Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

1 jun 2012

Varillero negro (Agelasticus cyanopus)

Por fin me salió una foto como la gente de un macho de Varillero negro, estos pájaros por su color son bastante complicados de fotografiar, como verán por la tonalidad cálida de la foto la saqué con las primeras luces del día. El problema con los pájaros de este color es que subexponen la foto (tiende a salir oscura)y si expongo bien la foto con el negro se me quema el fondo,lo contrario que ocurre con los pájaros blancos como la Monjita blanca (sobreexponen la foto)expongo bien el blanco y se oscurece el fondo.
Mi cámara al ser de una tecnología bastante superada corre con desventaja en la medición del color y la exposición pero es lo que hay ya que no tengo los 6000 us$ que cuesta una cámara profesional nueva de nikon como ser la D4,o los 3000 de la D800 estas cámaras son un mundo abismal de diferencia ya que gracias a las nuevas tecnologías de procesadores de imagen lo oscuro y lo claro en una misma toma salen perfectamente expuestos.
Volviendo al tema de los varilleros, hasta ahora solo encontramos al negro en este pequeño lugarcito de Nemesio Parma, hay muchos, solo es cuestión de sentarse unos momentos cerca del agua eligiendo un posadero para que alguna bandadita de ellos se acerquen a cantar unos instantes.

Este es el macho.

Esta es la hembra


Así cantan (Hay unos sapos en el audio de fondo)

Corbatita dominó (Sporophila collaris)

Lo tenía mas cerca a este corbatita, pero por intentar mejorar la toma terminé espantándolo y se posó bastante mas alto, al menos logré fotografiarle la panza. No hay muchos de estos en este sector de Nemesio Parma, los vimos solamente este día mientras estábamos buscando capuchinos, otros de los semilleros que nos faltan registrar hasta el día de hoy.




Corbatita común (Sporophila caerulescens)

Pareja de hembras de Corbatita común fotografiada en Nemesio Parma, estas dos estaban haciéndole compañia a un macho que perchaba unos metros a la izquierda, como este estaba muy metido en el pastizal opté por apuntar la cámara hacia las hembras.



Piojito común (White-crested tyrannulet) Serpophaga subcristata

Lástima que no estaba a la distancia adecuada porque era la primera vez que podía ver la corona oculta de color blanco que tiene este piojito, es un buen detalle a la hora de identificarlo ya que según la guía es el único de los piojitos que la tiene.



31 may 2012

Chotoy (Chotoy spinetail) Schoeniophylax phryganophila

Figurita difícil este pájaro por el simple hecho de que es muy raro verlo en un lugar despejado, siempre se mueve en los sectores mas tupidos de los arbustos, se parece a un Coludo aunque en el Chotoy predominan los colores rufo y canela y el el Coludo el amarillo oliváceo.
En la cabeza del chotoy se destaca la barba de color amarillo y la garganta negra rodeada de blanco.
Es confiado pero difícil de ver es esquivo, se mueve en parejas o en grupos de varios individuos, su vuelo es rápido, desaparece velozmente entre la vegetación densa ya sean arbustos o pastizales. Su canto se parece a una rápida risita burlona, cuando recién habíamos comenzado con este hobby creíamos que eran ranas cantando.



Las imágenes de esta entrada fueron obtenidas en dos días distintos pero en el mismo lugar, la anterior la saqué el día 6 de Mayo y buscando mejorar las fotos pude fotografiarlos nuevamente el día 20 del mismo mes, logré acercarme un poco mas pero el Chotoy no se alejaba del centro del arbusto.



Y estando regresando al auto para volver a nuestras casas pude ver a una pareja perchando en un árbol seco.



En este lugar pudimos ver varios nidos similares, el chotoy y el Espinero grande tienen nidos parecidos ya que ambos los construyen con palitos que suelen tener espinas, los nidos que encontramos estaban vacíos ya que no estamos todavía en época de anidación.
El Chotoy habita en Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay; en Argentina por el noreste hasta el norte de la provincia de Buenos Aires.
Incluyo también el mapa de distribución para América del Sur ya que es endémico de esta parte del continente.





