Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

24 mar 2012

Brasita de fuego (Red-crested finch) Coryphospingus cucullatus,

Lo quería limpio sin ninguna rama que moleste en la composición, pero como en toda cacería fotográfica al no haber un posadero armado a propósito hay que adecuarse a lo que la naturaleza nos pone enfrente nuestro. Solo dos Brasita de fuego pude registrar en fotos mientras recorría el Camino Real, este en particular estaba a la distancia ideal, con un fondo ideal aunque un poco claro ya que le quita algo de protagonismo al pájaro, me hubiese gustado un fondo de color verde oscuro para lograr un mejor contraste cromático con el rojo del ave, pero el brasita se quedó quieto en la misma rama sin cambiarse de lugar, y cuando lo hizo lamentablemente desapereció de mi alcance yendo a posarse del otro lado de una pequeña lagunita.
Esto es lo mejor que pude obtener de esta especie hasta ahora.



Paso de la Patria-Corrientes 08/02/2012

Cardenal común (Red crested cardinal) Paroaria coronata

Mientras fotografiaba a la paloma picazuró me esperaron los Cardenales que estaban en el otro lado del camino, este año no pude ver tanta cantidad a diferencia de lo que registré el año pasado; acá en Posadas cada vez son mas escasos, la zona del aeroparque era un lindo lugar para ir a observarlos en libertad, pero con el esfaltado del camino que conduce a Nemesio Parma y las obras del Parque Industrial de Posadas todo ese movimiento influye para que cada día se vean menos aves en las cercanías.





Paloma Picazuró (Picazuro pigeon) Patagioenas picazuro

Con lo ariscas y desconfiadas que son estas palomas me puedo dar por satisfecho de tener una foto en la que se vean los detalles del dorso de esta especie, tuve la suerte de que se pose a menos de 10 metros a la izquierda de mi auto cuando estaba fotografiando unos cardenales en Paso de la Patria yendo hacia Punta Iglesias.

23 mar 2012

Una hora y media en el Arroyo Itá

Días pasados cuando regresaba a mi casa transitando por la Avenida Urquiza al tener que reducir la velocidad del auto por el obstáculo que hay en la bajada giré mi cabeza hacia el Itá y me llamó la atención como se recuperó la vegetación de la costa, desde el auto alcancé a distinguir algunas Garzas, Pollonas Y Jacanas pero no me detuve ya que estaba sin la cámara y tenía algunas cosas pendientes de hacer en casa ( los mandados para la cena =)).
Hoy por la mañana aprovechando que entraba un poco mas tarde al colegio, luego de dejar a mi hija y de hacer unos trámites en la obra social fuí al Itá para ver con lo que me encontraba.
El lugar cambió bastante, ahora se puede transitar cómodamente por las orillas del arroyo ya que se construyeron veredas y un puente peatonal para poder cruzar hacia el otro lado, observar pájaros sin embarrarse los zapatos es algo inmejorable, el lugar quedó muy lindo y ahora que el verde reina nuevamente en la zona y lentamente las aves vuelven a ocupar los espacios que abandonaron cuando se iniciaron estas obras; hoy el Itá es un lindo e interesante lugar para pracitcar la actividad del avistaje de aves.
Los juncos, camalotes y pastizales altos están poblados de Corbatitas, Jilgueros, Varilleros, Curutiés, Jacanas, Pollonas y una variedad que realmente justifica el hecho de ir un rato para mirar pájaros y desenchufarse un poco; por suerte hoy temprano no había nadie pescando, porque he observado muchas veces como la gente se dedica a depredar extrayendo del río todo lo que se prenda de sus anzuelos.
El despropósito mas grande es que este lugar está señalizado y cercado como una reserva ecológica, me pregunto lo siguiente ¿Quién controla y se encarga de preservar este lugar?, por lo visto nadie, ya que esta gente hace lo que se le da la gana, caminando por la orilla me encontré con varios restos de fogatas y la infaltable basura; el arroyo ahora está limpio, solo alcancé a observar una botella flotando, pero la mayoría de la mugre está en el suelo gracias a que estas personas tiran botellas, envases de plástico y todo lo que no quieren llevar nuevamente a sus casas, restos de carnada podrida hacen que muchos perros callejeros circulen por la zona en procura de alimento.
Si la Municipalidad de Posadas se preocupa por la recaudación, que salga con inspectores a este lugar y que cobren multas, desgraciadamente muchas personas son hijos del rigor y capaz que metiéndoles la mano en sus bolsillos se preocupen un poco y piensen dos veces antes de destruir, romper, ensuciar etc.
Vamos a las fotos y a los videos ( porque también filmé algo ) para no aburrir tanto.

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)




Este es mi primer video, lo filmé con la Panasonic a pulso, sin trípode, espero sepan disculpar errores ya que también es la primera vez que edito.
En el sonido ambiente pueden escuchar la variedad de cantos de aves que se escuchan en la zona, comenzando con un Pepitero gris, Corbatitas, Jilgueros y al final cuando se observa el que está posado en el árbol se escucha también a un Taguató y los perros que mencioné en la entrada ladrándome.



