Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 mar 2011

Suirirí real (Tropical kingbird) Tyrannus melancholicus

Se viene el otoño por estas latitudes, estos jóvenes ya han crecido bastante y están en condiciones de migrar hacia el Norte.
Hoy a la tarde me fuí un rato al Jardín Botánico y los he podido observar en muchos lugares aprovechando el sol de la tarde.

De 19/03/2011

De 19/03/2011

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied thrush) Turdus amaurochalinus

Les presento esta nueva especie para el blog, si bien ya tenía fotos de esta especie publicadas, no había explicado en detalle las características de este Zorzal.
El zorzal chalchalero es un ave que habita principalmente en bosques y selvas, aunque también puede ser encontrado en montes y pastizales, también se lo ve en parques y jardines de ciudades. Las actitudes también son parecidas a las del zorzal colorado, pero algo menos terrícola y balancea la cola en forma característica. Su canto es muy melodioso, pero reiterativo, aunque más variado que el del zorzal colorado. Es omnívoro, y se alimenta de frutos, gusanos y otros invertebrados.

De Chaco y espinal

El ejemplar de la foto es un juvenil, el detalle que lo identifica como tal es el color del pico, cuando llega a la edad adulta este se vuelve de color amarillo.
El zorzal chalchalero es similar al zorzal colorado, algo más claro. Tiene una longitud de 23 cm. El plumaje de la cabeza y el dorso es de color pardo oliváceo, la garganta es estriada y el vientre ceniciento. Los jóvenes presentan el pecho manchado. El pico es amarillo en el macho y negruzco en la hembra y juveniles.
En nuestro país se lo encuentra principalmente en el Bosque Chaqueño, las Yungas, la Mesopotamia y las Sierras Pampeanas.

De Chaco y espinal


Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Voz del Zorzal chalchalero

Juan Pablo Culasso / www.xeno-canto.org

Corbatita común (Double collared seedeater) Sporophila caerulescens

Pastizales altos con semillas aseguran la presencia de Corbatitas y Jilgueros, es un lindo espectáculo para sentarse a apreciar como se mueven entre los tallos buscando la mejor posición para alimentarse de las semillas.
Yo sigo buscando sin suerte algún capuchino, solo pude fotografiar al Boina negra.

De 19/03/2011

Coludo chico ( Lesser grass finch ) Emberizoides ypiranganus

Atractivo posadero eligió este coludo para mirarme desde el pastizal.
Lo fotografié desde el auto sin flash para no asustarlo.
Se alcanza a visualizar perfectamente la ceja clara y el culmen negro del pico.

Urraca común (Plush-crested jay) Cyanocorax chrysops

Muchas urracas he podido observar, escuchar y fotografiar durante las 3 recorridas que hice al camino real en el Paso; yo me dedico solamente a la fotografía, pero todo lo que escuché vocalizar a estas aves era para grabarlo.
Tampoco tengo la opción de filmar video con mi cámara ya que es de tecnología superada actualmente, una verdadera pena porque las escuché intentando imitar a los Monos Carayá que también estaban merodeando por las cercanías, imitaban el canto de los Boyeros, de los Carpinteros y de las otras aves que compartían los árboles.
Me llamó mucho la atención el hecho de que actuaban como carpinteros golpeando la corteza para tratar de sacar insectos para alimentarse, el tamboreo sonaba tan fuerte que en un primer momento cuando escuché dicho sonido empecé a buscar a los carpinteros y luego de unos momentos pude apreciar que las que producían ese sonido eran las Urracas. estaban perchando bastante alto, así que busqué el archivo MP3 que tengo cargado en mi teléfono y comencé a hacer algo de playback, de mas está decir que a la segunda reproducción del sonido la respuesta fué inmediata y se mostraron al instante, bajando hasta el estrato bajo momento en el cual saqué estas fotografías.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Aclaro con respecto al playback que lo utilizo de una manera responsable ya que no hace falta pasar reiteradas veces un archivo de sonido para lograr la atención del ave y sacarla del monte.
En la mayoría de las veces alcanza únicamente con apretar el play dos veces, abusar de esta técnica causa estrés en las aves.

Chimachima (Yellow-headed caracara) Milvago chimachima

Juvenil de Chimachima fotografiado el día 13 de Febrero de 2011.
Pueden observar que en esta etapa de su vida es bastante parecido a un Chimango, no obstante ya se alcanza a observar como comienzan a aparecer las plumas de color blanco ocráceo en la cabeza, cuello y pecho.

De Chaco y espinal

18 mar 2011

Jote cabeza negra (Black vulture) Coragyps atratus

Primeras fotos que tengo de estos Jotes posados en el suelo.
Las fotos las saqué recorriendo caminos rurales en Paso de la Patria, acá había un basural al costado del camino y estas aves se encontraban revolviendo la basura.

