Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 jun 2015

La estupidez del Turismo Cinegético

Unos días atrás pude ver en Facebook algunas fotografías que compartió mi amigo Juan Martín Mastropaolo (Guarda fauna honorario de la Provincia de Santa Fe) que mostraban la crueldad al extremo de los cazadores, y al mismo la ridiculez total de la legislación respectiva que avala este acto siniestro. Estamos hablando de la cacería habilitada de especies de patos silvestres en cotos de caza particulares del Norte Santafesino; estas estancias reciben turismo extranjero el que luego de abonar los cánones correspondientes están liberados para matar prácticamente todo lo que tenga plumas y vuele.
Personalmente no estoy en contra de que un emprendimiento particular genere ingresos, pero habiendo tantas alternativas de hacerlo sustentable lo veo como "ridículo" depender de la caza exclusivamente.
Contingentes de americanos,franceses,alemanes, hasta de arabia saudita viajan hasta aquí para satisfacer una necesidad tan idiota porque no se le puede privar de la vida a un ser vivo, no es algo ético, como así tampoco aplicarle el término "Cinegético" a esta actividad.
Controlar plagas ????, quién las categoriza como tal???; allí está el problema, la caza rompe el equilibrio ecológico. La actividad cinegética elimina palomas, perdices, conejos... que forman parte de la cadena trófica natural. Sin duda ello repercute en otros animales que dependen de aquéllos para sobrevivir. Al sustraer de la cadena trófica una parte de su biomasa se altera el equilibrio ecológico y los ciclos naturales de energía. Además está documentado que la caza ha sido causa directa de la extinción de especies, como ocurrió con la paloma migratoria norteamericana.
El turismo cinegético, especialmente el extranjero, deja en los humedales del norte de Santa Fé, 15 TONELADAS DE PLOMO por año. Un camión con acoplado, más o menos. Plomo que se encuentra en el 100% de los patos.
Plomo que se encuentra en la tierra.
Plomo que se encuentra en personas que consumen los patos que los cazadores abandonan, por excesivos...
Plomo que contamina las napas subterráneas de agua.
Plomo que MATA !!!
350 patos diarios x cazador.
1500 municiones diarias x cazador.
PAREN!!!!!!!!
POR FAVOR, BASTA!!!!!

Esto es lo que dice la ley hecha por los funcionarios de medio Ambiente..
Que anualmente se habilita mediante el dictado del decisorio pertinente la temporada de caza deportiva limitada a las especies: pato crestón (Netta peposaca), pato sirirí común (Dendrocygna bicolor), pato sirirí pampa (Dendrocygna viduata), pacahá o gallineta común (Aramides ipecaha), perdiz chica (Nothura maculosa), paloma torcaza (Zenaida auriculata), cotorra (Myopsitta monacha), morajú o negrucho (Molothrus bonariensis), varillero o congo(Agelaius ruficapillus) y la temporada de caza comercial de las especies: nutria (Myocastor coypus), iguanas (Tupinambis merianae y T. rufescens) y liebre (Lepus europaeus);
Que el Decreto Nº 4.148/63 reglamentario del Decreto Ley Nº 04.218, ratificado por la Ley Nº 4.830, en su artículo 2º faculta al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a resolver los casos no previstos en la mencionada reglamentación, facultad ésta conferida a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante Decreto N° 2.955/02;
Que la competencia surge de lo establecido en Ley Nº 11.717 y Decretos Nº 2.013 /01y N° 2.955/02;
POR ELLO
EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE
Y DESARROLLO SUSTENTABLE
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º .- Autorizar la caza deportiva de las especies exóticas: Jabalí y Chancho cimarrón (Sus scrofa), Ciervo dama (Dama dama), Ciervo axis (Axis axis), Ciervo rojo (Cervus elaphus), Antílope (Antílope cervicapra), Búfalo de agua (Bubalus bubalis.), Carnero salvaje (Ovis sp.), Cabras salvajes (Capra hispánica y Capra sp.), Mouflón (Ovis musimon) que se denominará caza deportiva mayor, dentro de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, en las condiciones que se establecen en la presente y sus normas complementarias.

Cuando nacimos, hay algo que estuvo allí desde el principio, algo tangible e intangible, visible e invisible; aquello que al igual que nosotros se concibió por creación divina, y que es el patrimonio de la humanidad por excelencia, nuestro medio ambiente; lo nuestro es patrimonio de todos y no de funcionarios de turno...
Vivir en un medio ambiente sano es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Nuestra obligación para mantener el cumplimiento continuo de ese derecho es protegerlo y defenderlo, creando los medios legales adecuados para ello y en nuestro caso cumpliendo y respetando las normas establecidas.
A medida en que despreocupa al ser humano el cuidado y protección del medio ambiente, éste tiende a deteriorarse poniendo en riesgo la supervivencia humana y de todos los seres vivos.

“Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el ser humano.” George Holland.

Créditos..."A quién corresponda"

11412314_10205456825998523_2716153242532550364_n

11393149_10205462209573109_3119468612529769133_n

11391306_10205464875679760_3348186479706801254_n



Gaviotín chico común (Yellow-billed Tern) Sternula superciliaris

El Gaviotín que para algunos será un pájaro mas pero para nosotros en ese día fue un lindo momento compartido entre varios amigos. Esos momentos en los que se logra un nuevo registro perduran en nuestra memoria por siempre; estas son las imágenes que seleccioné para compartir en el blog de las que pudieron obtener Javier y Luis en Cambyretá el primero de Marzo.

Gaviotín chico común (Yellow-billed Tern) Sternula superciliaris

Gaviotín chico común (Yellow-billed Tern) Sternula superciliaris

Iniciando una zambullida.

Gaviotín chico común (Yellow-billed Tern) Sternula superciliaris

Gaviotín chico común (Yellow-billed Tern) Sternula superciliaris

Gaviotín chico común (Yellow-billed Tern) Sternula superciliaris

Gaviotín chico común (Yellow-billed Tern) Sternula superciliaris

4 jun 2015

Leñatero (Firewood Gatherer) Anumbius annumbi

Aprovechando un momento libre mientras se prepara la cena en mi casa cambiamos de ambiente y nos vamos del rinconcito de selva que tiene Luis en Ombú chico a los pastizales de los primeros kilómetros del camino de acceso a Cambyretá, territorio de estos furnáridos que siempre nos acompañan en las primeras horas de las jornadas de pajareo en este hermoso lugar de la Provincia de Corrientes, un verdadero paraíso para observar aves y disfrutar del hobby entre amigos.
Me está faltando tiempo libre para compartir el abundante material fotográfico que se obtiene entre las 4 cámaras de las que dispone el grupo; yo ya compartí los leñateros que fotografié este día, hoy le toca el turno a las fotos que sacaron Javier y Luis.

Leñatero (Firewood Gatherer) Anumbius annumbi

Leñatero (Firewood Gatherer) Anumbius annumbi

Leñatero (Firewood Gatherer) Anumbius annumbi

Leñatero (Firewood Gatherer) Anumbius annumbi






Bandurria boreal (Buff-necked Ibis) Theristicus caudatus

Únicamente si nos escondemos y las esperamos, o también si las aves a través del tiempo se acostumbran a nuestra presencia y confían en que no somos una amenaza para ella, pueden lograrse acercamientos espectaculares con especies poco habituales de observar para muchos. En Rincón Ombú chico ocurre lo segundo porque la colonia de Bandurrias que comparten casa con los propietarios del lugar están tan acostumbradas a que no se les moleste haciendo que momentos como estos que voy a mostrar, caminando junto a ellas o cruzando miradas sean inolvidables. Lugares como estos en los que la fauna silvestre comparte espacios con el hombre son cada vez mas difíciles de encontrar.

Bandurria boreal (Buff-necked Ibis) Theristicus caudatus

Bandurria boreal (Buff-necked Ibis) Theristicus caudatus

Bandurria boreal (Buff-necked Ibis) Theristicus caudatus

Bandurria boreal (Buff-necked Ibis) Theristicus caudatus

Bandurria boreal (Buff-necked Ibis) Theristicus caudatus

3 jun 2015

Jacana (Wattled jacana) Jacana jacana

Aveces los animales en su contexto natural acostumbrados a la presencia del hombre sin sentirse amenazados por ello nos brindan escenas simpáticas, el simple hacho de moverse con total naturalidad sin estar pendientes del intruso (nosotros en este caso) nos hace sentirnos parte de su mundo y momentos como este se vuelven inolvidables. Lamentablemente no dispongo de la opción de capturar video en mi vieja Nikon D200 así que trataré de relatarles lo vivido en cambyretá compartiendo algunas fotografías del momento.
Mientras fotografiábamos a un macho de Lavandera con Javier aparecieron en escena tres Jacanas, un adulto con sus cría. El único que gritaba era el mayor, mientras que los jovencitos ignorando por completo a su progenitor únicamente se dedicaban a caminar enfrente de el sin girar las cabezas para mirarlo. Luego de dos o tres cambios de dirección uno de los jóvenes sigue caminando hacia la izquierda abandonando a su padre y a su hermano para subirse al lomo de un carpincho que estaba cerca. En dicho momento el adulto se calla mientras que el joven lo miraba desde arriba de reojo haciendo sus necesidades en el lomo del mamífero mientras este se alejaba sirviendo como medio de transporte del intrépido joven; hasta se dio el lujo de gritarle !!!!!.
Simpática escena que lamento no haber podido filmarla para compartirla con ustedes, espero que las fotos sirvan un poco para ilustrar lo vivido en Cambyretá durante la tarde del primero de Marzo pasado.

