Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

3 feb 2012

Tuyuyú (American wood stork) Mycteria americana

Yo creo que la salida del día 21 de Enero fue una de las mas productivas de los últimos meses debido a la gran cantidad de aves que hemos podido observar, el Tuyuyú fue el mas numeroso ya que lo pudimos observar en varios lugares de los que hemos podido recorrer, además que siempre se mueve en bandadas numerosas hemos visto algunas lagunas de pequeño tamaño prácticamente blancas por la gran cantidad de estas aves reunidas mezcladas con garzas y espátulas.
En la primer parada del camino pasando el cruce con la ruta 38 nos detuvimos a esperar el arribo de estas aves al lugar y he podido registrar a varias de ellas en vuelo.









Acá se armó el desparramo cuando dos Chimachima se acercaron y comenzaron a gritar, no quedó ninguno en la laguna, se alcanzan a ver algunas Garzas formando parte de esta bandada mixta de zancudas.

Hocó colorado (Rufescent tiger-heron) Tigrisoma lineatum

Hace un tiempo atrás cuando estábamos en Colonia Carlos Pellegrini en la 1era feria de Aves recuerdo que una persona se acerco hasta nuestro stand a mirar nuestras fotos y estuvo observando una foto que había llevado de una Garcita azulada posada en un pino seco, en la charla compartida recuerdo que había mencionado nunca haber visto dicho comportamiento en una Garcita azulada, ahora les muestro esta foto de un Hocó colorado posado también en un pino seco mangueando comida en la laguna que está abajo.



21-01-2012

Garcita azulada ( Striated heron ) Butorides striatus

Fotografías tomadas a metros de la Ruta nacional 12 en el mismo bañado en el que fotografié al Yabirú de la entrada anterior. Varias Garzas se encontraban en el lugar intentando atrapar alimento, disponían de muchos posaderos para observar los charcos de agua desde arriba ya que en el lugar había un pinar que lo tiraron abajo; es notable como cuando uno se acerca a esas plantaciones desaparecen todas las aves, salvo alguna rapaz que se pose en lo alto de un pino no se observa actividad de otras aves en las cercanías; en esta zona el suelo se recuperó bastante y se formaron esas pequeñas lagunas que sirven de punto de reunión para estas aves.



2 feb 2012

Yabirú ((Jabiru) Jabiru mycteria

El 21 de Enero salimos de Posadas a las 5 y media de la mañana con el objetivo de recorrer unos kilómetros de la Ruta Nac. 12 dirigiéndonos hacia la localidad correntina de Ituzaingó, en viajes anteriores hacia dicha localidad habíamos visto como en las lagunas que se forman al costado de la ruta se reúnen gran cantidad de aves zancudas y el principal objetivo de esta salida era de volvernos a casa con algunos registros fotográficos de ellas.
Ya en el camino acompañando a los primeros rayos del sol con unos buenos mates en el auto observábamos como las Garzas y los Tuyuyúes comenzaban a reunirse en pequeños espejos de agua que estaban pasando el cruce con la ruta 38, solo fue cuestión de estacionar el auto en la banquina y elegir algún grupo de aves para intentar fotografiarlas.
Grande fue nuestra sorpresa cuando Roby observa a un solitario Yabirú preparándose para aterrizar en uno de estos concurridos puntos de reunión, así que una vez que detuvimos la marcha caminamos unos metros para acortar distancias con el ave y este fue el resultado, sorprendidos ya que era la primera vez que veíamos a un Yabirú cerca de Posadas.
‎"Momento mágico ese del encuentro íntimo con la naturaleza en la que esta nos regala una imagen que bien puede ser guardada como una emoción que perdure en nuestra memoria durante un tiempo".



Roby mirando el paisaje en los restos de un pinar talado


Willy entre los pinos secos revisando su cámara.


Concurrido estaba dicho lugar ya que en menos de una hora solo nos faltó fotografiar una Cigüeña, abundantes Garzas blancas, Garcitas blancas Tuyuyúes, espátulas, Hocó colorado y Garcita azulada nos entretuvieron durante las primeras horas de esa mañana.

1 feb 2012

Halconcito colorado (American kestrel) Falco sparverius

Recién terminé de editar estas fotos de Halconcito colorado que pude obtener en la salida de campo del día 7 de enero a Paso Tirante en la Provincia de Corrientes, ya estábamos regresando a Posadas cuando decidimos con Willy ingresar unos kilómetros hacia el Río Paraná por la Ruta 150 (Hacia Rincón Ombú chico), luego de pasar las primeras plantaciones pudimos encontrar varios ejemplares de estos halcones sobrevolando el campo en busca de alimento y nos detuvimos una media hora para intentar lograr algunas tomas y estos fueron los resultados.

