Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 jul 2012

Primer taller de Observación de aves

Aquel 1 de mayo del 2010 cuando por primer vez salíamos a observar y fotografiar aves como Grupo Aves del NEA, nunca podíamos imaginar que esto se convertiría en una actividad apasionante, que pasaría a ocupar un lugar muy especial en nuestras vidas, y mucho menos que esto se podría llegar a trasmitir a otras personas, conocidas o no; sin embargo hoy después de poco más de dos años de camino recorrido no encontramos guiando nuestra primer jornada taller de avistaje de aves en el Complejo Don Rodolfo.
La jornada comenzó apenas pasadas las cinco de la mañana reuniendo al grupo para viajar hacia Santa Ana, después de algunos inconvenientes para arrancar, tomamos la ruta acompañados del infaltable y espumante matecito; en el camino nos encontramos con participantes del taller y le dimos un aventón.
Una vez en el lugar iniciamos la jornada con una pequeña charla introductoria acompañada de tortas fritas y reviro calentito (para tomar fuerzas para luego recorrer los senderos).
Luego de la previa y acompañado por un grupo heterogéneo iniciamos la caminata, para sorpresa de todos apenas recorrimos algunos metros cuando primero escuchamos un grupo de Arasarí fajado que luego se dejaron ver volando sobre nuestras cabezas, a esto se sucedieron especies que sorprendían cada vez más a todo el grupo.
Al medio día compartimos un almuerzo de camaradería para luego de un breve receso retomar los
senderos, esta vez las bandadas mixtas terminaron de colmar toda expectativa ya que las especies se contaban de a decenas y montaban al parecer a propósito a cada paso todo
un show de colores, cantos y alegría!!!
Para finalizar, luego de toda una jornada en la que el gusto por las aves y la naturaleza
se encargó de formar lazos entre personas que hasta hace algunas horas eran perfectas desconocidas
Al caer la tarde llegó el momento de las conclusiones finales, devoluciones, y despedidas;
este fue un momento emocionante para quienes hacemos de esto una pasión, ya que el clima de alegría y satisfacción por lo vivido fue generalizado, y se materializó en abrazos de hasta pronto,y hasta que la pasión vuelva a convocarnos en esto o en otro lugar.
No queda más que agradecer a todos quienes aportaron su predisposición, buena onda, amabilidad y que confiaron en este grupo de amigos que hace un par de años casi sin saber abrazó una
utopía que a fuerza de pasión comienza a dejar de serlo.-



Mucho por anotar, mucho por observar, afortunadamente durante el transcurso del día pudimos cruzarnos con varias bandadas mixtas las cuales nos tuvieron muy atentos tratando de identificar a todos sus integrantes.



En el sendero Caraguatá.


Buscando un espacio entre las ramas para observar a un Batará pintado.


Poderoso el arroz con pollo =)






Después del almuerzo alguien tiene que dormir una pequeña siesta =)


La caminata de la tarde.


Será hasta el próximo si Dios quiere!!!

13 jul 2012

Viudita enmascarada (Masked-water tyrant) Fluvicola nengeta

Esta es la primera vez que me encuentro frente a una nueva especia para la avifauna de Argentina, hoy les presento para quienes no la conocen a la Viudita enmascarada.
Durante el mes de Junio participé del primer encuentro de fotógrafos de naturaleza que se llevó a cabo en San Sebastián de la selva (estoy redactando la nota del encuentro)y tuve la oportunidad junto a quienes participamos del mismo de poder fotografiar a esta nueva especie de tiránido para la Argentina, de mas está decir que es la vedette del lugar ya que quienes se acercan hasta lo de Ramón no quieren volverse sin fotos de esta preciosura.



Esta especie de pájaro apareció por primera vez en san Sebastián en el mes de febrero, no recuerdo el día exacto pero creo que fue el 20 de Febrero cuando fue fotografiada por primera vez, no está incluída en la Guía de identificación para Argentina y Paraguay en la última edición, hasta el día en que yo pude fotografiarla ya llevaba 4 meses de presencia permanente en el lugar.
Tiene un aspecto muy llamativo, esta Viudita presenta las patas, alas y el pico pico de color negro; el iris es oscuro, la cola es negra con el ápice de las timoneras de color blanco el cual se ensacncha hacia las partes laterales de la cola.
El rasgo mas notable y el cual le da el nombre a la especie es la banda negra que nace en el pico, atraviesa el ojo formando un antifaz que culmina curvado hacia abajo en su parte posterior.

En esta foto se la puede observar en actitud amenazante disponiéndose a lanzarse sobre los insectos del pasto, al momento de obtener estas fotos pude observar su comportamiento ya que la tuve durante casi 20 minutos en el mismo posadero.




Tiene la espalda de color gris pálido y el resto del cuerpo blanco; la hembra y el macho son similares (Sick, 1985; Krauczuk et al., 2003; Del Hoyo et al., 2004).
Para la Argentina es considerada una especie rara o accidental, si bien ya cuenta con algunos registros en la Provincia de Misiones.
Fue registrada por primera vez en el sector parquizado del destacamento de guardaparques del Parque Provincial Esmeralda, Reserva de Biósfera Yaboty, departamento de San Pedro, Misiones, el 20 de marzo de 2002 por el guardaparques Daniel Kurday (Krauczuk et al., 2003). Luego
fue registrada en el sector parquizado que rodea las viviendas del Parque Provincial Moconá, departamento de San Pedro, Misiones, el 19 de octubre de 2005 por Alejandro Bodrati (Klavins y Bodrati, 2007).
Además en el Parque Nacional Iguazú, departamento Iguazú, Misiones, el 17 de febrero de 2010 por Eduardo Militello.(Militello et al., 2010).



Esta especie se ve favorecida por la alteración humana a los ambientes, como ha sido demostrado en cada uno de los trabajos citados sobre su expansión.
Se distribuía originalmente por el este y noreste de Brasil expandiéndose hacia el Sur desde el año 1950.



Yo estuve cuatro días en San Sebastián y la pude observar en todos ellos registrándola en varios lugares del complejo, esperemos que encuentre pareja y nidifique en nuestra Provincia, de mas está decir que Ramón sigue perfectamente todos sus movimientos, al igual que la Mosqueta pico pala (incluída en la última guía) a la cual ya la registró nidificando en Misiones.

El mapa de distribución es del año 2007 así que pueden darse una idea todo lo que se desplazó en el continente para llegar hasta estas latitudes.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



Como es una especie nueva para el país y no dispongo de la bibligrafía para redactar la entrada utilicé parte de la nota que se publicó en el sitio Eco registros. este es el link.

http://www.ecoregistros.com.ar/site/nota.php?id=26

12 jul 2012

Libres al fin

Voy a comenzar esta entrada usando unas palabras escritas por Don Tito Narosky en su libro "Entre hombres y pájaros"

Podría medirse el grado de cultura de un pueblo comparando su relación con el medio en el que vive, con sus plantas y con sus animales: A mayor evolución, mayor desprecio por los estadios inferiores de la vida, es decir, mayor ignorancia.

Dios creó a las aves, y la ambición humana las jaulas, el pájaro enjaulado no canta, se lamenta.
Es lamentable ver como el tráfico de fauna silvestre hace estragos en la biodiversidad en cualquier parte del país, de igual manera la caza furtiva es otro gran flagelo que atenta contra el equilibrio de la naturaleza en general, pero no todo está perdido, siempre y cuando existan personas que sepan valorar y por ende sientan la necesidad de devolver a los animales silvestres a su ambiente natural.
Como en este sitio hacemos las cosas entre todos, publico ahora lo que escribió Willy acerca de una jornada muy especial en la que 4 afortunados seres volvieron a ser libres.



Gracias a la invitación del Herpetólogo del ISARM, pichón de naturalista y amigo del grupo Amado Martínez, tuve la oportunidad de participar en esta jornada tan especial y llena de emociones y satisfacciones.
De diversas formas van llegando a nosotros datos de animales que están en cautiverio, y en algunos casos quienes los tienen deciden que es mejor regresarlos a su ambiente natural, y así fue como estos tres Ipacaá y un Coípo llegaron a nuestras manos y decidimos que un buen lugar
para liberarlos sería Nemesio Parma, ya que conocemos el lugar y consideramos que es uno de los últimos reductos en donde la naturaleza por un tiempo más podrá desarrollarse sin mayores contingencias.
Así fue que en compañía de los amigos: Walter Oldenburg, Emiliano Olivera y Adrian Tortu, todos de ocupaciones diferentes, pero con el factor común que nos une que es el amor por la naturaleza, nos dispusimos a liberar a estos afortunados animalitos. Primero fue el turno del Coípo, que luego de algunas fotos para registrar el momento lo liberamos, aunque notable fue
observar que no se alejaba de nosotros, habrá estado tanto tiempo en cautiverio que
le costó volver a ser libre.









