Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

4 jun 2011

Chimango (Chimango caracara) Milvago chimango

Sobrevolando el pastizal a baja altura y mirando hacia el suelo en búsqueda de algún roedor distraído.



Ruta prov. 204 21-05-2011
Nikon D200 + Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/800sec.

Suirirí amarillo (Yellow browed tyrant) Satrapa icterophrys,

Nuevo avistaje de este Suirirí, el tercero mas precisamente.
En esta oportunidad lo avistamos en la Ruta provincial 204 pasando el Arroyo Garupá, tuve que meterme unos 100 metros por el pastizal luego de que lo avistamos con los prismáticos, afortunadamente no abandonó su posadero y pude volverme al menos con una foto rescatable ya que estaba bastante lejos y no tenía forma de acortar mas distancia, no veía donde metía mis pies y ante la duda me quedo en donde estoy seguro de lo que piso; dicen que cuando hace frío y hay humedad las víboras desaparecen pero no quiero arriesgarme.

Arañero cara negra (Masked yellowthroat) Geothlypis aequinoctialis

Hembra de Arañero cara negra fotografiada con las primeras luces del día 21 de Mayo al costado de la Ruta provincial 204.
Al principio la confundí con un Doradito pero gracias a la ayuda de amigos del sitio foto-mundo silvestre se aclararon todas las dudas.
Ya la había registrado con anterioridad en el sector de la bahía de El Brete en Posadas pero en esta oportunidad la tuve bastante mas cerca.
La hembra difiere mucho del macho en lo que a colores se refiere ya que es toda amarilla.



3 jun 2011

Verdón (Great pampa finch) Embernagra platensis

Primeros cantos de este Verdón fotografiado al inicio de la jornada en la rendidora lagunita que está al costado de la Ruta Provincial 204.
Hay que madrugar, no queda otra si queremos llegar temprano para aprovechar el amanecer, salimos todavía de noche desde nuestras casas para tratar de registrar momentos como estos.





Les confieso que no tenemos suerte con las especies que estamos buscando en dicha zona, veremos que se nos presenta mas adelante ya que el lugar reúne las condiciones de habitat de lo que estamos buscando.
Esta foto la sacó Willy en el mismo instante que yo estaba fotografiando al Verdón.



Se siente el frío a través de las botas, la humedad de la niebla me mojaba toda la cámara, pero mientras hayan pájaros como para entretenerse con las fotos se tolera bastante bien.

Chingolo (Rufous collared sparrow) Zonotrichia capensis

A falta de Tordos me entretuve un rato con los Chingolos en el patio de mi casa.









Alpiste, mijo y migas de pan nunca faltan, así que los tengo todos los días de visita.

Picaflor de barbijo (Blue-tufted starthroat) Heliomaster furcifer

En mi casa no aparecieron mas,desgraciadamente el Picaflor bronceado sigue todavía molestando a los otros picas que venían a mis bebederos, este llegó al extremo de correrlos hasta cuando se posaban en las plantas.
Por suerte pude ver a esta hembra pero de visita en otra casa del barrio.

Gorrión (House sparrow) Passer domesticus

Si bien es un pájaro muy común me gusta como quedó esta foto de esta hembrita posada en la parra de la casa de mis suegros.

2 jun 2011

Arañero silbón (White rimmed warbler) Basileuterus leucoblepharus

Esta foto es un claro ejemplo de que la paciencia en esta actividad rinde sus frutos; fueron necesarios casi 50 minutos de espera para que el Arañero se pose en el lugar elegido, bichito complicado de fotografiar ya que se mueve únicamente en el estrato bajo, denso y sombrío del monte.
Había muchos en este lugar y como dije antes me senté a esperarlo con la cámara apoyada en el monopié.
La foto está con el cuadro completo, sin ningún recorte.



Nikon D200 + Sigma 50/500APO DG HSM
ISO400
f/8
1/160sec.
Distancia al punto de enfoque ( Cabeza del Arañero- 3 metros )

Zorzal colorado ( Rufous-bellied Thrush) Turdus rufiventris

El día sábado 14 de mayo, segundo día del campamento en el parque amaneció con mal clima, lloviznas y truenos presagiaban que iba a ser un día perdido fotográficamente hablando, por tal motivo hice solo una recorrida por el sendero al salto y no alejándome mucho del quincho con techo ya que no disponía de nada como para proteger mi equipo del agua; debido a que era temprano y estaba nublado, poca era la luz que había el el estrato bajo y denso del monte pero armándome de un poco de paciencia pude fotografiar a este Zorzal colorado moviéndose en busca de su desayuno.



Un leve cambio de pose luego del primer disparo del flash

1 jun 2011

Choca común (Variable antshrike) Thamnophilus caerulescens

Buenas noches amigos, hoy les presento a este nuevo pájaro para el blog el cual me regaló interesantes poses y demostró ser bastante confiado, con lo cual me permitió tenerlo bien cerquita.
Perteneciente a la familia Thamnophilidae junto a los Bataraes y los Tiluchíes integran una familia de 209 especies que habitan únicamente en América del Sur, de las cuales 18 habitan la República Argentina y 15 en La provincia de Misiones.
se caracterizan por ser a menudo confiados, poseen fuertes voces, tienen el pico fuerte y con un gancho apical, sus alas son cortas y redondeadas. El macho y la hembra son distintos.
La Choca común en particular mide 13 centímetros de longitud; tiene el dorso plomizo, las cubiertas son de color negro y con filetes blancos, la corona y la cola son negras y las timoneras son escalonadas con el ápice blanco. Tienen el vientre de color canela aunque según la raza puede ser de color gris.
Las primeras fotos que les muestro son del macho.





Pocas fueron las oportunidades que tuve durante este año de poder fotografiar a los dos sexos de una misma especie durante una salida de campo, esta vez en particular, a escasos metros también pude fotografiar a la hembra, la cual la describo ahora.
A diferencia del macho esta tiene el dorsal pardo o gris oliváceo, el ventral es acanelado y suele tener una corona de color castaño.



No me favoreció mucho el ángulo para esta última toma porque me hubiese gustado verla desde el dorso, pero igual hay buenos detalles como para apreciar el subcaudal, las timoneras ventrales y el vientre.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Con respecto a las voces se diferencian perfectamente la llamada del canto, tuve la oportunidad de escuchar ambas y en la base de datos de avibase/Xeno-canto y encontrar los mismos sonidos que escuché en el sendero del Parque Profundidad.

Llamada "A" de la Choca común

Andrew Spencer / www. xeno-canto.org

Canto "B" de la Choca común

Miguel Castelino / www. xeno-canto.org

31 may 2011

Boyerito (Variablet Oriole) Icterus pyrrhopterus

Ni yo creía las fotos que le pude sacar a este Boyerito que se posó unos instantes después que se fue el Mielero de la entrada anterior, tenerlo a menos de tres metros de distancia, verlo posar para la foto e inclusive cantar es algo único, creo que no se puede pedir mas nada.



Dejen un plato con agua en sus patios, les aseguro que pueden presenciar momentos como este.

Mielero (Bananaquit) Coereba flaveola

El día domingo pasado estando en la casa de mis suegros nos sentamos en el patio a un costado de la parra para esperar algunos visitantes emplumados que se acercan a os bebederos, cambié de lugar uno de ellos y lo acerqué al tronco de la parra para tener un posadero mas natural antes que fotografiarlos prendidos del vaso de plástico. Verán que los resultados son mucho mejores.



Para suerte mía no fue el único que posó para la foto.

30 may 2011

Paloma Picazuró (Picazuro pigeon) Patagioenas picazuro

Miro estas fotos y todavía no puedo creer lo cerca que se posó esta Picazuró; yo estaba sentado al borde de un sendero en la parte que bordea el arroyo del Cañadón de profundidad fotografiando Arañeros y un Pitiayumí cuando la escucho cantar detrás mío, alcancé a darme vuelta, bajar el flash de la cámara y atiné a sacarle esta foto para asegurar el registro.



Después de sacar la foto y revisarla en el display me di cuenta que no había usado todo el zoom ya que en el apuro saqué la foto tal como estaba la lente, por suerte me dió tiempo como para probar otro en cuadre y aprovechar los 500mm del Sigma.
Ahora si se alcanza a visualizar mejor los detalles del plumaje como se en la parte subcaudal donde se aprecia perfectamente el escalonamiento y superposición de las timoneras.



Queda por buscar una buena foto con la paloma de perfil para que aprecien el color brillante de los filetes en el ala, aunque en estas dos tomas se alcanza a distinguir dicho detalle.
Comprobado está que en la espesura del monte rinde mucho mas permanecer sentado y quieto a la espera de las aves en lugar de caminar y hacer ruido con ramas que crujen bajo nuestras pisadas.

Frutero corona amarilla (Black-goggled tanager) Trichothraupis melanops

Durante el campamento en el Parque Provincial "Cañadón de Profundidad" pude dedicarme a buscar a los dos sexos de esta especie como para armar esta entrada ilustrando con fotos para que se puedan apreciar bien las diferencias de plumaje, había tantos que no tardé mas de 40 minutos para fotografiar lo que estaba buscando e inclusive traté de obtener tomas limpias sin mucho follaje enfrente de las aves.
en primer lugar muestro a las hembras, observen la ausencia del antifaz negro y de la corona amarilla en la cabeza, el resto del cuerpo mantiene la coloración con respecto a los machos.





