Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 abr 2014

La mirada del Águila

Quizás este encuentro del día 13 de Abril pasado en el Arroyo Itá con un Águila pescadora haya sido el mas emocionante en todo este tiempo que llevo fotografiando aves; obtener por un breve instante la atención de esta imponente ave rapaz y lograr registrar el cruce de miradas en una imagen es algo que no ocurre muy de seguido.
Los dejo con las fotografías de dicha tarde, de las cuales seleccioné solamente 9 de las casi 50 tomas que obtuve.











25 abr 2014

Carpintero garganta negra (Crimson-crested Woodpecker) Campephilus melanoleucos

El Domingo 6 de Abril volvimos a encontrarnos con este espectacular carpintero en Rincón Ombú chico; en las fotos que publiqué de nuestra primera visita lo describí por completo así que para escribir un poco acerca de este nuevo avistaje solamente les cuento la anécdota respectiva. Habíamos planificado para este día una caminata de casi 6 kilómetros aguas abajo del club para buscarlo, recorrimos varios pinares caminando por los cortafuegos, caminamos varios sectores de monte, terminamos con las piernas reventadas con las púas del caraguatá )planta que crece en el sector del límie entre el monte y el pastizal) a mi me duró la picazón casi una semana, transpiramos bastante porque el calor se hacía sentir, me caí al suelo por haberme enredado una pierna con una enredadera; todo ello en vano porque no pudimos encontrar al carpintero durante la caminata.
Luego de llegar a la casa de Luis mientras comenzaban los preparativos para preparar el almuerzo escuché el típico sonido de un pájaro carpintero golpeando la madera, me levanté y me fuí a la parte de atrás de la casa y cuando levanté la vista gran sorpresa me llevé al encontrarme con la pareja del garganta negra en el patio de la casa de Luis, inclusive estuvieron con nostros mas de dos horas y aún estaban cuando salimos de Ombú de regreso hacia Posadas.
Hay muchas fotos las que irán siendo publicadas en le transcurso de los siguientes días, hoy comienzo con estas.

Comienzo con el macho.


El detalle descripto en la gúia como la característica de esta especie se encuentra bien representado en esta fotografía, laslíneas blancas del costado del cuello que se unen en la espalda formando una "V"


Esta es la señora, para mi es mas linda, la línea negra de la frente es el detalle que resalta.


24 abr 2014

Yabirú (Jabiru) Jabiru mycteria

Luego de finalizar nuestro fin de semana de pajareo en Rincón Ombú chico y mientras transitábamos el camino terrado hacia la Ruta Nacional 12 pudimos detenernos a disfrutar unos 15 minutos de la presencia de este enorme integrante de la familia de las Cigüeñas, su altura de metro cuarenta lo destaca en el paisaje. Este solitario individuo nos permitió acercarnos un poco a el para fotografiarlo inclusive en vuelo; este es mi registro mas cercano a la Ciudad de Posadas para esta especie.



Presten atención en esta foto al detalle de color en la boca del Yabirú, se alcanza a apreciar el orificio por el cual respira cuando engulle presas de gran tamaño, gracias a el no se ahoga cuando traga. A mi me falta todavía fotografiar esta ave tragando peces, he visto algunas fotos de amigos que pudieron fotografiarlo con tarariras bastante grandes en el pico.







23 abr 2014

Jacana (Wattled jacana) Jacana jacana

Un mes exacto transcurrió desde la vez anterior en que fotografié a los juveniles de las Jacanas que nacieron en el Arroyo Itá de la Ciudad de Posadas, comparando ambas tandas de fotografías no se alcanzan a apreciar grandes cambios en el cuerpo y en el plumaje de esta especie en particular. Si lo comparamos con los cambios que manifiestan los juveniles de las Pollonas, estos aumentaron mucho de tamaño, oscurecieron casi por completo su plumaje y también desarrollaron el escudete de la frente, a estos solo les falta aumentar la saturación del rojo en esta parte del cuerpo, salvo este pequeño detalle están prácticamente iguales a los adultos, mañana edito y publico las fotos de las pollonas que nacieron durante la temporada 2013 para que aprecien los detalles, hay que levantarse temprano mañana y basta de computadora por el día de hoy... Buen descanso para todos!!!





Frutero cabeza negra (Hooded tanager) Nemosia pileata

Macho de Frutero cabeza negra fotografiado al costado de la casa de Luis Krause en Rincón Ombú chico el día Sábado 5 de Abril; transcurrió bastante tiempo sin registros de esta especie para el blog ya que la última vez que pude observar a esta especie fue en el mes de Mayo del Año pasado en la desembocadura del Arroyo Garupá.
Aquí en Ombú lo observamos formando parte de una bandada mixta compuesta de Saira dorada, Saí común y Chiví común, estos fruteros eran mayoría y este sujeto de la foto es el que mas cerca estuvo de la cámara, la foto tiene bastante recorte porque los pájaros estaban forrajeando casi a 20 metros de altura.

22 abr 2014

Aguilucho colorado (Savanna Hawk) Buteogallus meridionalis

El Centinela del camino, como habíamos presentado a este aguilucho en una de las notas de aves que publicábamos hace un tiempo atrás en el suplemento del Domingo del Diario Primera Edición de Posadas; si volverán algún día estas notas acerca de las aves de esta parte del país no se, a mi todavía me gusta que me digan gracias por lo menos cuando se colabora con algo, todavía estamos esperando respuesta alguna.
Estas fotos de un juvenil de Aguilucho colorado las obtuve en el camino de ingreso al Club Refugio Ombú chico el día 5 de Abril pasado cuando fuimos con Javier, Luis y su señora; este día el aguilucho soportó estoicamente la tanda de fotos con dos cámaras, hay que ver mas adelante si aguanta a las 4 juntas jaja. !!!



21 abr 2014

Urraca común (Plush-crested Jay) Cyanocorax chrysops

Sigo por hoy con algunas fotografías mas compartidas por Luis Krause, en este caso de la Urraca común, este es quizás el pájaro mas confiado, audaz, madrugador y voraz de todos los que visitan el comedero que está al costado de su casa en Rincón Ombú chico.
Son las primeras que se despiertan junto a los Zorzales, son las que se acercan sin temor a la cámara, y come prácticamente todo lo que se le ofrezca en el comedero, desde granos de maíz, trozos de pan o frutas suelen acompañarnos desde los primeros hasta los últimos rayos del sol.








Halconcito colorado (American Kestrel) Falco sparverius

Sigo editando algunas fotografías mas del DVD que me pasó Luis Krause, comparto ahora estas fotografías de un Halconcito colorado macho fotografiado perchando en un poste del tendido eléctrico al Club Refugio Ombú chico; la fotografía es del día 19-04; pueden apreciar en la primera foto mas abajo del halconcito un nido de Carpintero campestre.



Un recorte mas cerrado en la siguiente fotografía con el Halconcito mirando hacia la derecha.

Un Chimango, Luis Krause , y la Nikon D5200



Luis Krause arrancó con el pié derecho !!!!, en primer lugar lo felicitamos por la adquisición del nuevo equipo fotográfico y le agradeecemos sinceramente el hecho de que comparta sus fotografías acá en el blog !!!!!
En la primer imagen con la que comienza esta entrada pueden ver un recorte de la zona de la cabeza del chimango hecho en la edición, sorprende la cantidad de detalles que se mantienen aún al exagerar el recorte desde un archivo original; ocurre que cuando el original es de 24 megapixels, hay suficientes datos en la imagen que permiten este tipo de exageraciones hasta llegar a un archivo de 800 pixels de ancho sin llegar a que se pixele la imagen luego del recorte.
Es inútil comparar distintas tecnologías entre las distintas cámaras, 8 años es un mundo abismal en electrónica, y los nuevos procesadores de imagen Expeed 3 tienen un rendimiento espectacular si lo comparamos con los modelos anteriores, solo hablo por mi D200, la cual parece prehistórica en el nivel de los detalles de las fotografías.
El original pesa casi 7 mb. de tamaño en formato JPEG y por comentarios de Luis cuando me entregó el DVD con las imágenes en calidad "Fine" (el intermedio de la cámara), aún dispone del nivel de compresión mínimo en JPEG, que en Nikon se indica con la letra L (Large), calculo que debería estar cerca de los 10mb. de tamaño.
Esta es la fotografía luego de mi edición en Photosop, en la cual recorté solamente para recomponer la imagen en sentido vertical.


Por ahora Luis está trabajando en el modo Auto de la cámara, sabemos que no es el ideal para obtener los mejores resultados, todas estas fotos están con valores f 5/6, el cual es el máximo valor de apertura de su lente Nikkor 55/300mm, la nitidez tiene que mejorar mucho mas cerrando mas el diafragma hasta f/9 o f/11; veremos mas adelante como se sigue comportando este nuevo equipo.
No es nuestro estilo de trabajo el dedicarnos a realizar pruebas de equipos fotográficos y tampoco disponemos de los medios ni el tiempo necesario para hacer un análisis mas exhaustivo, tampoco se pretende aburrirlos con terminología técnica, pero tengo ganas de sentarme a editar un original en formato RAW de esta cámara exprimiéndola un poco con fotografías en malas condiciones de luz utilizando valores ISO 3200 o 6400 para ver de que es capaz; por ahora les dejo con otra pose del Chimango que fotografió Luis durante esta semana santa en el camino de entradad al Club Refugio Ombú chico.

