Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

31 mar 2012

Hornero (Rufous hornero) Furnarius rufus

Aveces estas aves comunes también nos regalan oportunidades para practicar un poco de desenfoque en el fondo, abriendo el diafragma disminuimos la profundidad de campo.
Hasta el óxido del alambre viejo hizo juego con el color del Hornero.



Ituzaingó Corrientes 18-02-2012

Taguató común (Roadside hawk) Rupornis magnirostris

Como me gusta recorrer los caminos rurales del norte Correntino para observar aves,lo despejado del suelo hace que los avistajes sean no tan complicados ya que en lo tupido de la selva misionera es mas lo que se escucha que lo que se observa.
Este camino en particular tiene de todo, lagunas, un arroyo, pastizales altos y bajos e inclusive pinos, bien sabido es que en donde hay pinares solo el hombre circula en el pinar ya que los bichos evitan estos árboles, es muy raro lograr observar algo posado en cercanías de un pinar, salvo las aves rapaces que utilizan la altura de los pinos para observar hacia el suelo en búsqueda de presas.
Este Taguató juvenil estaba posado en los restos de un pino caído al costado del camino.



Ituzaingó Corrientes (18-02-2012)

Martín pescador grande (Ringed kingfisher) Megaceryle torquata

Casi quedó como una silueta de Martín pescador, algo se alcanza a distinguir de los detalles del cuerpo, la hora no era la ideal ya que el sol estaba muy alto, el humo que había en el aire aporta también para que la foto no se luzca pero me gustó como quedó, además ilustra la posición del cuerpo del ave cuando vocaliza (levanta la cola).



Cercanías de Ituzaingó / Corrientes - 18-02-2012

Curutié colorado (Yellow throated spinetail) Certhiaxis cinnamomea

Ahora que se recuperó la vegetación de la costa del Arroyo Itá solo es cuestión de elegir un lugar en la zona que tenga arbustos que sobresalgan arriba de los camalotes y juncos, tener un poco de paciencia y permanecer quietos y en silencio para que ellos aparezcan enfrente nuestro; por suerte hay muchos así que sus cantos nos deleitarán unos instantes mezclandose con los Corbatitas, Jilgueros y Varilleros siempre y cuando no haya gente pescando; pensar que este lugar es una reserva ecológica, quiero pensar que en algún día se harán las cosas bien por estos pagos!!!!



Observen el detalle de los ojos cerrados cuando canta.




Arroyo Itá / Posadas 30-03-2011

Jilguero dorado (Saffron yellow finch) Sicalis flaveola

Si bien tengo muchas fotos de Jilgueros no desaproveché la oportunidad de fotografiar a este ya que se posó cerquita en el nuevo alambrado del sector, cuando veo la profundidad de campo en la cámara no dudé en sacar la foto.



Arroyo Itá 30-03-2011

Picaflor de barbijo (Blue-tufted starthroat) Heliomaster furcifer

Terminaba de llegar hoy a la mañana desde Santa Ana y mi señora me dice: Sentate en el patio que está lleno de picaflores; dicho y hecho, aparecieron dos machos del Picaflor de barbijo y ella alcanzó a fotografiar a uno que tiene algo del plumaje nupcial, yo me entretuve fotografiandolos en vuelo ya que el año pasado solo pude obtener buenas fotos de la hembra en dicha actitud, hoy en menos de 15 minutos me saqué las ganas que tenía y pude obtener buenas tomas del macho de esta especie volando a escasos metros de mi cámara, estos son los resultados.











Este es el otro macho en el que se alcanzan a ver todavía algunas plumas de color rojo en la garganta, no me quiero imaginar lo que debe ser disfrutar de esta especie de picaflor luciendo todo su plumaje nupcial completo, ya que toda la zona de la garganta hasta donde comienza la zona de plumaje azul en el pecho es de coloración roja.

30 mar 2012

Espátula rosada (Roseate spoonbill) Platalea ajaja

Amanecía y el silencio al costado de la laguna era ideal para desenchufarse del ruido de la semana, solo se escuchaba el aleteo de esta espátula mezclado con el canto de las otras aves que estaban unos metros mas abajo.
Es notable como se alcanza a escuchar el jadeo de la respiración de las aves de gran tamaño cuando vuelan a baja altura sobre nuestras cabezas y no hay ruidos en el ambiente que molesten.



