Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 may 2013

Una nueva plaga para la Argentina

Desde hace un tiempo atrás estoy buscando información acerca de esta especie extranjera introducida en la Argentina, mucho se habló y escribió en relación a esto, y hasta el día de hoy es poco lo que se ha hecho al respecto, mientras tanto Dos especies de Estorninos siguen expandiéndose velozmente en nuestro país creando un serio inconveniente para nuestras especies de aves autóctonas y además crean inconvenientes en la actividad agropecuaria.
Comparto ahora con ustedes algo de lo que pude recopilar y espero no abrumarlos con tanta información.

El estornino pinto es un ave con historia - por cierto una historia bastante trágica - y existe la posibilidad de que en la Argentina se sufran las mismas consecuencias que han acaecido en otras latitudes por culpa de esta especie invasora que no pertenece a estos pagos.
Pero digámolo más fácil: El estornino pinto no es un ave de Argentina: es importada (y seguro que no trajo papeles!). Dícese "exótica" a las importadas, a diferencia de las especies nativas o autóctonas. Entonces, es un bicho de otras tierras que se presenta en Argentina, traído por el hombre y quizás liberado de su jaula, donde había servido de mascota. Estas especies extranjeras no siempre logran encontrar ( lejos de su hábitat natural) el alimento adecuado, el refugio que necesita y las posibilidades de cría, y así cualquier población asilvestrada (o sea, "en libertad") pronto se extingue. Esto seguramente ha ocurrido con otras aves (canarios, por ejemplo) que simplemente "no se adaptan". Pero el estornino... algo encontró, y es más: resultó ser una especie que se adaptó más que bien a algunos ambientes en ciertos lugares del país. Hoy en día hay estorninos en Buenos Aires, en La Plata y en la zona de Santa Clara del Mar, cerca de Mar del Plata, en el Sur de Entre Ríos y Santa Fe y en algunas localidades cordobesas; allí comienzan a ser comunes, más que comunes, y pronto plaga.

Esto es un fenómeno nuevo y reciente. En pocos años (5 o 10 años nada más, digamos a partir de 1995) las poblaciones de estorninos se vienen reproduciendo a un ritmo alarmante. La proyección es bastante terrible: las bandadas se extenderán a todos los rincones del país, se convertirá en plaga por excelencia para todo tipo de cultivos, y además desplazará a muchas especies silvestres de sus enclaves naturales, llevándolas a la extinción. El estornino se adapta a cualquier cosa, y es muy agresivo. Aprovecha tanto recursos del humano, como los industriosos esfuerzos de otras especies de las cuales se apodera de su nido. Se han filmado escenas en la naturaleza en donde un estornino desplaza a un pájaro carpintero de su nido, obra que había insumido meses de construcción.

Y decíamos que viene con historia: La especie Estornino Pinto fue introducida en la costa Este de los Estados Unidos (donde tampoco existía antes). Esto fue hace unos 150 años. En 100 años se propagó desde Alaska hasta Yucatán en México, y es hoy la plaga más importante de EEUU. ¿Podrá ocurrir lo mismo aquí? ¿Estamos a tiempo para detener esta avance incontrolado? ¿Cómo hacerlo sin dañar a otras especies, y sin molestar a quienes consideran que hay que conservar la vida, sea ésta autóctona o no?

En efecto, estamos presenciando una invasión biológica, que esta ocurriendo en estos años, en el 2005 y 2006. Una rápida visita a la reserva Costanera Sur (ciudad de Buenos Aires) en Noviembre de 2005 permitía apreciar bandadas de cantidades incalculables de juveniles de estorninos - ¡¡¡algo jamás visto antes!!! Se diría que estamos a punto de registrar una explosión demográfica de la especie.

Lo dice Alec Earnshaw en su página www.fotosaves.com.ar, "Por ser los estorninos también animales, pajaritos aparentemente indefensos e inofensivos, deben ser respetados y cuidados. Esto se llama "proteccionismo". Pero quienes mantienen esta postura se olvidan que permitiendo la expansión de este invasor pueden estar condenando a otras especies - por ejemplo a nuestra Ave Nacional: el Hornero a la extinción. Y la extinción es para siempre...

Les presento a la susodicha plaga, agradezco a mi amigo Hernán Tolosa (www.avesbonaerenses.blogspot.com) quien me facilitó las imágenes para ilustrar esta entrada.





Activos y bullangueros, tienen un tamaño mediano, plumaje negruzco con motas blancas en los adultos y marrón más liso en los juveniles. En los machos el plumaje es algo tornasolado. Tienen cola corta, alas puntiagudas, pico largo y agudo, amarillo en verano y negro en invierno. Su origen es euroasiático.
En los lugares donde habita, naturalmente o introducido, aproximadamente el cincuenta por ciento de su dieta se compone de insectos; aprovechan además todo otro tipo de recurso alimentario: granos, basuras, frutales, leguminosas y gramíneas. Cuando detectan un "feedlot" o un tambo se precipitan sobre los alimentos y todo parece cubrirse con un inmenso manto negro. Al retirarse, lo negro se transforma en blanco porque dejan comederos, pisos y vallados cubiertos con sus heces.
Son también agresivos desplazando a la fauna autóctona y nativa con la que compite por la comida y los sitios para anidar. Con una capacidad reproductiva bastante alta, llegan a duplicar su población en cada temporada. Andan en bandadas y se confunden con los tordos renegridos (o morajú) (Molothrus bonariensis) o con los "varilleros" (Agelaius ruficapillus). Suelen integrar las bandadas con estas especies por lo que las observaciones para detectar su presencia se pueden orientar a los árboles dormideros (en pueblos o ciudades), a los depósitos de granos, comederos de ganado, pajonales dormideros, etc.

