Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 ago 2012

Evitá más muertes de animales en zonas protegidas.

Comparto esto que es de público conocimiento, esta campaña está organizada por la Fundación Banco de bosques para tratar de mitigar un poco la muerte de animales silvestres en rutas que transitan por áreas naturales protegidas en todo el país.
Para firmar pueden seguir las instrucciones que figuran en esta entrada o bien haciendo click en la imagen de la campaña que se encuentra debajo de nuestras fotografías en la columna del lado derecho del blog.

El pasado 12 de agosto un ejemplar de yaguareté hembra fue atropellado y murió. La arrolló un micro en la ruta 12, a la altura del Parque Provincial Puerto Península, en Misiones. Esta muerte pudo evitarse.

Hoy vos podés hacer algo.
Firmá ahora el pedido que enviaremos a la Directora de Fauna de la Nación, Inés Kasulin, para que se coloquen lomos de burro en áreas protegidas y reduzcamos notablemente las muertes evitables de animales en peligro de extinción.
Enviá un correo a info@bancodebosques.org con tu nombre y apellido y el asunto "Lomos de burro".
Nosotros haremos llegar todas las firmas a la Dirección de Fauna para que actúe ya.
Son más de 400 los ejemplares de diversas especies que mueren atropellados por año en las rutas del país que circulan por áreas protegidas Según datos de la Administración de Parques Nacionales.
Es perfectamente viable controlar la velocidad de los vehículos que transitan por caminos que pasan por parques y reservas nacionales y provinciales. Con un simple sistema de reductores de velocidad
Los lomos de burro se pueden hacer y sirven.

Zorzal chalchalero (Creamy-bellied thrush) Turdus amaurochalinus

Lindas imágenes pude obtener durante esta tarde gris en mi casa mientras mateábamos con mi señora en la galería del patio, sinceramente desconozco el motivo por el cual es en los días de lluvia en los que sus visitas son mas frecuentes; hoy particularmente estuvieron dando vueltas durante toda la jornada en la zona junto a algunos Pepiteros y Zorzales colorados.

De En el barrio

A este Zorzal también se lo conoce con el nombre de Zorzal blanco, mandioca, Zorzal plateado, en el Brasil como Sabiá branco, y en el Paraguay como Corochiré morotí.
Escuchar el canto del Zorzal durante el fin de semana de descanso luego del ajetreo laboral nos invita a quedarnos en silencio, ya que su voz parece palpitar invitándonos para abstraernos de todo lo negativo.

De En el barrio

Jote cabeza amarilla (Lesser yellow-headed vulture) Cathartes burrovianus

A veces volando entre los Jotes aparecen algunas sorpresas, hace un tiempo atrás compartiendo bandada con aves de esta misma especie pude fotografiar a un Milano pico garfio, en esta oportunidad pude logar mi primer registro de un Aguilucho alas largas volando sobre mi casa.
Ahora les muestro las fotos de los Jotes, después sigo con las fotos del intruso.


Picaflor bronceado (Gilded sapphire) Hylocharis chrysura

Hoy llueve y no se pudo salir a ninguna parte, no queda otra que quedarse en la casa a fotografiar lo que aparece por el patio, desde hace ya dos semanas dejó de aparecer el Picaflor tijereta y como este era el único que lo corría al Picaflor bronceado este último volvió a imponerse ante el resto, desgraciadamente ha regresado el prepotente del patio.


Pollona pintada (Spot-flanked gallinule) Gallinula melanops

Un solo registro tenemos de esta especie de Pollona, el único avistaje que tuvimos fue en el día 21 de Julio en la desembocadura del Arroyo Apepú; las fotos que voy a mostrar tienen un recorte de casi el 140% ya que la Pollona estaba bastante lejos y no tenía forma de acortar distancias, me metí al agua hasta donde me alcanzó la profundidad como para no mojarme los pies, tal vez con un wader hubiese acortado mucho mas distancia, como las botas Pampero son las únicas que tengo, no me quedó otra que fotografiarla desde unos 35 metros de distancia.