Libre al fin.


Diferente fue la reacción de los tres ipacaa que apenas los
soltamos se perdieron en los pastizales, la vida retomó su curso!!!











El único que se quedó mas o menos cerca para la primera foto en libertad.


Con la satisfacción de haber vivido una experiencia sencilla pero significativa y emotiva retomamos el regreso a la ciudad, yo no dejaba de pensar que importante sería que todos tuviésemos el mismo espíritu, el de contribuír en vez de destruír, el de sumar en lugar de restar, el darse cuenta de pronto que “Alguien tiene que hacer algo y ese alguien bien puedo ser yo, vos, cualquiera”, así tal vez podremos dejar a nuestros hijos y nietos la posibilidad de conocer nuestra fauna en vivo y en directo, en libertad no detrás de las frías rejas de un zoológico o en una imagen, mi esperanza es que seamos cada vez más lo que queremos sumar.-
Saludos para todos!!!!

11 jul 2012

Yetapá grande (Streamer-tailed Tyrant) Fotos y video

Como me gusta el Yetapá grande!!!!! hermoso pájaro que no pasa desapercibido en el campo, todavía recuerdo la primera vez que lo vi hace dos años volviendo de Nemesio Parma, creo haber visto las mismas expresiones en las caras de las personas que participaron de la caminata en el Campo San Juan cuando pudieron observar a dos Yetapás vocalizando al costado del camino, me hubiese gustado fotografiarles las expresiones, pareciera que los casi 9 kilómetros de caminata no se hacían sentir en el cuerpo, todo superado por el deleite que provoca observar una nueva especie de ave por primera vez, la gente venía caminando a unos metros de distancia atrás mío y cuando escucharon un canto raro luego de casi una hora de no ver nada reinó el silencio durante el tiempo que tuvimos a dos de estos tiránidos deleitándonos con sus voces.
Para la primera foto no me convenció mucho el lugar en el que estaba posado uno de ellos, no quise arrimarme, no sea cuestión de molestar a alguien =).



Fotografías obtenidas durante la vocalización.




Como dije antes, tuvimos a una pareja de ellos posados a una distancia aceptable, y gracias al tiempo que nos dedicaron pude luego de fotografiarlos cambiar mi cámara y registrar un video de la vocalización del que creo yo era el macho, solo uno voló hasta la copa de un Ficus y desde las alturas estuvo unos momentos cantando.
Esto es lo que filmé.

En el campo San Juan

Luego de dos años en esta actividad del avistaje de aves tuvimos la oportunidad de poder entrar al Campo San Juan, hace un buen tiempo atrás con respecto a este campo había publicado una entrada en el blog para comentarles acerca de este lugar importante para la conservación de aves en el sur de la Provincia de Misiones, el mismo está considerado como AICA estando identificado como MI20.
Sin tanto palabrerío técnico vamos al grano, la mañana había comenzado bastante fría y como teníamos tres nuevos pasajeros habíamos decidido ir con dos autos, yo me encargué de los "nuevos" compañeros de pajareo, si bien ya eran conocidos para el grupo esta era la primera vez que compartiríamos una salida de campo con dos de ellos, me refiero a Leo Castillo y a Diane Sader; la espera frustrante de la mañana fueron los infructuosos intentos para despertarlo al Seko Pradier, se ve que el amigo está con el esqueleto medio flojo ya que no hubo caso de despertarlo a pesar de numerosos llamados telefónicos que hicimos, tampoco era cuestión de llamarlo a los gritos a las 6 y media de la mañana desde la vereda, lo mas probable era que algún vecino comience mal la jornada descargando su bronca tirándonos algo desde las alturas. En fin, luego de casi 40 minutos de espera partimos hacia el Campo San Juan con un ausente en el grupo mientrar Willy me esperaba en la rotonda en su auto con Roby, no faltaron unos buenos mates fieles compañeros de nuestras salidas y como la charla estaba interesante los kilómetros transcurrieron bastante rápido y llegamos al lugar con los primeros rayos del solo luego de pasar la estación de peaje; estacionados a la vera de la ruta en uno de los portones del campo acortamos la espera poniéndonos las botas de goma, incómodas para la caminata pero con la tranquilidad de caminar con los pies secos y con cierta seguridad por las dudas de que algún ofidio se sienta atraído hacia nuestras piernas.

