Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 may 2012

Hocó colorado (Tigrisoma lineatum)

Como se escribe en las historietas..arranco así esta entrada

Ç%&·##@|]]++++]****
Pensar que lo tenía volando enfrente mío llenando todo el cuadro de la foto y desgraciadamente tuve 3 errores de enfoque con el Sigma, es raro que eso ocurra ya que tengo la cámara configurada con un punto de enfoque solamente pero el autofoco, la lente se quedó loca con el color oscuro del fondo y no podía hacer foco en el Hocó, por suerte a pesar del desenfoque lo pude seguir y rescaté esta única toma del sobrevuelo enfrente nuestro pero enfocando manualmente.
No importa porque mañana estamos nuevamente en el mismo lugar y si vemos a estos ariscos pájaros vamos a intentar mejorar esta foto tomada el día 5 de Mayo.



Jacana (Jacana jacana)

Antes de que me digan algo con respecto al título (3 veces el mismo nombre) el primero es el nombre común y el segundo es el nombre científico, creo que es la única especie en la que se repite en la clasificación binomial el mismo nombre (género y especie).
Este video lo filmé en el Arroyo Antonica unas semanas atrás, edité el audio todo lo que pude para filtrar un poco el ruido del viento, era una mañana muy ventosa y en el sonido ambiente puede escuchar también a un Atí que estaba sobrevolando la zona.



A la izquierda pueden ver al juvenil y a la derecha al adulto, y en el medio...toda la infaltable mugre propia de los paisajes costeros de Posadas. Algún día aprenderán algunos a arrojar la basura en el lugar que corresponde, aviso por las dudas...antes de tirar las botellas al arroyo, pueden acercarlas a la escuela 219 ya que se recauda dinero con la venta de las mismas y este se utiliza para el mantenimiento del edificio escolar, lo mismo pueden hacer con los cartones y demás recipientes de plástico.

Tangará común (Euphonia chlorotica)

Otra grata sorpresa del día de hoy en mi casa, unos instantes después de fotografiar al fueguero que mostré alcancé a escuchar cantar al Tangará común en el mismo árbol, esta es la época ideal ya que en el árbol hay plantas de la "Yerba pajarito", esta planta es una planta parásita que crece pegada a la corteza del árbol en la parte superior del mismo, es una planta cuyas hojas son dulces al igual que sus frutos de pequeño tamaño, yo desconozco el nombre real de dicha planta pero les aseguro que si llegan a ver la actividad de aves alrededor de la misma se van a sorprender.
Mientras acercaba la escalera al techo para acortar distancias la hembra del Tangará abandonó el lugar quedándose solo el macho al cual pude fotografiar, al menos este salió mas despejado que el fueguero.

Regresaron los Fuegueros!!!

Había regresado hoy por la mañana de la entrevista que me hicieron en el Programa "Verde Adentro" y a los pocos instantes de que me senté en el patio de casa con un mate pude observar a una pareja de Fuegueros aproximándose en vuelo al paraíso del vecino del fondo de casa, el único que se posó en la parte superior del árbol fue el macho al cual pude fotografiar.



Casualmente durante el transcurso del programa hoy por la mañana durante la entrevista, en un momento hablé acerca de las anécdotas del avistaje y la fotografía de aves cuando me preguntaron si era una actividad fácil, todos sabemos lo complicado que resulta poder lograr una buena imagen; el fueguero en este caso, optó por permanecer en la misma posición, muy distinta hubiese resultado la foto si se hubiese posado mirando hacia la izquierda, pero es sabido que esto ya no depende del fotógrafo; no faltará oportunidad para verlo nuevamente por casa.

18 may 2012

Registro de una pareja de Chajá en Nemesio Parma (fotos y video)

Este fue el día de las sorpresas en este pequeño paraíso tan cercano a nuestras casas, ni bien habíamos llegado al lugar escuchamos vocalizar a esta pareja de chajá perchando en las ramas secas que sobresalían de la superficie del arroyo, de mas está decir que aceleramos el paso desde que nos bajamos del auto hasta que llegamos a la costa y pudimos verlos.



