Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

27 oct 2012

Un Tiránido comiendo peces

Últimamente a los integrantes del Grupo Aves del NEA, "la vida nos lleva al galope sin montura"... Lo cierto es que hacerse de un tiempito para disfrutar de nuestro hobby es cada vez más complicado, por lo tanto ante la más mínima posibilidad me escapé del bullicio rumbo al arroyo más cercano, que en esta oportunidad fue uno situado en la Localidad de Santa Rita llamado Arroyo Chancay. Apenas descendí del auto el ruido del arroyo y el canto de un Surucuá me hicieron sentir en mi elemento, la terapia había comenzado...
Recorrí un poco el lugar simplemente disfrutando del entorno, sin prestar demasiada atención en nada pero conectándome con todo, es una sensación muy relajante, luego me senté en una planchada de piedras que queda en el medio del arroyo y solo dejé pasar el tiempo; de pronto un Benteveo se posa a escasos metros de donde estaba, el también parecía buscar algo, pero a diferencia de mi que estaba en busca de paz, el buscaba alimento, y me dediqué a contemplarlo y de vez en cuando le tomaba alguna foto, eso era casi secundario para mi en ese momento. La verdad es que cuando más observo y conozco a esta especie más admiración me genera, por su adaptabilidad a distintos ambientes, es capaz de alimentarse de lagartijas, peces, frutos, residuos humanos, etc, etc.
Habría sido este un excelente ejemplo para Charles Darwin... En esta oportunidad se detenía observando el agua en su parte más torrentosa, luego bajaba a una piedra más cercana y finalmente se lanzaba a la corriente para salir indefectiblemente con una mojarrita, para luego posarse en una rama de un arbusto cercano, un par de certeros golpes a su presa contra la rama y luego la engullía, un par de minutos y comenzaba la operación nuevamente, y así conté cuatro veces, cuatro peces, un almuerzo respetable.
La verdad amigos que fue una experiencia indescriptible, fui un espectador de lujo de este comportamiento y que me dejó la paz que buscaba, además de una sensación de casi excitación y admiración por las cosas que la naturaleza nos regala a aquellos que nos dejamos maravillar por sus bellezas. Ojalá todos pudiéramos vivir este tipo de experiencias y admirarnos con ellas, ya que como lo dijera el Filósofo Chino Confucio, "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla".-

Parece un Mirlo de agua o un Martín pescador acechando a su futura presa.


Desde arriba se observa mejor.

Golpeando a la mojarrita contra la rama para matarla y poder comerla.




Una postal del Arroyo Chancay.


Willy Genesini 27-10-12

Garcita bueyera (Cattle Egret)

El fin de semana pasado Willy viajo a San Javier y a Santa Rita para festejar el día de la madre, aprovechando la tarde libre del Sábado salió a recorrer un arroyo de la zona.
En uno de los remansos y en las piedras de la costa pudo fotografiar a esta solitaria Garcita bueyera esperando la oportunidad para poder pescar algo.

Celestino común (Sayaca Tanager)

Desgraciadamente llueve todos los fines de semana y para seguir con la rutina también el que se inicia mañana tiene pronóstico de lluvias y tormentas, mientras vengan tranquilas y no como la de hoy Viernes que causó bastante daño en Posadas se soporta.
Estas fotos de Celestinos las saqué en mi casa el fin de semana pasado, ya los tengo comiendo a menos de 3 metros de la puerta del patio, la rama seca está puesta en una plantera, y la plantera está sobre una mesa, por lo menos tengo que variar los posaderos aprovechando tantos restos de árboles tirados en la calle.









25 oct 2012

Frutero negro (White-lined Tanager)

Mientras algunos siguen dudando yo sigo compartiendo imágenes del Frutero negro en la Provincia de Misiones, si me equivoqué no tengo inconvenientes en retractarme y corregir mis errores.
Este es otro macho fotografiado en la Chacra Mariposa (Campo Ramón) al comenzar el mes de Septiembre.



Bajo o no bajo

Debe estar pensando este Jilguero dorado antes de bajarse del posadero; todo el comedero estaba repleto de zorzales, urracas y fruteros y es obvio que estas pequeñas aves sientan recelo antes de compartir el espacio con otras mucho mayores en tamaño.


Chacra Mariposa 08-09-2012

24 oct 2012

La señora del Frutero negro....o del Frutero coronado

Les confieso la verdad...me es imposible diferenciar a la señora de las fotos entre las dos especies de Fruteros, las dos son prácticamente iguales, si estuviese solamente a la pareja en el lugar sería mas fácil identificarla pero estando los machos de las dos especies juntas es muy difícil acertar con la identificación.
Inclusive con los machos cuesta observar las diferencias ya que son muy parecidos entre si, el Frutero coronado cuando muestra su corona oculta de color rojo no presenta dudas, el resto del cuerpo es igual al Frutero negro, eso sí, las dos especies tienen voces distintas y es lo que utilizo para diferenciarlos cuando los estoy observando.
Habría que decirle a esta señora que no hay que poner las patas arriba de la comida =).