En todas las fotos que pude lograr con los halcones en vuelo pueden observar como están transportando insectos en sus patas.







Esto es una toma de exposición múltiple en la que se puede apreciar una secuencia del halconeo (Vuelo estacionario sobre una misma posición) en la que el halcón está observando el suelo con el objeto de lanzarse para atrapar sus presas.



Luego de este intento infructuoso tuvo que descansar un rato ya que el calor era bastante elevado.


Se hacía la hora de retornar a nuestras casas y cuando estábamos por subir al auto alcancé a observar a este macho vocalizando posado en un árbol y manifestando un comportamiento que era la primera vez que lo veíamos; pueden observar como tiene todo el dorso elevado y con las plumas erizadas.



Habría transcurrido no mas de un minuto cuando una hembra llegó a posarse un metro mas arriba en el mismo árbol y observaba al macho, estimo que se trataría de algún tipo de cortejo, pero no lo aseguro ya que la hembra permaneció unos 30 segundos en el lugar para luego abandonar el árbol, así que no hemos podido presenciar como hubiese terminado el galanteo del macho en esta oportunidad.

31 ene 2012

Chinchero chico (Narrowbilled woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

El día 7 de Enero cuando fuimos por última vez al puente del Aguapeí sobre la Ruta 39 en Corrientes observábamos con Willy desde arriba del puente como las aves cruzaban desde un lado hacia el otro del arroyo, ambas márgenes tienen abundante vegetación y desde arriba escuchábamos urracas y chincheros, a los últimos hacía bastante tiempo que no les dedicaba algunas fotos así que nos bajamos del puente, yo me fuí hacia la izquierda y Willy hacia la derecha unos instantes después. Una vez que me ubiqué en el lugar elegido todo fue cuestión de esperar unos 15 minutos hasta que un Chinchero chico posó para mi cámara.





Para que conozcan el lugar les muestro una foto del Aguapeí a la altura del puente de la Ruta provincial nº39.



Y acá está Willy arriba del puente.


Ese día nos volvimos temprano ya que un grupito de personas que acamparon por la noche para pescar en el lugar se estaban divirtiendo disparando armas de fuego a pesar de la gran cantidad de carteles que hay en los bordes del camino mencionando la prohibición de cazar.
En fin, inadaptados hay en todos lados.

Tordo músico (Bay winged cowbird) Agelaioides badius

Este tordo creo yo es uno de los mejores cantores de nuestro campo, escucharlos vocalizar en grupos junto al Chopí es un espectáculo difícil de olvidar.
También recibe el nombre de tordo mulato, y es parasitado por el Tordo pico corto, no manifiesta dimorfismo sexual entre macho y hembra, a diferencia de los otros Tordos este trabaja, construye su nido y se encarga de criar a sus pichones, tarea que es realizada entre los dos miembros de la pareja.



29 ene 2012

Gallareta chica (White winged coot) Fulica leucoptera

Mucho tiempo pasó sin volver a tener fotos de una Gallareta chica, nuestro primer avistaje de esta especie fue en el mes de octubre del año 2010 cuando podíamos disfrutar de la actividad del avistaje de aves en el sector de la Bahía de El Brete de la Ciudad de Posadas, bien sabido por todos que ese lugar actualmente se ha transformado en un gigantesco solarium para que la gente pueda ir a cocinarse tranquilamente al rayo del sol en la costa del río. La vegetación cedió espacios al cemento y a la arena y la gran variedad de fauna que habitaba dicho sector de Posadas tuvo que irse hacia otros lugares, todavía no hemos podido encontrar un nuevo lugar costero en nuestra ciudad en el que se pueda observar fauna en libertad con la variedad que había en el brete unos años atrás.
Estas fotos las sacó Willy durante un paseo por los lagos de Palermo en Buenos Aires.



Una Calandria porteña

Calandria grande fotografiada por Willy en la Provincia de Buenos Aires durante su viaje del mes de diciembre del pasado año, Viendo las fotos le dije que parece otra especie de calandria ya que es notable como el color de la tierra de esa provincia no tiñe tanto el plumaje de las aves como lo hace la tierra colorada de la Provincia de Misiones, pueden comparar ustedes con otras fotos de esta misma especie de ave como esta "Calandria porteña" es mucho mas pálida en su coloración.



Liniers / CABA / 21-12-2011