Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

12 may 2013

El Chajá "El último romántico"

Hola amigos, a partir de hoy decidimos con Willy publicar acá también en el blog las notas que se están publicando los domingos dependiendo de la disponibilidad de espacio en el Diario Primera Edición de Posadas, si bien venimos publicando las mismas en formato digital en nuestra página en Facebook , vamos a hacerlo también en este espacio, así que hoy le toca el turno a la nota que se publicó el día de hoy (Domingo 12 de Mayo) para quienes no tienen acceso a la publicación en papel y no nos siguen en el Face.
En los días siguientes voy a ir publicando el resto de las notas que salieron en los diferentes suplementos desde hace ya varios fines de semana atrás; saludos para todos y espero sea de vuestro agrado !!!!

El Chajá – El último romántico
En tiempos en los que el romanticismo parece haber quedado olvidado en una vieja novela en el cajón de los recuerdos, bien viene buscar entre los animales, y más específicamente entre las aves, un ejemplo, un modelo, una inspiración a fin de recuperar aquellos valores que en otras épocas cementaron las bases de sociedades más justas y consideradas con el otro. Encontramos así a la especie protagonista de la nota de hoy, El Chajá (Chauna torquita), embajador del romanticismo y del amor eterno en nuestra región.
Centinela de los bañados, su pareja dura para toda la vida, es uno de los casos mas interesantes y claros de monogamia en la naturaleza; aves del amor, aves inseparables, cuando la muerte llega para uno el otro no tarda en sucumbir por el dolor de la soledad, dice don Félix Coluccio en su libro "Diccionario folklórico de la flora y fauna de América".
Nuestra poesía gauchesca lo nombra muchas veces, destaco esta mención como "Anunciador del Terreno" como lo describe José Hernandez en el Martín Fierro.
Me encontraba como digo
en aquella soledá
entre tanta escuridá
cuando el grito del Chajá
me hizo parar las orejas.

Cuenta la leyenda Guaraní aparentemente luego de la evangelización de los Jesuítas, que dos muchachas se hallaban lavando ropa a la orilla del rió cuando llegaron Jesús y San pedro; habiéndoseles pedido agua para beber, le alcanzaron espuma de jabón y por esto fueron maldecidas; al quererse ir, por decir “yahá”, que en guaraní quiere decir “vamos”, dijeron Chajá y salieron volando transformadas en pájaros. Desde entonces sus cuerpos tampoco sirven para comer, pues su carne es pura espuma, de donde proviene el conocido dicho popular “Pura espuma…como el Chajá”
El Chajá a pesar de su forma poco aerodinámica, cuando vuela lo hace muy bien ya que sus alas grandes y anchas le permiten maniobrar con precisión, existen 3 especies para esta familia en América, se conocen también con el nombre” gritadores”, y no se equivocaron al bautizarlos de esa manera, ya que sus voces muy potentes y de largo alcance emitidas en dueto con la hembra permiten identificarlos aún sin tenerlos al alcance visual.
En días calmos del otoño, el gritador Chajá planea en las corrientes térmicas ascendentes y puede ser confundido con un ave rapaz a no ser por sus audibles llamadas que originaron su onomatopéyico nombre.
Hasta hace pocos meses atrás era posible observar algunas parejas de esta particular especie muy cerca del centro de Posadas, hemos tenido dicha oportunidad por ejemplo en el Club Español, en las desembocaduras de los arroyos Antonica, Itá y Apepú, sin embargo actualmente solo lo hemos podido encontrar en el Paraje Nemesio Parma. Esto habla a las claras de las importantes modificaciones que están teniendo lugar en nuestra ciudad, que según entendemos atraviesa una etapa en ese sentido transicional, por lo tanto sería prematuro y aventurado emitir conclusiones con respecto a la distribución de especies como esta, habrá que esperar que pasen algunos años y recién entonces se podrán encarar estudios serios a fin de conocer la avifauna residente en nuestra y el modo en el que se distribuyan en la provincia y la región.
Este es otro claro ejemplo de lo agraciados que somos los misioneros por vivir en la Provincia de mayor biodiversidad de la Argentina, pero a no olvidar, esto conlleva una gran responsabilidad, no podemos evadir el hecho de que de nosotros depende que las generaciones futuras tengan la oportunidad de maravillarse como nosotros con la observación y contemplación de la naturaleza. Hoy tenemos la oportunidad aún de generar acciones concretas para que esto sea posible, pero todos, gobierno, escuela, familia, todos somos responsables. Hay mucho porque luchar, hay mucho por preservar, hay mucho por ganar, y les aseguro: nuestra posteridad lo agradecerá. Buen domingo para todos les desea el Grupo Aves del NEA.-

Estas son las imágenes que ilustraron la publicación del día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario