Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 jul 2019

Picaflor zafiro (Fork-tailed woodnymph) Thalurania furcata

Mas de cuatro años han pasado desde la última vez que publiqué fotografías del Picaflor zafiro en el blog y mas de 11 años desde que lo fotografié por primera vez durante un viaje a Iguazú. Todavía recuerdo aquel viaje por el hecho de que fue la primera vez que fotografié aves y recién después de tantos años hoy puedo decir que tengo buenas fotografías de esta especie.
Hoy al mediodía Nicolás me manda un mensaje invitándome a ir a su casa porque este picaflor volvió a estar activo visitando sus bebederos y hacia Garupá me fuí después de almorzar.
Comparto en esta entrada estas fotos que seleccioné del zafiro posado en las ramitas que preparó Nico como perchas y me guardo para mas adelante las tomas del picaflor en vuelo.




15 jul 2019

Vuelvepiedras - Ruddy Turnstone / Arenaria interpres (Linnaeus, 1758)

Hoy les presento al Vuelvepiedras, especie que recién pude darme el gusto de fotografiar con buena calidad durante mi pasado viaje a México en el mes de Febrero. Ya lo había fotografiado en Cuba y en República Dominicana pero bastante lejos y con mediocres resultados. Dicen que al que madruga Dios lo ayuda, y estando de vacaciones no hay nada mas lindo que levantarse un poco antes del amanecer para recibir los primeros rayos del sol caminando en la playa y coincidiendo con la ausencia de gente estas aves playeras no me defraudaron durante los siete días que estuve en Cancún.
En el sector en donde estaba mi hotel y el de al lado, los empleados se encargan de limpiar la playa del infaltable sargazo, y caminando unos 300 metros por la playa llegaba al sector de casas de fin de semana en los que la abundancia de esta alga que el mar deposita sobre la playa brindaba las condiciones óptimas para que estas aves playeras forrajeen entre estos restos para procurar su alimento. Les comparto hoy algunos de los primeros registros obtenidos allí.



El vuelvepiedras​ o vuelvepiedras rojizo (Arenaria interpres) es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae.
Mide de 21 a 25 centímetros de largo, pesa unos 110 gramos, y tiene una envergadura de 43 a 49 cm.​ Tiene el cuerpo compacto, con sus patas, cuello y pico cortos.​ Sus patas tienen una coloración naranja intensa.

Su coloración varía con las estaciones. Durante el invierno su cabeza es café claro. Su zona dorsales es marrón oscuro, gris y negro, y la ventral es blanca, con la garganta y pecho negros. En su época reproductiva los machos tienen la cabeza y cuello cubiertos con un llamativo diseño blanco y negro, con la zona dorsal rojiza.​



La especie es completamente migratoria. De hábitos solitarios, se asocia en grupos pequeños, que pueden incluir individuos de otras especies, como el Playerito blanco, aunque son gregarios al migrar y alimentarse, juntándose en grupos de hasta 100 individuos.8

Anida entre mayo y principios de agosto, al norte de su distribución, en Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, el norte de Europa continental y Asia.​ Construyen nidos solitarios cerca de la costa, aunque cuando las condiciones ambientales le son propicias, pueden anidar en grupos.​ Esconden su nido entre la vegetación, ocupándolo por varios años. La hembra pone 4 huevos de color verdoso con manchas parduzcas,​ que son empollados por ambos progenitores. Los huevos eclosionan luego de 22 a 24 días.​

Durante el invierno migra hacia el sur, llegando hasta Oceanía, las islas británicas, incluso hasta el sur de África y Tierra del Fuego.



Se conoce a esta ave por su hábito de insertar el pico debajo de las piedras, conchas, etc., y darlas vuelta para buscar alimento debajo. Varias aves pueden trabajar en conjunto para dar vuelta objetos grandes. A menudo explora debajo de algas marinas o escombros.



Suele ser escaso durante la migración tierra adentro. Pasa el invierno en costas desde los Estados Unidos hasta América del Sur, así como también en el sur de África y Australia. Las aves provenientes del oeste de Alaska pasan el invierno desde la costa oeste de América del Norte hasta Australia y Nueva Zelanda, y algunas sobrevuelan las extensas aguas desde Alaska hasta Hawái para luego continuar hacia el suroeste. Las aves provenientes del norte de Canadá pasan el invierno en las costas, desde los Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica. Las que provienen de las islas canadienses del extremo noreste (y de Groenlandia) pasan el invierno en Europa.



Mapa de distribución en el mundo



www.ebird.org