Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

9 nov 2013

Yapú (Crested Oropendola) Psarocolius decumanus

Para ir finalizando este día Sábado comparto con ustedes estas fotografías de la segunda sesión que le hicimos con Willy el día Domingo 6 de Octubre al Yapú en la galería del patio de la casa de Luis en Ombú.
Todas las fotos están sacadas en una de las ramas que pusimos cerca del comedero en un lugar un poco despejado para que las aves tengan donde posarse cuando se acercaban.
















Carpintero real (Green-barred Woodpecker) Colaptes melanochloros

Imágenes de una pareja de Carpintero real fotografiados en el club Refugio Ombú saliendo de la casa de Luis, pude encontrar a los dos, la hembra estaba perchando un poco mas arriba que el macho, el cual estaba bastante ocupado tratando de extraer algún insecto de una rama, me hubiese gustado fotografiarlo con el alimento en el pico pero luego de casi 10 minutos abandonó el lugar, muy probable que haya comido sin sacar el pico del orificio.





Urraca morada (Purplish jay) Cyanocorax cyanomelas

Estas son algunas de mis fotos de la Urraca morada que pude obtener el día Domingo 6 de Octubre en la cueva del lobizón... (La casa de Luis en Ombú); las primeras fotos que mostré para esta especie en este mismo lugar fueron las que sacó Willy, yo no tuve la oportunidad de poder fotografiarla en un lugar mas despejado porque el comedero tenía muchas visitas de las Urracas comúnes, los Boyeros y Yapúes y estas bastante mas desconfiadas mantenían cierta distancia, no se acercaban a buscar alimento pero en cambio esperando a unos 20 metros aprovechaban lo que desperdiciaban el resto de las aves.
Complicado el color del plumaje de esta urraca para fotografiarlo con luz artificial de flash, aparecen algunos brillos indeseados los que modifican un poco la tonalidad morada del cuerpo; queda para la próxima vez que volvamos a este lugar ubicar el comedero en un lugar un poco mas despejado para que esté iluminado por luz natural y no tener que recurrir a los flashes.
Saludos para todos!!!!!





8 nov 2013

Curiango (Pauraque) Nyctidromus albicollis

El día no es para ellos, nuestra ave de hoy prefiere dormir mientras el sol trabaja para aprovechar mejor la noche, en primer lugar dije ave porque no es un pájaro, no pertenece al orden de los Passeriformes, se encuentra ubicado dentro de los No Passeriformes / Caprimulgiformes, el cual se divide en dos familias (Nyctibiidae (el Urutaú por ejemplo) y Caprimulgidae (curiangos y atajacaminos).
26 especies de Atajacaminos habitan América del Sur, entre ellos el Curiango, el que volvemos a presentar hoy luego de mucho tiempo, y con fotos que lo muestran con todos sus detalles; transcurrió bastante tiempo en el cual aprendimos a buscarlos y como acercarnos a ellos, provistos de linternas y gracias a la ayuda del amigo Luis Krause quien nos dio una gran mano con una linterna de mayor potencia, encontramos a varios individuos en el camino de acceso al Club Refugio Ombú, uno de ellos nos permitió obtener estas dos imágenes que compartimos hoy con ustedes.



Willy lo fotografió un poco mas de frente, en la foto en esta foto se alcanzan a apreciar mejor las vibrisas( filoplumas) al costado del pico, las que sirven de mucha para detectar insectos en vuelo.



En lengua Guaraní se los conoce como yvyja’u (que come o chupa tierra), guyra tape (pájaro del camino o sendero), guyra keraná (pajaro dormilón) o pájaro ateí (pájaro haragán), entre otros tantos. Esta familia está representada en la provincia de Misiones por trece especies; y si están con ganas de leer un poco mas les dejo también la Leyenda del atajacaminos.

Como un fantasma en un vuelo
que asusta a los peregrinos
rara avecilla del pago
el dormilón del camino.

Y una creencia en mi tierra
que los abuelos no olvidan,
el que caza un dormilón
tendrá sueño de por vida.

Tiene la cola horquillada
y un bigotito de plumas,
tranquila durante el día
pero la noche la abruma.

