Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

28 abr 2012

La sorpresa de un día gris

Para el día de hoy habíamos decidido salir a recorrer la Ruta Provincial nº 41 de Corrientes desde el cruce con la Ruta nac. 12 teniendo en cuenta que el pronóstico aseguraba algunas lluvias recién para las horas de la tarde, como es bien sabido es imposible predecir el clima pero como estuvieron acertando casi toda la semana salimos de Posadas a las 5 y media de la mañana hacia nuestro supuesto destino. Grande fue nuestra sorpresa cuando unos kilómetros antes del límite interprovincial un fuerte aguacero acompañado de relámpagos hizo que nos estacionemos en la banquina a esperar un poco antes de seguir viaje, como seguía cayendo agua sin parar durante casi media hora dimos vuelta y mientras estábamos llegando a la zona del aeropuerto de Posadas observamos que el piso estaba seco y la lluvia no había llegado todavía por lo que decidimos ir hasta la zona del nuevo puerto de Posadas, tomamos un termo mas de mate hasta que aclaró un poco y para las 7 y media de la mañana estábamos caminando en el pastizal que bordea el arroyo que está aguas arriba del puerto ( el lugar lo pueden ver en la foto de la portada del blog).
Avanzamos unos 300 metros campo adentro y llegamos a un brazo del arroyo donde las Tacuaritas azules, los arañeros y cardenillas se movían entre los arbustos de la costa y mientras Willy estaba concentrado con los arañeros me llamó la atención ver volando una panza de color blanco, como pude seguirla hasta ubicar el lugar donde se posó grande fue mi sorpresa cuando en el visor de la cámara observo a una hembra de Lavandera posada a menos de 5 metros mío.



Cambiando la composición aprovechando que la Lavandera giró su cuerpo y miró hacia la izquierda.



Todavía no terminaba de reponerme de esta sorpresa y observo a otra hembra volando enfrente mío y también alcanzo a fotografiarla cuando se posa a mi izquierda.



Estas dos hembras permanecieron unos minutos moviéndose entre nosotros tres pudiendo lograr otras fotografías con distintos posaderos.





Desgraciadamente había comenzado a llover nuevamente y debimos regresar al auto ya que el frío que hacía no daba como para quedarse en el lugar a mojarse pero era casi seguro que en cuestión de minutos también aparecía el macho, este quedará para una próxima salida al lugar, la verdad que está para dedicarle varias sesiones de fotos ya que si encontramos a este pequeño tiránido tan cerca de nuestras casas es casi seguro que podremos obtener imágenes de bichitos interesantes en la costa de este arroyo, es cuestión de aprovechar este fin de semana largo ni bien mejore un poco el clima.

27 abr 2012

Cardenal común (Red crested cardinal) Paroaria coronata

Por suerte todavía se pueden observar algunos Cardenales en libertad en la zona de Nemesio Parma, en este caso una hembra posada en un Paraíso que está al costado de la Escuela 484.
Fotografía del 24-03-2012

Tero común (Southern Lapwing) Vanellus chilensis

A pesar de que se toman todas las precauciones para mantenerse en sigilo, quietos y callados a la espera de las aves en el pastizal siempre aparecen los Teros a los gritos y echan a perder todos nuestros planes para poder lograr una buena foto de lo que estamos buscando.
En esta oportunidad estaba esperando que un Chotoy se asome un poco mas de su posadero cuando estos dos teros se cansaron de dar vueltas encima nuestro y terminaron por espantar al Chotoy, a los Cardenales, a los Arañeros, a los Corbatitas y a todo lo que estaba cerca nuestro; no quedó otra que fotografiarlos.

26 abr 2012

Video de una pareja de Picaflor de barbijo

Terminando la actividad de edición de videos del día de hoy comparto esta filmación de una pareja de Picaflor de barbijo registrada en una nublada tarde en el patio de mi casa. Al comienzo pueden observar a la hembra vocalizando posada en un Jazmín, y a continuación registré al macho posado en otra planta; a este último le acerqué la cámara a casi un metro de distancia durante mas de un minuto sin que abandone su posadero.
Lástima que en esta época del año cuando comienzan a llegar estos picaflores los machos están con plumaje de reposo, imagínense toda esa garganta blanca de color rojo metalizado con el plumaje nupcial.

Video de una hembra de Picaflor común

Recién termino de editar este video de una hembra de Picaflor común que filmé en mi casa hace ya unos días entre cantos de calandrias en mi patio.Espero que les guste!!!