Carpinterito común (White-barred piculet) Picumnus cirratus

Esta hembra de Carpinterito común se mostró muy confiada y tranquila durante el tiempo que estuve fotografiándola en Nemesio Parma, pocos árboles en la zona pero como verán en los rastros de la madera que tiene en el pico estaba muy ocupada perforando. Al principio la localizamos gracias a que su tamboreo es bastante rápido comparándolo con el de otros carpinteros mas grandes, cuando acortamos distancias abandonó el árbol en el que estaba trabajando para posarse en el delgado tallo del arbusto que se observa en la foto a menos de 4 metros de diastancia con respecto a nosotros.

30 may 2012

Cachilo canela (Long-tailed-reed-finch) Donacospiza albifrons

Al fin después de mucho tiempo tuve la oportunidad de estar cerca del Cachilo canela para poder fotografiarlo con lujo de detalles; van a ser casi dos años desde la primera vez que los registré en imágenes cuando habían pastizales en la Costanera de Posadas, como todo eso quedó bajo agua fueron pocas las oportunidades en las que pude observarlos. Habíamos obtenido registros visuales en los bajos del Arroyo Garupá pero a una distancia que no justificaba sacarles fotos, otra vez los pude ver en la zona costera del Arroyo Antonica pero por intentar acortar distancias terminé por ahuyentarlos.
El día 6 de Mayo caminando en el lugar que estamos relevando en Nemesio Parma cuando los escuché cantar opté por sentarme en el suelo para mostrarme lo menos posible y tuve la suerte de que dos parejas de estas aves se acerquen para poder fotografiarlas obteniendo aceptables resultados.
Allá por el 2010 cuando recién comenzaba con el blog describía a las nuevas especies de una manera muy elemental, así que voy a aprovechar esta entrada para describirlo de una manera mas completa.

Este Cachilo mide 14 cm, su pico es oscuro y pequeño y está desarrollado al igual que el de todos los emberízidos para alimentarse de semillas, tiene cabeza gris con una leve ceja y garganta blancuzcas, el pecho es de color canela y el vientre un poco más claro. El dorso y las alas son un poco más oscuras con algo de estriado negro, la cola es larga y terminada en dos puntas. El Juvenil essimilar al adulto con colores menos saturados, es mas pálido.



Es un pájaro confiado, se mueve en parejas mostrándose en los tallos sobresalientes del pastizal. Es un deleite para los ojos observarlo cuando los tallos se flexionan por su peso y adopta las posturas acrobáticas para mantener el equilibrio dejando la cabeza quieta para observar desde algún punto sobresaliente.



Frecuenta pastizales naturales, juncales o pajonales, siempre en cercanía del agua en las provincias del noreste de la Argentina hasta la Provincia de Buenos Aires, es una especie endémica de América del Sur.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


29 may 2012

Coludo chico (Emberizoides ypiranganus)

Para el que quiera ver aves de ambiente acuático en este lugar solo tiene que acercarse hasta la orilla del arroyo y cuando se tienen ganas de ver aves de pastizal solo hay que girar un poco la cabeza para atender el movimiento y escuchar los cantos que provienen de entre los arbustos para sorprenderse un poco mas de todo lo que se puede disfrutar tan cerca.
Mirando hacia el Sur tenía a una Garza mora y mirando hacia el Oeste tenía a esta pareja de Coludos acicalándose para comenzar la jornada, en el que está perchando mas arriba está mostrando el detalle de color amarillo verdoso de las tapadas (debajo del ala en los hombros).





Este Coludo es muy parecido al Coludo grande, con la experiencia y lo que se llama marcas de campo adquiridas con la práctica se pueden diferenciar los tamaños entre las dos especies, el coludo chico además tiene el dorso un poco mas contrastado, pueden observar con mejores detalles dichas características con este acercamiento.



