Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 mar 2011

Monjita blanca (White monjita) Xolmis irupero

También pude avistar muchos ejemplares de Monjita blanca durante las tres recorridas realizadas al Camino Real, todos los avistajes fueron el el sector de la Estancia Santa Rita en lugares en donde el bosque estaba un poco mas separado del camino.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Bastante arisca en su comportamiento lo que no me permitió acercarme a menos de 15 metros de distancia en todas las oportunidades que pude avistarla.

Carpintero campestre (Field flicker) Colaptes campestris

Ventanillas del auto abiertas para fotografiar para ambos lados, el Halconcito de la entrada anterior estaba del lado izquierdo del auto mirando de frente al Carpintero.
Este Carpintero estaba posado a la misma altura del camino pero al costado derecho mirando de reojo al Halconcito colorado.
Estas tres salidas que hice para recorrer el camino a Puerto Gonzalez desde Paso de la Patria fueron las mas fructíferas desde que comencé con esto. Nunca vi tanta variedad de aves juntas.

De Chaco y espinal

Halconcito colorado (American kestrel) Falco sparverius

Son pocas las veces en las que coinciden varios factores a la hora de fotografiar rapaces; esta fue una de esas ocasiones.
Fondo ideal con poco color para no quitar protagonismo en la composición, luz adecuada, buen acercamiento, Halconcito pasivo Y listo. No se puede pedir mas.

De Chaco y espinal

Estancia Santa Rita / San Cosme / Corrientes 12-02-2011

Nikon D200 + Sigma 50-500 APO DG HSM
Abertura f/8
velocidad 1/200 sec
ISO 400
500mm

11 mar 2011

Ñandú (Greater rhea) Rhea americana

El Ñandú fue, junto con los Pumas, venados y Guanacos, conspicuo representante de la fauna pampeana.
Hoy se lo puede hallar aún en grandes estancias, desde el norte de la Patagonia, donde cede su lugar a la raza austral del choique o avestruz petiso, este sí en libertad por toda la meseta.
Los altos pastizales pampeanos, que fueron refugio del Ñandú, han desaparecido y este solo subsiste por su adaptación a los campos cultivados.
La explotación comercial mediante la extracción de sus suaves plumas quizás lo salve de la extinción.

De Chaco y espinal

El Ñandú es inconfundible por su enorme tamaño, en estado adulto llega a medir 1,50 metros de altura, las patas son largas al igual que el cuello, la cabeza es pequeña.
Sus alas y su cola carecen de las plumas rígidas de la mayoría de las aves; su coloración los disimula en el ambiente, el color predominante es el gris.
Son aves corredoras por excelencia, incapaces de volar, suelen andar en grupos compuestos por un macho y muchas hembras y jóvenes.

De Chaco y espinal

Por siglos mantuvieron una población, que la caza con boleadoras de los indígenas no mermó. Luego la introducción del caballo fue un nuevo desafío a su velocidad de la que es capaz en plena carrera, pero alambrados y armas de fuego fueron enemigos demasiado poderosos.
Son omnívoros, no desprecian plantas, frutos, semillas, insectos ni pequeños vertebrados.
Para mejorar su digestión suelen ingerir piedritas u objetos de uso humano, por lo que son muchas las anécdotas sobre el Ñandú cuando es semidoméstico.

De Chaco y espinal

La nidificación es un atractivo aspecto de su conducta. El macho es polígamo, y se aparea con cuanta hembra halle.
Estas ponen sus grandes huevos, en ocasiones hasta treinta, lustrosos y de color crema, suelen medir 14x10 centímetros.
Los ponen en una depresión del terreno acondicionada por el macho que luego se encarga de la incubación.
Al nacer los "Charabones" o "Charitos" quedan bajo el cuidado y la custodia del macho y su posterior crianza.

De Chaco y espinal

Como se dijo al principio, los únicos dos representantes de la familia Rheidae en América, están presentes en Argentina.

