Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 feb 2011

Garcita azulada ( Striated heron ) Butorides striatus

Días atrás estando con Roberto en la costa del Río Paraná practicando otra técnica de fotografía de aves logré el mejor acercamiento que tengo hasta ahora de una Garcita azulada, la técnica se llama Tumbing y consiste en acostarse en el suelo tratando de mostrarse lo menos posible para que el ave no se espante, lo ideal sería acompañar esta posición con una red de camuflaje para mimetizarse con el entorno pero todavía no he podido conseguir una.
Los resultados valen la pena y lo pueden comprobar con las imágenes que ilustran esta entrada ya que logré permanecer a menos de 8 metros de distancia de estas aves sin que se percaten de mi presencia.







Casi 10 minutos permanecí acostado esperando a que la Garcita atrape lo que estaba acechando, pero no intentó atrapar el pez que estaba en el agua ya que se habrá ido; afortunadamente para mí ya que me levanté enseguida por las hormigas que había en la costa del río.

9 feb 2011

Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

Después de mucho tiempo comenzó a aparecer en mi patio el Picaflor bronceado, las únicas fotografías que tenía de esta especie eran del año 2008 cuando estuve en Puerto Iguazú y eran habituales asistentes a los bebederos que estaban colocados en la galería del hotel en el que estuve unos días.
Hasta ahora solamente pude avistar a las hembras, pero si estas permanecen cerca de los bebederos no pasará mucho tiempo hasta que comiencen a aparecer los machos.
El Picaflor bronceado es un poco mayor que el común, solamente hay un centímetro de diferencia entre ambos;es bastante parecido, el pico es igual (rojo con el ápice negro) también es verde pero no con la intensidad de color que tiene el común, el bronceado tiene el brillo de color amarillo dorado, la cola es bronceada, la hembra mantiene todas estas características pero posee el vientre de color grisáceo.
Habita bosques, selvas, sabanas y poblados en el centro y norte de la Argentina.

SMA_1856blog

SMA_1778blog

SMA_1889blog

SMA_1888

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones


Canto del Picaflor bronceado

Myriam velazquez / www.xeno-canto.org

8 feb 2011

Gavilán patas largas (Crane hawk) Geranospiza caerulescens

Este Gavilán de 46 centímetros de longitud es esbelto, se caracteriza por su llamativa coloración gris celeste, tiene la cola larga y angosta de color negro barrado de canela y blanco.
Las patas son largas y de color naranja.
Se desplaza mediante vuelos cortos entre árboles, salta entre ramas y revisa epífitas y huecos.
En vuelo se puede observar una notable medialuna blanca en la base de las primarias negras.
Habita selvas, bosques y sabanas en el noreste de la Argentina.
Las fotografías fueron tomadas por matías en el Parque Nacional el Palmar en la Provincia de Entre Ríos.




Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar de avistaje en la Provincia de Entre Ríos


Canto del Gavilán patas largas

Julián Quillén Vidoz / www.xeno-canto.org

7 feb 2011

Chiflón (Whistling Heron) Syrigma sibilatrix

La tarde del día 01 de Febrero decidí salir un rato a recorrer los caminos vecinales de Nemesio Parma aprovechando que había dejado de llover, abundante fué la actividad de aves que pude observar debido a que estaban aprovechando el momento para secar sus plumajes, estos Chiflones no fueron la exepción ya que por primera vez pude acercarme a 7 metros de distancia de ellos.
Las fotografías las saqué desde mi auto, sin bajarme del mismo y tapando la ventanilla para evitar que me vean.

SMA_1674blog

SMA_1673blog

SMA_1672blog

SMA_1671blog

SMA_1669blog

SMA_1662blog

SMA_1661blog

SMA_1660blog

6 feb 2011

Angú (Black-capped donacobius) Donacobius atricapillus

El Angú es un ave bien visible que habita en los pantanos tropicales y los humedales en Argentina(NE), Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, y Venezuela, también en Panamá.
Mide 20 centímetros de longitud, es gregario y muy confiado; canta con gritos fuertes y melódicos usualmente a dúo con su pareja.
Tiene una llamativa coloración,la cabeza es negra, el dorso es castaño, tiene una notable mancha alar blanca visible en vuelo,la cola es larga, escalonada y negra con los bordes de blanco, todo el vientre es de color canela.
El iris es de color amarillo oro y se destaca debido al negro de la cabeza. El juvenil tiene ceja blanca.
La primer vez que pude observar a esta especie fue en la Costanera de Posadas cuando observé a una pareja sobrevolar la vegetación acuática pero a una gran distancia en el mes de Agosto; al finalizar el mes de Enero de este año mientras caminábamos con Roberto por la zona costera en cercanías de Candelaria Misiones pudimos observar a una pareja cambiándose de lugar, seguimos sus movimientos y afortunadamente pude fotografiar a uno de los individuos a un distancia adecuada ya que el otro no se quiso mostrar y permaneció entre la abundante vegetación acuática del sector en el que estábamos.

SMA_1613blog

SMA_1614fms

Mapa de distribución en América
Photobucket
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones
Photobucket

Canto del Angú

Rosendo Fraga / www.xeno-canto.org