Ituzaingó / Corrientes 18-02-2012

Catita enana en la zona del Arroyo Itá

Este fue el registro novedoso de una mini escapada al Arroyo Itá el día Viernes pasado (23-03), ya estaba regresando al auto para ir a la escuela cuando observo algo verde posado casi a máxima altura en un árbol seco al final de la Calle unos metros antes de llegar al puente de la Avenida Urquiza; cuando me acerco y la escucho vocalizar entre los Jilgueros me sorprendí ya que la única vez que pude registrar una Catita fue en el Parque Nacional Iguazú la última vez que pude viajar en el año 2010, nunca había visto a una de estas en Posadas.
Tuve que utilizar el modo de zoom extra con la Panasonic ya que es un lorito que apenas mide 11 centímetros de longitud y estaba perchando a casi 15 metros de altura, la foto no tiene mucha calidad debido a que usé 3 megapixels de resolución para ganar acercamiento.





Hoy estuve nuevamente unas horas por la mañana en el mismo lugar con la Nikon pero como es habitual no tuve la actividad de aves del Viernes pasado.

Carpintero lomo blanco (Cream-backed woodpecker) Campephilus leucopogon

Esto es lo que se llama una foto de pura casualidad ya que esta hembra de carpintero lomo blanco se acercó hacia el lugar en el que yo estaba sentado.
El día Miércoles 7 de Febrero por la tarde estábamos mateando con mi señora en el quincho de la casa en Paso de la Patria observando la tormenta que se venía desde el oeste, el cambio de viento y la intensidad con la que se produjo armó un desparramo de pájaros, al instante comenzó a llover bajando la temperatura bruscamente, por tal motivo puse mi auto bajo techo porque había comenzado a caer algo de granizo, y en el mismo momento esta hembra de carpintero buscó refugio en uno de los tirantes del techo del quincho.
Preparé la cámara y le saqué una sola foto para no espantarla y que quede a resguardo bajo techo ya que se asustó un poco con el destello del flash.



Todos los carpinteros del género Campephilus son de color negro con la cabeza o el capuchón rojo, trepan alto y tienen un tamboreo ruidoso pero lento, este en particular mide casi 30 centímetros de longitud, tiene un triángulo dorsal de color crema y el vientre es de color negro uniforme; las tapadas son de color canela y la mayor diferencia visible entre los sexos es que la hembra tiene toda la parte frontal del copete de color negro,el malar crema y negro mientras que el macho posee toda la cabeza de color rojo, el iris es de color amarillo.
Habita en bosques y sabanas de tipo chaqueño y en las Yungas.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

29 mar 2012

El comedero nuevamente en funcionamiento

Es notable como los pájaros cuando están acostumbrados a recibir comida siempre en el mismo lugar aparecen nuevamente a pesar de que durante todo el verano tuve descuidado el comedero; ayer por la noche preparé las frutas y las coloqué para que amanezca el desayuno servido, estando en el trabajo mi señora me manda un mensaje de texto diciéndome que el patio se había llenado de pájaros, no es la gran variedad como pueden ver en las fotos que publico en esta entrada pero por ahí quién dice el nuevo visitante de mi casa se anime a bajar del árbol para comer ya que hoy por la mañana apareció por primera vez en el patio un Boyero cacique, espero que con el transcurso de los días pierda el miedo y se acerque.
Las fotos las sacó mi señora durante la mañana del día de hoy.

Benteveo común


Celestino común


Picaflor de barbijo




Calandria grande


Y el Boyero oculto en el árbol del fondo, la cámara enfocó en las hojas pero se alcanza a ver al pájaro un poco desenfocado en el fondo.

28 mar 2012

Carancho (Southern crested caracara) Caracara plancus

Solitario estaba este Carancho posado en la copa de ese árbol con la mirada atenta al suelo para intentar atrapar lo primero que se cruce. Con el calor que hacía ese día no había ni lagartijas.

