Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 mar 2017

Carpintero copete pajizo (Pale-crested Woodpecker) Celeus lugubris

El carpintero lúgubre (Celeus lugubris), también denominado Carpintero copete pajiza (Argentina), Paraguay) Carpintero de cresta blanca, carpintero castaño, picapalo (en portugués pica-pau) viejo o rubio (Brasil) es una especie de ave piciforme perteneciente al género Celeus que integra la familia Picidae de los pájaros carpinteros. Vive en el centro de América del Sur.
Mide 27 cm. La raza parda exhibe una cresta grande y desprolija de color marfil pálido, raya malar roja, que es parda en la hembra; área alrededor del ojo, antecuello y resto del cuerpo pardos, levemente escamados y barrados de marfil en la parte alta del dorso, alas barradas de castaño; rabadilla y cobertoras subalares de color marfil, remeras barradas de pardo y marfil oscuro. En la raza negruzca, negruzco oscuro en lugar de pardo, marfil más sucio.


Muy parecida a Celeus flavescens con la cual es alopátrico. Se diferencia porque la cabeza y copete es más amarillo en C. flavescens, mientras que en C. lugubris es más pajizo (color paja) o amarillo claro y más despeinado.
Su distribución geográfica abarca Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Habita todo el bosque xerófito denominado Chaco húmedo. En bosques densos o abiertos, fragmentos de bosques, palmares, sabanas.
Todos los Celeus tienen comportamiento semejante, recorren todos los estratos del bosque al largo de troncos y ramas gruesas. El llamado es un “cri-cri-cri” fuerte y resonante
Especialista en abrir colonias arborícolas de hormigas o termitas, de las cuales se alimenta. Puede permanecer un largo rato al lado de estas colonias.


Nidifica a una altura entre 4 a 10 m del suelo, en nidos excavados en termiteros o en hormigueros arborícolas.
La especie C. lugubris fue descrita por primera vez por el naturalista francés Alfred Malherbe en 1851 bajo el nombre científico Celeopicus lugubris; localidad tipo «Mato Grosso, Brasil».
Se reconocen 2 subespecies con su correspondiente distribución geográfica:
Celeus lugubris lugubris (Malherbe, 1851) - este de Bolivia y centro oeste de Brasil (oeste de Mato Grosso).
Celeus lugubris kerri (Hargitt, 1891) - Paraguay y centro oeste de Brasil (Mato Grosso do Sul) hasta el noreste de Argentina.

Fotografías obtenidas por Luis Krause en el Hotel Santa Esmeralda - Bonito MS Brasil durante el mes de Enero 2016.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar 04, 2017 ).






Un millón de gracias !!!!!

Durante el día de ayer hemos vivido un momento muy especial y significativo para quienes somos y hacemos AVES DEL NEA, llegamos a la visita 1.000.000 de este espacio que comenzó de la iniciativa de un puñado de amigos que en aquel momento sólo querían dar a conocer a la mayor cantidad de personas posibles la avifauna de la región y particularmente de nuestra provincia, y de este modo llegar con un mensaje de compromiso con la preservación del medio ambiente; y así fue que todo comenzó, sin grandes metas, pero dispuestos a transitar el camino, un camino que se fue abriendo y a su paso fuimos lentamente atesorando además de imágenes, historias, anécdotas, lugares, vivencias y amigos, algunos virtuales y otros tantos que tuvimos la suerte y privilegio de conocer.
En el recorrido se han hecho muchas cosas además de llevar adelante el blog, fueron siempre acciones tendientes a reforzar nuestro mensaje, charlas, exposiciones, notas en medios gráficos, televisivos y radiales, cursos de observación e infructuosas entrevistas con inefables dirigentes que no hicieron otra cosa que lo que mejor saben hacer: falsos elogios y promesas falaces, lo cual no sorprende pero deja en claro el nulo interés de la dirigencia de nuestra provincia por todo tema relacionado con el conservacionismo.
Una de los aspectos más lindos de este deambular, es la oportunidad de conocer a tantas personas que comparten nuestra misma pasión, con quienes un apretón de mano sella un pacto fraternal, un compromiso de amistad y respeto a la naturaleza, todo esto permite que se forjen relaciones humanas entrañables, que valoramos y respetamos mucho.