Chacra Mariposa 08-09-2012

Urraca común (Plush-crested jay)

Sensación indescriptible es la que se siente cuando se está tan cerca de las aves, en este caso mientras las fotografiaba desde el hide en la Chacra Mariposa en el único momento en el que ellas se mostraban alertas era luego de escuchar el sonido del obturador de la cámara; el resto del tiempo estaban mas interesadas de comer el maíz triturado que estaba en el comedero.



23 oct 2012

Chacurú cara negra (White-eared Puffbird)

Este es mi record hasta ahora para esta especie, 3 Chacurúes en la misma foto; esta foto es del día 8 de Septiembre y la saqué unos metros antes del portón de acceso a la Chacra Mariposa en Campo Ramón, las condiciones de luz no eran buenas ya que el sol todavía no se había asomado como para iluminar un poco mejor la escena pero avistajes como estos no ocurren de seguido y había que aprovechar la oportunidad de fotografiarlos.

Gavilán planeador fase oscura (Long-winged Harrier)

Segundo individuo de Gavilán planeador que pude fotografiar el 28 de Septiembre en el Jardín Botánico de Posadas, en este segundo avistaje solo pude obtener una fotografía ya que estaba en el lugar con mas vegetación del botánico y no tenía mucho cielolibre en mi vertical, por suerte la única foto que saqué quedó en foco, no volví a observar a esa otra raza del Gavilán planeador y me quedé con ganas de mejorar un poco la luz en la parte ventral.
Se observa perfectamente que es un juvenil o un sub adulto o un inmaduro de la fase / raza / morpho oscura, utilizo todos los términos que conozco de los sitios en los que publico mis fotografías; si me equivoqué me corrigen por favor.


Armé este collage para que puedan observar las diferencias entre las dos razas fotografiadas durante el mismo día, en el individuo de la izquierda el detalle que lo identifica como un joven es el estriado de la parte ventral, la segunda foto corresponde al primer individuo registrado una hora antes.



Jardínn Botánico de Posadas Sept 2012.


Picaflor común (Glittering-bellied Emerald)

Este día intenté fotografiar al Picaflor común sin utilizar el flash aprovechando la luz del sol con la idea de mostrar en una foto el reflejo azulado de las plumas de la garganta y la parte superior del abdomen, detalle solo visible en el macho ya que la hembra tiene esta parte del cuerpo de color blanco grisáceo.







Esta es la que mejor quedó hasta ahora, se alcanza a observar el color azul que mencionaba, me queda todavía lograr una foto en la que se vea esta zona del cuerpo con el reflejo azulado inclusive; hay que seguir intentando.

22 oct 2012

Chiví común (Red-eye Vireo)

Las mejores fotos que pude obtener en el Jardín Botánico el día 28 de Septiembre fueron para el Chiví común, me sorprendió escucharlo en varios lugares, si era frecuente de esta zona de Posadas yo nunca antes lo había escuchado.
Estaba al costado de la fuente fotografiando a los Boyeros cuando escuché su típico y repetitivo canto, levanté la vista y pude observar a dos de ellos compartiendo árbol con Benteveos, Zorzales y Tijeretas, tuve que recurrir al playback para hacer que se acerque un poco mas y alcanzó con pasar dos veces su canto y ya lo tenía perchando a menos de tres metros de distancia de la cámara, llegué a fotografiarlo cantando y no lo molesté mas.
No soy de abusar de esta técnica ya que me conformo con fotografiarlo, y dejar a los pájaros tranquilos porque pueden estresarse, los machos pueden interpretar el sonido como a otro macho y allí comienzan los problemas, mas aún en esta época del año cuando están en etapa reproductiva.
Estas son las fotos que pude obtener.



Cantando para la foto.

Y la mejor foto la dejo para el final; algo de luz alcanzó a filtrarse entre las hojas para iluminar el ojo del Chiví, estas son las fotos que me gustan, cuando logro que el pájaro me mire.

Suirirí real (Tropical Kingbird)

Los Suiriríes se toman con calma el proceso de construir sus nidos, todavía no pude ver a ninguno de ellos transportando materia par los mismos; en cambio Los Benteveos ya los tienen terminados, en el Jardín Botánico pude ver mas de 10 nidos.





Fiofio grande (Large Elaenia)

En mi casa es mucho mas fácil fotografiar a los Fiofíos ya que al haber solamente un árbol los puedo localizar mucho mas rápido, sus visitas son frecuentes durante todo el día, pero solamente en horas de la mañana tengo buenas condiciones de luz para fotografiarlos ya que por la tarde tengo el sol de frente.
Con el tiempo se aprende, ahora los escucho y ya los identifico sin necesidad de observarlos.