Esta es la segunda oportunidad en que puedo registrar en imágenes a una pareja de estos gritones, la primera vez fue el año pasado en el Centro Español en Villa Cabello, también había visto a un individuo en el Arroyo Itá, tanto se ha modificado el paisaje costero de Posadas que sorprende que estas aves aún y a pesar de todo sigan regalándonos momentos como estos.
Después de la sesión de fotos pude registrarlos también en video, el zoom de la Panasonic no tiene el alcance del Sigma pero en el video también se alcanza a observar a un Churrinche compartiendo escena.

Aves del NEA en la radio

Hemos recibido la invitación de la gente de Radio 33 para hablar del avistaje de aves en la Provincia de Misiones en el programa "Verde Adentro" que se emite los días Sábados de 8 a 12 de la mañana, estoy citado a partir de las 9 así que si quieren pueden sintonizarnos mañana en el 96,7 del dial para los amigos de Posadas, en Iguazú se emite por el 102,7, y por internet la transmisión se emite en el sitio www.turismo33.com.

Día mundial de las aves migratorias

Hace ya unos días atrás ( el 12 y 13 de Mayo para ser mas precisos) se celebró el día mundial de las aves migratorias, estuve con muy poco tiempo libre para esas fechas y si bien busqué algo como para dedicarle una entrada al tema en el blog lo que encontré en la web no me convenció mucho, hasta que en el día de hoy me etiquetaron en una publicación en Facebook al respecto y después de leer la historia quedé bastante sorprendido.
Bien es sabido que muchas aves migratorias recorren miles de kilómetros en sus migraciones pero este caso en particular de un Playero rojizo (Calidris canutus) ha hecho que se escriba un libro al respecto.
Les transcribo la nota entera.

La historia de B95

Hoy 17 de mayo es noticia mundial porque desde el ártico canadiense hasta la Argentina, este animalito ha resistido situaciones dramáticas que sirvieron de inspiración para un libro que será llevado al teatro.
El ejemplar conocido como B95 es tan longevo que ha superado todas las expectativas. En sus travesías anuales desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego, en Argentina, se estima que ya ha volado una distancia que supera la existente entre nuestro planeta y la Luna.
B95, cuya vida es relatada en un libro que será lanzado esta semana en Estados Unidos, es un Playero rojizo (calidris canutus). La especie sufrió un grave declive debido a la sobrepesca en ecosistemas de los que depende, pero B95 ha logrado sobrevivir.
"No podemos creer que vive, porque es un ave en libertad que ha pasado por situaciones terribles y drásticas. Por eso también es especial y todos quieren ver a B95", dijo a BBC Mundo la bióloga Patricia González, parte del equipo que anilló al ave en Argentina en 1995.
"La población de playeros rojizos ha sufrido tantas declinaciones que pensamos que no deben vivir más de siete años", agregó. Allan Baker, experto del Museo Real de Ontario en Canadá, quien viaja cada año a la Patagonia para trabajar con González y también monitorea al ave desde el 95, "ésta es tan popular porque tiene al menos 18 años, o más, ya que podría haber tenido tres o más cuando la anillamos. Esto equivale a un ser humano que llega a los cien años de edad".
El ave se ha transformado en un símbolo no sólo de las amenazas crecientes que enfrentan las especies migratorias sino de su estrecha dependencia de las acciones humanas.
"Cuando empezamos a anillar en el 95 les poníamos a las aves un anillo de metal", explicó González, coordinadora del Programa Humedales de la Fundación Inalafquen, en la localidad de San Antonio Oeste, en la provincia de Rio Negro, la primera parada clave de los playeros rojizos cuando emprenden el regreso desde Tierra del Fuego.
"Había un sistema de banderillas acordado por todas los países de América. Acordamos que cada país tuviera un color, de manera que el color anaranjado significa que el ave fue anillada en Argentina".
El uso de banderillas con inscripciones permite actualmente a los científicos monitorear aves ya anilladas a través del uso de telescopios en las playas o el registro de imágenes con cámaras digitales.
La presencia de B95 ha sido notada muchas veces en los últimos años a lo largo de la ruta migratoria. "La última vez que lo vimos fue en diciembre pasado en Tierra del Fuego".
Los playeros rojizos, también conocidos como playeros árticos o playeros gordos, llegan al Ártico en junio para reproducirse y adultos y juveniles parten en torno al 15 de julio.
No todas las aves siguen la misma ruta. Llegan a Tierra del Fuego a fines de octubre y principios de noviembre, donde permanecen en general hasta mediados de febrero.
"Algo muy importante que realizan cuando llegan a Tierra del Fuego es la muda de las plumas de vuelo, lo que requiere mucha energía y les da gran vulnerabilidad frente a aves rapaces como el halcón peregrino", señaló González.
También deben modificar el plumaje del cuerpo. "Cuando están en Tierra del Fuego no son rojizos, sino blancos o grises porque tienen un plumaje básico. Deben cambiar al plumaje reproductivo que es el rojizo y esta muda también insume mucha energía".
Además de detenerse en San Antonio Oeste para completar este proceso, algunas aves hacen paradas en la Coronilla y Laguna de Rocha en Uruguay, así como en el sur y el norte de Brasil.