Lo real y concreto es que Aves del NEA seguirá caminando y llevando a cada paso su mensaje de amor, respeto e interés por la naturaleza, impulsados siempre por la fuerza irrefrenable de la pasión que nos une y mueve, no sabemos y no importa demasiado el destino, lo que importa es este cautivante camino que estamos haciendo junto a Ustedes, si, Ustedes amigos son parte de esto, ya que con cada mensaje, con cada like, con cada manifestación de cariño contribuyen a que día a día estemos más convencidos de seguir haciendo esto que amamos!!!! Quienes somos y hacemos Aves del NEA les damos las gracias por todo!!!


2 mar 2017

Charata (Chaco Chachalaca) Ortalis canicollis

Transcurrieron 5 años desde la primera publicación de la Charata en el blog, desde aquella primera vez que la vimos en Formosa cuando viajamos con Amado Martinez nunca mas volví a verla, hoy comparto estas fotografías que pudo obtener Luis Krause en Bonito, Mato Grosso do Sul en el Brasil durante sus vacaciones del año pasado en el mes de Enero, allá aparentemente son muy abundantes y mas fáciles de registrar.

1 mar 2017

Trepador oscuro (Planalto Woodcreeper) Dendrocolaptes platyrostris

Desde el año 2014 que no se muestra al Picapalo oscuro en el blog, hoy reaparece gracias a estas fotografías que me pasó Luis Krause de un registro para esta especie en el Hotel Santa Esmeralda / Bonito MS Brasil fotografiado durante la jornada del día 04 de Enero del 2016; cabe destacar que en el vecino país a esta especie se la conoce con el nombre Arapaçu-grande, y según termino de leer en el sitio Wikiaves en esa zona por distribución la sub especie residente es Dendrocolaptes platyrostris intermedius (Berlepsch, 1883); mientras que la que encontramos por esta parte de la Argentina es Dendrocolaptes platyrostris platyrostris (Spix, 1824).

Durmilí (Chaco Puffbird) Nystalus maculatus

Aprovechando de que Luis me pasó hoy las fotos de su viaje al Pantanal iré publicando dentro de lo que me permita mi tiempo libre los registros fotográficos que pudo obtener durante los días que estuvo en la localidad de Bonito / Mato Grosso do Sul. Son casi 16 GB. de fotografías así que trataré de apurarme un poco para poder compartir aquí muchas imágenes de especies que no llegan en su rango de distribución a esta parte del país. Voy a comenzar con el Durmilí, especie con la cual el blog completa los 4 integrantes de la familia Bucconidae que pueden encontrarse en la Argentina. Las fotografías que van a ver se obtuvieron en el Hotel Santa Esmeralda / Bonito el día 05-01-2016.


El buco durmilí o durmilí (Argentina, Paraguay) (Nystalus maculatus), también denominado rapazinho-dos-velhos (en portugués (Brasil), es una especie de ave galbuliforme perteneciente al género Nystalus que integra la familia Bucconidae. Es nativo de América del Sur. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Vive en la caatinga, los cerrados y en el bosque seco bajo, a menos de 1.300 m de altitud.
Mide 18 a 20 cm de longitud y pesa 44 g. Tiene pico anaranjado vivo y ojo amarillo. El dorso es pardo con líneas ocres. La cabeza presenta similar patrón de manchas que el dorso, con un collar amarillo anaranjado y una mancha del mismo color en el pecho; el resto del pecho y el vientre son blancuzcos, con estrías negras (la subespecie striatipectus) o salpicados con grandes puntos negros hasta los flancos (la subespecie maculatus).


Solo o en pareja, posa en locales abiertos y suele permitir gran aproximación. Puede ocurrir junto con el chacurú (Nystalus chacuru) que es menos forestal.

Alimentación:
Se alimenta de insectos, arácnidos y vertebrados pequeños, que captura en el suelo o en la vegetación.
Reproducción:
Para anidar, cava un túnel de hasta 1 m de largo, al final del cual hace una cámara, en la cual la hembra pone 2 o 3 huevos. La entrada del túnel es camuflada con material vegetal y tierra. La pareja se turna para cuidar del nido, incubar los huevos y alimentar a los pichones.