Cuenta una vieja leyenda
que te triste fue su destino,
se enamoró de un cantor
amante de los caminos.


El joven partió una noche
ardiente de un viejo enero,
la niña quiso seguirlo
corriendo por el sendero;

pero no pudo alcanzarlo
y allí le crecieron alas
hoy es un vuelo en las sendas
buscando al gaucho que ama.

Si el gurisito ha pasado
una noche desvelada,
un huevo de dormilón
ponele bajo la almohada.

Y así cuenta la leyenda
de la niña y su destino,
quedó llorando el adiós
de aquel gaucho peregrino.

Actualizo también el canto del Curiango ya que la entrada anterior del blog es del año 2010.

7 nov 2013

Churrinche (Vermillion Flycatcher) Pyrocephalus rubinus

30 de Septiembre pasado, último registro del Churrinche para mi en la Reserva Arroyo Itá, luego de ese día si bien volví en muchas oportunidades mas no lo volví a observar en todo el lugar; quizás al finalizar dicho mes se haya encontrado anidando, aclaro que solo son suposiciones mías.
Espero que vuelva a aparecer durante el verano así podemos disfrutar de su presencia.





Fiofío grande (Large Elaenia) Elaenia spectabilis

Desde hace ya unos días tengo a varios Fiofíos alimentándose del resto de las Pitangas que quedaron en la planta que tengo en el frente de casa, parecen turnarse entre las tijeretas en las últimas horas de la tarde perchando en los cables, hoy llegué un poco mas temprano de lo habitual y me senté a esperarlos con un buen mate.
Observé que las Tijeretas se tragan las frutitas enteras y estos la van dando vuelta con el pico para comer solamente la pulpa y desechar luego la semilla, me quedé con ganas de filmarlos pero mi hija está de viaje y se llevó la Panasonic; hoy me tuve que conformar solamente con las fotografías y elegí esta para compartirla con ustedes.



6 nov 2013

Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos ♀

Volvemos nuevamente a Rincón Ombú chico para compartir hoy estas imágenes de la hembra del Carpintero garganta negra que pudimos fotografiar con Willy. La señora estaba ocupada alimentándose ella, mientras que el macho era el encargado de buscar alimento para la cría, imágenes que también pudimos obtener y las publicaré mas adelante, son muchas fotos las que trajimos solamente de esta especie y voy a publicar algunas entradas mas para que una sola no quede muy extensa.
En estas fotografías se puede observar claramente como la hembra tiene el frontal del copete de color negro y Willy alcanzó a fotografiar el detalles del dorso, la V de color blanco que se origina a partir de las líneas que comienzan en el cuello.





Observen el detalle del que hice mención al comienzo de la entrada.




5 nov 2013

Capuchino garganta café (Dark-throated Seedeater) Sporophila ruficollis

Antes de presentarles este Capuchino quiero agradecer al Amigo Marcelo Wioneczack quién gentilmente compartió con nosotros las imágenes obtenidas por el en la Reserva del Arroyo Itá.
Estas fotos las tengo en mi poder desde el día 22 de Octubre cuando fue visto por única vez en horas de la siesta en este pequeño espacio de la Ciudad de Posadas, Javier lo vió de casualidad mientras regresaba a su casa, volvió con la cámara a los pocos minutos y pudo fotografiar a este macho en compañía de un Capuchino boina negra, nosotros con Willy por mas que los buscamos durante los días siguientes y en varias oportunidades no tuvimos la suerte de observarlos y fotografiarlos, estos Capuchinos nos siguen siendo esquivos a nuestras cámaras, veremos cuando se termina la mala suerte.


El Capuchino garganta café o también llamado "Paraguayito" mide 9 centímetros de longitud, tiene la corona y el dorso de color plomizo, un amplio babero negro y el resto ventral y la rabadilla de color rufo, las hembras y los ejemplares jóvenes poseen un color oliváceo amarillento por todo el cuerpo.
Se alimenta especialmente de semillas aunque a veces incorpora larvas a su dieta.
Nidifica entre los pastizales y cardales, construyen un nido con forma de taza que lo fabrican con tallos, pastos, telarañas, etc. La hembra coloca hasta tres huevos de colores blancos-grisáceos.