Curutié colorado ( Certhiaxis cinnamomea )




Pollona negra


La misma pollona con su cría, acá pueden observar la diferencia de coloración entre el joven mas pálido de la izquierda y el adulto de la derecha.


En el video pueden observar el cabeceo rítmico de la Pollona cuando nada


Corbatita dominó (Sporophila collaris)


Hembra




Varillero negro (Agelaius cyanopus)




Martín pescador grande (Megaceryle torquata)


Esto fue lo que alcancé a filmar del Martín pescador, la lentitud del enfoque de la cámara no me permitió seguirlo cuando volaba.


Y ahora con la foto que muestro los pescadores van y se instalan en el lugar, esta foto es un buen ejemplo que se agrega a las imágenes anteriores que pude obtener para mostrar la fauna que se puede observar acá nomás, cerquita del centro, la lista deesa hora y media alcanzó la cifra de 31 especies de aves registradas.

22 mar 2012

Cuerpo a tierra por un Tero

Y, hay que cambiar de vez en cuando el ángulo de las tomas para no aburrir; detrás del ACA en Itaibaté aprovechando un desnivel del suelo me tiré al piso para lograr un buen acercamiento con un Tero en particular que se mostró un poco mas curioso que el resto de su familia, acortamos distancias mutuamente sin sacarnos los ojos de encima y este es el resultado.


Cuervillo cara pelada ( Bare faced ibis ) Phimosus infuscatus

Durante una de las recorridas que hice al camino real en el Paso tuve la oportunidad de encontrar una bandada de Cuervillos vadeando uno de los charcos del costado del camino; estando en lento acercamiento a la ida una Toyota que venía transitando de frente a una velocidad alta levantando polvo me arruinó el primer intento de fotografiarlos, luego del cruce pude observar por el espejo retrovisor como los cuervillos lentamente giraban en vuelo y retornaban al mismo charco así que a la vuelta repetí la maniobra de acercarme despacio y pude lograr estas interesantes fotos de esta especie mientras buscaban su alimento introduciendo su pico en el barro.







Esta es la foto de la bandada, se alcanzan a ver 17 individuos.

Tuquito gris (Crowned slaty-flycatcher) Empidonomus aurantioatrocristatus

Esta es otra de las especies nuevas de las cuales me volví con registros fotográficos de Paso de la Patria, todo el crédito es de mi señora y de mi hija ya que ellas fueron las que lo vieron y me avisaron, yo estaba fotografiando a un Pitanguñá cuando mi hija me dijo; fijate aquel parece un Surirí pero no tien la panza amarilla, recién allí le presté atención y pude fotografiarlo antes de que abandone el cable en el que estaba posado.



El Tuquito gris es un Tiránido, mide 17 centímetros de longitud, es muy confiado y percha siempre en sitios visibles, tiene un vuelo elástico, es usual verlo perchando con el cuerpo erguido, tiene un semicopete eréctil que lo muestra cuando está nervioso o exitado.
El color predominante en el cuerpo es el gris parduzco teniendo el vientre grisáceo con el abdomen de un amarillo pálido.



La corona de la cbaeza es negra con un oculto centro de color amarillo oro, la ceja es de color gris y en el juvenil la misma es blancuzca, tiene filetes rufos en remeras y timoneras y carece de la corona oculta amarilla del adulto.
Es migrador B y habita en bosques y sabanas de tipo chaqueño en el centro y norte de la Argentina.
Con respecto al nombre científico utilicé el que figura en la Guía de identificación de Argentina y Uruguay, aunque para algunos autores al Tuquito gris también se lo conoce como Griseotyrannus aurantioatrocristatus.



Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

21 mar 2012

Taguató común (Roadside hawk) Rupornis magnirostris

Algunas imágenes mas de individuos juveniles de Taguató común que pude fotografiar en Paso de la Patria, me sorprendió la cantidad de jóvenes que pude observar en este viaje comparando con la misma época del año anterior.



Esta última foto la saqué desde la casa en la que estuvimos en el Paso, el Taguató estaba posado en el árbol del vecino.

Gorrión (House sparrow) Passer domesticus

He visto cada pájaro posado en el Ambay que está del otro lado del patio de los jardines de infantes en la Escuela Madre de la Misericordia mientras estaba en horas de clase y nunca pude sacarles una sola foto. La Nicon con el Sigma no se caracterizan por su portabilidad y estar todo el día transportando la mochila me va a dejar la espalda torcida.
Este día aprovechando que el escritorio está pegado a la ventana y la planta de *Ambay, está a la misma altura y a menos de 5 metros de distancia miraba una vez cada tanto para ver si algún pájaro se posaba, recuerdo haber visto Boyeros, Fuegueros, Carpintero blanco, y hasta un Tingazú en pleno centro de Posadas descansando unos instantes en sus ramas, este día lo único que apareció durante 40 minutos de clase fue una solitaria hembra de Gorrión.





