Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 jul 2022

Yal Negro - Mourning Sierra-finch, Rhopospina fruticeti (Kittlitz, 1833)

Vamos a lo que realmente importa, compartir nuevos registros de especies para mí y a dedicarle un poco mas de tiempo al blog, porque en honor a la verdad lo tenía bastante descuidado. Afortunadamente fotografías hay muchas para mostrar, describir, y mantener esto un poco mas activo. Hasta el tiempo libre ahora sobra, y no existe nada mas lindo que dedicarle tiempo libre a lo que a uno le gusta hacer. Estas fotografías de un macho de Yal negro las obtuve durante la mañana del pasado 26 de Abril, mi segundo día de viaje hacia la Provincia de Santa Cruz con mi hermana y mi cuñado; fueron obtenidas en la banquina de la Ruta Nacional 3 en cercanías de la localidad rionegrina de General Conesa.

El yal pechinegro (Rhopospina fruticeti), también denominado yal negro (en Argentina y Bolivia), yal común (en Chile), fringilo de pecho negro (en Perú) o fringilo negro, es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, la única perteneciente al género Rhopospina, anteriormente situada en Phrygilus. Es nativa de regiones andinas y patagónicas del oeste y sur de América del Sur. Se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes y adyacencias desde el norte de Perú (Cajamarca), por Bolivia, Chile y Argentina, hacia el sur hasta el estrecho de Magallanes y hacia el este por la Patagonia argentina, hasta el litoral atlántico. Registrado como vagante en las islas Malvinas, en Uruguay y en el sur de Brasil. En Chile se encuentra bien extendido en todo el territorio, desde Arica a Tierra del Fuego. En la zona norte debido a la escasez de agua, debe quedarse en los pocos lugares con vegetación existentes como son los oasis y quebradas de la pre-cordillera hasta cerca de los 4000 m de altitud. Hacia la zona centro y sur suele preferir para vivir y anidar las laderas y quebradas tupidas de matorrales y arbustos de la pre-cordillera, por sobre los 1000 m. Sin embargo, durante el invierno tiende a bajar a los valles y llanuras e incluso llega a la zona costera. En Argentina se encuentra hasta los 3000 m de altitud, desde Jujuy y Salta hasta Mendoza y desde Neuquén, Córdoba, La Pampa y sur de Buenos Aires hasta Santa Cruz. En otoño migra hasta el norte de Santa Fe. Registrado en las islas Malvinas. Esta especie es ampliamente diseminada y generalmente común en sus hábitat naturales: las áreas de matorrales secos y las regiones cultivadas, con árboles y arbustos, principalmente entre 2000 y 3600 m de altitud, localmente hasta el nivel del mar en Chile y en la Patagonia, y hasta los 4300 m en Bolivia.

Mide entre 18 y 18,5 cm de longitud. El pico, bastante robusto, es de color amarillo durante la temporada reproductiva y apagado en las otras épocas y en la hembra. Las patas son rosadas a amarillo apagado. El macho es grispor arriba, ampliamente estriado de negro, las alas con dos notorias banda blancas. La garganta y el pecho son negros, muchas veces escamadas de gris, los flancos grises y el medio vientre blanco. El color negro es más extenso cuando el plumaje está desgastado; en plumaje reciente, es más escamado, con gris y pardo predominantes. En las altitudes del oeste de Bolivia (Oruro y Potosí), es casi enteramente negro con algún blanquecino en el bajo vientre y crissum. La hembra es gris pardo por arriba con estriado negro, pero la rabadilla es gris (más visible en vuelo) y los auriculares pardo amarillentos, las barras alares como en el macho. Por abajo es variable, de grisáceo a blanquecino con por lo menos algunas estrías oscuras en los lados de la garganta y en el pecho; presenta algún negro como babero. Andan en parejas o grupos sueltos, visibles y gneralmente confiantes. El macho canta posado en arbustos. Durante el cortejo se eleva y desciende con un planeo, cantando y abriendo las alas y la cola. Se alimenta de semillas y de brotes. La nidificación ocurre entre septiembre y febrero. El nido es elaborado, oculto o semi-expuesto en algún arbusto, tiene forma de forma de taza y para su construccióno emplea fibras vegetales; forrado internamente con lanas, a veces alguna pluma. La puesta es de dos huevos, ovoidales, verdes pálidos con pintas y manchitas pardas y grises distribuidas por toda la superficie. Según las clasificaciones del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) y Clements Checklist/eBird v.201919 se reconocen tres subespecies, con su correspondiente distribución geográfica: Rhopospina fruticeti peruviana (J.T. Zimmer), 1924 – Andes desde el norte de Perú hasta Bolivia (La Paz y Cochabamba). Rhopospina fruticeti fruticeti (Kittlitz), 1833 – Andes desde el suroeste de Bolivia hasta el sur de Chile y sur de Argentina. Rhopospina fruticeti coracina (P.L. Sclater), 1891 – Andes de Bolivia (oeste de Oruro y Potosí).

Mapa de distribución en América del Sur
Copyright-Ebird (www.ebird.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario