Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 dic 2020

Varillero congo (Chestnut-capped Blackbird) Chrysomus ruficapillus

Comparto hoy en esta entrada estas fotografías de Varillero congo que pude obtener la última vez que fui a la Reserva del Arroyo Ita en el pasado mes de Septiembre; me sorprendió ver a tanta cantidad de estas aves y me hizo recordar las primeras veces que recorrimos esa zona de Posadas, antes de que se termine ese sector de tratamiento costero allá por el 2010. Ojalá permanezcan en el lugar !!!

20 dic 2020

Carpintero Cheje - Golden-fronted Woodpecker / Melanerpes aurifrons (Wagler, 1829)

Bien, segunda entrada para hoy Domingo 20 de Diciembre del 2020, aprovechando que hay tiempo libre, está fresquito, y hay ganas de compartir especies nuevas con ustedes; ahora les presento al Carpintero cheje, especie que pude fotografiar durante mi vieje a Cancún-México a principios del año 2019 (cuando se podía viajar).
Este carpintero mide unos 24 cm de longitud y 43 cm de envergadura. El macho es pequeño, cabeza gris crema, coronilla roja, nuca amarillo naranja. Espalda negra con franjas horizontales blancas. Rabadilla blanca. Cola negra. Pecho y abdomen gris. Mancha amarilla en la base del pico, garganta blanco grisáceo. Pico negro. Patas grises. En la hembra esta ausente el parche rojo en la coronilla y tiene un tinte amarillento en el abdomen. Los juveniles son parecidos a la hembra con las rayas de la coronilla café y rayas en el pecho. Habita desde el sureste de Estados Unidos al oeste de Nicaragua. En México, de Coahuila a Yucatán, también en el centro del país y partes de Jalisco, Colima y Michoacán. Es frecuente verlo picoteando los troncos de los árboles, Ocasionalmente se le ve posado en el suelo. Se alimenta de frutos e insectos que extrae de la corteza de los árboles usando su lengua larga y retráctil. Es muy territorial, anida en árboles vivos o muertos y postes. Pone de cuatro a siete huevos blancos. Tanto el macho como la hembra se encargan de la incubación y cría de los pollos. Los jóvenes abandonan la familia antes del invierno. Habita en bosques de montaña, en cualquier área arbolada, huertos de nogal y en áreas urbanas en parques y jardines. Es el mas común de los pájaros carpinteros y fácil de identificar, se le observa solo o en pareja. Su estatus de conservación es No Amenazada. Especie de vital importancia por el control de insectos plaga en las áreas de bosque. Estas fotos las obtuve durante mi caminata matutina por el Cancún Golf Club el día 16-02-2019, mientras elc arpintero forrajeaba en unas palmeras del parquizado del hoyo 18 a escasos metros de la playa.
Mapa de distribución en América

© www.ebird.org (Accessed: Dec 20, 2020 ). 

 

Vocalizaciones del Carpintero cheje

 

Hormiguero Escamoso - Squamate Antbird / Myrmoderus squamosus (Pelzeln, 1868)

Lentamente vamos retomando un poco la actividad una vez finalizadas las tareas escolares virtuales las que desafortunadamente me insumía gran parte del día, y en los tiempo libres lo que menos ganas tenía era de sentarme a escribir y editar fotos para compartirlas acá en el blog. Hoy les comparto este registro de un Hormiguero escamoso que pude fotografiar durante el pasado mes de Enero en Bombas, Santa Catarin/Brasil en la Trilha da galheta. Y les había contado que este sendero es bastante complicado de transitarlo, muchas piedras, raíces y humedad, y agreguen a todo eso el calor propio del mes de eEnero y les puedo asegurar que no es el mejor lugar para transcurrir una mañana de vacaciones en la playa, pero al que le gusta la naturaleza como yo, prefiere estar en la selva y no en la playa amontonado con personas =) =). Había caminado casi 500 metros desde el ingreso als endero cuando encontré un lugar ideal para establecer un punto de escucha, me senté sobre una piedra y a los pocos minutos apareció un Chupadientes enmascarado y atrás de el apareció este Thamnophilido el cual como integrante de esa esquiva familia hizo todo lo que pudo para complicarme mientras intentaba fotografiarlo. La paciencia rindió sus frutos y a los pocos minutos regresó y no desaproveché el momento para lograr buenas fotografías de este "Lifer" para mi.
El hormiguero escamoso(Myrmoderus squamosus) u hormiguero escamado, es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae perteneciente al género Myrmoderus. Anteriormente formaba parte del amplio género Myrmeciza, de donde fue separada recientemente, en 2013. Es endémica del sureste y sur de Brasil. Se distribuye en el sureste de Brasil, en el sur de Río de Janeiro, centro y este de São Paulo, centro y este de Paraná, este de Santa Catarina y noreste de Río Grande do Sul; fue registrado una vez en el parque nacional do Iguaçu. Esta especie es poco común en el suelo, o cerca, de bosques húmedos altos de la Mata Atlántica, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud. Permanece cerca del suelo entre la hojarasca o en grutas y lugares sombríos. Mide 14 a 15,5 cm. El plumaje de las partes superiores, la nuca y el píleo son de color castaño; presenta una mancha dorsal blanca semioculta y una línea superciliar blancuzca; la cara, el cuello, el mentón y la garganta son negros; las coberteras de las alas son negras con barras y puntos blancos; en el macho el pecho es negro escalado con puntos blancos; la hembra tiene garganta y pecho blanco escalado con puntos negros; el vientre es blancuzco y las patas rosadas blancuzcas. Se alimenta de insectos. Busca alimento entre la hojarasca, generalmente en pareja; a veces se une en bandas mixtas con otras especies y sigue a las hormigas guerreras. La especie M. squamosus fue descrita por primera vez por el ornitólogo austríaco August von Pelzeln en 1868 bajo el nombre científico Myrmeciza squamosa; localidad tipo «Mato Dentro e Ipanema, São Paulo, Brasil». El nombre genérico masculino «Myrmoderus» deriva del griego «murmos»: hormiga y «derō»: azote, garrote; significando «destruidor de hormigas»; y el nombre de la especie «squamosus», del latín: escamado. Info:www.wikipedia.org
Mapa de distribución en América del Sur
© www.ebird.org (Accessed: Dic 20, 2020 ).