Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 sept. 2017

Pioró (Chestnut-headed Tanager) Thlypopsis pyrrhocoma

El pasado 20 de Julio durante la última visita hecha al Complejo Don Rodolfo con Nico, Willy, y Lucho el Pioró no nos defraudó. Al igual que en anteriores registros de esta especie para este lugar volvimos a fotografiarlo en su habitual sector de tacuaras detrás de la cabaña principal del complejo. Tuvieron que pasar varios años para poder estar a una buena distancia de este movedizo pájaro para poder fotografiarlo con lujo de detalles. Estas son dos imágenes que edité de las que yo pude obtener para compartir en esta nueva entrada para la especie después de tres años sin mostrarla.

Pioró (Chestnut-headed Tanager) Thlypopsis pyrrhocoma

Pioró (Chestnut-headed Tanager) Thlypopsis pyrrhocoma

31 ago. 2017

Lechuzón Negruzco (Stygian Owl) Asio stygius (Wagler, 1832)

Durante el viaje a San Pedro realizado por Luis, Javier, y el Seko Pradier durante el pasado mes de Mayo, los amigos tuvieron la fortuna de poder fotografiar al Lechuzón negruzco una vez que llegaron al complejo Der Wald. Los amigos estaban instalándose en una de las cabañas cuando llega la dueña del lugar (la señora Edit) para avisarle que había comenzado a cantar el lechuzón; hacia allí partieron raudamente los amigos para no desaprovechar la oportunidad y ni la llovizna que caía por momentos los detuvo.

Lechuzón Negruzco (Stygian Owl) Asio stygius (Wagler, 1832)

El lechuzón negruzco es una especie de ave estrigiforme perteneciente al género Asio que integra la familia Strigidae. Es nativo del Neotrópico.
Del latín Asio «lechuza con cuernos», y stygius «funesto». El nombre común recomendado es lechuzón negruzco (Argentina, Bolivia, Paraguay).​ Otros nombres comunes incluyen: siguapa (Cuba), lechuzón siguapa, búho cara oscura (México), búho orejudo (Colombia), lechuza orejita (República Dominicana), búho estigio (Honduras), lechuza estigia (Venezuela), búho cornudo oscuro (México), búho oscuro (Nicaragua) o mocho-diablo (en portugués, Brasil). En inglés es llamada stygian owl (o devil owl); en creole mèt bwa (Haití).
Mide entre 38 y 46 cm pesando entre 632 y 675 g, la hembra es más pesada. Grande y discreto, toda su apariencia es sombría. Exhibe en su cabeza dos largas plumas negras que se confunden con “orejas” o “cuernos”. Ojos amarillo-anaranjados. Cara negro-pardusca con cejas blanquecinas y una mancha clara bien visible en la frente entre las “orejas”. Partes dorsales negro-parduscas con pintas claras dispersas. Partes ventrales anteadas o blanco sucio con el pecho todo manchado de oscuro y gruesas estrías negro-parduscas en formato de espina de pez en el resto; remeras externas negruzcas. Cola marrón oscuro barrada de pardo. Sus dedos son desnudos pelo los tarsos emplumados. El pico es negro.​
Se distribuye fragmentadamente por Argentina; Belice; Bolivia; Brasil; Colombia; Cuba; República Dominicana; Ecuador; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Paraguay; Venezuela.1
En Cuba, es poco común. Presente en zonas aisladas, de bosques semicaducifolios o de pinos de la Isla de la Juventud, las montañas de Pinar del Río, península de Zapata, Montañas de Guamuhaya y en la Sierra Maestra.
Ha sido dos veces ocasionalmente registrada en Texas, Estados Unidos.
Habita en una variedad de ambientes como selvas montanas húmedas, deciduas, bosques de tierras altas, de araucaria, del Chaco húmedo, isletas boscosas en la sabana, áreas abiertas arboladas, plantaciones, parques.5​ Entre los 700 y los 3000 msnm.
A pesar de globalmente estar considerada como “no amenazada” por el IUCN, en Cuba se le considera como amenazada con categoría de “vulnerable”. En el siglo XIX era muy común en este país, pero, debido a los desmontes, actualmente sólo se encuentra los bosques de las montañas. También ha contribuido a su disminución su persecución por los campesinos que por superstición le atribuyen mala suerte a su ulular.
Solitario, de día posa en árboles frondosos, a veces en plantaciones de especies exóticas (como pinos), en general cerca del tronco, donde es más difícil de ser visto. A veces es activo antes del oscurecer. Puede frecuentar la proximidad de casas, cazando alrededor de construcciones y hasta posando en ellas. No vuela a la luz del día.
Para cazar escoge como atalaya una rama sin hojas donde se posa en espera de avistar aves hasta del tamaño de una paloma, reptiles, pequeños mamíferos, inclusive murciélagos que le sirven de alimento. Su estrategia consiste en moverse de percha en percha, buscando localizar sonidos emitidos involuntariamente por sus presas al rozar el follaje.
Durante el período reproductivo, que coincide con la primavera en el hemisferio sur, es común el macho y la hembra vocalizar juntos próximos al local del nido. Nidifica en cavidades de árboles o raramente sobre el propio suelo, pero también existen observaciones de ocupación de grandes nidos de otras aves, como gavilanes y garzas. La alimentación de las crías ocurre durante la noche hasta el amanecer. La puesta es de dos huevos blancos.
La especie A. stygius fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann Georg Wagler en 1832 bajo el nombre científico Nyctalops stygius; localidad tipo «Minas Gerais, Brasil».
Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) (Versión 4.4, 2014)​ y Clements Checklist se reconocen 6 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:
Asio stygius barberoi Bertoni, W, 1930 - Paraguay y norte de Argentina.
Asio stygius lambi Moore,RT, 1937 - tierras altas del oeste de México (suroeste de Chihuahua hasta Jalisco).
Asio stygius noctipetens Riley, 1916 - La Hispaniola e Isla de la Gonâve.
Asio stygius robustus Kelso, 1934 - desde el sur de México (Guerrero y Veracruz) de forma discontinua hasta el noroeste de Venezuela, Colombia y Ecuador.
Asio stygius siguapa (d'Orbigny), 1839 - Cuba e Isla de Pinos.
Asio stygius stygius (Wagler), 1832 - desde el norte de Brasil al sur hasta el este de Bolivia, noreste de Argentina y sureste de Brasil.
Ref:www.wikipedia.org

