Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

Algunos trucos

Como fotógrafos, todavía estamos aprendiendo (al igual que todos los fotógrafos). Antes creímos haber mencionado que la fotografía de aves no es una ciencia exacta. El mayor problema con el que van a encontrase no es con su equipo o con la técnica fotográfica en si, el principal problema es acercarse a un un pájaro para intentar sacarle una foto .
La mayoría de los "consejos" que iremos compartiendo a continuación ayudarán a quienes se inicien en este apasionante hobby para ponerse en una posición que les permita obtener una buena fotografía.
Aquí vamos a compartir algunas curiosidades, y espero que ustedes puedan aprender algunos de estos trucos para conseguir buenas fotos de aves.

1) Observación de aves en primer lugar, la fotografía en segundo lugar!!!!
- En primer lugar, tenga en cuenta que siempre debe ser un observador de aves , y en segundo lugar fotógrafo. ¿Qué significa esto? La mejor manera de ser un fotógrafo de aves es ser un buen observador de las aves.
La creación de este sitio web nos ha hecho mejores fotógrafos de aves; ¿Por qué? Debido a la creación de las distintas entradas de cada especie, nos hemos vistos obligados a aprender sobre las diferentes especies de aves. Al hacerlo, nos ha ayudado a comprender el comportamiento de las distintas especies, horas de traste en silla leyendo bibliografía específica, y horas de campo en contacto directo con la naturaleza aprendiendo un poco mas en cada salida ayudan mucho. Casi nos atrevemos a sugerir a salir varias veces sin una cámara antes de tratar de fotografiar a las aves. Tómense el tiempo para aprender acerca de una especie en particular, sus lugares favoritos, la época del año para encontrarla, etc. Tómense el tiempo para leer a través de sus guías de identificación y otros libros todo lo referente a nuestro modelo fotográfico, el cual en la mayoría de las veces no está dispuesto a colaborar con el fotógrafo... en realidad es una lectura mas que interesante y los ayudará a a entender la especie. Lo más importante es embarrarse las patas en el campo, rasparse con los yuyos, ser picado por los insectos etc. Nada es mejor maestro que la experiencia personal.

Mantener un perfil bajo
- Esto se relaciona con el tema anterior en ser un observador de aves en primer lugar y en un segundo lugar fotógrafo. Habrá veces en las que ustedes tienen la oportunidad de ponerse en una posición para obtener una foto, pero sólo a costa del pisoteo del hábitat y asustar a todo ser viviente a la redonda, en este aspecto el silencio será nuestro principal aliado. Deben evitar cualquier acción que degrade el hábitat.
Tomar fotografías de las aves que anidan es el tipo de actividad mas perjudicial para las aves. La última cosa que las aves nidificando necesitan es un humano con una cámara metiendo las narices en el nido al menos que se disponga de un buen teleobjetivo que permita acercarnos manteniendo una distancia prudencial.

Acecho
- Muchas especies de aves, simplemente no toleran la presencia de seres humanos. Hay especies mas confiadas que otras que nos permiten lograr acercamientos espectaculares sentados cómodamente en un sillón en nuestro patio.



O si a través del tiempo se habitúan a nuestra presencia pueden inclusive llegar a beber de nuestras manos o a alimentarse como lo he comprobado personalmente

Es una situación muy poco común donde se puede caminar libremente hasta las aves silvestres y tomar una foto desde una distancia bastante cercana, la mayoría de las veces terminaremos espantando al ave, pero con mucha paciencia y una actitud calmada podremos lograr buenos resultados cuando se acecha a un pájaro.
En varias oportunidades he tardado casi media hora para acortar 30 metros de distancia con respecto a un ave, como en este ejemplo en el que luego de bajarme del auto y tratando de mostrarme lo menos posible terminé acostándome en el piso y arrastrándome lentamente acorté distancias con estos pichones de Lechucita vizcachera fuera de su madriguera.



Muévase lentamente y de forma errática
nunca se acerquen a las aves en un caminando de manera constante y en la misma dirección de marcha. Tendrán más suerte si lo hacen de manera muy lenta y en zig-zag.

Su auto
Este sea probablemente el mejor escondite, Muchas especies de aves se sienten inmediatamente amenazadas por la presencia humana visible, pero en cambio rápidamente toleran la proximidad de un auto.
No obstante hay que extremar precauciones con el manejo tratando de conducir de la manera mas silenciosa, frenando anticipadamente y moviéndose a escasa velocidad podremos detenernos muy cerca de las aves.
Ustedes se sorprenderán de lo poco que hay que esperar una vez que se estacionen en cualquier camino rural hasta que las aves comienzan a circular en las cercanías del auto comportándose con naturalidad, y allí solo es cuestión de bajar ventanillas lentamente y sacar fotogafías.
No me creen? estas fotos fueron tomadas sin bajarme de mi auto apoyando la cámara en el marco de la ventana sin abrir la puerta.

Chimachima (Yellow-headed caracara) Milvago chimachima


Cuervillo cara pelada ( Bare faced ibis ) Phimosus infuscatus


Este Caracolero inclusive permaneció en el poste y se fue recién después de comerse el caracol, bien sabemos lo ariscas que son las rapaces.


Esté preparado
Uno nunca sabe cuando se puede dar la posibilidad de obtener una buena fotografía, en las mayorías de las veces las mejores posibilidades fotográficas ocurren cuando uno está desatento.