Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 jul 2012

Viudita enmascarada (Masked-water tyrant) Fluvicola nengeta

Esta es la primera vez que me encuentro frente a una nueva especia para la avifauna de Argentina, hoy les presento para quienes no la conocen a la Viudita enmascarada.
Durante el mes de Junio participé del primer encuentro de fotógrafos de naturaleza que se llevó a cabo en San Sebastián de la selva (estoy redactando la nota del encuentro)y tuve la oportunidad junto a quienes participamos del mismo de poder fotografiar a esta nueva especie de tiránido para la Argentina, de mas está decir que es la vedette del lugar ya que quienes se acercan hasta lo de Ramón no quieren volverse sin fotos de esta preciosura.



Esta especie de pájaro apareció por primera vez en san Sebastián en el mes de febrero, no recuerdo el día exacto pero creo que fue el 20 de Febrero cuando fue fotografiada por primera vez, no está incluída en la Guía de identificación para Argentina y Paraguay en la última edición, hasta el día en que yo pude fotografiarla ya llevaba 4 meses de presencia permanente en el lugar.
Tiene un aspecto muy llamativo, esta Viudita presenta las patas, alas y el pico pico de color negro; el iris es oscuro, la cola es negra con el ápice de las timoneras de color blanco el cual se ensacncha hacia las partes laterales de la cola.
El rasgo mas notable y el cual le da el nombre a la especie es la banda negra que nace en el pico, atraviesa el ojo formando un antifaz que culmina curvado hacia abajo en su parte posterior.

En esta foto se la puede observar en actitud amenazante disponiéndose a lanzarse sobre los insectos del pasto, al momento de obtener estas fotos pude observar su comportamiento ya que la tuve durante casi 20 minutos en el mismo posadero.




Tiene la espalda de color gris pálido y el resto del cuerpo blanco; la hembra y el macho son similares (Sick, 1985; Krauczuk et al., 2003; Del Hoyo et al., 2004).
Para la Argentina es considerada una especie rara o accidental, si bien ya cuenta con algunos registros en la Provincia de Misiones.
Fue registrada por primera vez en el sector parquizado del destacamento de guardaparques del Parque Provincial Esmeralda, Reserva de Biósfera Yaboty, departamento de San Pedro, Misiones, el 20 de marzo de 2002 por el guardaparques Daniel Kurday (Krauczuk et al., 2003). Luego
fue registrada en el sector parquizado que rodea las viviendas del Parque Provincial Moconá, departamento de San Pedro, Misiones, el 19 de octubre de 2005 por Alejandro Bodrati (Klavins y Bodrati, 2007).
Además en el Parque Nacional Iguazú, departamento Iguazú, Misiones, el 17 de febrero de 2010 por Eduardo Militello.(Militello et al., 2010).



Esta especie se ve favorecida por la alteración humana a los ambientes, como ha sido demostrado en cada uno de los trabajos citados sobre su expansión.
Se distribuía originalmente por el este y noreste de Brasil expandiéndose hacia el Sur desde el año 1950.



Yo estuve cuatro días en San Sebastián y la pude observar en todos ellos registrándola en varios lugares del complejo, esperemos que encuentre pareja y nidifique en nuestra Provincia, de mas está decir que Ramón sigue perfectamente todos sus movimientos, al igual que la Mosqueta pico pala (incluída en la última guía) a la cual ya la registró nidificando en Misiones.

El mapa de distribución es del año 2007 así que pueden darse una idea todo lo que se desplazó en el continente para llegar hasta estas latitudes.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.



Como es una especie nueva para el país y no dispongo de la bibligrafía para redactar la entrada utilicé parte de la nota que se publicó en el sitio Eco registros. este es el link.

http://www.ecoregistros.com.ar/site/nota.php?id=26

2 comentarios:

  1. que lindas fotos y buena nota, en unos días me voy a verla,mañana voy al jardín de los picaflores
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Hernán!!!!! Así que andás por acá!!!!! Te vas a entretener lindo en el jardín, y con la viudita, tiene asistencia perfecta en lo de Ramón, seguro que la ves.
    Venite por Posadas y hacemos una salida!!!

    ResponderEliminar