Jacana (Wattled jacana) Jacana jacana

Jacana (Wattled jacana) Jacana jacana

Jacana (Wattled jacana) Jacana jacana

ARREEEEEEEEEEEEE CARPINCHO ARREEEEEEEEEEE !!!!!

Jacana (Wattled jacana) Jacana jacana

2 jun 2015

Martín pescador grande (Ringed Kingfisher) Megaceryle torquata

El famoso "Matraca" infaltable en ambientes palustres de cualquier parte del país prácticamente, le permitió a Luis un buen acercamiento para poder obtener estas imágenes el día 12 de Abril pasado en la Estancia " La Pelada" en la Provincia de Corrientes. Para seguir con nuestra costumbre el individuo fotografiado es una hembra, y sigue ganando por mayoría en los archivos fotográficos del blog. Pocas fueron las oportunidades en las que un macho de esta especie estuvo frente a nuestras cámaras.

Martín pescador grande (Ringed Kingfisher) Megaceryle torquata

Martín pescador grande (Ringed Kingfisher) Megaceryle torquata

Martín pescador grande (Ringed Kingfisher) Megaceryle torquata

Martín pescador grande (Ringed Kingfisher) Megaceryle torquata

1 jun 2015

Mosqueta cabeza canela (Ochre-faced Tody-Flycatcher) Poecilotriccus plumbeiceps

Estas fotografías que comparto en esta entrada corresponden a nuestro primer registro de la Mosqueta cabeza canela en el Complejo Don Rodolfo, las mismas se obtuvieron en cercanías de un tacuaral de Tacuarembó el cual nos regaló bastante actividad de aves.
Estas mosquetas formaban una bandada mixta integrada por Mosquetas ceja amarilla, Tiluchí estriado, Pijuí corona rojiza, Chupadientes y un poco colaborador Batará pintado que no quiso mostrarse. Las imagenes se obtuvieron durante la tarde del día Sábado 18 de Abril.

Mosqueta cabeza canela (Ochre-faced Tody-Flycatcher) Poecilotriccus plumbeiceps

Mosqueta cabeza canela (Ochre-faced Tody-Flycatcher) Poecilotriccus plumbeiceps

Mosqueta cabeza canela (Ochre-faced Tody-Flycatcher) Poecilotriccus plumbeiceps

31 may 2015

Doradito copetón (Crested Doradito) Pseudocolopteryx sclateri

El 23 de Marzo pasado mientras transitábamos el camino de ingreso a Cambyretá vimos desde la Duster a un Doradito copetón perchando en la parte mas alta de un pirizal de unos diez metros de diámetro bastante cerca del camino, detuvimos la marcha, nos bajamos y nos separamos hacia ambos lados para tratar de fotografiarlo de cerca. Luis se fue hacia la izquierda mientras que Javier y yo (que teníamos las botas puestas) nos fuimos hacia el lado derecho por los charcos de agua que había en el suelo. Lo dije siempre y aqui se confirma, "3 cámaras brindan muchas mas oportunidades de lograr un buen registro"; y adivinen quién fue el afortunado...... Luis tuvo las mejores poses del Doradito mas o menos despejado dejándonos a nosotros con las ganas, yo solament pude obtener una sola fotografía. Cambyretá siempre da revancha y a la tarde Javier y yo nos dimos el gusto con este diminuto tiránido.
Estas son las imágenes del registro de la mañana.

Doradito copetón (Crested Doradito) Pseudocolopteryx sclateri

Doradito copetón (Crested Doradito) Pseudocolopteryx sclateri

Doradito copetón (Crested Doradito) Pseudocolopteryx sclateri

Doradito copetón (Crested Doradito) Pseudocolopteryx sclateri

Como dice mi amigo Matías Romano... "Cada vez me gustan mas las fotos de los pajaritos en su contexto".
Doradito copetón (Crested Doradito) Pseudocolopteryx sclateri