La Pollona pintada es de menor tamaño que la Pollona negra, mide 20 centímetros de longitud en lugar de los 30 de la otra especie, nada bastante entre la vegetación flotante, como se puede observar en las dos fotografías que pude obtener antes de que abandone el lugar, mueve la cabeza de manera rítmica, la coloracón general del cuerpo es plomiza, tiene el loral y la frente de color negro, el dorso es pardo y muestra pecas blancas en los flancos, algunas de ellas se alcanzan a distinguir en las fotografías.
El pico es corto y de color verde, el juvenil tiene el cuerpo mas pardo que el adulto y además se diferencia por tener la garganta de color blanco, habita humedales, lagos,esteros, lagunas temporarias, y cunetas con mucha vegetación flotante y emergente en prácticamente toda la Argentina.



Esta es la primera vez que encuentro el mapa de Natureserve mas desactualizado que el que figura en la Guía de identificación

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.


Cachilo ceja amarilla (Grassland sparrow) Ammodramus humeralis

Hace un tiempo atrás se los observaba cantando a la vera del camino a Nemesio Parma, con la obra del asfalto y el ensanche del camino desaparecieron todos los arbustos que les servían de posadero a estos y a otras especies de aves,para suerte nuestra todavía quedan algunos en las 6 hectáreas de pastizales de la desembocadura del Arroyo Apepú, lugar en donde lo pude fotografiar el 21 de Julio pasado.

17 ago 2012

Tacuarita azul (Masked gnatcatcher) Polioptila dumicola

Macho de Tacuarita azul fotografiado en...el lugar de siempre, el pastizal de lad esembocadura del Apepú en Nemesio Parma, mientras estaba sentado en la costa bajo la sombra de un arbusto una parejita se posó enfrente mío, y el macho mas curioso que la hembra se acercó un poco mas a investigar un poco.







No es necesario irse hasta este lugar para poder observarlas ya que es posible encontrarlas hasta en pleno centro de la ciudad; hoy por la mañana escuché a varias de ellas vocalizando mientras me dirigía hacia la escuela caminando por la Avenida Corrientes, mas actividad había en el cruce con la Calle Tucumán, no son pájaros fáciles de observar ya que son de tamaño pequeño, pero una vez que se las escucha hay que mirar hacia arriba y es casi seguro que se las ubica.


Hoy te gané yo

Porque me escondí y no me viste, viniste volando y te posaste cerca mío, después de espantarme muchos pájaros durante toda la mañana con tus gritos, al menos me volví a mi casa con una buena foto tuya; te quedaste congelado y no volaste cuando aparecí desde adentro del pastizal, abriste tus grandes ojos rojos y te sorprendí; igual me hiciste caminar mas de la cuenta este día porque yo soy el intruso en tu casa.



16 ago 2012

Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

Afortunadamente la pareja de Chajá siguen residiendo en este sector del Paraje Nemesio Parma de Posadas, el 21 de Julio con Roby avistamos a dos individuos mas pero estos estaban volando y dirigiéndose hacia el sector Sur que es en donde se encuentra la mayor cantidad de árboles secos de la orilla.
Esta fue la vez que estuvo mas cerca de lo habitual, será que se está acostumbrando a vernos seguido en su ambiente y como no lo molestamos no abandona su posadero y nos regala imágenes como esta.



Estaba muy pegado al fondo y no pude lograr un buen desenfoque del segundo plano.
Si bien son bastante pasivos de vez en cuando realizan cortos vuelos para alternar posaderos, pero siempre permanecen en un sector de unos 400 metros de largo aproximadamente.





A nuestros amigos de Posadas si quieren disfrutar de imágenes como estas, acérquense al lugar, anímense a conectarse con la naturaleza, yo pensaba que esto se veía solo en el Iberá o en algún bañado de Corrientes; si son sigilosos y logran acercarse sin que el los vea primero (cosa que ocurre en la mayoría de las veces) podrán estar bastante cerca y lo apreciarán con lujo de detalles. Caminen despacio y si lo escuchan gritar deténganse hasta que se calle y nuevamente intenten acercarse, sepan aprovechar todo lo que el terreno nos ofrece para que nos hagamos menos visibles a estas aves.