SMA_2124blog

SMA_2125blog

SMA_2127blog

También recibe los nombres vulgares de buitre negro, buitre negro americano, jote y jote de cabeza negra; se lo conoce como zamuro (en Venezuela); zopilote, zopilote negro o nopo (en diversas partes de México); gallote (en Panamá); chulo o gallinazo (en Colombia); y gallinazo negro (en Ecuador).
Por estos pagos es común escuchar el nombre ( Cuervo) cuando se hace referencia a estas aves. Este carroñero, de característica coloración negra y cabeza pelada del mismo color.
Los Jotes no tienen Siringe (órgano vocal que permite a las aves cantar), los únicos sonidos que puede producir son gruñidos o siseos de frecuencia baja.
Endémico de América se lo encuentra en casi todos los países, salvo caso en algunos estados de USA y el Canadá.

17 mar 2011

Yetapá grande (Streamer tailed tyrant) Gubernetes yetapa

Hacía varios meses que no los veía; esta siesta recorriendo la Ruta prov. 204 hacia la localidad de Profundidad pudimos avistar y fotografiar a 5 Yetapás grande posados en los cables del tendido eléctrico.
La sorpresa fue de mi hija ya que desde lejos me dijo mirá...Tijeretas, cuando me acerco con el auto y ella los escucha cantar me dijo " La tijereta no canta así ", buscó en la guía y los pudo identificar sin ayuda.
Ya estamos preparando secretaria en el grupo.

De Candelaria

De Candelaria

De Candelaria

Agustina pasando en limpio la lista de lo que pudimos avistar durante el trayecto desde la Ruta 12 hasta el parque " Cañadón de Profundidad", al finalizar la breve jornada de la tarde del 5 de Marzo fueron un total de 48 especies avistadas.

SMA_2643blog

Carpintero dorado común (Golden-green woodpecker) Piculus chrysochloros

Recorriendo un montecito cerca de San Cosme / Corrientes, escuché un grito raro, en el primer momento creí que era una Urraca morada, ya que las había fotografiado unos minutos antes:
El sonido era muy parecido, el bicho gritó 3 o 4 veces y prácticamente en el mismo instante que se calló comencé a escuchar un tamborero típico de un carpintero, miro hacia arriba, comienzo a buscarlo ya que se escuchaba cerca y pude verlo mientras espantaba los mosquitos que tenía en los brazos; nunca antes había escuchado cantar de esa forma a un carpintero así que luego de las fotos, lápiz en mano y completando el checklist, ya que esta fue otra especie nueva para nuestro registro en esta mañana.

De Chaco y espinal

Este carpintero de 21 centímetros de longitud, tiene la corona y el semicopete nucal de color rojo en el macho, la hembra tiene toda la cabeza de color oliva, no tiene color rojo en el cuerpo.
La faja ocular es oliva el malar se proyecta por el cuello iniciando el mismo con color rojo y pasando luego a oliva en el cuello.
El vientre es amarillo con barrado oliva y toda la parte dorsal es de color oliva dorado.

De Chaco y espinal

Habita Sudamérica, salvo Chile y Uruguay; en la Argentina se lo encuentra en el Bosque Chaqueño.

De Chaco y espinal

De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar del avistaje en la Provincia de Corrientes
De mapas

Voz del Carpintero dorado común

www.xeno-canto.org

16 mar 2011

Varillero negro (Unicolored blackbird) Agelasticus cyanopus

Me pregunto como hago para escribir lo que se me cruza por la cabeza en estos mismos momentos sin caer en un discurso repetitivo, o en una nota mas acerca de lo que se pierde.
En fin, luego de editar estas dos fotos de la hembra de Varillero negro que se portó bien y me dejó acercar para sacarle estas dos fotos me puse a revisar mis archivos de las fotos que tengo de esta especie para hacer un balance.
Lo había avistado por primera vez en la Costanera de Posadas, chau camalotes, chau pájaros. Después en la laguna del botánico, subió el agua, limpiaron algo de lo que quedó flotando y chau pájaros.
Por suerte Los pudimos encontrar dos veces aguas arriba del Arroyo Garupá, en esta segunda oportunidad de avistarla y escucharla, pudimos ver que todavía queda algo de vegetación acuática en la cual se mueven estos bichos en este sector del río.

De Candelaria

De Candelaria

Chimachima (Yellow-headed caracara) Milvago chimachima

Comparto hoy esta foto de un Chimachima fotografiado en cercanías de Paso de la Patria Corrientes, con las primeras luces del día Domingo 13 de febrero.
Mejor acercamiento que tuve con esta especie hasta el día de hoy.

