mi altura.
Fotografiado sin flash y con monopié.



Nikon D200+Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/7,1
1/160sec.
Monopié / cuadro completo

Picochato grande (Yellow-olive flycatcher ) Tolmomyias sulphurescens

Segundo avistaje de Picochato grande en Tacuaruzú, día 09-04-2011, a diferencia con el primero, en esta oportunidad se posó a menos de 2 metros del frente de la lente, se quedó inmóvil unos 10 segundos y posó para la foto.



Fotografiado unos metros aguas abajo del puente Sobre el Arroyo Garupá pasando la Localidad de profundidad Misiones.

22 may 2011

Mosqueta común (Mottled-cheeked tyrannulet) Phylloscartes ventralis

Si bien las había visto en varios lugares durante nuestras salidas de campo nunca tuve la suerte de poder lograr una buena toma de este inquieto pajarito, este día me propuse volver a casa con algunas fotos rescatables, para lo cual tuve que cambiar la técnica de trabajo, por unas horas dejé de lado la cacería fotográfica y busqué un lugar adecuado como para sentarme a esperarlas, utilicé el monopié y acomodé la cámara en foco manual ya que la oscuridad del estrato bajo hace que el autofoco nunca enfoque, enfoqué en la rama y a la media hora de espera apareció esta Mosqueta común.



La verdad que no me podía dar por satisfecho ya que la cabeza del pájaro está con una somra de las hojas del primer plano y no se alcanza a ver la cola por la posición del ave, así que apunté hacia un lugar mas limpio y luego de dos o tres vuelos por el frente de la lente para mi suerte se posó en el lugar exacto hacia el cual estaba apuntando la cámara.
Tacuaruzú / Misiones 09-04-2011



La Mosqueta común mide 10 centímetros de longitud, es muy activa y confiada, lo último se puede comprobar por el acercamiento logrado en la segunda foto ( 50 centímetros de distancia ); es muy recorredora, tiene dos notables filetes amarillentos en las cubiertas, una notable ceja blancuzca, el vientre es amarillo; endémica de América del sur, habita los estratos medio y alto en selvas del NE y las Yungas en el NO de Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto de la Mosqueta común

Carlos ferrari / www.xeno-canto.org

Saira dorada (Guira tanager) Hemithraupis guira

Imágenes tomadas en las márgenes del Arroyo Garupá pasando la localidad de Profundidad / Misiones.
Se dificulta mucho lograr una buena toma ya que es muy inquieta y se la observa recorriendo permanentemente saltando y volando entre las copas de arbustos y árboles frutales silvestres.





El ángulo no le favorece mucho al ave pero sirve para diferenciar bien las zonas de color en el subcaudal vientre y pecho.