Las dos características ausentes en la hembra son claramente apreciables en los machos.



Para esta última foto el Frutero hizo lo que yo quería, dió vuelta su cabeza y mostró la corona que le da el nombre a la especie.

Nuestro primer año

Es común que cada vez que alguien se inicie en un proyecto nuevo surjan conjeturas o incógnitas acerca de la aceptación que pueda tener el mismo con el público al cual está dirigido; este es el caso, ya que hace un año atrás cuando decidí publicar este sitio surcaban por mi mente miles de interrogantes. Un año atrás jamás me hubiese imaginado estar sentado redactando estas palabras principalmente para decir gracias, ya que gracias a ustedes este espacio creció para ser lo que es ahora.
Recuerdo aquella noche sentado frente a mi computadora revisando las imágenes tomadas durante el mes de Mayo del 2010, eran mas de 500 fotos sacadas durante 6 salidas de campo que realizamos y pensé durante unos momentos que podía hacer con todo eso porque verlas en mi casa y con mi familia era egoísta, unos instantes después y con una sobredosis de inspiración ya habíamos dado el primer paso iniciando esta labor de transmitir este sentimiento por la conservación de la naturaleza a través de las aves mediante este espacio.
Fueron muchas madrugadas compartidas entre amigos en las que recorrimos muchos lugares y aprendimos en contacto con la naturaleza, vimos en algunos casos la indiferencia del ser humano hacia el medio ambiente, fuimos testigos de la desaparición de espacios debido al avance del progreso, pero nuestros amigos emplumados, a pesar de todo nos siguen regalando momentos que no dejan de sorprendernos.
Los números hablan por si solos, no los voy a aburrir con datos porque los mismos están a la vista en la portada del blog, quienes nos siguen desde el principio se darán cuenta de lo que estoy hablando.
Seguiremos en este camino, como dice mi amigo Edwin Harvey (desdeelparamotor.blogspot.com) trabajando de esta manera para que "a cambio de nada" la gente acceda a conocer la naturaleza y aprenda a cuidarla. Somos junto a muchos otros, las hormigas de la ecología, uno entre cientos... entre miles... entre millones... hasta que mañana seamos todos; y todos cuidemos nuestro planeta; y nadie se anime a lastimarlo... y habremos sido nosotros los que ayudamos a cambiarlo... Nuestra victoria es inevitable queridos amigos!
Cada palmada en la espalda, cada felicitación sincera, cada manifestación de aliento es un aliciente para seguir adelante con esto, que para muchos será una utopía y tal vez lo sea pero lo importante es seguir, porque cada pequeña acción cuenta en la búsqueda de la preservación de nuestros recursos conociendo primero para preservar después.
A todos ustedes muchas gracias de corazón!!!!!!
Marcelo, Willy y Roby

29 may 2011

Pitiayumí (Tropical parula) Parula pitiayumí

Los días 13 y 14 de Mayo estuve de campamento con mis alumnos de 1er año del Colegio Madre de la Misericordia en el Parque provincial "Cañadón de Profundidad" y aprovechando los ratos libres en la cocina me metía en los senderos para ver que encontraba. Al disponer de mayor cantidad de tiempo me dispuse a fotografiar empleando otra técnica diferente a la cacería fotográfica, si bien no tengo un hide utilicé los arbustos que se encuentran bordeando los senderos y me senté a esperar para ver que se cruzaba frente a mi cámara, no tuve que esperar mucho tiempo para que este Pitiayumí se pose en la misma dirección en la que apuntaba la lente y a dos metros de distancia, como verán los resultados son mucho mejores, elegí bien el posadero ya que no habían ramas frente a la cámara y al flash esclavo para que no proyecten sombras en el pájaro.







Pude sacar unas 30 fotos solo de esta especie de ave, pero elijo estas 3 para mostrarlas en el blog ya que son las que mejor salieron, para todas estas tomas utilicé monopié y 2 flashes, el flash de la cámara en modo maestro y el SB600 en modo esclavo y disparado en remoto ya que me llevé el pié del flash para practicar un poco esta técnica.

Estos son los datos exif de las fotos.
Nikon D200 *Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/6,3
1/320sec.
320mm de longitud focal
Balance de blancos ( Flash)
Exposición manual en 0 (en el flash), normalmente uso +3