En Argentina se distribuye por el sureste de Jujuy, este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de Córdoba. En el resto de Sudamérica se encuentra en Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
Habita en sabanas secas, pastizales, cardales, juncales, etc, hasta los 1.200 metros. Sus poblaciones junto a la de otras especies de Capuchinos están disminuyendo a causa de las capturas comerciales para su venta como mascota y la degradación de sus hábitats.


Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 6, 2013 ).


Golondrina ala blanca (White-winged Swallow) Tachycineta albiventer

Primero quiero pedir disculpas por la única foto que voy a mostrar para presentar a esta esquiva especie de Golondrina para nosotros, es la única que tenemos con Willy, digo esquiva por el hecho de que nunca pudimos tenerla posada para lograr una buena imagen, salvo en esta oportunidad en la que Willy fotografió a este grupito posado del otro lado de la zanja en la que se convirtió el arroyo Mártires en el tramo que va desde la Ruta Nac. 12 hasta la costanera nueva de Posadas.
Siempre solemos observarla en vuelo integrando bandadas mixtas con otras especies de esta familia, junto a las Golondrina barranquera, Golondrina ribereña, Golondrina cabeza rojiza, y a la Golondrina doméstica. Tenemos avistajes realizados en Nemesio Parma, en el Arroyo Mártires, en el Arroyo Antonica y en la Reserva del Arroyo Itá; será cuestión de seguir en la búsqueda de una mejor fotografía para que puedan apreciar bien los detalles, a pesar de todas las dificultades en esta foto se alcanza a ver perfectamente el detalle que le da el nombre a esta en particular, las tres Golondrinas ala blanca están marcadas con un punto rojo debajo.



Esta golondrina de 13 centímetros de longitud es muy confiada, tiene un llamativo diseño celeste-verdoso y blanco, con una notable faja de color blanco muy evidente cuando las alas están plegadas.
Habita ríos y pantanos en selvas y bosques del norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: November 5, 2013 ).





La nueva costa del Arroyo Mártires

Estas son algunas imágenes de archivo obtenidas durante el mes de Julio en este sector de la Ciudad de Posadas donde actualmente se están llevando a cabo las obras del tratamiento costero, con todas las modificaciones que se hicieron al lugar aparecieron desde hace ya un tiempo atrás gran variedad de aves acuáticas, aquí fotografiamos por primera vez al Pato gargantilla para la provincia junto a especies que no veíamos con tanta cantidad de individuos desde un buen tiempo atrás.
El sector de mayor actividad es el que se encuentra en el tramo que va desde la Ruta nacional 12 hasta el puente nuevo que se observa en la foto satelital sobre el cual transita un tramo mas de la costanera de Posadas por detrás del Hospital Carrillo y posteriormente en sentido paralelo al Acceso Oeste.
Estas fotografías de Tero real, Pato gargantilla y Pato cutirí fueron obtenidas por Willy durante el mes de Julio de este año en el punto número uno de la foto satelital, y la anterior fotografía del macho de Lavandera que publiqué se obtuvo en el punto número 2.

Grupo de Tero real y Pato cutirí


Aparece en escena una pareja de Pato gargantilla ( son los dos patos de la izquierda)


Foto satelital actualizada del lugar donde se pueden observar las obras que hice mención.

Lavandera (White-headed marsh-tyrant) Arundinicola leucocephala

Este es otro registro de la Lavandera en el Arroyo Mártires de la Ciudad de Posadas; al comenzar el mes de Agosto mientras yo estaba de reposo por mi fractura Willy era el encargado de sacar las fotos, durante una breve recorrida por el lugar solamente pudo fotografiar al macho ya que la hembra no se mostró. Lamentablemente no volví a recorrer desde las vacaciones de invierno así que desconozco como puede haber quedado este sector costero con las obras que se estaban llevando a cabo aquí, lo que si es seguro es que si sacaron la vegetación, las aves se habrán ido a otra parte, una verdadera pena porque tener especies como estas tan cerca de nuestras casas no ocurre tan de seguido.