Haciendo tiempo antes de que llegue el resto de la gente.
Lindo trípode leo =)


Diane fotografiando Carpinteros y Calandrias


Mientras esperábamos al resto del grupo llega una caminoneta de la Entidad Binacional Yacyretá (propietaria del lugar) y nos indica que el portón de entrada estaba unos kilómetros mas adelante, cuando llegamos al mismo gran sorpresa fue encontrar una camionenta de la Policia de la Provincia de Misiones lista para brindar apoyo logístico a esta jornada de pajareo, allí mismo surgieron mis primeros interrogantes, ¿entrar con la policía acá?, había sido que este lugar es una zona muy transitada por contrabandistas, y por las dudas nunca esta de mas la presencia de los uniformados; que raro no, al final tenemos que preocuparnos del daño que nos pueda hacer el mismo Homo estupidus y no de los animales.

Lindos paisajes llenaban nuestros ojos, la luz dorada del sol teñía de ese color los tallos del pastizal creando imágenes inolvidables.



Ernesto Krauzuck, desde ahora "El Polaco" oficiaba de guía, una vez hechas las presentaciones del lugar y explicado el trayecto que íbamos a recorrer iniciamos la marcha hacia el Cerro Bella vista, transitamos pequeños bosques de urunday, típicos de esta zona de ecotono (Transición entre los pastizales y selva paranaense)donde me llamó la atención la escasa actividad de las aves, (lo único que salvó esta primera parte de la caminata fue el primer registro del Suirirí común que mostré ayer en el blog), algunas Calandrias perezosas de cantar se posaban en los alambrados del costado del camino, tal vez el frío que hacía demoraba que las aves inicien la jornada, algunos carpinteros campestre y pechos amarillo se cruzaban frente nuestro y después solo se escuchaba el viento que se metía por el cuello de la campera haciendo que me mantenga despierto.

El Cerro bella vista al fondo.


La caminata seguía tranquila por la ausencia de las aves pero muy entretenida por todo lo que comentaba el polaco, sus años de trabajo en este lugar hacen que compartir una salida con el valga doble ya que se aprende mucho, a Roby le faltaban manos para tomar apuntes, entre nombres de plantas, árboles y pájaros pasaba la hora y los kilómetros y nosotros aprendíamos en el campo.
El polaco fue el primero en registrar la nidificación del Añapero chico (Chordeiles pusillus) en este lugar para la Argentina, inclusive revisando su GPS nos mostró los dos lugares en los que encontró los nidos de esta especie durante varios años, si mal no recuerdo trabajó 8 años relevando el lugar.



Pastizales del Sur de Misiones.


Pueden ver como cuando cambia el suelo al mismo tiempo cambia el color del pasto, acá se observa en esta otra foto un suelo mas húmedo propio de los lugares bajos como el pasto es mucho mas verde.



Este es ambiente de cachirlas dijo Ernesto, pero en este día brillaron por su ausencia al igual que las Chuñas, dos de las especies que esperé encontrar en el lugar pero volví con las manos vacías, de nada sirve crearse expectativas de lo que se puede observar en una jornada de pajareo ya que esta actividad es igual que la pesca porque podemos ir con la mejor carnada y no pescar nada.
Sin detenernos llegamos al primer mogote de selva observando restos de fogones hechos por los contrabandistas, en este lugar andan como en su casa ya que tienen una vía de fácil tránsito desde la costa del Río Paraná hacia la Ruta 12, esto recién se va a terminar cuando la EBY se ponga las pilas y transfiera estas tierras a la provincia para que se concrete de una buena vez por todas el Parque Provincial proyectado y se asigne la correspondiente protección, la superficie es grande y las 5160 hectáreas pueden transformarse en un importante atractivo turístico para el Sur de la provincia, además de asegurar protección a una de las regiones mas amenazadas de la Argentina.
En el monte comenzaron a aparecer nuestros amigos emplumados, bastante reticentes a mostrarse y nosotros con poco tiempo ya que la gente se desparramaba y no es cuestión de perder al guía en la selva sin conocer el lugar.