De Chaco y espinal

Nikon D200 + Sigma50/500 APO DG HSM
f/8
1/160 Sec.
ISO 400
(Sin Trípode)

15 mar 2011

Tuyuyú (American wood stork) Mycteria americana

Para presentar esta nueva especie en el blog voy a describir brevemente a la familia Ciconiidae ( Cigüeñas) de la cual forma parte. Esta familia es cosmopolita (habita varios continentes), en la Argentina pueden observarse a 3 especies de la misma, son las únicas que habitan en el Continente Americano.
Son parecidas a las Garzas, pero mas grandes y robustas, no son tan gregarias, vuelan con el cuello extendido y son excelentes voladoras.
A menudo suelen criar en colonias, ponen de 2 a 4 huevos blancos, no son muy activas.
Las 3 especies que habitan la Argentina son el Yabirú (Jabirú mycteria), la Cigüeña americana (Ciconia maguari), y el Tuyuyú, ave presentada en esta entrada.
El Yabirú y el Tuyuyú tienen el cuello desnudo a diferencia con la Cigüeña, todas tienen el pico largo y grueso, las patas son largas y no tienen los dedos palmeados lo que les permite vadear aguas someras, el macho y la hembra son semejantes.

De Chaco y espinal

Hablando de tamaños, son aves de importantes dimensiones, el Tuyuyú es el menor de las 3, mide 65 centímetros de altura, la Cigüeña 85 cm y el Yabirú 1,10 metros.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Suele vérselo posado en árboles, es el mas gregario de los 3; el color que predomina en su cuerpo es el blanco, tiene la cabeza y el cuello negruzco.
Todas las remeras son negras, al igual que la cola, ambas son muy notables en vuelo.

De Chaco y espinal

El pico es córneo con el ápice curvo hacia abajo, su dieta es muy variada ya que se alimenta de pequeños reptiles, peces, ranas y moluscos.
Suelen comer también ratones.

De Chaco y espinal

Habita humedales en el Norte, Centro y Este de la Argentina.

De Chaco y espinal

Mapa de distribución en América
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Corrientes
De mapas

Voz del tuyuyú

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Las fotografías fueron tomadas el día 12 de febrero del 2011 en la zona rural de San Cosme Provincia de Corrientes.

13 mar 2011

Carpintero real (Green-barred woodpecker) Colaptes melanochloros

Me faltaba un buen ambiente para tener una buena foto de un Carpintero real, por suerte este se posó a unos 50 metros adentro del bosque y lo pude seguir.
El resultado es muy distinto a que si se hubiese posado en un poste, valió la pena que me piquen los mosquitos.

De Chaco y espinal

Tordo músico (Bay winged cowbird) Agelaioides badius

Escuchar al Tordo músico o al Chopí en el campo sin ningún otro sonido a nuestro alrededor es una experiencia que no se olvida nunca, mas aún cuando las bandadas están separadas únicamente por el camino que transitamos.
La variedad de tonos que se perciben es impresionante.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

¿Por qué el Tordo Músico canta como afinando su instrumento? (Leyenda)

Según se dice todo se remonta a aquella jornada en que Dios enseñaría a los pájaros a fabricar su nido, esa noche en que la Vizcacha organizaba la gran fiesta para todos los animales.
Sólo los Tordos Renegridos y los Músicos aceptaron tan gentil invitación. Los primeros porque caían seducidos inmediatamente cuando se les decía “fiesta y comilona”. Los segundos, porque les gustaba cantar, y mucho.
La farra comenzó muy entrada la noche, momento en que el resto de los pájaros dormían profundamente en un descanso reparador, por la agotadora jornada que les esperaba con Dios para aprender a construir sus respectivas viviendas.
Los Tordos Músicos eligieron un gran repertorio para animar la fiesta.
Por tal motivo su ensayo se prolongó más de la cuenta porque ante tanto bullicio perdían mucho tiempo afinando las voces. Tanto se prolongó, que aún antes de iniciarse el evento, Dios despertó de madrugada a todos los pájaros para la tarea prevista.
Por ello, los Músicos –obedientes- debieron abandonar la fiesta y acudir a la concentración sin alcanzar a cantar un solo tema. Sus primos Renegridos hicieron caso omiso a la orden y se quedaron en la fiesta.
Por eso se dice que los Renegridos nunca aprendieron a hacer su nido, y que los Músicos solo saben ensayar. De allí que su canto es en grupo y suena como si sólo afinaran sus instrumentos.

Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones y en Corrientes
De mapas

Escuchen el canto de un solo individuo y multiplíquenlo por 20 o por 30

Canto del Tordo músico

Joseph Tobías / www.xeno-canto.org