Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 ago 2017

Milano chico (Pearl Kite) Gampsonyx swainsonii

El Martes 13 de Junio pasado Roby y Lucho se fueron a pajarear durante la mañana a Nemesio Parma, yo no pude acompañarlos porque había clase y gracias al Whatsapp me enteré de la novedad ornitológica de la mañana, dicho día los amigos tuvieron mucha suerte por haber podido fotografiar a un Milano chico en el sector aledaño al destacamento de la Prefectura. Una nueva especie para al lugar, el cual pasó a ser el de mayor cantidad de especies en Posadas, llegando a las 210 registradas.

Milano chico (Pearl Kite) Gampsonyx swainsonii

Milano chico (Pearl Kite) Gampsonyx swainsonii

10 ago 2017

Calancate común (Blue-crowned Parakeet) Thectocercus acuticaudatus

El pasado 8 de Julio cuando fuimos con Willy al Camping El Mirador en Ituzaingó Corrientes pudimos registrar una numerosa bandada de estos calancates que frecuentaban el sector arbolado del camping, a mi me fue imposible fotografiarlos posados porque en ningún momento permitieron que nos acerquemos. No obstante una vez que estábamos afuera recorriendo la orilla de un pirizal en la entrada del camping pudimos fotografiarlos en vuelo cuando nos sobrevolaban a baja altura.
Estas son algunas de las imágenes que elegí para compartir en esta entrada.

Calancate común (Blue-crowned Parakeet) Thectocercus acuticaudatus

Calancate común (Blue-crowned Parakeet) Thectocercus acuticaudatus

Calancate común (Blue-crowned Parakeet) Thectocercus acuticaudatus

6 ago 2017

La nueva gema del Sur de Misiones

Inicia un sábado como otros tantos, el día no muestra aún sus primeras luces y los tres amigos están haciendo ruta hacia un nuevo destino, los mates y risas amenizan el viaje de poco más de cien kilómetros, las expectativas por conocer las Ruinas de Santa María son grandes, los pocos registros que hay publicados de su avifauna hace que aumenten las expectativas con este lugar en particular. El viaje se hizo corto y pronto nos vimos preparando los equipos para iniciar a desandar senderos, de pronto el jolgorio se hizo silencio y los observadores – fotógrafos agudizan todos los sentidos y las primeras especies comienzan a dejarse escuchar, y alguna incluso se deja ver… El día transcurrió con el ritmo normal de otras tantas jornadas de pajareo, tucanes, carpinteros, bailarines, trepadores y la lista sigue, definitivamente un lugar que amerita más visitas.
La observación y fotografía sólo se vieron interrumpidas unos minutos cerca del medio día para hacer un pequeño refrigerio, luego siguieron unas horas más de fotos y anotaciones, así siguió hasta que se hizo la hora de emprender el regreso, sin embargo el lugar guardaba aún una última y acaso la gran sorpresa. Era el momento de despedir al encargado del lugar, que dicho sea de paso nos recibió muy amablemente, cuando de pronto aparece fugazmente, en un fulgor de colores, “la nueva gema del Sur”, ciertamente una de las más hermosas de las Sairas, que tan pronto como vino se fue, sin dar tiempo siquiera a tomar las cámaras que ya descansaban en el auto. Fue entonces que se desenfundaron una vez más los equipos y se inició la búsqueda casi desesperada de esa bella saira, por poco más de media hora la tarea fue infructuosa, y cuando ya casi el hastío y abatimiento hacían caer los brazos, con la misma forma imprevista y sorpresiva de la primera vez, volvió a hacerse presente, esta vez dispuesta a quedar unos minutos permitiendo a los fotógrafos hacer lo suyo, no sin dificultad, ya que se posaba en posaderos más ocultos de un limonero, no obstante algunas fotos se le pudo hacer…
Después de esto, sólo quedaba lugar para el festejo y la emoción compartida; los kilómetros que levaban de regreso a Posadas estuvieron cargados de aplausos, risas y una satisfacción sólo comprensible por quienes comparten esta pasión.

Amanece en la Ruta 2 pasando Concepción de la Sierra
20170805_070919small

20170805_072619small

Recorriendo los senderos.
Saíra Castaña (Chestnut-backed Tanager) Tangara preciosa (Cabanis, 1850)

Almorzando
20170805_111032small

La joya de la tarde: Saira Castaña (Chestnut-backed Tanager) Tangara preciosa (Cabanis, 1850)fotografiada por los tres que estuvimos allí.
Foto de Willy
DSC_1960
La Tangará preciosa (Tangara preciosa),también denominada Saíra castaña, Achará, o Tangará castaño, es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae que vive en Sudamérica.
El macho tiene corona y dorso de color rojo a anaranjado; vientre celeste a grisáceo y abdomen ocre; las plumas primarias son negras. La hembra tiene dorso verde de varios tonos, corona canela y vientre amarillo a blanco. Está cercanamente emparentada con el tángara de lomo negro y sus hembras son indistinguibles a simple vista. Se alimenta principalmente de frutos silvestres.
Se encuentra en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.
Sus hábitats naturales son bosques templados.
La Saira Castaña (Tangara preciosa) se distribuye en Argentina en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y norte de Buenos Aires (Olrog 1979, Canevari et al. 1991, de la Peña 1999)

Foto de Lucho.
Saíra Castaña (Chestnut-backed Tanager) Tangara preciosa (Cabanis, 1850)

La presencia de la Saíra Castaña en latitudes más al sur de su distribución, puede deberse a que las selvas en galería no presentan barreras geográficas naturales, para su expansión natural (Capllonch et al. 2005). Aunque también, es posible que el aumento y la calidad de observadores
de aves en el país, influya en el aumento del número de registros de ciertas especies que resultan poco comunes en partes de su distribución regular.
Cita: http://sfa95.servidoraweb.net/cs/asociate/54/NA54%2042-43.pdf

Desde hace un tiempo atrás veníamos con muchas ganas de visitar este lugar, sin mucha planificación previa decidimos ir el Sábado bien temprano para estar allí con las primeras luces del día, recorrimos entre la caminata de la mañana y la de la tarde casi 6 kilómetros registrando 92 especies en total.
Estos son los links a las respectivas listas que cargué en www.ebird.org

https://ebird.org/ebird/view/checklist/S38506969
https://ebird.org/ebird/view/checklist/S38508179

Esta fué la mejor fotografía que pude obtener yo.
Saíra Castaña (Chestnut-backed Tanager) Tangara preciosa (Cabanis, 1850)

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Aug 06, 2017 ).


Esta es la grabación del canto del individuo de las fotografías, resulta claro que habían dos aves presentes en el lugar, la otra vocalizaba desde afuera de la galería del centro de recepción, tuve que recortar el final por el ruido de un camión que pasaba por la ruta.

http://www.xeno-canto.org/382218