Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 may 2011

Lechuzón orejudo (Striped owl) Pseudoscops clamator

Hola gente, nuevamente en mi casa luego de 2 días de campamento en el parque provincial Cañadón de Profundidad con los alumnos del 1er año de la secundaria del colegio Madre de la Misericordia, entre las actividades de cocina me hice un tiempito como para salir a recorrer senderos y fotografiar aves, algo de fotos traje las cuales las iré publicando en el transcurso de los días.
Cambiando de tema si vieron el título de esta entrada estarán pensando que pasó???, resulta que el día Miércoles cuando mostré las fotos del Lechuzón orejudo (última entrada publicada en el blog) dejé preparado todo el material que iba a publicar el Jueves ya que iba a estar ausente por dos días, cuando me siento a intentar escribir las entradas me encuentro con que el blog no funcionaba, eran constantes los errores del servicio, luego de investigar un poco el nos foros de Blogger descubrí que al realizar el mantenimiento de rutina( la gente de Blogger/google) se modificaron por error algunas cosas, recién a la noche del jueves pude ver el blog pero en modo lectura solamente, no se podía publicar nada.
Por suerte hoy a mi retorno me encuentro con que todo está funcionando bien, salvo que perdí la última entrada que publiqué, no fue tan grave el inconveniente, así que vuelvo a presentarles para los que todavía no lo conocen al Lechuzón orejudo.



El Asio clamator o Pseudoscops clamator (Lechuzón orejudo) es una lechuza de tamaño mediano con largos pelos en sus orejas y un disco facial amarronado-blanco con un borde negro. Su pico es negro, y ojos de color canela. Posee alas redondeadas más cortas que las que poseen muchos de sus parientes. Su dorso es de color canela con tonalidades negras y gruesas barras. Su zona ventral es de color pálido con rayas.
Se lo encuentra en varios tipos de hábitats, tales como bosques, zonas anegadizas, pastizales, campos y bosques húmedos tropicales. Su hábitat comprende desde el nivel del mar hasta sitios a 1600 metros de altura o aún más elevados.
Vive en Sud América, y partes de América Central.
Su catalogación sistemática permanece irresuelta. Diferentes estudiosos lo ubican en Asio, o en Pseudoscops junto con la lechuza de Jamaica, o más raramente en el genus monotipo Rhinoptynx.

Me pasó lo mismo con el Lechuzón cuando lo fotografié con flash al igual que con el Urutaú, el rebote de la luz en el fondo del globo ocular hace que se vea el efecto de ojos rojos, si activo esa función en el flash de la cámara se asusta el bicho y se vuela, así que no queda otra que usar un único destello en el flash para esperar que no se asuste.



Acá lo está mirando a Oly ( camarógrafo del programa Clase Turista ) que lo estaba filmando unos metros a mi izquierda.



Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto del lechuzón orejudo

Bernabé Lopez Lanús / www.xenocanto.org

11 may 2011

Martín pescador grande (Ringed kingfisher) Megaceryle torquata

Después de estar unas horas en la Costanera de Posadas el día sábado pasado debido a una actividad escolar partimos rumbo hacia el Arroyo Itá ya que poco y nada fue lo que pudimos avistar con Willy salvo el Atí que nos regaló unos lindos sobrevuelos en la zona que estuvimos.
Ni bien llegamos al final de la Calle Brasil y teniendo el arroyo a la vista comenzamos a observar sobrevuelos de varios martinchos, todos grandes mezclándose hembras y machos.

Hembra


Macho descansando luego de varias zambullidas infructuosas


Al agua nuevamente..la tercera es la vencida.


Y tampoco tuvo suerte, puede seguirlo hasta el nuevo posadero y acercarme bastante como para verlo mejor.


La vez anterior solamente vimos al mediano, en esta oportunidad apareció el grande, será cuestión de insistir para ver si tenemos suerte con el chico, el cual me es esquivo todavía.

10 may 2011

Burlisto pico canela (Swainson´s flycatcher) Myiarchus swainsoni

Ahora si lo tuve mas o menos cerca y bastante limpio, comparando este avistaje con el primero de esta especie.
Las fotos las saqué durante la recorrida que hicimos con Ana y Oly del programa Clase turista a la desembocadura del Arroyo Itá el día 1 de Abril.





No quiso darse vuelta y mostrar la panza amarilla, hubiese sido la foto del día.

Pitogué con transtorno de identidad

Ya van dos veces que me ocurre lo mismo, otra vez sin los prismáticos y mirando solo por el viewfinder de la cámara con los 500 mm de la lente no alcancé a identificar el bicho en cuestión, se parecía a un Martín pescador chico, así que caminando unos 40 metros para acortar distancias; un poco mas cerca verifico nuevamente y lo que parecía un Martincho chico era este Benteveo común en la típica pose, posado en este palo al borde del Arroyo Itá mirando la superficie del agua a la espera de alguna mojarra.



No me iba a embarrar las patas en vano así que le saqué una foto.

Tingazú (Squirrel cuckoo) Piaya cayana

Sentado durante una de las charlas durante el curso en la reserva Rincón Nazarí lo escuché cantar al Tingazú y no aguanté la tentación de fotografiarlo.

Avistaje de la mañana


Avistaje de la tarde


Sorprende el hecho de avistarlo en la zona urbana de Posadas, pero pobres bichos, con el desmonte de la costa no tienen lugar en donde meterse, afortunadamente la abundante cantidad de árboles que hay en la zona de esta reserva sirven y mucho a la hora de brindar refugio a la abundante avifauna de esta parte de la ciudad.

8 may 2011

Cotorra (Monk parakeet) Myiopsitta monachus

Sinceramente las disfruto mucho mas viéndolas en libertad, si bien tuve estas aves como mascota en mi casa hace ya bastantes años nunca pisaron una jaula, solo era cuestión de recortarle las remeras primarias para que no vuelen, eran tan confianzudas que comían en la mesa con nosotros.



No falta una que esté de guardia en el grupo para que de la voz de alerta y se arme el desparramo.
Como dije antes solo cuando se están alimentando se pueden acortar distancias, esta estaba comiendo un Pindó.



En este momento se me vino a la memoria lo que habíamos hablado con la Sra. Gimenez, vecina de la zona cuando nos muestra los plantines de árboles frutales que tenía preparados para plantar en la zona, entre Pitangas, Nísperos, Mora blanca, Mora negra y otras mas que no recuerdo ahora es casi seguro que no les va a faltar alimento a los pájaros y los vamos a tener siempre presentes en el barrio nos dijo en aquella oportunidad.

( Desembocadura del Arroyo Itá / 01/04/2011 )

Picabuey (Cattle tyrant) Machetornis rixosa

Hay que levantarse temprano para desayunar; con los primeros rayos del sol de este sábado este Picabuey recorre el terraplén de la Costanera en búsqueda de insectos.

Corbatita común (Double collared seedeater) Sporophila caerulescens

1 solo Corbatita a la distancia adecuada nos asegura poder lograr fotos con las mas variadas actitudes por parte del ave, es capaz de adoptar cualquier postura para alimentarse en los tallos con semillas, hay que aprovechar cuando están comiendo ya que al estar tan concentrados en eso nos permiten acercarnos un poco mas.









Este día solo nos falto el Corbatita dominó, ya que a pocos metros de distancia unos de otros estaban el blanco y el común.

Desembocadura Arroyo Itá / Posadas 02-04-2011