De Chaco y espinal

Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Corrientes y Misiones
De mapas

Voz del Ñandú

Pablo culasso / www.xeno-canto.org


El texto de esta entrada corresponde al libro "Aves Argentinas" ( Tito Narosky/Marcelo ruda Vega)

Las fotografías las tomé en la localidad correntina de San Cosme el día 13/02/2011

10 mar 2011

Avistajes inusuales

El día de hoy he recibido un correo electrónico con fotografías de un Águila crestuda juvenil, junto a un pequeño relato acerca de los inconvenientes que está ocasionando la presencia de esta imponente ave en los pobladores de la zona.
Las fotografías fueron tomadas en Picada la Bonita, Colonia La Flor, dto. de El Soberbio por Darío Sirotko.
Esta águila se está alimentando de las gallinas de las chacras de la zona, Darío menciona en su email la inquietud de salvar al ave, o intentar algún tipo de manejo con la misma para tratar de relocalizarla para salvarla, ya que es muy probable que muera debido a un tiro de escopeta.

Águila crestuda real (Spizaetus ornatus)
IMG_1830blog

IMG_1832blog

IMG_1838 small

Sería una verdadera pena que una animal magnífico como este desaparezca, es entendible también la preocupación de la gente del lugar ya que al comerse las gallinas estos sufren pérdidas económicas; sería ideal que se arbitren los medios para preservar a esta especie tan escasa y tan difícil de observarla.

Esto me dio pié para publicar una nota que escribió Roby acerca de los avistajes inusuales que ocurren en Posadas, hace varios días que tengo la nota en mis manos y coincide con esta entrada la oportunidad para compartirla con nuestros amigos lectores.
Si bien en nuestra ciudad no tenemos las visitas de rapaces de este tipo, se producen muchos avistamientos de especies inusuales de ver en zonas urbanas.
Personalemte hemos podido observar bandadas de Boyero cacique posados en una planta de Mango sobre la calle Tucumán, en el Barrio Cristo Rey, en la Avenida Blas Parera y en la Avenida San Martín.
Durante los últimos días de clase del año pasado pude observar con mis alumnos a una pareja de Carpinteros reales alimentando a su pichón en un árbol sobre la calle San Luis, no me olvido el comentario de los chicos a los gritos, Mirá profe en el árbol hay tres pájaro loco.
Puedo seguir con muchos registros pero para no aburrir les cuento algunos, he avistado Bandadas de Loros maitaca sobre la Escuela 219 y frente al Diario El Territorio, Tangará común en la Plaza 9 de Julio, Grupos de Chajá sobrevolando la costa del río en varios lugares etc. etc.

Todos podemos observar; todos podemos preocuparnos…

Por lo que hemos podido ver, las modificaciones realizadas a la costa del Río Paraná en la Ciudad de Posadas, no es solo una preocupación para nosotros que vivimos la Naturaleza en todos sus sentidos y que hacemos de ello un estilo de vida.
Esto es evidente para muchos y durante varias charlas que mantuvimos con personas que se acercaron a compartir una charla con nosotros lo hemos podido comprobar.
Muchos de los amigos de distintos barrios posadeños, que casual y oportunamente entre palabras y mates comparten sus vivencias de las cuales Aves Del NEA se nutre coinciden en la inusualidad de estos avistajes. Recuerdo particularmente la charla que tuvimos con la señora Jimenez, vecina de El Brete.
Tal es el caso de Romeo Fabián Navarro, propietario de un local gastronómico ubicado en Francisco de Haro y Ambrosetti, local en el cual una noche nos detuvimos a cenar con Leo y se estableció una charla muy amable con su propietario. Entre una cosa y otra le comentamos a que nos dedicamos y es allí donde Romeo halló con quien compartir su observación e inquietud.
Nos cuenta Romeo, con el dolor reflejado en sus ojos, que observó en casualidad cronológica que desde comenzó todo en el tratamiento costero y obras del acceso Este de Posadas, él ha podido avistar en cercanías de su local y sobrevolando sobre el mismo aves que antes jamás andaban en esa zona, tales como, bandadas de Garzas Blancas, garcitas blancas, cotorras sin rumbo definido y lo que más nos sorprendió fue cuando nos contó que enfrente a su comercio podía ver un Urutaú. Según Romeo es común verlo posado en un árbol de gran porte frente a su local, y como nuevo residente del barrio los vecinos lo protegen de los vándalos de siempre que sienten placer en arrojar piedras a un ave tan pasiva e indefensa que solo se mueve para capturar insectos por las noches.
Muchas Gracias Romeo, ya que mientras existan misioneros con tal sentido solidario y de pertenencia por lo nuestro, quedan esperanzas de ver el día de mañana un árbol de pie, un ave en el cielo y un pez en el río.
Y nos reconforta saber que no somos los únicos "locos" que andamos por la calle mirando para arriba viendo pájaros.

