Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

7 may 2011

Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

Les presento al Chajá del Arroyo Itá, lo observamos por primera vez el día 2 de Abril con Roby, nos llamó la atención verlo solo ya que es habitual que se muevan en pareja, permaneció inmóvil casi 2 horas siempre en el mismo lugar mirando para la izquierda y para la derecha, en actitud muy pasiva por momentos observaba como me miraba a través del visor de la cámara.
El día de hoy volvimos a avistarlo y fotografiarlo pero con Willy, metros mas, metros menos estaba posado prácticamente en el mismo lugar que hace casi un mes.
Este es otro claro ejemplo de lo agraciados que somos los posadeños de tener esta abundante variedad de aves acá nomás, cerquita del centro, seamos inteligentes para preservar esto y que sirva de atractivo para la gente ya que no hay nada mejor que ver algo de verde y con vida en lugar del cemento.



Dos bichos en una toma, atrás del Chajá pueden ver una Jacana y aunque no lo crean...ni una sola botella de plástico.


Doble alegría para mi ya que si comparo estas fotos con las primeras que tengo de esta especie casi a 200 metros de distancia hay una gran diferencia.

Atí (Large-billed tern) Phaetusa simplex

Pensar que ya va a hacer un año desde que se publicó el blog y casualmente en la primera entrada publique una foto de un Atí, fue mi primera foto de un ave en vuelo, pasaron casi 12 meses sin poder fotografiarlo nuevamente hasta en día de hoy.
Siempre lo tenía lejos o a contraluz y hoy tempranito a la mañana, viendo la salida del sol en la Costanera de Posadas mateando con Willy le comenté al respecto y a los 5 minutos este Atí paso frente nuestro y pude fotografiarlo nuevamente.



El Atí es un Gaviotín de 36 centímetros de longitud, pesca zambullendo y caza insectos en vuelo, observen en la foto como vuela mirando la superficie del agua.
Tiene la corona negra con loral blanco, el dorso es ceniciento, el ala es tricolor, tiene las primarias negras, cubiertas superiores cenicientas y el resto es de color blanco.
El pico es robusto, de gran tamaño y de color amarillo, las patas son amarillas.
Suele agruparse en bandadas de especies distintas, todos son muy parecidos, algunos tienen patas y pico rojo.
Suele observárselo en ríos, lagunas y bañados.



Un contraluz ( secuencia del mismo ejemplar), fué la última foto que pude rescatar, por suerte alcancé a cambiar la velocidad en la cámara para que no se sobreexponga la toma.




Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto del Atí

Julián Quillén Vidoz / www.xeno-canto.org

6 may 2011

Taguató común (Roadside hawk) Rupornis magnirostris

Ejemplares de Taguató común que fotografié el día del relevamiento al Arroyo Itá.
Pude avistar varias parejas de esta especie posadas en los árboles altos que se encuentran al finalizar la calle Brasil, pero como la luz estaba a mi favor aproveché para fotografiarlos en vuelo.
Primero un juvenil



Segundo un adulto



Casualmente en el día de hoy salió publicado en el Diario Primera Edición de Posadas una nota haciendo referencia a este relevamiento que se realizó el día 2 de Abril pasado, como yo no compro diario, me enteré gracias a que Don Omar ( mi almacenero ) me muestra el artículo y me dice..fijate si no son tus fotos =), las fotos no eran mías pero he observado mucha similitud en el texto comparando a lo que publiqué yo en el blog al respecto de la creación de una reserva ecológica urbana en la zona.
Hagan bien las cosas porque haciendo caso a lo que escribí en la portada del blog me veré en la obligación de contarle a los Reyes Magos para que les traiga carbón de regalo =)

Calandria grande (Chalk browed mockingbird) Mimus saturninus

Calandria grande posando en el costado de la ruta 204 en la zona del terraplén del nuevo puente.
Fotografiada desde el auto para no asustarla.



Ruta 204 09-04-2011
Nikon D200+Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/800sec
8 metros de distancia

Arañero cara negra (Masked yellowthroat) Geothlypis aequinoctialis

Los árboles que bordean el Arroyo Garupá en la zona cercana a Profundidad están llenos de estos Arañeros, es cuestión de sentarse a esperarlos para que se posen cerquita .

