Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 sept 2010

Garcita blanca ( Snowy egret)

Días pasados estando por la costanera disfrutando de una horita libre a la tarde aproveché la oportunidad que me dio esta confianzuda Garcita ya que se acercó a menos de 15 metros de distancia y la fotografié con mejor calidad de detalles.
Pueden apreciar hasta el color de las uñas.
Está con plumaje nupcial ya que los egretes son claramente visibles en la nuca, el pecho y el dorso.

Caminando elegantemente sobre un tronco
De Costanera


De Costanera


De Costanera

3 sept 2010

Tráfico ilegal de aves

"De todos los animales, el hombre es el único que es cruel. Él es el único que inflige dolor por el placer de hacerlo. Es como la vanidad del hombre y la desfachatez de llamar a un animal tonto porque es tonto para sus percepciones.
El hecho de que el hombre conoce el bien del mal demuestra su superioridad intelectual a las otras criaturas. El hecho de que él puede hacer el mal demuestra su inferioridad moral.
El dolor que se inflige a los animales sin sentido es la base y justificación suficiente de mi enemistad hacia él sin mirar más allá. Al estudiar las características y disposiciones de los animales llamados inferiores, y contrastándolos con los del hombre, encuentro el resultado humillante para mí"
(Mark Twain).


En un operativo rutinario en la cabina de Peaje al Sur de Reconquista, efectivos de Gendarmería retuvieron un vehículo que trasportaba gran cantidad de pájaros autóctonos y sus ocupantes quedaron arrestados.
Los pájaros autóctonos secuestrados en la noche del 1º de septiembre fueron liberados 19 horas después en el Club Caza y Pesca Reconquista, mientras que los dos traficantes que viajaban en el "auto-pajarera" quedaron detenidos por orden del juez penal Jorge Galbusera, en decisión inédita, porque hasta aquí los traficantes de aves y monos solo perdían unas horas hasta que se labraba el acto del decomiso y seguían viaje con el mismo vehículo que usaban para traficar. Esta vez tienen que esperar presos la indagatoria por infracción a la ley nacional que castiga el acopio y transporte de aves silvestres.

Ilustro esta entrada con una foto de la nota, la cual muestra el estado en el que quedan las aves después de horas de hacinamiento, falta de alimento y agua; la mayoría mueren.
De Aves del Nea



Links a la nota publicada en reconquista.com.ar, con todas las fotos del operativo.

http://www.reconquista.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7849&Itemid=1

http://www.reconquista.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7862&Itemid=1

Esto se termina el día en el que estos inescrupulosos paguen como corresponde.

2 sept 2010

Recorrida por las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana

Promediando el mes de Agosto nos escapamos una mañana con Roberto hacia Santa Ana para relevar aves en los montes que circundan estas reducciones, el día no ayudó mucho ya que había bastante humedad y el frío se hacía sentir.
No obstante hemos realizado interesantes avistajes y nos volvimos decididos a ir nuevamente cuando la primavera esté mas cerca.
Las Ruinas de la Reducción de Santa Ana se encuentran ubicadas en la localidad de Santa Ana a 700 mts. de la Ruta Nac. Nº 12 y a. 40 Km. de la ciudad de Posadas.
Esta es una vista satelital de todo el complejo, en la misma marqué con amarillo el camino de entrada,y con rojo el recorrido que realizamos dicho día.

De Santa Ana


En el Punto 1 cruzando el montecito que está al ingreso del complejo avistamos Zorzales, colorado, plomizo, y Sabiá. Dichas especies pueden observarse en todo el complejo ya que la cantidad de los mismos es abundante.

Zorzal colorado
De Santa Ana


Zorzal Sabiá
De Santa Ana


El Zorzal Plomizo se los debo para la próxima, ya que la foto no me gusta. Fotografiar en el monte tiene sus complicaciones, hay poca luz y mi lente no es muy luminoso.