Observando un Bailarín azul.


Después se posó encima mío.


Por momentos escuchábamos al Batará negro, pero como es habitual en el solo se mostró una vez y a una buena distancia y me quedé con las ganas de fotografiarlo, lástima porque estaba con su pareja y era la primera vez que veía a los dos juntos posados en la misma rama.
Comenzó a elevar un poco la temperatura y las mosquetas formando bandadas mixtas con sairas y Chivíes no se bajaban del estrato alto, sabia desición ya que arriba estaba mas lindo para calentarse la espalda con los rayos del sol, y estando a mas de 15 metros no valía la pena intentar sacar fotos a estas pequeñas aves así que me limité a identificarlas por su canto.

Así se veía hacia arriba.


Llega el momento del primer descanso cuando llegamos a un pequeño arroyo, nos detuvimos 20 minutos aproximadamente para hidratarnos un poco mientras seguíamos escuchando al polaco y tratando de lograr una foto del Picolezna chico, por mas que estuvo todo ese tiempo cerca nuestro me resultó imposible tenerlo quieto mas de 5 segundos en el mismo posadero, los contraluces me juegan en contra cuando hay que apuntar la cámara hacia arriba ya que el autofoco nunca termina de trabajar y cuando lograba enfocar manualmente el picolezna ya estaba en otra rama.

De Campo San Juan

Luego en marcha nuevamente ya que había que llegar al casco de la antigua estancia, en este lugar el sendero estaba cerrado y se demoró un poco la marcha, en el camino pudimos ver los antiguos hornos para hacer carbón y ladrillos, lentamente la selva va recuperando su espacio y los mismos van desmoronándose debido al peso de la vegetación que está creciendo encima.
En este lugar los antiguos dueños plantaron algunas hectáreas con Eucaliptus y con pinos, y por esas cosas del destino terminaron vendiendo la propiedad hace muchos años atrás, desde entonces había quedado abandonada.
Una vez que llegamos al casco de la estancia vimos como un fotógrafo de naturaleza puede adoptar cualquier posición con el objeto de logar una buena foto, en este caso el polaco haciendo unos macros a los sapos que estaban en la pileta.



En este lugar, en el límite del monte escuché algunas mosquetas y me acerqué para intentar sacar alguna foto, creo haber fotografiado a la Mosqueta oreja negra ( Phylloscartes paulistus), todavía no tengo confirmada la identificación de la mosqueta pero les cuento que esta es una de las especies por la cual este lugar está catalogado como AICA ya que esta mosqueta se encuentra en extinción y es de difícil avistaje, veremos en los días siguientes si acerté con mi identificación.
Para ir cerrando esta entrada les muestro esta última foto que muestra el monte nativo que bordea el camino desde el casco de la estancia hasta la Ruta 12 salteando sectores abiertos con pastizales y espinillos; sinceramente no se que están esperando para transferir estas tierras y que no se postergue mas la creación del Parque provincial proyectado porque así como están las cosas para lo único que sirve es para brindar refugio a los contrabandistas.



Si bien la hora no era la adecuada en este momento, mientras caminábamos de regreso a nuestros autos pudimos ver algunas infaltables Urracas, zorzales, un solitario fueguero, Benteveos común y mediano y a un kilómetro del final pude lograr registrar en video al Yetapá grande vocalizando ( material de la próxima entrada).
Esta jornada batió todos los records, no por los pájaros que vimos o fotografiamos ya que como dije estuvo bastante pobre en ese aspecto, lo que si quedó en el recuerdo fueron los 8 kilómetros y medio de caminata que les aseguro fueron de los mas interesantes por todo lo que aprendí en este día.
Saludos!!!!!