Delaware, la clave del declinio
Las aves hacen su última parada antes del Ártico en Estados Unidos. Gracias a nuevos sistemas de monitoreo, como los geolocalizadores que permiten medir la latitud y longitud, los científicos han descubierto sólo recientemente que algunas aves pueden viajar de la Patagonia a EE.UU. a lo largo de "8.000 kilómetros o más sin paradas".
En Delaware, en Nueva Jersey, es donde las aves enfrentan una de sus grandes amenazas. "En el año 2000 la población de playeros rojizos sufrió una declinación muy grande, del 40%", explicó González.
La caída se relacionó "con lo que pasa en la Bahía de Delaware, donde comen huevos del cangrejo herradura, pero debido a la sobrepesca comenzaron a tener limitaciones en su alimento. Esta parada es muy importante, porque es la última antes de ir al Ártico".
"Necesitan juntar masa corporal y nutrientes no sólo para viajar hasta el Ártico sino para sobrevivir una vez que llegan, cuando la nieve aún no se ha derretido y enfrentan tormentas".
Debido a las campañas de conservación, el número de playeros ha comenzado recientemente a reponerse, señaló González, quien se encuentra actualmente en Delaware para monitorear las aves. "A pesar de que voy desde el 97 no dejo de emocionarme cuando veo un ave y comparo como estaba en San Antonio. Veo si está gorda o flaca, si no está muy roja es que no le está yendo muy bien".
Unir a la gente
González trabaja en colaboración con científicos a lo largo de toda la ruta migratoria. "Algo que hacen las aves es unir gente a lo largo del continente. Yo llevo conmigo cartas de una escuela en San Antonio Oeste a otra escuela en Nueva Jersey. Los chicos ya estuvieron en contacto por Skype y aunque no saben inglés usan los traductores y se las arreglan para comunicarse".
En la captura y anillado de aves participaron también adolescentes del grupo de conservación Eco Huellas, que viajaron 600 kms desde la localidad de General Roca para ayudar a González y Baker.
"Los chicos tuvieron experiencias que llegan profundamente. Tenemos un vínculo muy fuerte con esos estudiantes maravillosos dedicados a la conservación de la fauna", dijo el ornitólogo canadiense sobre su trabajo con los adolescentes, incluyendo a Belén Pérez, de 16 años, para quien sostener un playero rojizo en sus manos y sentir su corazón es como "sentir latir a la Tierra".
B95 ya ha inspirado un cuento que fue llevado al teatro en Argentina y este viernes el escritor estadounidense Phillip Hoose presenta un libro sobre esta ave extraordinaria titulado Un año al viento con el gran sobreviviente B95.
Patricia González señala que los playeros "nos enseñan lo que pasa con los ambientes donde paran y el día que estas aves desaparezcan es porque nosotros también desaparecimos".
Para la bióloga argentina, aves como B95 "no tienen fronteras y nos están mostrando a nosotros que tampoco deberíamos tener fronteras y que dependemos no solamente del lugar donde vivimos sino del resto del planeta".

