Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

25 oct 2014

Esparvero variado (Bicolored Hawk) Accipiter bicolor

Mientras recorríamos el camino paralelo a la Ruta prov. 204 desde Fachinal en dirección a Profundidad vemos desde la Duster a una rapaz perchando en una de las ramas de un árbol seco, tuvimos suerte de que no abandone el lugar a pesar de nuestro movimiento, y pese a que el día no era el ideal para fotografiar aves pude registrar por primera vez para mi a este solitario Esparvero variado.
Si bien esta especie ya fue presentado en el blog las fotografías previas pertenecen a Matías Cáceres mostrando individuos que se fotografiaron en la Provincia de Entre Ríos.

Esparvero variado (Bicolored Hawk) Accipiter bicolor

24 oct 2014

Picaflor copetón (Black breasted-Plovercrest) Stephanoxis loddigesii

El plan del día para la jornada vespertina del día Sábado 9 de Agosto pasado consistió en recorrer la Ruta provincial 204, en esta oportunidad en lugar de ingresar desde la localidad de candelaria ingresamos hacia fachinal desde la Ruta prov. 105, en lugar de seguir transitando por la 204 una vez que cruzamos Fachinal recorrimos un camino paralelo a la ruta mencionada porque habíamos observado en Google earth mayor superficie de suelo cubierta por selva; de mas está decir que estuvimos mas que acertados con nuestra elección porque pudimos disfrutar de varias especies interesantes de este ambiente, algunas de ellas luego de varios años sin registros como el Picaflor copetón que muestro en esta entrada.
En una de las paradas al costado del camino escuchamos el típico chasquido metálico de la vocalización de este llamativo picaflor y solo fue cuestión de agudizar un poco la vista para poder encontrarnos con un grupo de machos entre los espacios claros del estrato bajo de la selva.
Estas son algunas de las fotografías que elegí para compartir en esta entrada.; todas las imágenes corresponden a un mismo individuo fotografiado en un lapso de 30 minutos mientras regresaba siempre a la misma percha.

Picaflor copetón (Black breasted-Plovercrest) Stephanoxis lalandi

Picaflor copetón (Black breasted-Plovercrest) Stephanoxis lalandi

Picaflor copetón (Black breasted-Plovercrest) Stephanoxis lalandi
Picaflor copetón (Black breasted-Plovercrest) Stephanoxis lalandi

Picaflor copetón (Black breasted-Plovercrest) Stephanoxis lalandi

23 oct 2014

Picaflor picudo Heliomaster longirostris

Como es habitual en mi casa cuando aparece una nueva especie de picaflor la primera en fotografiarlo es mi señora y esto volvió a repetirse el día 18 de Septiembre pasado cuando recibo una llamada telefónica mientras me encontraba en la escuela.
Luego de la descripción que me hizo Liliana creía estar sabiendo cual era el nuevo picaflor en cuestión; ella fue muy precisa con los datos que me pasó, recuerdo que me dijo: " Tiene toda la panza blanca, con la garganta roja; yo nunca vi otro picaflor de garganta roja que tenga la panza blanca" y resulta claro porque estando acostumbrada a observar al Picaflor de barbijo con el mismo detalle de color en la garganta pero con la panza azul era evidente de que estábamos ante la presencia de un nuevo visitante en el patio de casa.
Dicho día llegué a últimas horas de la tarde ya con poca luz en el patio como para fotografiar al único individuo que se acercaba a los bebederos, tuve que aguantar la ansiedad hasta el Viernes 19 porque al disponer de la mañana libre me senté a esperarlo con la cámara lista.
A modo ilustrativo les pude decir que este picaflor nunca se acercó a los bebederos cuando estos estaban ocupados por otras especies, solamente se acercaba cuando los mismos se encontraban desocupados; con respecto a la frecuencia de visita lo hacía una vez cada media hora de tiempo, a diferencia de los otros que son mucho mas frecuentes.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