Arañero cara negra (Masked yellowthroat) Geothlypis aequinoctialis

Hacía bastante tiempo que no veía a este Arañero, es uno de los que mas me gustan. Por suerte en los arbustos que bordean la nueva costa del Paraná en el sector donde se está construyendo el nuevo puerto de la Ciudad de Posadas pudimos ver muchos ejemplares de esta especie.
Las fotos fueron tomadas durante una mini escapada en horas de la tarde del día 6-04-2012.



25 abr 2012

Esparvero variado (Bicolored hawk) Accipiter bicolor

Estas fotos muestran a otra de las razas de Esparvero variado, como pueden observar, este individuo es muy diferente si lo comparan con el que también fotografió Matías hace un tiempo atrás en el mismo lugar(P.N. El Palmar), estas diferencias hacen que la identificación sea un poco complicada ya que al ser tan diferentes visualmente es fácil confundirlos como individuos de especies diferentes, Las fotos que comparto hoy muestran a un individuo de color predominante gris, mas oscuro en el dorso que en la parte ventral, mientras que en las timoneras el barrado se alterna entre dos tonalidades de gris.
Estos Gavilanes (del género Accipiter) se caracterizan por ser excelentes cazadores en selvas y bosques, sus alas son anchas y la larga cola les permite moverse con una maniobrabilidad asombrosa entre los árboles ya que sus presas predilectas son otras aves de menor tamaño, los Esparveros se encuentran entre las aves rapaces mas pequeñas.



24 abr 2012

Con un poco de tristeza

Comparto esta fotografía de una Calandria obtenida en el paraje Nemesio Parma de la Ciudad de Posadas; si bien las veo siempre en mi casa los resultados son muy diferentes cuando la luz cálida de las primeras horas del sol brindan una atmósfera muy distinta a las fotos obtenidas en el campo, el alambre oxidado, los viejos postes y el pastizal aportan lo suyo también a la hora de componer una fotografía; estos resultados no se obtienen en mi casa.



Porque lo de la tristeza..... porque está llegando el progreso a este paraje, enhorabuena por quienes viven en esa zona y por las obras que se están construyendo, entre el nuevo puerto, el nuevo parque industrial de Posadas, y las obras complementarias como el asfaltado de los caminos se está perdiendo uno de los mejores lugares que teníamos para practicar nuestro hobby a pocos kilómetros de nuestras casas. El asfalto está llegando desde el puerto hasta la cantera, casi se ha cuadruplicado el ancho del camino de tierra original, ahora nos queda seguir un poco mas hacia el Oeste (hacia la desembocadura del Arroyo Itaembé), será cuestión de recorrer ese camino en futuras salidas, pero algunos comentarios que nos hizo la gente de la Prefectura en varias oportunidades hemos desistido de hacerlo, por suerte hasta ahora nunca hemos tenido inconvenientes con la gente de la zona, esperemos que siga todo igual.

Tachurí canela (Bearded tachuri) Polystictus pectoralis

Coirón, flechilla, mata, capim, cortadera, paja… términos que, en quechua, araucano, guaraní, español o criollo, confluyen en su sinónimo más universal: «pasto».
Este ecosistema ignorado para la gran mayoría aloja un verdadero tesoro biológico en relación a los pastizales naturales del Planeta.
Estos pastizales del Cono Sur sudamericano, «Pastizales del Plata» «según los denominó el prestigioso Alberto Soriano», alcanzan las cien millones de hectáreas. La Argentina tiene un 60%, mientras el resto, salvo un 4% que corresponde a pastizales de la llanura del Paraguay austral se aloja, en partes similares, en la República Oriental del Uruguay y el Estado brasileño de Rio Grande do Sul. Es en este ambiente en donde se pueden realizar los mejores avistajes, solo hay que animarse a recorrer caminos rurales, caminar por sus banquinas, acercarse a un alambrado y mirar detenidamente en los tallos sobresalientes, probablemente podamos registrar algo interesante como en este caso.
Este es el segundo registro fotográfico de un Tachurí canela para mi, el primero fue en la Ruta 204 metros después del puente nuevo en el año 2011, en esta oportunidad lo volví a ver en la zona de Nemesio Parma / Posadas el día 24-03-2012 cuando habíamos hecho una pequeña salida con Roby, ya estábamos regresando a nuestras casas y opté por transitar el camino que sale detrás de la escuela nª484, en la parte mas baja del mismo hay una laguna en uno de sus costados y desde el auto observamos actividad de verdones y algunos coludos.
Cuando me estaciono para bajarme y acercarme al alambrado comenzamos a escuchar cantos de Arañeros cara negra y entre medio de toda esa actividad esta solitaria hembra de Tachurí canela decidió posarse en una ramita seca un poco mas despejada y de esa manera facilitarme un poco la tarea ya que cuando la observé por primera vez estaba bastante mas lejos comparando con este segundo registro.