15 ago 2012

Cachilo canela (Long-tailed reed finch) Donacospiza albifrons

Como me gusta observar al Cachilo canela o Monterita cabeza gris como es llamado en el Uruguay; Confiado, curioso y bastante movedizo pero fácil de seguirlo ya que su vuelo es bastante corto y apenas supera la altura del pastizal; no es una especie que migre, así que si se acercan a algún sector cerca del agua el cual tenga pastizales o arbustos bajos es muy probable que puedan disfrutar de momentos como este.



Nemesio Parma / desembocadura Arroyo Apepú. 21-07-2012

Piojito común (White-crested tyrannulet) Serpophaga subcristata

Si navegan un poco hacia abajo en esta página del blog podrán observar que hace unos días atrás publiqué fotos del Piojito gris, aprovecho ahora para publicar esta única foto que pude rescatar en la edición de un Piojito común, pueden apreciar las diferencias mediante la comparación de fotografías de especies prácticamente iguales a simple vista.
Si se las escucha vocalizar no existe ningún tipo de duda porque sus cantos son muy diferentes, en cambio el aspecto general del cuerpo es prácticamente el mismo, apenas dos centímetros menos de longitud en esta especie y a simple vista la coloración es prácticamente la misma, solo si se presta la debida atención podrán ver que el Piojito común tiene el vientre amarillento y en la cabeza muestra una corta ceja de color blanco que apenas recorre la frente del ojo y termina un poco mas atrás del ojo.

14 ago 2012

Varillero negro (Unicolored blackbird) Agelasticus cyanopus

Confianzudo macho de Varillero negro que se acercó a mirar quiénes eran los locos que estaban invadiendo su hábitat un día Sábado temprano por la mañana con 4 grados de temperatura.
Como dijo Salvador Magno: "Contraerse a la observación de las aves con desinterés, y asistido por la verdadera vocación, significa dar a la vida una de las mas altas satisfacciones"



Salvador Magno fue ornitólogo y dibujante, activo miembro de la Asociación ornitológia del Plata, hoy Aves Argentinas; el texto fue extraído de la primera revista "Nuestras aves"

Reconocimiento desde el exterior

Hola amigos, quiero compartir con ustedes lo que recibimos hoy en un correo electrónico. Nos llena de satisfacción y de orgullo recibir elogios desde Costa Rica.


Estimado señor :

Me es muy grato saludarlo desde Costa Rica , y agradecerles a usted y a todos sus colaboradores por el magnifico blog que nos permite a tanto adorador de las aves , tener tanta y tan variada información , que aunque sea en países y regiones tan diferentes , nos une y motiva a continuar con estas actividades en pro de conservar y tener algo que heredar a los pequeños que vienen detrás nuestro .

Le cuento que tengo un proyecto para intentar enseñar ( y de paso aprender ) a la gente común y corriente , a que se anime al avistamiento y registro de las aves de nuestra comunidad . He hecho un estudio previo y puedo decir que la gente , gusta de las aves y las disfruta , pero no las conoce y mucho menos estamos en capacidad de apegarnos al rigor científico que a veces se exige para participar en estos foros y actividades . De modo que lo mio será demostrar que con ayuda básica , la gente puede colaborar si uno le decodifica la información .

Los imagino a ustedes , gente muy atareada , pero gustosamente le envío el borrador de mi proyecto por si en algún momento tienen tiempo para leer y lo considera importante .

Solicito formalmente y con todo respeto , la autorización de quien compete extenderla, para que si fuera el caso pueda utilizar en mis lecciones , algunos de sus excelentes materiales , siendo que me asustó un poco que además me acusen con Santa Claus o el ratón de los dientes , pues sepa que siento profundo respeto por el trabajo que cada quien realiza y se refleja en su maravilloso blog .

Igualmente puedo compartir con todo gusto , información acerca de nuestras aves tropicales asi como la de organizaciones que las protegen .