9 mar 2011

Aguilucho colorado (Savanna Hawk)

Siguiendo con fotografías de lo que pude registrar recorriendo caminos rurales correntinos, mas precisamente en Paso de la Patria les muestro a este juvenil de Aguilucho colorado.

De Chaco y espinal

Llovía y los bichos estaban quietos, a este en particular lo fotografié desde el auto ya que estaba al costado izquierdo del camino, pude acercarme despacio, con el motor apagado deteniéndome a unos 15 metros de distancia. Luego de la primer foto que mostré, debido al flash que tuve que usar ya que había poca luz, obtuve la atención del Aguilucho y logré una foto con el ave mirándome.

De Chaco y espinal

El simple hecho de tener a uno de los padres en las cercanías ayuda mucho a la hora de identificar juveniles de rapaces ya que tienen un plumaje muy distinto comparándolo con el de los adultos, en esta especie en particular se puede observar el estriado de la cabeza y el pecho además de una notable ceja blanca.
El patrón de colores y plumaje del dorso ya es bastante similar con el del adulto.
Luego de la segunda foto pegó un grito obteniendo la respuesta inmediata del adulto que estaba posado en un árbol al costado derecho del camino a una distancia de 35 metros mas o menos.

De Chaco y espinal

Picaflor de barbijo (Blue-tufted starthroat) Heliomaster furcifer

Estos picas me hicieron sufrir lindo durante casi dos horas que me senté para intentar fotografiarlos.
Una sola vez pude avistar al macho libando las flores de un Pindó en la casa que estuve en Paso de la Patria; desafortunadamente las flores estaban a mas de 7 metros de altura y semi ocultas, lo que hacía muy difícil lograr una toma mas o menos limpia del picaflor.
Solo la hembra se posó breves instantes en el extremo de una rama de un árbol de la vereda y la única oportunidad que tuve para fotografiarla fue esta.

De Chaco y espinal

Este Picaflor mide 10 centímetros de longitud, tiene la cola furcada, con el ápice caudal externo blanco , una manchita blanca postocular y muy modesta cromáticamente hablando.
El pico es largo, mide mas de 3 centímetros y apenas se curva hacia abajo.
Habita bosques, sabanas y poblandos en el Norte, Este, y centro de la Argentina.
Cuando tenga fotografías del macho lo describiré con la entrada correspondiente.

Chimachima (Yellow-headed caracara) Milvago chimachima

Seguimos mejorando con el Chimachima, en esta oportunidad pude fotografiarlo posado.
Durante los 3 días que estuve en Paso de la Patria vi un solo Chimango, el resto fueron Chimachimas. Lo único que me perdí de fotografiar fue a este adulto junto a un juvenil posados en la misma rama, cuando me bajo del auto para ubicarme afuera ya que desde adentro no podía sacar la foto ( no me alcanzaba la abertura de la ventanilla) el juvenil se asusta y se cambia de lugar quedando oculto detrás de estos árboles. Al menos el adulto permaneció unos segundos mas que fueron suficientes para poder registrarlo en estas dos fotos.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Estas fotos son del día Sábado 12 /02 /2011

8 mar 2011

Pitiayumí (Tropical parula) Parula pitiayumí

Cuesta verlo, pero cuando detenemos nuestra mirada en el follaje y aprendemos a reconocer su canto e identificarlo por ese medio en primer lugar, aparece ante nuestros ojos.
Se complica aún mas por el hecho de que se mueve en el estrato medio y alto y sus 10 centímetros de longitud nos juegan en contra a la hora de intentar localizarlo.
Pertenece a la familia de los arañeros (Basileuterus), cuando se muestran son confiados, pero a la vez muy inquietos.

De Candelaria

Mapa de distribución en América
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar de avistaje en la Provincia de Misiones

La fotografía fue tomada en el punto rojo inferior en el mapa ( Parque provincial "Cañadón de Profundidad" )
De mapas

Canto del Pitiayumí

Bernabé lopez Lanús / www.xeno-canto.org

Fiofío grande (Large elaenia) Elaenia spectabilis

Muy parecidos entre sí, detalle que complica a la hora de identificarlos, en esta oportunidad no lo escuché cantar, dicho sea de paso el canto es uno de los detalles mas importantes a la hora de diferenciar fiofíos, este estuvo mudo durante los instantes en que lo fotografié, y además se mostró solo de frente.
Son confiados y pasivos, tienen el pico corto, una corona oculta blanca, el dorso es pardo oliváceo y filetes blancuzcos en cubiertas y remeras internas.
El pecho es gris, el resto del vientre es amarillento, el párpado es claro y la mandíbula es naranja.
Son Migradores B( nidifiacn en argentina en primavera y verano y migran hacia el norte en otoño), hay 7 especies en Argentina.
El Fiofío grande mide 16 centímetros de longitud, habita capueras, bosques y sabanas en el NE de Argentina.
Gracias amigos de sitio foto-mudosilvestre que me dieron una mano a la hora de la identificación!