Presencia en Argentina

En nuestro país posiblemente ingresaron, hace más de una década, digo ingresaron porque se trata de dos especies de esta familia, la otra especie es el Estornino crestado (Acridotheres cristatellus); algunos individuos escaparon o fueron liberados por su dueños ya que se sabe que aves de esta especie fueron importadas como mascotas desde los Estados Unidos. Existen colonias exitosamente establecidas en la provincia de Buenos Aires desde donde no sería difícil su expansión a otras provincias.
La Dirección Nacional de Fauna y Flora de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental ha implementado una estrategia de erradicación total de la especie en Argentina porque el esfuerzo y el gasto que se realice hoy evitará problemas en el futuro y ahorrará al país muchos millones de pesos en pérdidas de producción.

¿Qué pasa en la provincia de Entre Ríos?

"Aún no se ha podido reunir la información suficiente sobre los estorninos en nuestra provincia" señaló la Bióloga María Elena Zaccagnini, profesional del INTA Paraná. Así, para establecer un plan eficaz de control, primero necesitamos urgentemente hacer un diagnóstico del estatus de la especie en la provincia y luego de comprobarse su presencia en otros sitios además de donde se los observó (Cerrito y Villa Elisa), habrá que conocer a fondo el problema; saber con más precisión dónde están, qué cantidad de individuos hay, qué superficie ocupan, dónde establecen sus dormideros, dónde crían, de qué se alimentan, cuáles son sus movimientos y cuáles sus impactos, reales y potenciales, y muchos otros aspectos más. De ahí la importancia de informar ante la sospecha de haber avistado a alguno en los campos o en las ciudades. La información se puede hacer llegar tanto al INTA Paraná, Grupo Fauna Silvestre, teléfono 0343-4975200, e-mail: mzaccag@parana.inta.gov.ar ; a la Dirección de Pesca y Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, teléfono 0343-4207882, e-mail: areafauna@gamma.com.ar ; o bien a la Dirección Nacional de Flora y Fauna Silvestre, teléfono 011-4348 8558, e-mail: dforcelli@medioambiente.gov.ar

Estamos a tiempo ???? sinceramente no lo se, lo que si se es que tenemos una oportunidad histórica a nivel mundial de frenar la expansión de esta plaga, hecho que no a ocurrido antes en otros lugares del planeta, solo hace falta que se asignen los recursos necesarios para intentar de que esta especie invasora no siga expandiéndose en el país.
Para finalizar esta entrada les dejo los links de los sitios web de donde estuve leyendo estos últimos meses y recopilando el material para preparar esta entrada.

http://ecoregistros.com.ar/site/articulo.php?id=29

http://www.enredes.com.ar/nueva/circulo/muestropublicacion.php?numreg=232

http://www.ambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=341

En esta nota pueden leer como el Estornino expulsa al Hornero de su nido para luego utilizarlo para su nidada
http://www.avesargentinas.org.ar/12/observacion/NuestrasAves/55/revista_nuestras_aves55_nota14.pdf

http://foro.cazaconaire.com.ar/viewtopic.php?f=19&t=1487

http://jilguerosunapasion.blogspot.com.ar/2011/04/cuidado-estornino-pintos.html

http://citybellviva.blogspot.com.ar/2010/04/foraneas-ii-la-parabola-del-estornino.html

http://agro-argentina.com.ar/noticias/en-buenos-aires-buscan-frenar-la-plaga-del-estornino-pinto/

El Estornino en Córdoba
http://www.avesargentinas.org.ar/12/revistas/57/27-29_revista_nuestras_aves57_estornino_pinto_cordoba.pdf

http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/an ... ayo_01.htm

Saludos para todos !!!!

2 comentarios:

  1. Excelente, muy completa e interesante la nota. En mi opinión ya es incontrolable, será muy difícil erradicar, salvo que se haga una gran campaña a nivel nacional, cosa que dudo que se haga y dudo de su eficacia, aquí se combate la cotorra y todavía hay miles.
    No creo que vayan a extinguir alguna especie local, aunque puedan afectar a algunas por competencia; el ser humano donde vivo ha transformado los ambientes y las especies que hoy existen prosperan muy bien...y no hay nada más destructor que los humanos
    Y que buenas las fotos! jaj

    ResponderEliminar
  2. JAAAAAAAAAAA, creo que lo conozco al fotógrafo de algún lado =)

    La verdad que pinta desastroso el panorama con los estorninos, ya nada importa en este país!!!!! estamos en el horno chamigo!!! no quiero arriesgar pronóstico pero al ritmo que se están expandiendo.....dos / 3 años se vienen para el Norte!!!!
    1 abrazo chamigo.....y esta nota sale en el diario del domingo acá, después subo al face la foto de la página.
    Lo menos que podemos hacer es difundir.

    ResponderEliminar