5 may 2011

Tarefero (Olivaceus woodcreeper) Sittasomus griseicapillus

Estas son las fotos que se disfrutan por partida doble, al momento de fotografiar al ave y luego editando la imagen y apreciando los resultados frente al monitor, con el plus agregado de que es una especie de la cual no tenemos muchos avistajes y fotos, esta fué la segunda vez que lo veía.
Habremos estado fácil mas de 10 minutos con Roby esperando que este Tarefero se acomode en un lugar limpio sin nada obstaculizando al pájaro.
No conté cuántas vueltas le dió a ese tronco pero para suerte mía se mantuvo quieto unos 5 segundos, alcanzó para componer la foto enfocar y este es el resultado.



Google earth actualizó las fotos satelitales de esta zona así que accediendo al álbum en Picasa podrán ver el árbol exacto en el que lo fotografié.

Leyenda del Zorzal colorado

Aprovechando que tengo una foto de este Zorzal comparto hoy con ustedes la Leyenda del Zorzal colorado, gentilmente enviada por nuestro fiel seguidor Tino Cáceres de Garupá / Misiones.
Gracias chamigo una vez mas!!!

Tacuaruzú Misiones 25/03/2011


Cuenta una leyenda de los guaraníes,
“Zorzal” era un joven que amaba a “Agüaí”;
los montes, el río, las flores, las aves,
eran los testigos de un amor sin fin.

“Zorzal” conocía todos los secretos
de la espesa selva, cual buen cazador;
y en las tardecitas juntito a su amada
con su flauta dulce se hacía canción.

Pero el hechicero convenció al Cacique
que vendrían desgracias por aquel amor,
y ataron a un árbol al bravo guerrero
y un vuelo de flechas partió el corazón;

y se ardió su pecho con la roja sangre,
y dejó su flauta el último son.

Cuenta la leyenda que al caer el día
allí sobre el árbol, un ave se vio,
con su pecho rojo, teñido de sangre,
y era una flautita su canto de amor.

Y “Agüaí” al mirarlo y al oír su canto
comprendió enseguida lo que hizo Tupá,
en esa avecilla de pecho sangrante
y de dulce canto, anda su “Zorzal”;

en su pecho rojo se quedó la sangre
y es una flautita su canto de amor.

4 may 2011

Aguilucho colorado (Savanna hawk) Buteogallus meridionalis

Volviendo de Tacuaruzú transitando por la Ruta Provincial 204 luego de pasar por la localidad de profundidad alcanzo a ver a este Aguilucho colorado alimentándose de carroña posado en uno de los postes al costado del camino, por mas que intenté acercarme con el motor del auto apagado y lo mas lento que podía no pude detenerme cerca como para lograr una buena toma de este bicho, no obstante se alejó unos metros campo adentro y pude fotografiar su aterrizaje.







Observen que en las dos últimas fotos el aguilucho está gritando, no pasaron mas de 15 segundos cuando aparece este otro y se posa unos metros antes , había comida en la zona así que después de fotografiar al segundo ejemplar los dejé disfrutar de su almuerzo tranquilos.





En la última foto se alcanza a ver el color rojo en la pata, son manchas de sangre de la presa de la cual se estaban alimentando.

Las fotos fueron tomadas el día 09/04/2011

Ratona común (House wren) Troglodytes aedon

Cuando mi perra duerme las ratonas aprovechan para bajar al piso del patio y recorrer el pasto en busca de insectos, allí es cuando no pierdo la oportunidad para dedicarle algunas fotos a estos pajaritos, pero cuando la dueña del patio se despierta vuelve a ocupar su lugar y no permite que nadie baje.

Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

A pesar del descenso de temperatura los picas siguen visitando mis bebederos, por suerte los bronceados son los mas asiduos visitantes, todo tiene su contra ya que al ser muy territoriales ocupan todos los lugares y no permiten que las otras especies se acerquen al patio.





Al menos con Willy logramos mantenerlos en la zona ya que con los dos bebederos que instaló en su patio ya hay 4 en total en la manzana del barrio =).
Próximamente inauguraremos el Jardín de los picaflores pero en Posadas!!!

Pollona azul (Purple gallinule) Porphyrio martinicus

Juveniles de Pollona azul fotografiados en la zona de la desembocadura del Arroyo Itá el día 2 de Abril, me llamó mucho la atención la ausencia de los adultos en las cercanías, solo hemos avistado con Roby a estos dos juveniles caminando en la zona.
Comparen las diferencias en el colorido del plumaje entre los jóvenes y los adultos, el joven es mas pardo, tiene el vientre mucho mas claro y las alas son casi celestes, en este estadío se asemeja bastante a una Pollona celeste ( Porphyrio flavirostris).