La especie N. maculatus fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1788 bajo el nombre científico Alcedo maculata; localidad tipo «Ceará, Brasil»
Taxonomía:
La subespecie striatipectus puede ser una especie separada, con base en la morfología, pero las vocalizaciones son aparentemente similares; más estudios son necesarios en zona de probable contacto en el Pantanal. El Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (versión 4.3, 2014) y el Comité Brasileño de Registros Ornitológicos (CBRO) reconocen la especie plena Nystalus striatipectus con base en el concepto filogenético de especie, siguiendo a Silva (1990); lo que no es así reconocido por el South American Classification Committee.
La subespecie propuesta parvirostris (centro de Brasil) no es confiablemente separable de la nominal; pallidigula (suroeste de Brasil) es sinónimo de striatipectus, mostrando diferencias menores, aparentemente clinales.
Subespecies:
Según la clasificación Clements Checklist 6.9,11 se reconocen dos subespecies con su correspondiente distribución geográfica:
Nystalus maculatus maculatus (Gmelin), 1788 - noreste y centro de Brasil (hasta el suroeste de Mato Grosso).
Nystalus maculatus striatipectus (Sclater, PL), 1854 - centro sur y sureste de Bolivia (Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz) y centro sur de Brasil (oeste de Mato Grosso do Sul) hacia el sur hasta el centro y oeste de Paraguay y noroeste de Argentina (al sur hasta Córdoba).


Mapa de distribución en América del sur
www.ebird.org



Descripción de especie: www.wikipedia.org

28 feb 2017

Chorlito de collar (Collared Plover) Charadrius collaris

Hace mucho tiempo que no hago fotografías diurnas, pero el Sábado 25/02/2017, llego la invitación del amigo Nico para ir a Ituzaingó Corrientes a pasar una tarde en el agua con pesca incluida y si aparecía algún ave quizás fotografiarla. Unas semanas atrás Nico pudo observar en el mismo lugar al Chorlito de collar pero no tenía la cámara con él, luego en el transcurso de las siguientes semanas fotografió una bandada de Rayadores, y con Marcelo fotografiaron Gaviotin chico.
En esta actividad de fotografiar aves siempre está la posibilidad de sumar algo nuevo, y en esta tarde tuvimos la sorpresa; la tarde transcurría y comenzaban las emociones con los Doradillos desde la costa, en un momento Nico me dice “ahí llego una playera, puede ser el Chorlito”. En un islote de arena a unos metros de donde él estaba pescando, pude verlo caminando cerca de la orilla, fui por la cámara, e improvisando un tumbing entre el agua y la arena logre algunas fotos aunque la luz ya no ayudaba. Hice unos ajustes subiendo el ISO y bajando la velocidad de disparo. Estos fueron los resultados que pude obtener los cuales comparto en esta entrada del blog, luego de eso llegó la noche y con ella los mosquitos, ellos hicieron que dejemos el lugar.
Javier Wioneczak


El Chorlito de collar, también conocido como arenero, Pollito de mar, Terito de arenales, o Chorlaco, es una especie de ave no Passeriforme de la familia Charadriidae.


Descripción:
Este chorlito mide 15 centímetros, tiene el pico negro y las patas amarillo naranjas. El adulto tiene la frente, la garganta, una mancha post ocular, y las partes ventrales blancas. La parte anterior de la corona, una línea loral, y una banda arriba del pecho negras. La cara, nuca, y cuello posterior de color canela rojizo. El dorso es pardo con plumas de bordes canela. La rabadilla es blanca con el centro pardo, las remeras son pardas con extremos blancos. La cola es blanca con las timoneras externas blancas. Los juveniles son similares a los adultos pero con la corona y el collar pectoral pardo.


Hábitat:
Frecuenta orillas de ríos, esteros, bancos de arena y lagunas.
Reproducción:
Nidifica en depresiones del suelo arenoso, pone 3 huevos cónicos de color ocre con manchitad pardas o grises.


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Feb 28, 2017 ).