En el punto 2, al costado del cementerio, el lugar está un poco mas despejado y nos queda el sol a nuestras espaldas y pueden observarse las siguientes especies
Mosqueta
Picaflores
Arañeros
Loro maitaca
Boyero Cacique
Bailarín azul
Ratona
Urraca común

Loro maitaca
De Santa Ana


Boyero cacique
De Santa Ana


Mosqueta ojo dorado
De Santa Ana


Urraca común
De Santa Ana


En la plaza central del complejo se avistaron
Chimango
Chimachima
Tero común

De Santa Ana


Esta última foto está sacada en el punto número 3, Roberto me había comentado que en su última recorrida por este sector pudo observar Tucanes, e inclusive un Arasarí fajado, pero en esta oportunidad no se hicieron ver.

De Santa Ana


En dicho lugar pudimos observar 4 Surucuá común y 2 Bailarín azul, este último alcanzamos a identificarlo por su canto, ya que estaban muy alejados de nuestra posición y me resultó imposible acercarme para las fotos.
Como dije antes queda para otra oportunidad volver a recorrer el lugar para buscar mejores fotos.

31 ago 2010

Venteveo común (Great kiskadee)

Como en la mayoría de los casos cualquier hobby y el matrimonio no se llevan bien aveces me toca quedarme en el rancho.
En una de esas tardes fotogénicas de aire limpio y cielo celeste armé un posadero con un pedazo de tierra seca y pasto y me senté en el escalón del frente de mi casa con la cámara.
El posadero lo puse arriba del canasto de la basura que está en la verdea como para poder componer apuntando con el cielo de fondo, no tuve que esperar mucho tiempo hasta que se posó el infaltable venteveo.
Una buena foto por día justifica desembolsar la cámara y con esta toma quedé mas que satisfecho.

De casa

Ejemplar juvenil (observen el amarillo naranja de la boquera)

Cuervillo cara pelada ( Bare faced ibis )

Este solitario Cuervillo pasó sobrevolando la Costanera por la zona de camalotes en la rotonda de la calle Bolivar.
Es un ave de 40 centímetros de longitud, suele vérselo en grupos o en bandadas no muy grandes, es parecido al Cuervillo de cañanda y suelen estar juntos.
Buscan ambientes de aguas someras (escasa profundidad) en esteros, sabanas inundadas y lagunas.
En vuelo, sus patas apenas superan la cola.

De Costanera

30 ago 2010

Martín pescador mediano ( Amazon kingfisher )

Este día en particular , el 17 ,fue el último día del mes de Agosto con condiciones aceptables para fotografiar aves ya que a partir de ese momento toda la ciudad se vio envuelta en una nube de humo que tornaba el cielo de color blanco, por lo cual las fotos se vuelven un poco mas complicadas de hacer, se pierden los contrastes y se apagan los colores.
Haciendo tiempo en la Costanera veo a Este Martín pescador halconeando cerca de la costa, realizó varios vuelos, los cuales me hicieron caminar mas de la cuenta para intentar fotografiarlo posado sobre las farolas, cosa que no pude hacer ya que nunca retornó al mismo posadero.

De Costanera


De Costanera


En esta foto se puede apreciar como estando en vuelo estacionario (halconeando) mira hacia la superficie del agua en busca de alimento.

De Costanera


De Costanera


Este ejemplar es una hembra. Observen en el cuello el semicollar verde azulado, el macho lo tiene de color marrón

29 ago 2010

Zorzal chalchalero

De 22 centímetros de longitud y canto mas suave y menos dulce que el zorzal colorado, es de coloración modesta; habita en el este de Formosa, norte de Corrientes y en toda la Provincia de Misiones.
Desde hace varios días están viniendo al paraíso que está en el fondo de la casa de mi vecino y puedo escuchar su canto.

De casa


De casa


Los destellos de control del flash de la cámara hicieron que el Zorzal se asuste y que la foto haya salido de esta forma.
De casa

Surucuá común ( Surucua trogon )

Días pasados fuimos con Roberto a recorrer las reducciones Jesuíticas de Santa Ana, debido al frío que hacía poco fue lo que se pudo observar, había mucha humedad y los bichos no se hacían ver, salvo estos dos Surucuá que nos deleitaron con su canto por un buen rato. Es cuestión de recorrer un poco el lugar y adentrarse en los montecitos del costado del cementerio para poder ver a estos parientes del Quetzal.

De Santa Ana


De Santa Ana