Fuente:Diario UNO


Foto:http://www.conservewildlifenj.org

17 may 2012

Picaflores en los bebederos

Luego de 3 horas de edición esto es lo que pude rescatar de los videos filmados en el patio de mi casa; espero sea de vuesto agrado!!!!( está en HD 1080)

4 especies de picaflores en acción, algunas escenas con visitas simultáneas.

Horneros trabajando (Furnarius rufus)

Video de una pareja de Horneros trabajando en la construcción de su nido, los filmé durante un minuto y se puede observar a un miembro de la pareja trabajando mientras el otro descansa, este era el encargado de traer el material hasta el nido, es interesante ver como se iban alternando en las tareas, filmar todo me hubiese llevado mas de media hora de tiempo.

Caracolero (Rostrhamus sociabilis) Snail kite

Diganme si esta no es la mejor hora para fotografiar a la naturaleza!!!!!, la primer hora de luz es la mejor del día ya que hay menos polución en la atmósfera, si bien al atardecer se obtienen los mismos resultados es mas difícil tener aire limpio y por lo tanto las imágenes pierden un poco de calidad.
Esta foto la obtuve el día 05 de Mayo atrás del nuevo puerto de Posadas en Nemesio Parma; pueden ver un Caracolero macho perchando con la típica pose mirando el agua en busca de su única fuente de alimento (caracoles acuáticos).





16 may 2012

Segundo registro de Lavandera en Nemesio Parma. (Fotos y video)

En la mañana ventosa del día 30 de Abril volvimos la pastizal que está detrás del nuevo puerto de Posdas en el Paraje Nemesio Parma y grande fue nuestra sorpresa ya que pudimos registrar la presencia de 3 hembras de lavandera; por mas que hicimos guardia durante tres horas y recorrimos todo el sector de pastizales de la costa no pudimos registrar la presencia del macho de esta especie, será cuestión de insistir en los siguientes días para ver si podemos fotografiar al macho.
Estas son las imágenes.



Acá pude fotografiarla cuando abandonaba la percha e iniciaba el vuelo, para mayor fortuna lo pude hacer con el pájaro mirando a la cámara.



Esta era otra de las hembras que pudimos observar en el mismo lugar, a esta en particular pudimos observarla en una disputa con un churrinche macho.



Aquí está acicalándose perchando a escasa altura de la superficie del agua.


Esto es lo que pude rescatar en la edición del video, había mucho viento y decidí mantener el audio original para que escuchen la variedad de los cantos de aves que se pueden escuchar en este lugar.

14 may 2012

Varillero negro juvenil (Agelasticus cyanopus)

Entre las hembras y los machos estos juveniles también formaban parte de una pequeña bandadita de Varilleros que pude fotografiar el día 30 de Abril en este pequeño paraíso tan cercano a nuestras casas.
Dicen que al que madruga Dios lo ayuda, porque como dice una lectora amiga...no existe instante sin sacrificios.. el salir de la casa antes del amanecer para buscar el momento, el lugar, los pájaros.. las imágenes.. no tiene precio.. solo se disfruta mirando y enriqueciendo la memoria con estas postales que la naturaleza nos pone enfrente nuestro, solo hay que animarse, aguantar el frío de las primeras horas de la mañana, ponerse botas de goma y solo resta disfrutar del show.




13 may 2012

Piojito gris (Serpophaga nigricans)

Apostados en la costa del arroyo atrás del nuevo puerto de Posadas y escondidos entre los arbustos logramos con Willy que los Piojitos se acerquen un poco hacia nuestro apostadero; cuando las distancias con los pájaros se reducen los resultados valen la pena.





Nemesio Parma (30-04-2012)