El Colibrí escamoso presenta dimorfismo sexual, tiene un peso de 6,5 a 7,1 grs. Mide 10 centímetros de longitud.
El macho tiene el dorso verde bronceado, el pico oscuro, algo curvado y de 3,5 centímetros de longitud. En vientre es blanco grisáceo con brillo bronceado en los flancos; la corona es celeste violácea y este fue el único detalle que no pude alcanzar a fotografiar.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

En la cabeza y al igual que muchas especies de picaflores tiene una manchita blanca detrás del ojo, las líneas blancas en la cara delimitan la mancha de color rojo de la garganta; las alas son pardas con hombros verdes y suele mostrar en algunos individuos manchas blancas en el dorso.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

Las plumas subcauadales son blancas, y la cola tanto ventral como dorsalmente es de color verde azulado oscuro con el ápice de timoneras de color blanco.
La hembra tiene el dorso verde bornceado, el pico es igual que el del macho; la garganta presenta punteado oscuro a diferencia de la mancha roja del macho.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris
Suele presentar la corona de color azul/celeste al igual que el macho, detalle que está ausente en los individuos juveniles.
El nido es una pequeña tacita asentada en ramas y construída con fibras vegetales, por fuera está recubierto de líquenes.
La incubación dura de 18 a 19 días y los pichones continúan como volantones hasta los 25/26 días.
Suele ocurrir pero es muy rara una segunda nidificación en el año.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris
En esta fotografía se alcanza a visualizar el brillo de color bronceado ( Heliomaster furcifer brilla de color verde metalizado).

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

Es una especie de reciente introducción para la Argentina, la primer cita corresponde a un registro del 17 de Agosto del año 2001 en la localidad misionera de Puerto Iguazú, mas precisamente en el Jardín de los picaflores, cuando Rodrigo Castillo pudo filmar a un individuo de esta especie frecuentando los bebederos artificiales.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris

Al Colibrí escamoso se lo encuentra desde México, Centro América, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Surinam, Guayanas, Brasil, Bolivia, Paraguay.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris
En la Argentina se lo encuentra en algunas localidades de la Provincia de Misiones, y está citado además para las Provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa.
quiero brindar mi agradecimiento a Leandro Castillo (propietario del Jardín de los Picaflores) por la gran ayuda brindada para aclarar la identificación de esta nueva especie para mi.

Referencias de la descripción: Picaflores de Argentina / Javier Heredia Editorial L.O.L.A.

Picaflor picudo (Long-billed Starthroat) Heliomaster longirostris
Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: October 23, 2014 ).



22 oct 2014

Viaje a Curuzú Cuatiá 2da parte

Par ir finalizando con la publicación de las fotografías que pudimos obtener en este viaje comparto esta segunda serie de imágenes de nosotros durante nuestra estadía en el Paraje María Chica, así se llama el lugar en el que se encuentra el campo que visitamos.
Hay fotografías de Javier, de willy y mías, comparto además las fotos de las distintas esecies de mamíferos que registramos, ayer publiqué el Lobito de río y dejé para hoy el resto para no aburrir tanto.
saludos para todos!!!!

DSC_0561

Esto es lo que ocurre por pisar en un lugar en el que aparentemente el suelo estaba seco.... y no lo estaba =), hasta allí me enterré, por suerte pude salvar la cámara, y luego de un poco de trabajo logre desenterrarme.

DSC_0876

DSC_1061

La camioneta de Angel cruzando un arroyito.
DSC_3394

La Duster en la misma tarea.
DSC_3405

DSC_3625

Tareas campestres.
DSC_3811

El Zorrino
SMA_4263small

El peludo
SMA_4555small

Cara de felicidad.
SMA_4615

Y para finalizar, una Corzuela parda fotografiada al costado de la Ruta nacional 14 en cercanías de Alvear / Corrientes
SMA_4683smalleco