Cuervillo de cañada (White-faced ibis) Plegadis chihi

Entre tanto bicho repetido hoy le toca a esta especie nueva para nuestros registros que he podido fotografiar en mi viaje a Paso de la Patria.
Mas de uno habrá visto alguna vez en el cielo a las enormes bandadas que forman estas aves volando en forma de V.
El Cuervillo de cañada, también llamado Morito cariblanco , es bastante parecido al Cuervillo cara pelada, ambas especies son idénticas en cuanto a su tamaño, las dos miden 40 centímetros de longitud.
Este Cuervillo suele seguir al arado en el campo, su cuerpo se observa de coloración negruzca aunque dependiendo de la luz del sol suele presentar brillos verdosos o violáceos.
Tenía toda la intención de cruzar el alambrado para acortar distancias pero estaba cerca de un puesto de control en la Estancia Santa Rita y el encargado del mismo me estaba observando con su prismático, no me quedó otra que fotografiarlo a casi 40 metros de distancia.



La fotografía muestra a un individuo con el plumaje estacional, no es el nupcial ya que en este estadío la coloración cambia mucho ya que se vuelve castaño y aparece una línea blanca que bordea la cara desnuda.
Es usual verlo en humedales y en áreas rurales practicamente en toda la Argentina siendo escaso en la Patagonia y si estar presente en la zona cordillerana.

Mapa de distribución en América

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

27 mar 2012

Taguató común (Roadside hawk) Rupornis magnirostris

Interesante pose me regaló este Taguató común cuando terminaba una de mis últimas recorridas al camino real en Paso de la Patria este año; estaba perchando en esa rama a baja altura y no necesité bajarme del auto para fotografiarlo.


Todavía es joven, detalle a observar es el iris de color oscuro.

26 mar 2012

Picaflor vientre Negro (Black throated mango) Anthracothorax nigricollis

Que mas puedo decir acerca de esta belleza que me visita casi todos los días en mi casa; disfruten de la foto!!!



El color del fondo es la pared de mi casa que da al patio.

Torcacita común (Picui ground dove) Columbina picui

Y...es un pájaro común pero la tenía tan regalada perchando en el coaxil del video cable en el frente de mi casa que no me quedé con las ganas de dedicarle un click a una de las que me llena el auto de regalitos durante la noche ya que duerme con su pareja en la pérgola del garage; en total este año tuve 4 nidos de Torcacitas en el terreno de mi casa.

Intento de paneo con un Martín pescador grande

En fotografía paneo se denomina la técnica de acompañar con la cámara el movimiento del objeto con la finalidad de mostrar el movimiento del mismo con relación al fondo, al estar la cámara enfocada en el objeto debido al movimiento con respecto al fondo este sale borroso, es fácil hacerlo con aviones o con automóviles, para que tengan una idea el mismo efecto con un avión se obtiene trabajando con velocidades de décimas de segundo de obturación al igual que con un automóvil; en este caso, con un ave que mide un poco mas de 30 centímetros de longitud es necesario emplear velocidades mayores de obturación:
Desconozco la manera de calcular la velocidad del vuelo del ave pero calculo que este Martín pescador grande estaba volando a mas de 60km/h. aproximadamente y según lo que se grabó en los datos exif en la cámara la distancia al punto de enfoque era de casi 45 metros.
Algo del efecto conseguí en el fondo a pesar de que la velocidad de obturación fue de 1/200 sec.



San Sebastián de la Selva / comandante Andresito - Misiones 19-11-2011

Pollona negra (Common gallinule) Gallinula chloropus

Caminando temprano al costado de uno de los lagos de San Sebastián de la Selva lo único que encontré madrugando igual que yo fue a esta Pollona negra, había visto fotos que sacó Ramón de un Macuquito (Lochmias nematura) en el mismo lugar pero la suerte no estuvo de mi lado en ese día. Será cuestión de insistir pero la distancia nos juega en contra.