9 jul 2012

Suirirí común (Suiriri suiriri) Suiriri flycatcher

Esta especie de tiránido la fotografié durante la salida de campo que se realizó el día 09 de Junio en el Campo San Juan, dicha salida era la que formaba parte del último curso de avistaje de aves que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Posadas, fué una mañana de mucho frío en la cual batimos casi todos los records, no por la cantidad de pájaros que pudimos observar sino por la distancia que caminamos ya que anduvimos casi 8 kilómetros y medio.
Todas las fotos que saqué de la jornada en particular las voy a publicar ni bien termine de redactar la nota ya que hay mucho para escribir al respecto.
Habíamos llegado al lugar y Ernesto Krauzuck me dice," adelantate al grupo porque en el primer montecito que tenés allá adelante seguro vas a encontrar al Suiriri suiriri "( el amigo se maneja solo con nombres científicos, es un groso =), años de trabajo de campo y según lo que manifestó en el lugar, en el campo San Juan trabajó casi 8 años relevando el mismo.)
Dicho y hecho, me habré adelantado unos 400 metros y estando solo en el primer montecito de Espinillos aparecieron 4 Suiriríes y ya con esta nueva especie me podía dar por satisfecho,no todos los días comienzo una jornada de campo fotografiando una especie nueva para nuestros registros.



El Suirirí común es un tiránido, mide 13 centímetros de longitud, tiene un vuelo elástico; la coloración general del cuerpo es grisácea, este color se manifiesta en la cabeza, el cuello y el dorso; las alas y la cola son de color negro con notables filetes blancos en cubiertas.
Existen dos subespecies, la primera y la que presento en esta entrada es el Suirirí común o del Chaco(S. suiriri) y la segunda es el Suiriri de campo (S. affinis) pero es bien sabido que cada autor tiene su librito y el segundo no se encuentra publicado para la Guía de Argentina y uruguay.



Las plumas remeras internas manifiestan el mismo diseño que las cubiertas, el pecho es de color gris y el resto del vientre es blancuzco algo amarillento en el abdomen; tiene el pico de color negro.

Una foto con menos zoom para mostrar un poco el contexto de un montecito de espinillos.


Habita en una amplia gama de regiones sub abiertas tales como el Chaco, la Caatinga y el Cerrado, se extiende desde el norte de Argentina, a través de Uruguay, Paraguay, el este de Bolivia, a una gran parte del este de Brasil, con poblaciones separadas en el sur de Guyana, Amapá, y cerca de la parte inferior del río Amazonas y el centro del río Madeira.Sabanas y bosques en el Norte y centro de la Argentina.
Es bastante común a nivel local, y por lo tanto considera de menor preocupación por BirdLife International.
esta última parte del texto en lo que se refiere a la distribución la saque de Wikipedia, ya que la guía que manejo se refiere únicamente a la Argentina.



El mapa del rango de distribución para América del Sur no está disponible en Natureserve así que publico solamente el de los países en los que habita esta especie.


Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Celestino discapacitado

Habrán visto en el video anterior como las aves defienden su espacio en el comedero amenazando a los demás con el pico abierto, inclusive algunas veces si la amenaza no alcanza van al enfrentamiento directo, se cumple perfectamente la ley del mas fuerte ya que en la mayoría de las veces uno siempre opta por abandonar el lugar. Yo acá en mi casa nunca pude ver alguna pelea brusca entre aves, pero cuando me senté a editar este video pude observar los resultados de un brusco conflicto de este tipo; pueden observar a partir de los 55 segundos del video a un celestino que se acerca al comedero y cuando muestra su perfil izquierdo verán que le falta el ojo completo; pero como la vida sigue igual a pesar de su discapacidad se desenvuelve como uno mas de la bandada.



Naranjero (Pipraeidea bonariensis)

Muchos pájaros hoy por la mañana en el patio de casa, una banana duraba un poco mas de media hora, es lógico ya que el invierno es la época que mas escasez de alimento hay para las aves, entre los Celestinos, las Calandrias, los Benteveos y los Tangarás que corren en desventaja ya que son los mas pequeños aparecieron también los Naranjeros, como fotos ya tenía y el día está nublado me senté con la Panasonic y esto que comparto ahora es algo de los casi 4 GB de video filmado en menos de 20 minutos.
Pueden ver los enfrentamientos entre Naranjero / Chogüí por mantener el lugar en el comedero, lo que me llamó la atención es que las voces para las dos especies distintas son iguales a la hora de amenazar al otro.