Saludos para todos!!!!

20 abr 2014

Alilicucú común (Tropical Screech-Owl) Megascops choliba

Fotografiar aves en la hora de las brujas es un desafío, en penumbras se hace mucho mas difícil encontrar hasta el sendero, se agudizan los sentidos particularmente el oído, encontrar lechuzas en la oscuridad requiere escucharlas primero y luego tratar de encontrarlas. En nuestra última visita a Rincón Ombú chico pudimos encontrar luego de mucho tiempo al Alilicucú común; no habiendo tenido suerte con estas aves en el mes de Octubre del año pasado cuando Luis Krause nos invitó a compartir un fin de semana por primera vez, la falta de potencia de mi linterna me jugó en contra para ayudar a mi equipo a que enfoque en la oscuridad; esta vez me llevé una linterna táctica de 3000 lúmenes con zoom y problema resuelto, la grilla que se superpone en la zona iluminada del haz de luz concentrado ayuda mucho para que la lente enfoque y se pueda obtener una fotografía.
Cuando la escuché por primera vez el Sábado 5 de Abril pasado cerca de la casa de Luis celebramos los tres juntos el hallazgo de esta interesante lechuza tan esquiva para nosotros, siempre fotografiar una nueva especie produce esa sensación en el grupo, mas aún cuando se comparte con nuevos amigos.
Regresamos a Posadas con muchas fotografías de esta lechuza y en el transcurso de los siguientes días las voy a ir publicando en el blog alternándolas con las de las otras especies que pudimos registrar en el pasado fin de semana.



Compartiendo las tareas entre Javier Luis y yo, los 3 pudimos fotografiarla, mientras uno alumbraba los otros sacaban fotos y así fuimos rotando hasta que todos pudimos obtener imágenes de ella. Bastante confiada en su comportamiento casi estuve a punto de tocarla en varias oportunidades, tenía que alejarme para mantenerme a dos metros porque mi lente no enfocaba ya que no alcancé a utilizar los 500mm, todas las fotos están a la mitad de longitud focal.
El Alilicucú común tiene una longitud de 22 centímetros, la hembra es un poco mayor y alcanza los 24 centímetros, es un poco mas pequeño que la Lechucita vizcachera, existen diversas razas que van desde un plumaje rojizo hasta uno grisáceo, su plumaje es contrastado, tiene el disco facial enmarcado de negro, la corona es estriada de negro y punteada de blanco, las partes dorsales son estriadas y barradas de negro en forma irregular manchadas de blanco.

Las partes ventrales son mas claras que el dorso, también están estriadas de negro con tenues vermiculaciones transversales que se asemejan a pequeñas cruces, el ojo es amarillo a amarillo naranja.
La cabeza presenta pequeñas plumas eréctiles que se asemejan a orejas; como otras rapaces nocturnas es un depredador de pequeños animales dotado de garras, patas y pico especializados para cazar. Tiene hábitos nocturnos y durante el día permanece entre la vegetación, pasando desapercibido gracias al camuflaje que le brinda su plumaje críptico.



Emite vocalizaciones agudas y ásperas, siendo diferentes las voces del macho y la hembra, los cuales tienen por costumbre llamarse en una suerte de dúo durante las horas de la noche. Las voces tan particulares de ésta y otras especies de lechuzas, así como el desconocimiento general de sus hábitos, hacen que estas inofensivas aves sean relacionadas con malos augurios y brujerías, lo cual es totalmente infundado. En realidad, su función dentro de la naturaleza es muy positiva para el hombre, ya que por su alimentación contribuye a eliminar plagas agrícolas y vectores de enfermedades. A partir de octubre nidifica en huecos de árboles. La única postura anual se compone de tres o cuatro, pudiendo en ocasiones llegar hasta seis, huevos de color blanco.
Habita desde Costa Rica hasta Uruguay y todo el norte y centro de la República Argentina (hasta Mendoza, norte de La Pampa y nordeste de Buenos Aires). En apariencia es una especie sedentaria. Se encuentra en selvas, montes naturales y artificiales, sabanas, cerros de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar, plantaciones parques y jardines.



Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 20, 2014 ).