21 oct 2014

Viaje a Curuzú Cuatiá

Llegó el momento de compartir las fotografías sociales de nuestro viaje del mes de Julio pasado a Curuzú Cuatiá / Corrientes, viaje esperado por un buen tiempo el cual gracias a Dios lo hemos podido concretar. Quizás haya sido el que mas kilómetros recorrimos, pero también fue el que mejores vivencias y anécdotas hemos vivido.
Párrafo aparte me siento en la obligación de dejarlo también por escrito, y como dice do Tito en su guía "Agradecer es un acto de justicia" estamos eternamente agradecidos al nuevo amigo Ángel Prato por habernos abierto las puertas de su casa y atendernos a cuerpo de Rey, nos sentimos en deuda con vos chamigo, y como dijo un amigo en Facebook " esto de andar corriendo y viajar en busca de pajaritos hace que encontremos nuevos amigos, amigos que vale la pena cuidar"
los dejo con esta primera tanda de fotos porque son muchas para compartir solamente en una publicación del blog.
saludos para todos !!!!

P1050746small

El menú de bienvenida
SMA_4114

Amena charla acerca del motivo por el cual el Macá tarda tanto tiempo en salir a la superficie ;).
SMA_4353small

Foteando
SMA_4381

Willy en el espinal.
SMA_4464

Solamente falta el frío en esta imagen...
SMA_4578

Postal del campo.
SMA_4614

Una comadreja.
SMA_4577smalleco

Esperando al Lobito de río
SMA_4548small

SMA_4551

El Lobito de río
SMA_4547small

Luis en los pagos del Cardenal amarillo.
SMA_4545

Alimento de Caranchos y Jotes.
SMA_4370small

El cielo del Paraje Marí Chica, fotografía obtenida con mi D200 en el trípode de Luis.
SMA_4563small

Regresando para el mate.
SMA_4602

Javier fotografiando al águila mora en Paso de los Libres.
SMA_4650

Momentos antes de partir hacia Posadas antes del mediodía del 27 de Julio pasado.
P1050758small

En la medida que termine de editar el resto de las fotografías de Willy y de Javier trataré en lo posible publicar hoy mismo la segunda parte de fotos de nuestro viaje.

20 oct 2014

Carpintero real (Green-barred Woodpecker) Colaptes melanochloros

Todavía me cuesta entender el motivo por el cual este macho de Carpintero real permitió que me acerque tanto al árbol en el que estaba perchado; quizás la baja temperatura del momento cercana a los 5º lo mantenía bastante estático, o tal vez los únicos árboles de buen porte de todo el sector eran los aledaños al casco de estancia del campo de Ángel y el carpintero estaba en la búsqueda de algún tronco apto para la construcción de su nido.
Simples interrogantes que tal vez algún día encuentre respuestas, por ahora disfruten de las fotografías.

Carpintero real (Green-barred Woodpecker) Colaptes melanochloros

Carpintero real (Green-barred Woodpecker) Colaptes melanochloros

SMA_4330

Chinchero grande (Scimitar-billed Woodcreeper) Drymornis bridgesii

El mas grande, el mas gritón, el que mas se destaca entre los chincheros, el del pico mas largo etc... Estas son algunas de las características por las que el Chinchero grande me gusta mucho, acá en Curuzú Cuatiá en el campo abierto lo escuchábamos desde una distancia considerable mientras nos acercábamos a un lugar en donde habían algunos paraísos plantados.
Una imagen es de Javier y la otra es mía.

Chinchero grande (Scimitar-billed Woodcreeper) Drymornis bridgesii

Chinchero grande (Scimitar-billed Woodcreeper) Drymornis bridgesii

19 oct 2014

Chimachima (Yellow-headed Caracara) Milvago chimachima

Habiendo llegado a la Localidad Correntina de Alvear durante nuestro regreso a Posadas avistamos hacia la derecha de la Ruta 14 una laguna con gran cantidad de Siriríes, luego de fotografiar a los Sirirí vientre negro para poder sumar una nueva especie para el Birding challenge de este año observé a un Chimachima que se acercaba vocalizando en vuelo; cuando terminó de trabajar el autofocus pude apreciar de que se trataba de un individuo juvenil y no dudé en tomar estas dos imágenes porque eran las primeras que registraba de un individuo joven en vuelo.

Chimachima (Yellow-headed Caracara) Milvago chimachima

Chimachima (Yellow-headed Caracara) Milvago chimachima