Pueden clickear en el nombre científico al pié de esta entrada para ver las fotos del Adulto para apreciar la diferencia notoria en el plumaje.

3 may 2011

Picaflor común ( Glittering bellied emerald ) Chlorostilbon lucidus

Mucho para fotografiar pero desgraciadamente poco tiempo libre como para sentarse a experimentar un poco para variar las tomas.
Aquí aproveché un mantel de color naranja pastel para usarlo de fondo y cambiar un poco el verde de las plantas.

Otro pica cambiando plumaje, observen la diferencia del color en las plumas nuevas en el pecho/garganta


Segunda vistita en menos de dos minutos del mismo Picaflor.

Martín pescador mediano ( Amazon kingfisher ) Chloroceryle amazona

En casi un año que llevo fotografiando aves nunca pude acercarme a menos de 20 metros de esta especie en particular, arisco como pocos siempre está atento al menor ruido que se pueda escuchar.
Comprobado está que con la cacería fotográfica me va a ser imposible lograr una acercamiento bueno con algún Martín pescador, ahora bien, si preparo un escondite, armo un posadero y permanezco a la espera de que alguno se pose en el escenario preparado los resultados serán muy distintos, pero todo esto tiene su contra ya que desperdiciar una mañana solamente para lograr una o dos tomas si tengo la suerte de que el pájaro se pose en el lugar preparado valdría la pena, pero pierdo la oportunidad de lograr muchas otra fotos de distintas especies que pueda ir encontrando durante una caminata.
A esto lo comparo con la pesca ya que podremos ir con la mejor carnada y no pescar nada, aquí ocurre prácticamente lo mismo y es casi seguro que los voy a esperar en vano.

Observen a esta hembra. Primera foto a 28,2 metros de distancia.



Segunda foto 25,1 metros de distancia, ya giró la cabeza hacia la dirección desde la cual me aproximaba, por supuesto con los yuyos hasta la cintura y caminando en cámara lenta.
Cantó una sola vez y abandonó dicho posadero.

Jilguero dorado (Saffron yellow finch) Sicalis flaveola

Pareja imperfecta de Jilgueros fotografiada en el Jardín Botánico de Posadas.
Les faltó el amarillo para que les haga compañía =).

Burlisto pico canela (Swainson´s flycatcher) Myiarchus swainsoni

Los Burlsitos (Myiarchus) son muy parecidos entre si, confiados y pasivos cantan siempre al amanecer, son esbeltos, tienen una postura erecta, un notable semicopete, el pico y la cola largos.
El dorso es pardo/oliváceo, la garganta y el pecho grises, el resto ventral es amarillento, en Argentina habitan 6 especies.
En este caso, el Burlisto pico canela como mencioné anteriormente tiene las mismas medidas que el Burlisto cola castaña y el Burlisto pico negro, su longitud ronda los 18 centímetros, los 3 son muy parecidos entre si, los otros tres burlistos poseen coloración bastante diferente.
A simple vista son iguales entre si, bien sabido es el hecho de que no existen dos aves que vocalicen de la misma forma y para completar la dificutad a la hora de identificarlo en el campo no logré escucharlo cantar en ningún momento al momento de tomar estas fotografías.
Este Burlisto es migrador B ( como es endémico de América del Sur migra en el otoño hacia los países del norte de Sudamérica) y se diferencia únicamente por el color del pico, el cual tiene la mandíbula total o basalmente de color canela.



Las fotografías fueron tomadas el día 19-03-2011 en el Jardín Botánico de la Ciudad de Posadas.



No pude ubicarme con el sol a mis espaldas, por eso sepan disculpar el contraluz en las dos fotos.

Este es el mapa de distribución para esta especie en América del sur.

Copyright-Avibase (The world bird database)

Canto del Burlisto pico canela

Rosendo Fraga / www.xeno-canto.org

2 may 2011

Corbatita blanco (White-bellied seedeater) Sporophila leucoptera

Pastizales altos con semillas nos garantizan casi siempre la presencia de Corbatitas, dos especies diferentes pude registrar con buenas fotografías durante el relevamiento a la desembocadura del Arroyo Itá a comienzos del mes de Abril, junto al Corbatita común vimos también varios ejemplares de corbatita blanco.







Este y el Corbatita dominó son los mas fáciles de observar debido a que resaltan en el entorno debido a sus llamativos colores, en este caso el blanco del pecho y vientre no pasa desapercibido.