Lechuzón Negruzco (Stygian Owl) Asio stygius (Wagler, 1832)

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Feb 28, 2017 ).


Vocalización registrada en instantes previos al que se obtuvieron las imagenes publicadas en esta entrada.
http://www.xeno-canto.org/379432

30 ago. 2017

Remolinera araucana (Dark-bellied Cinclodes) Cinclodes patagonicus

En honor a la verdad debo dedicarle un poco mas de tiempo al blog para poder publicar y compartir con ustedes la gran cantidad de material fotográfico que tengo; hoy publico estas dos fotografías de una Remolinera araucana que pudo fotografiar Lucho durante sus vacaciones de verano en Bariloche/Río Negro. La pudo fotografiar en la orilla del Lago Guillelmo en el camping del mismo nombre durante la mañana del 31 de Enero.

Remolinera araucana (Dark-bellied Cinclodes) Cinclodes patagonicus
Remolinera araucana (Dark-bellied Cinclodes) Cinclodes patagonicus

28 ago. 2017

Saira de antifaz (Fawn-breasted Tanager) Pipraeidea melanonota

La Saira de antifaz era otra de las especies que me debía una buena oportunidad para poder lograr buenos resultados fotográficos, siempre inquieta, enramada, esquiva y movediza nunca me dio el tiempo necesario para poder acomodarme y elegir alguna percha interesante para que ella se luzca en las fotos. Reconozco que al principio mi ansiedad y mi poca paciencia me jugó en contra y recién durante el pasado mes de Abril en Nemesio Parma en la zona del destacamento de la prefectura utilicé la dosis necesaria de paciencia por mi parte, además del tiempo suficiente de observación para ver por dónde se movía y que estaban haciendo una bandadita mixta de Sairas, saíes, y reinamoras. Un arbusto en particular estaba lleno de orugas y allí me instalé a esperar a que vengan en busca de alimento; luego de unos quince minutos de espera alcancé a fotografiar a las dos Reinamoras y a un macho de Saira de antifaz que comparto en esta entrada, paciencia y la suerte que también es necesaria en este tipo de fotografía permiten obtener resultados como estos dos.

Saira de antifaz (Fawn-breasted Tanager) Pipraeidea melanonota

Saira de antifaz (Fawn-breasted Tanager) Pipraeidea melanonota