Parte del texto de esta entrada corresponde a la nota "Pastizales Pampeanos" cruzando el alambrado./ Anibal Parera - Naturaleza&Conservación

23 abr 2012

Boyero ala amarilla (Golden-winged cacique) Cacicus chrysopterus

Fotos como las que voy a mostrar hoy se disfrutan mucho a la hora de obtenerlas en la selva ya que este es un pájaro no tan frecuente de observar en el estrato bajo, la alegría es doble cuando el pájaro se acerca bastante hasta nuestra posición bajando casi a la altura de nuestras cabezas y nos regala unos segundos de tiempo para disfrutarlo cuando canta; el Boyero ala amarilla o "Chapî" en Guaraní, es uno de los pájaros que mas me gusta escucharlo cantar, se destaca entre todos los sonidos que provienen del monte.



Unos instantes después se cambió de posadero, volvió a vocalizar y pude obtener una segunda foto del mismo individuo.





Complejo don Rodolfo-Cerro Santa Ana - Misiones 31-03-2012

22 abr 2012

Vencejo chico (Gray-rumped swift) Chaetura cinereiventris

Me había quedado esta foto sin compartirla de nuestro viaje a san Sebastián de la selva el año pasado; cuando habíamos terminado de almorzar Ramón nos dice.."Empezaron a volar los Vencejos, fijate que entre todos hay Vencejo chico". Antes había mencionado la dificultad que presenta fotografiar a estas pequeñas aves en vuelo, su diminuto tamaño, la velocidad del vuelo y los erráticos cambios de trayectoria que presentan constituyen un gran desafío a la hora de intentar tomar una fotografía a algún individuo de esta especie, pero para no perder la oportunidad salimos del quincho y caminamos unos metros hasta el borde de uno de los estanques de agua del lugar y prestando atención a los colores del vientre de estas aves a través del objetivo de la cámara le dediqué unos minutos para probar suerte. Solo uno de ellos voló unos instantes en línea recta y esta es la única foto que pude obtener en ese viaje de estos vencejos, conocido también con el nombre guaraní Mbyju'i.



El vencejo chico mide 11 centímetros de longitud, descansa en pozos y suele volar en bandadas sobre arroyos y ríos selváticos, es parecido al Vencejo de tormenta, la cola termina en espinas que le son útiles cuando se posa de manera vertical ya que utiliza su cola como un apoyo adicional del peso del cuerpo.
El dorso es negro azulado, tiene en el dorso una notable rabadilla gris clara, el ventral es ceniciento y mas claro en la garganta, estos son los detalles del vientre que se alcanzan a distinguir en el individuo de la fotografía; es migrador "B" y suele habitar en selvas y quebradas de la provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur


Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Chacurú cara negra (White-eared puffbird) Nystalus chacuru

Para una cacería fotográfica puedo darme mas que satisfecho con los resultados de este avistaje de tres chacurúes en el camino de acceso al Parque temático "Cruz de Santa Ana".
Estábamos regresando a Posadas al finalizar nuestra salida de campo al Complejo Don Rodolfo del día 17-03 cuando al pasar por una chacra que tiene unas lagunas artificiales al costado del camino observé desde el auto como tres de estos Chacurúes se cruzaban volando desde la izquierda hacia la derecha del camino para posarse en uno de los postes del alambrado; cuando le aviso a Willy y frena el auto, me bajo para fotografiarlos y perdí la oportunidad de lograr una toma con los tres pájaros juntos en el mismo poste.



Pero acomodándome un poco lentamente para no espantar a los dos que fotografié en la primer toma pude incluir al tercero que estaba posado a unos 10 metros en ángulo hacia atrás pero posado en el siguiente poste, con la distorsión de la profundidad de campo no sale enfocado como los dos del primer plano, pero 3 chacurúes compartiendo foto es algo que no se ve muy de seguido.
Espero que les guste.