Garza bruja (Black crowned night heron) Nycticorax nycticorax

Ejemplar adulto de Garza bruja fotografiado durante el relevamiento a la desembocadura del Arroyo Itá el día 02-04-2011.



Cuando llegamos con Roby a las 6 y media de la mañana la vimos posada en uno de los árboles altos que se encuentran al final de la Calle Brasil, eran las 11 de la mañana y la Garza permanecía descansando en el mismo lugar.
Estas Garzas usan estos árboles como dormideros, y desde que se tiró abajo toda la vegetación de la bahía del brete las Garzas buscan refugio en estos sectores costeros con algún remanente de vegetación, esperemos que se mantengan dichos árboles en pié para poder seguir disfrutando del avistaje de esta especie de Garzas en la ciudad de Posadas, ya que junto al Botánico son los dos únicos lugares en los que hemos podido registrar fotográficamente la presencia de las Brujas.

1 may 2011

Avistando aves en los bañados de la ruta 204 ( Candelaria-Misiones)

Luego de muchos días en los que el clima nos jugó varias malas pasadas pudimos salir unas horas con Willy hasta Candelaria para pasar unas horas en los bañados que se encuentran en la zona del puente nuevo sobre el Arroyo Garupá.
La zona no nos defrauda, ya que cada vez que pasamos por el lugar podemos observar abundante cantidad de aves. Cuando amanece, el aire húmedo nos regala vistas como estas.

La cruz de Santa Ana con los primeros rayos del sol


Al borde del camino




En la foto satelital que muestro, marqué los 5 lugares en los que permanecimos casi durante 4 horas el día sábado, pudimos avistar Cachilo canela, Coludos, Jilgueros, Anó chico, Brasita de fuego, Calandrias, Pico de plata, Federales, Garcita azulada, Varias especies de Patos, Varillero negro, Varillero congo, Tero común, Zorzal chalchalero, Martín pescador grande, Escuchamos varias veces Surucuá común, Juan chiviro, Pitiayumí, Corbatita común, Inambú común, Colorada, Garcita bueyera, Chimango, Chimachima, Torcacita colorada, Volatinero y una especie que me falta identificar.


Hay dos sectores en los que los desagües del terraplen nos vienen muy bien para nuestra actividad ya que al pasar bajo el nivel del suelo por los caños, nos podemos esconder de las aves y esperarlas para que se posen frente nuestro.





Los pastizales también mostraron abundante actividad de aves propias de estos ambientes a pesar de la alta humedad que había.



En ese momento estaba sacando esta foto. (Yetapá grande / Gubernetes yetapa)


Jilguero sobre el puente nuevo


Al federal que fotografié lo pueden ver en el banner que encabeza el blog ya que es la foto que tomé en el punto 1 de la foto satelital.
Quedan pendientes varias salidas mas hacia el mismo lugar para tratar de lograr mejores tomas de las especies fotografiadas este día ya que la luz no era la ideal, por suerte aguantó el clima y pudimos disfrutar unas 4 horas en el campo sin lluvia; veremos que acontece el fin de semana próximo.

Pirincho (Guira cuckoo) Guira guira

Son tan comunes de ver pero a la vez tan fotogénicos que no resisto la tentación de dedicarle algunos clicks al finalizar una salida de campo.
De toda la bandada que estaba posando al costado de la Ruta provincial 204 elegí a estos dos ya que me pareció mas interesante la postura de estos dos despeinados.

De Ruta 204

Pitanguá (Boat billed flycatcher) Megarhynchus pitangua

Otro de los que se van con los primeros fríos al promediar el otoño, al igual que el Surirí real y las Golondrinas, deberemos esperar hasta la primavera para ver a los Pitanguás nuevamente por estas latitudes.
La foto es del día 07 de Abril cuando me hice una escapada al Jardín Botánico aprovechando 2 horitas libres que tuve por la mañana.



Nikon D200+Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/800sec.
500mm

Pitiayumí (Tropical parula) Parula pitiayumí

Complicados de fotografiar, estos chiquitines al igual que los arañeros o las mosquetas en el único momento en el que se quedan quietos es cuando están cantando o como en el caso de esta foto en el que este Pitiayumí está desayunando a punto de tragarse un insecto.



Tacuaruzú / Misiones 25-03-2011
Nikon D200+Sigma 50/500APO DG HSM
ISO400
f/8
1/200sec.
500mm