Paraje Nemesio Parma 06-05-2012

El vuelo del Chajá (Chauna torquata)

El centinela del bañado se aproxima a su posadero, parece un paisaje del Iberá pero las fotos las obtuve en Nemesio Parma acá en Posadas. El Chajá a pesar de su forma poco aerodinámica, cuando vuela lo hace muy bien ya que sus alas grandes y anchas le permiten maniobrar con precisión. Pueden observar en las fotos de esta entrada la forma en la que están desplegadas las remeras primarias, todas abiertas con el objetivo de que las alas tengan mayor superficie de contacto con el aire lo que facilita la sustentación a bajas velocidades y se mejore la capacidad de maniobra, al igual que con los aviones y las superficies hipersustentadoras de las alas (Flaps en el borde de fuga, slats en el borde de ataque y winglets en los extremos).



El segundo miembro de la pareja.

28 may 2012

Batará Goteado en un pequeño percance

Unos días atrás me llama por teléfono Viviana Zielke (compañera de trabajo en el Colegio Madre de la Misericordia)contándome que estaba en el Puerto de la Ciudad de Candelariá y había visto como un pájaro que venía volando chocó contra una de las puertas de vidrio y automáticamente quedó tirado en el piso producto del fuerte golpe, cuando me preguntó que hacer me acordé de lo que habíamos hecho en el Complejo Don Rodolfo con una hembra de Surucuá que habíamos encontrado en el piso, siguiendo las instrucciones lo levantó del piso para que las hormigas o algún perro con hambrer aprovechen la situación, lo puso a la sombra y dándole un poco de agua solo quedó esperar para ver si el pájaro se reponía del percance. Es medio complicado identificar a un ave por teléfono así que cuando me mostró las fotos que pudo obtener no quedaban dudas de que especie se trataba, para suerte del Batará luego de unos mimos y cuidados se repuso y pudo volver a su hábitat, aclaro que no soy veterinario o algo por el estilo pero con estas pequeñas actitudes se pueden dar algunas oportunidades para que el pájaro se reponga del percance.
Estas son las fotos que me pasó Viviana en la Escuela.





Gracias Vivi por el aporte!!!!!!

Golondrina barranquera / Fotos y video (Pygochelidon cyanoleuca)

En los recreos de la secundaria en el Colegio Madre de la Misericordia había visto durante los recreos del turno tarde como un grupito de estas golondrinas volaban entre las casas del barrio y se metían en los huecos del alero del techo que da a la calle Pasaje Juramento, el día Viernes 18 de Mayo aprovechando que entraba un poco mas tarde de lo habitual a mis horas de clases me llevé la cámara a la escuela y las pude fotografiar y filmar para que escuchen la vocalización de estas golondrinas.
En el video se escucha en el fondo el canto de un Mielero mezclado con el sonido ambiente de la calle.









27 may 2012

Garza mora (Ardea cocoi)

Hacía bastante tiempo que no veíamos a una Garza mora por las zonas que solemos recorrer en la costa de Posadas, este día fueron varias las sorpresas ya que regresamos a nuestras casas con interesantes registros, algunos repetidos y otros en los que pude mejorar bastante fotos sacadas anteriormente cuando en la costanera habían pastizales y se podía disfrutar de imágenes como esta, hoy solo queda irse hacia Nemesio Parma.



Poniéndose linda después de posarse.





Hocó colorado al alba

Hola amigos, nuevamente en Posadas luego de mi viaje a Puerto Iguazú retornando nuevamente a las actividades de rutina, fueron 3 días espectaculares de los cuales 1 y medio dedicados a fotografiar pájaros, pasé una tarde en el Jardín de los picaflores y un día entero recorriendo el Parque nacional, ni bien termine de publicar el material que tengo de Nemesio Parma y vaya editando lo que traje de Iguazú iré publicando el material, voy a armar algo detallado para contarles lo que se vive en este lugar espectacular para el avistaje de aves, logré fotografiar 6 especies nuevas para nuestros registros.
Siguiendo el ordeen de mis archivos les muestro hoy este Hocó, al cual creo que lo sorprendimos despertándose ya que se quedó en su posadero a pesar de que nos acercamos lo mas que pudimos sin que se mueva del mismo, me llamó la atención que permanezca en esa posición ya que es bastante arisco y nunca logramos acercarnos a pié hasta menos de 50 metros.
La foto la saqué el día 6 de Mayo en el Paraje Nemesio Parma.