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Misiones
De mapas

CAnto del Fiofío grande

Rosendo Fraga / www.xeno-canto.org

Urraca morada (Purplish jay) Cyanocorax cyanomelas

Esta era la primera vez que las escuchaba y las veía; la Urraca morada mide 33 centímetros de longitud, de color morado, tiene el babero de color negro, la cola es azul violácea.
Pertenece a la familia Corvidae, son gregarias y bullangueras, confiadas y hasta audaces, grandes en tamaño, la cola es larga y el pico robusto, tienen colores llamativos y con brillo.
En Argentina habitan 3 especies de Urracas, la común, la morada y la azul ( la de mayor dificultad de avistaje), esta última habita solamente en MNisiones.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Pude lograr buenos acercamientos como en este caso, la única que estaba disconforme era la Urraca ya que comenzó a gritar logrando la respuesta inmediata de toda la bandada.

De Chaco y espinal

En este día he podido observarlas integrando bandadas mixtas con Urracas comunes y Boyeros.

Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar del avistaje en la Provincia de Corrientes
De mapas

Canto de la Urraca morada

Myriam Velazquez / www.xeno-canto.org

7 mar 2011

Cardenal común (Red crested cardinal) Paroaria coronata

Juveniles de Cardenal común fotografiados en Paso de la Patria / Corrientes.
A diferencia con el adulto los jóvenes tienen el capuchón mucho mas pálido (el rojo es menos saturado).

SMA_2051blog

SMA_2052blog

Boyero ala amarilla (Golden-winged cacique) Cacicus chrysopterus

De menor tamaño que el Boyero cacique y el Boyero negro el ala amarilla mide 21 centímetros de longitud.
El cuerpo es negro y tiene las cubiertas y la rabadilla de amarillo oro.
El nido es de color negro; tiene el iris de color rosáceo y la mandíbula celeste.
Vive en el estrato superior y medio de los bosques ribereños en las provincias del Norte argentino.
Su canto es agradable y melodioso, repitiendo frases variadas y cortas. Suele incluir alguna imitación de otras aves.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal


Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)


Canto del Boyero ala amarilla

felix Vidoz / www.xeno-canto.org

Lugares de avistajes en Corrientes y Misiones
De mapas

6 mar 2011

Boyero negro ( Solitary black cacique) Cacicus solitarius

De 24 centímetros de longitud, similar en tamaño al Boyero cacique, el boyero negro no tiene otro color en el cuerpo, a diferencia del cacique y del ala amarilla. Tiene el pico de color marfil y el iris es negro. Es endémico de América del sur, y en Argentina se lo puede observar en las provincias del noreste.
Es bastante acrobático, su canto tiene muchas voces, incluso imita.
Al momento de tomar estas fotografías su canto parecía a un gatito. Por momentos era un verdadero concierto escuchar en conjunto a estos boyeros junto a los Boyero ala amarilla que estaban perchando unos metros mas arriba y en los árboles adyacentes habían Urracas, comunes y moradas, era ideal para filmarlos.

De Chaco y espinal

De Chaco y espinal

Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

En este mapa incluyo dos lugares de avistaje, el señalado en Corrientes corresponde al lugar en donde saqué las fotos, y el de Misiones corrresponde al punto de la Ruta prov. 204 en un monte cercano a la localidad de Fachinal, ya que ayer salí a recorrer esta ruta con mi hija y pude observar a una bandada de esta especie, había mucha tierra en el aire y las fotos no sirven, tendré que ir por la mañana temprano ya que el lugar está un poco aislado y he podido escuchar sonidos interesantes.


La 4ta nota de este canto es lo que escuché al momento del avistaje y de las fotos.

Una de las tantas voces del Boyero negro

Sjoerd Mayer / www.xeno-canto.org