San Sebastián de la Selva / comandante Andresito - Misiones 20-11-2011
ShareThis

Milano tijereta (Swallow-tailed kite) Elanoides forficatus

Estoy con algo de tiempo libre aprovechando de editar fotos que están guardadas de salidas de campo de año pasado, esta en particular de un Milano Tijereta tomada en un lugar muy especial del cual nos volvimos con gratos recuerdos por los nuevos amigos que pudimos conocer y por todo lo que pudimos ver a pesar del poco tiempo del que dispusimos para viajar.
San Sebastián de la Selva es algo difícil de olvidar, espero poder viajar nuevamente hasta allí y al menos poder aprovechar 3 o 4 días completos para poder recorrer la Reserva Yateí y la Reserva Karadyá, además quedó pendiente una salida nocturna en San Sebastián, veremos que nos depara el futuro; ganas de ir hay y muchas!!!!



San Sebastián de la Selva / comandante Andresito - Misiones 19-11-2011

Golondrina parda (Brown chested martin) Progne tapera

Las únicas golondrinas de las cuales pude obtener una fotos decentes fueron las pardas, había muchas en toda la zona de Paso de la Patria, pude observar también a la Golondrina Tijerita pero por la hora en la que volaban ya no había buenas condiciones de luz para poder intentrar tomarles algunas fotos, además volaban a bastante altura, una verdadera lástima ya que es una golondrina muy colorida.
En toda la zona del camino real as únicas que perchaban cerca del suelo eran las pardas, no pude ver ni una sola Golondrina Doméstica.
Estas dos pardas fueron fotografiadas en el cruce del camino a San Cosme desde el auto.

Hasta la primavera que viene

Última imagen que me quedó sin compartir de una Tijereta fotografiada este año, la foto es de la salida del día 21-01-2012 a Ituzaingó Corrientes.
de todas las especies migradoras esta fue la primera en migrar hacia el Norte, estamos con el otoño iniciado y todavía se escuchan cantos de Surirí real y Pitanguá en algunos sectores de Posadas.

Caracolero (Snail kite) Rostrhamus sociabilis

La foto no tiene nada de retoques en lo que respecta al color, solo recorté para recomponer la foto y agregué un poco mas de nitidez.
Me gustó como quedaba la hembra de caracolero haciendo juego con el color de su cuerpo posada en ese cardo seco al costado del camino real, parece una monocromía.


Carpintero campestre (Field flicker) Colaptes campestris

Siguiendo con los carpinteros le toca el turno a esta hembra de Carpintero campestre que pude fotografiar del otro lado de la reja de la casa en la que estuvimos en Paso de la Patria.
Había terminado de pasar rastrillo por el pasto para sacar unas hojas que habían caído y 4 de estos aprovecharon la oportunidad para buscar insectos.

25 mar 2012

Carpintero blanco ( White woodpecker ) Melanerpes candidus

Este año durante las recorridas al camino real escasa fue la actividad de pájaros carpinteros, solo he obtenido fotografías del Carpintero campestre y del Carpintero blanco, de este último he podido seguir a un grupito de 6 carpinteros moviéndose entre árboles viejos a metros del borde del camino.
Solo pude incluir a 3 individuos en una foto ya que el grupo estaba dividido entre dos árboles.

Este es un macho, se lo puede distinguir porque tiene el cuello de color amarillo.




Garcita azulada ( Striated heron ) Butorides striatus

Concentrada estaba esta Garcita con el concierto de ranas que se escuchaba entre los yuyos que bordeaban la pequeña lagunita que estaba abajo del poste en la que esta posada, tan concentrada estaba en atrapar algo para desayunar que no se dio cuenta de lo cerca que estuve como para obtener esta foto.



Ruta 12, en cercanías de Itaibaté / Corrientes 05-02-2012

Calancate común (Blue-crowned parakeet) Thectocercus acuticaudatus

Dió la casualidad que siguiendo el orden de las fotos que saqué en Paso de la Patria este año hoy le toca el turno a estas imágenes de Calancates, hace un año exactamente publiqué mi primer registro de esta especie en el blog y en esta oportunidad mejoré bastante la calidad de las imágenes ya que había buena luz, el sol recién estaba asomándose sobre el horizonte bañando todo el paisaje con una luz cálida.
Ahora si se pueden apreciar todos los detalles del plumaje del Calancate y lo notable del periocular blanco en la cabeza.
Las fotos están tomadas apenas 1000 metros antes del lugar en que los fotografié el año pasado en el Camino Real, camino a Puerto Gonzalez.






Corrientes / Paso de la Patria -08-02-2012