Lástima que los fuegueros no bajan, se quedan en el árbol del fondo comiendo las frutas del Paraíso, parece que no saben que la banana es mas rica =)

8 jul 2012

La IDIOTEZ con mayúsculas

Agradezco de antemano el gesto de mi amigo Leo Castillo que me permitió utilizar estas fotos para ilustrar esta entrada, todas fueron tomadas el día de hoy en la Ruta 101, pleno Corredor biológigo del PP Urugua-í y el PP Foerster, estas muestran el principal flagelo que atenta contra la fauna silvestre de la Provincia de Misiones el cual es el atropellamiento de animales en las rutas asfaltadas que transitan estos sectores de alta biodiversidad.
Me pregunto yo: ¿ Que hace falta para concientizar a los conductores acerca del exceso de velocidad?, desgraciadamente muchos argentinos son hijos del rigor y hasta que no se les mete la mano en la billetera por medio de multas no escarmientan.
Días pasados, cuando volvíamos de San Sebastián de la selva decidimos parar con Willy en el puesto Uruzú del PP Urugua-í con el objeto de fotografiar alguna Yacutinga, a modo de anécdota les cuento que perdimos mas tiempo hablando con el guardaparque que estaba de guardia ya que nos quisieron cobrar el canon por sacar fotos, ya había hablado antes acá en el blog con respecto a lo que considero una ESTUPIDEZ MAYOR debido a que tanto nos jactamos de promocionar a nuestra provincia atrayendo turistas de todo el mundo y a la vez se publican resoluciones que autorizan a los guardaparques a cobrar dinero a quienes intenten fotografiar en las áreas naturales protegidas de nuestra provincia, pueden ser tan cortos de mente que no se dan cuenta el mal momento que significa para el turista encontrarse con alguien que pretende cobrarles por sacar fotos; si están tan necesitados de fondos podrían emplear otros recursos o arbitrar los medios para obtenerlos de otra manera sin molestar a quienes viajan hasta aquí para disfrutar de las bellezas de la tierra colorada.
La falta de presupuesto es tal que el guardaparque con el que hablamos nos dijo que el dinero que disponen no les alcanza para realizar los patrullajes por el parque, no voy a decir la cifra porque les va a causar gracia, los que si les cuento es que solo disponen de 3 vehículos para recorrer mas de 300 kilómetros del perímetro del parque.
Yo les propongo que se aplique el mismo sistema aplicado en los Estados Unidos, hablo porque hace unos años estuve un mes en ese país y tuve la oportunidad de manejar desde Miami a Orlando y en las autopistas los carteles eran bien claros, 1 milla de exceso de velocidad equivale a 150 US$ de multa, les puedo asegurar que todos cumplen y el que se excede paga, allí tendrían una buena fuente de ingresos para recaudar fondos ya que prácticamente nadie respeta los límites de velocidad; y por si no saben cual es la velocidad máxima en estos trayectos les muestro una foto.

Foto obtenida en una de las tantas manifestaciones hechas en la entrada del PN Iguazú.


El mismo guardaparque nos dio la cifra de los animales muertos en el trayecto de asfalto de la Ruta 19 y la 101 en el perímetro del parque, no recuerdo el número exacto pero eran cifras que daban miedo pero que ellos no pueden hacer nada por la falta de recursos.
Sigo con algunas fotos.

Zorro de monte


Gato tirica


Carpincho


Esto creo que es un Agutí


Parece ser un Halcón montés chico ( lo que si es seguro es que lo atropelló un camión enfrente a la Reserva Mainumbí en la ruta 101)


Oso melero


En fin, esto es cosa de todos los días, las leyes están, solo hace falta hacerlas cumplir y quienes circulen con exceso de velocidad paguen y quizás de esa forma aprendan a respetar un poco la vida animal, eso ya es mucho pedir porque ni siquiera respetan la propia.
Otro flagelo es la muerte de aves debido al uso de gomeras por parte de los chicos, este juego infantil también tiene que terminar; esto se logra educando en las escuelas acerca del respeto hacia los animales , podrían practicar su puntería disparando a latas vacías en lugar de ensañarse contra seres indefensos como en este caso un Tucán pico verde víctima de una piedra disparada por una gomera.





Les dejo el link para que visiten el Blog de la Reserva estricta San Antonio para que vean el trabajo que hace al respecto el Guardaparque Eduardo Militello y su equipo.

Reserva Estricta San Antonio

No todo está hecho con un simple juramento a los alumnos del 7mo grado y la entrega de un diploma de compromiso con el ambiente, generar conciencia ambiental implica un compromiso muy serio.
Saludos a todos y cuando manejen por Misiones vayan despacio, disfruten del paisaje, no van a atropellar animales y además van a gastar menos combustible!!!!!