El último carpintero

El día 22/01/2017 salimos a una nueva pajareada con los amigos Marcelo, Luis y Roby hacia nuestro querido Ombú chico, Corrientes, pero esta vez con la expectativa de la visita de unos amigos, qué invitados por Luis llegaban desde Rosario pasando por Colonia Carlos Pellegrini en una gira de fotografía de aves recorriendo el noreste de la Argentina con muchas ganas de conocer al Carpintero garganta negra, asiduo concurrente del patio de Luicho en su casa. Los amigos Guillermo y Andrés Teran y Federico Galfione fueron los que se acercaron hasta aquí para compartir unos días en el Club Refugio Ombú.
Como es de costumbre, al escucharnos llegar a la casa las aves fueron acercándose y luego de acomodar las cosas salimos hacia el portón a la espera de nuestros invitados, ya allí y conversando con el intendente del lugar vimos acercarse un auto, al llegar nos dimos cuenta que los visitantes estaban llegando. Esto es lo lindo de este hobby, afianzar lazos de amistad con personas con las que compartimos nuestro tiempo libre haciendo lo que mas nos gusta, gracias a la actividad hemos conocido personas excelentes y aunque en algunos casos solo nos vimos una vez, seguimos en contacto y la amistad siguió creciendo y siempre es un placer volver a encontrarnos.
Luego de su llegada guiamos a los amigos hasta la casa, ya en el lugar y antes de que puedan acomodarse el Carpintero apareció y se dejó fotografiar por los viajeros que tanto querían verlo, en este caso fue el Macho quien apareció primero y permitió a Andrés fotografiar al último Carpintero de Argentina que le faltaba conocer.

El grupo en acción


Luego de las fotos y ya con el objetivo cumplido nos sentamos frente al comedero “Mate de por medio”a charlar mientras los Yapú, las Urracas comunes y moradas, el chiricote y el Agutí pasaban a buscar su ración y comenzaron las anécdotas de los viajes y las aves encontradas en el camino.

Viaje salvado...la cara de Andrés lo dice todo,

Andrés apuntando su equipo hacia el carpintero garganta negra.


Después llegó la noche y con el canto del Alilicucu de fondo, Roby comenzó con los preparativos de su tan ansiado Guiso en la olla de hierro, todo fue anécdotas y risas antes durante y después de la cena y todos coincidimos que en que el cocinero se lució, terminada la cena los amigos que habían recorrido un largo camino y con una jornada agotadora a cuestas se fueron a descansar.

Finaliza la jornada, el cielo nos regaló un atardecer espectacular !!!!.
En la primer foto, de izq. a der.: Marcelo Allende, Guillermo Terán, Javier Wioneczak, Federico Galfione, Andrés Terán, Luis Krause, y Roby Genesini.



Guillermo intentando sacar una panorámica del atardecer.



Al día siguiente arrancamos temprano, con el Mate infaltable de la mañana, y mientras Marce llenaba su lista con lo que se había registrado hasta el momento escuchó un canto conocido y nos dijo “escucharon?, Arasarí fajado”, con Roby nos miramos, yo tenía mis dudas, pero al salir al parquizado pasó volando sobre nosotros para posarse en un Eucaliptus, allí la sorpresa de todos ante el primer registro de esa especie para Rincón Ombú chico, el oído afilado del amigo Marcelo no estaba errado, así que pudimos fotografiarlo y luego hicimos una recorrida por los senderos, al volver a la casa escuchamos un “tamborileo” y salimos al patio a ver y ahí estaba la hembra del Carpintero garganta negra para completar otra excelente jornada permitiéndoles a los viajeros el poder obtener fotografías de la pareja de la especie.
Llego el momento de la despedida pues algunos se tenían que volver hasta Rosario esperándoles un largo trecho de regreso a su destino, muy contentos por la jornada que pudimos compartir, y siempre esperando que las aves nos vuelvan a encontrar en alguna “pajareada”, nuevamente otro fin de semana inolvidable y lleno de emociones en este “Paraíso”, que siempre tiene una sorpresa guardada y siempre cumple mostrando a los visitantes esas fantásticas especies que allí habitan.
Las fotografías de los pájaros las dejamos para publicar en futuras entradas; saludos para todos.
Javier Wioneczak


27 feb 2017

Picaflor vientre negro (Black-throated Mango) Anthracothorax nigricollis

De la última sesión de fotos obtenidas en el patio de mi casa durante la calurosa tarde del 23 de Febrero pasado elegí estas dos tomas de un macho de picaflor vientre negro para compartirlas en el blog.
Para el que le guste experimentar les transcribo los datos exif de las tomas, todas fueron con la Nikon D3200 con estos parámetros de disparo:
f/8; 1/640 sec, ISO1600; Longitud focal:420mm equiv. 35mm. 630 debido al factor de multiplicación del sensor (1.5X); WB preajustado manualmente a la luz del momento ( esto último está explicado en el manual de cada cámara para el que quiera aprender); modo M siempre, para sacar la foto que yo quiero y no la que la cámara quiere si la usase en automático; calidad de imagen en RAW.
Las fotos tienen un leve recorte para recomponer y un ajuste de niveles de contraste, nada mas.