* Ambay: (Cecropia adenopus) es un árbol perteneciente a la familia botánica de las Cecropiáceas que crece en las selvas marginales de los ríos de Brasil, región amazónica de Bolivia, Paraguay y el noreste de Argentina. Puede medir hasta 15 m de altura y su tronco tiene un diámetro de entre 2 y 3 dm; con copa alta y aparasolada. Florece y fructifica todo el año....sus frutos son un manjar para cualquier especie de ave.

Zorzal sabiá (Pale-breasted thrush) Turdus leucomelas

Aprovechando uno de los recreos de 15 minutos hoy por la tarde en una escuela salí al patio a despejar un poco la cabeza viendo pájaros y me encontré con este Zorzal sabiá que estaba revolviendo los escombros del suelo buscando insectos, tan entretenido estaba comiendo las hormigas que me permitió acercarme bastante.



La foto está sacada con la Panasonic con el modo extra zoom, la imagen original es de 3 megapixels, con esa resolución la cámara trabaja con 33,4 X de zoom óptico, en su equivalente reflex equivale a una longitud focal de casi 800mm, por suerte el estabilizador de imagen cumple perfectamente su función ayudando bastante para que la foto no salga trepidada.



Salí con mi agenda al recreo y alcancé a observar 21 especies de aves en 15 minutos aproximadamente, haciendo click en las fotos del zorzal pueden ver la localización exacta en el mapa y observando la fotos atelital verán que la manzana en la que se encuentra la escuela es la que tiene mayor cantidad de árboles a la redonda, por eso se entiende la cantidad de pájaros con los que compartí mi recreo.

20 mar 2012

Tuquito rayado (Variegated flycatcher) Empidonomus varius

Por mas que haya esperado casi 15 minutos a que estos dos tuquitos se acerquen entre ellos para poder incluir a los dos pájaros en la misma toma, mi espera no tuvo buenos resultados.
Estaban posados en el mismo alambre pero a 5 metros de distancia uno de otro; mientras uno vocalizaba el otro lo observaba y así sucesivamente.
Las fotos son del día 07 de febrero / 2012 y fueron tomadas en el cruce del Camino Real con el camino que comunica San Cosme con el Río Paraná en Corrientes.





19 mar 2012

Cotorra común escapada del cautiverio

Hoy a la tarde sentado en el frente de mi casa observé 4 Cotorras en vuelo mientras eran seguidas por este individuo que volaba con dificultad, sus aleteos eran mucho mas rápidos y a pesar de ello no podía seguirlos; fue perdiendo altura hasta que terminó su vuelo contra el cerco de la casa de mi vecino de enfrente, alcancé a llegar justo a tiempo ya que dos perros callejeros cuando vieron a esta cotorra ya estaban acercándose a ella.



Acá pueden ver el motivo por el cual volaba con dificultad, tiene cortadas todas las remeras secundarias y terciarias, solo las primarias están con la longitud adecuada.



De mas está decir que me la traje a casa, por ahora y hasta que se recupere se quedará en una jaula hasta que sus plumas crezcan y esté en condiciones de volar normalmente para poder seguir su vida en compañía de los de su especie.



Recién después de una hora se tranquilizó y comió algo de fruta, es notable como se sentía el ritmo cardíaco acelerado cuando la tenía en la mano.

Monjita blanca (White monjita) Xolmis irupero

Comprobado está que la Monjita blanca no es un pájaro para ser fotografiado en condiciones de cacería fotográfica, tan desconfiada es que no permite ni el acercamiento con el auto, 20 metros de separación entre la cámara y un pájaro de menos de 20 centímetros de longitud es una distancia abismal; será cuestión de armar un hide al costado de algún camino rural por Corrientes y sentarse a esperarlas, claro están las desventajas de perder toda una mañana esperando a una sola especie pudiendo fotografiar otras cosas, cuestión de técnicas de acecho y tiempo libre, lo segundo me juega en contra.






18 mar 2012

Milano chico (Pearl kite) Gampsonyx swainsonii

La sorpresa de mi viaje a Paso de la Patria este año fue este registro fotográfico de un Milano chico, especie de rango II ( muy escasa o difícil de ver ), durante 3 días recorrí en 6 oportunidades unos 15 kilómetros del camino real y solo pude verlo una sola vez, esta foto salió de pura casualidad ya que estaba manejando y apenas alcancé a detener el auto cuando lo observé volando a mi costado, no alcancé a utilizar todo el zoom ya que el parasol de la lente tocaba el marco de la ventanilla, solo utilicé 135mm de longitud focal y este es el resultado.



Por mas que lo busqué durante casi una hora no lo volví a observar, una pena porque me quedé con muchas ganas de mejorar la pésima foto que mostré.
Este Milano, también llamado Milanito enano mide 22 centímetros de longitud, para que tengan una idea del tamaño del ave, mide 10 centímetros menos que una Paloma doméstica, se parece en tamaño a un Halconcito colorado, planea alto y balancea la cola cuando está posado, tiene la frente, las mejillas y las piernas de color acanelado; el dorso y un semicollar negruzcos, en la nuca tiene una faja de color blanco que separa la tonalidad oscura de la cabeza y el dorso, todo el vientre es blanco con los flancos de color canela.
Habita bosques, sabanas palmares y campos abiertos con árboles en el Norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América


Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.