4 nov 2013

Pollona azul (Purple gallinule) Porphyrio martinicus

Casi se cumplieron dos años sin mostrar imágenes de la Pollona azul en el blog, las últimas que compartí fueron obtenidas en el Arroyo Antonica de la Ciudad de Posadas, estas fotografías que muestro hoy las obtuve el día 16 de Octubre en la Reserva del Arroyo Itá. A esa altura del mes de Octubre solamente un individuo frecuentaba la vegetación acuática del arroyo, y al finalizar el mes pudimos observar la actividad de cuatro individuos, habría que ver si son de distinto sexo y si esto se cumple capaz que podamos disfrutar de la presencia durante el verano de los pichones y mas adelante de los juveniles de esta especie para ir mostrando las diferencias de plumaje.
Por suerte para estas fotos la Pollona eligió un lugar sin basura flotante para lucirse ante la cámara, tengo mas fotografías que pude obtener al finalizar Octubre, días en los que también Willy la fotografió pero mucho mas cerca que yo; hasta mi hija obtuvo imágenes durante una salida realizada por su curso en este lugar.





Imágenes que duelen

Para nosotros fue una alegría que se haya destinado el pequeño espacio de la desembocadura del Arroyo Itá para una reserva ecológica y recuperar en pequeña parte a este verdadero oasis de la vida, donde podemos observar con nuestros propios ojos cómo las criaturas de la naturaleza conviven o intentan convivir con nosotros; donde ocultas entre los tallos verdes de las plantas de la costa y los camalotes pueden crecer seguras las crías de las Pollonas o del Lobito de río; donde andan en armonía las garzas y el Martín pescador, donde el cielo aveces nos regala el sobrevuelo del Atí, del Biguá o de una solitaria Águila pescadora; donde algunos vecinos terminando sus jornadas laborales les muestran con orgullo a sus hijos lo que es sentarse a disfrutar de la Madre Tierra a pocos metros de casa… ahí en el Itá, acá en Posadas.
Lamentablemente somos pocos los que disfrutamos de esto, muchas personas deben darse cuenta que es importante que cuidemos el lugar donde vivimos, si no lo cuidamos vamos a lograr que nuestros hijos vivan en un lugar cada vez peor, y comprobado está que los animales dejan huellas y nosotros los humanos dejamos residuos, e imágenes como estas se están volviendo habituales en el Arroyo Itá donde a algunos parece no importarles nada.
Disculpáme Guarú, te copié algo !!






Fotografías de una garza mora (White-necked Heron) obtenidas el día 27 de Septiembre.

3 nov 2013

Cabecitanegra común (Hooded Siskin) Carduelis magellanica

Individuos machos juveniles de Cabecitanegra fotografiados el día 26 de septiembre en la Reserva del Arroyo Itá, estas fotos las tomé en la zona del talud que da a la Avenida Tomás Guido, un lindo lugar de la reserva para sentarse a observar a las aves semilleras alimentándose de las semillas de los tallos de mayor altura, siempre y cuando no corten el pasto. Hablé al respecto el otro día y espero que en adelante los cortes se hagan solamente en la zona de la oficina que da a la avenida Urquiza, uso ahora unas palabras que encontré en un folleto de la reserva "Una reserva no es una plaza", sería una verdadera lástima que por una simple cuestión estética estas aves pierdan hábitat y alimento y quienes nos sentamos a disfrutar de su actividad nos quedemos sin pajaritos para fotografiar.







Beija-flor-preto (Black-Jacobim) Florisuga fusca

Mas imágenes del Picaflor negro obtenidas por Willy en Puerto Iguazú; en esta entrada comparto tres fotografías del individuo adulto pueden observar la totalidad de la cabeza de color negro, detalle que lo diferencia de juvenil, el mismo posee gran parte de la cabeza de color castaño.
Esta especie todavía no hizo su aparición por el patio de mi casa durante esta temporada, veremos que acontece durante los meses de Noviembre y Diciembre.
Saludos para todos y buen Domingo !!!!