Un afectuoso saludo


Eliza Jimenez R.
Guadalupe Costa Rica

Halcón plomizo (Aplomado falcon) Falco femoralis

Es notable apreciar como disminuye la actividad de las aves en el pastizal cuando sus depredadores están en las cercanías; mientras caminábamos con Roby siguiendo a la bandadita de Tachurí coludo que reside en el pastizal de atrás del puerto pude notar como este Halcón plomizo me siguió durante casi 5 minutos dando vuelas alrededor mío, como le adiviné la intención opté por quedarme quieto y el halcón dió una vuelta mas y abandonó el lugar; ocurre que recordé como nosotros espantábamos a los inambúes para que estos vuelen y sen presas del Halcón peregrino cuando nos fuimos a ver una salida de cetrería; hoy no iba a espantar un Tachurí para el halcón.
Estas aves son muy oportunistas, siempre vuelan sobre el pastizal aprovechando la mínima posibilidad para lanzarse sobre una posible presa; generalmente hay mayor actividad de estas aves cuando se están quemando los campos y la mayoría de las aves se escapan del fuego.

13 ago 2012

Picaflor de barbijo con plumaje nupcial

Esta fue la sorpresa del día de hoy en mi casa, cuando llegué al mediodía de la escuela mi señora me dice "Sentate que te muestro algo", y cuando viene con la cámara ya me imaginaba que había fotografiado algo raro, mientras estoy descargando las fotos en la computadora me llamó la atención como se destacaba una mancha de color rojo bien visible inclusive en las vistas en miniatura de las fotos; una vez terminada la descarga de las imágenes terminé de comprobar cual era la sorpresa. Luego de la fuerte tormenta de las primeras horas de la mañana de hoy apareció este macho de Picaflor de barbijo en mi casa mostrando todo el plumaje nupcial completo, resta aún un mes para que termine el invierno y ya ha mudado todo el plumaje de reposo o eclipsado como también se lo llama, con el cual queda bastante parecido a la hembra.
Este ya es el tercer invierno que estoy en esta actividad y esta es la primera vez que aparecen por mi casa a esta altura del año, en las anteriores veces esta especie de picaflor aparecía al promediar el mes de Enero y era frecuente hasta que comenzaba el otoño en el mes de Marzo.
Resumiendo,tengo que estar atento para ver si permanece toda esta temporada por aquí ya que sería una clara señal de que va a nidificar en la zona siempre y cuando no se desplace hacia otra parte, veremos que ocurre en los meses siguientes.



En el video que filmó Liliana se puede observar perfectamente algo que mencioné hace un tiempo atrás con respecto a los colores del plumaje de algunas aves, particularmente en los picaflores,presten atención a la mancha roja de la garganta.
El plumaje tiene dos tipos de colores, el pigmentario y el estructural; los pigmentos se encuentran en interior de las barbas de las plumas, el mas común es la melanina; la luz blanca que atraviesa la barba se observa de tonalidad marrón, en cambio que la coloración estructural es producida en las vacuolas de aire contenidas en las células que producen la queratina (La base estructural de las plumas)y en los gránulos de melanina. en este caso la luz que se refleja puede mostrar varios colores debido a la dispersión de la luz; por lo tanto en las aves con colores estructurales la tonalidad del color cambia dependiendo del ángulo de llegada de la luz.
Aves "Vida y conducta" Roberto Ares. P.72 3.12

Piojito gris (Sooty tyrannulet) Serpophaga nigricans

Un muy buen acercamiento logré con el Piojito gris durante la jornada de pajareo en la desembocadura del Apepú en Nemesio Parma el día 22 de Julio, habíamos decidido caminar mucho menos y elegir un lugar para sentarnos y ocultarnos un poco de las aves para ver que pasaba. No fue necesario esperar mucho ya que entre los arañeros y las cardenillas también estaban estos piojitos dando vueltas sobre la vegetación seca de la costa y como estábamos a corta distancia de ellos obtuve lindos resultados.


Tan bueno estaba nuestro escondite que hasta se quedó vocalizando unos instantes antes de abandonar el lugar.

Benteveo mediano (Vermilion-crowned flycatcher) Myiozetetes similis

En este último viaje el Benteveo mediano estuvo mas arisco de lo habitual, si bien es bastante común en San Sebastian de la selva no puede acercarme mucho a ellos.
Esta foto la saqué en la Reserva Yateí cuando fuimos con Willy y Guillermo el Sábado 23 de Junio.

12 ago 2012

Calandria real (White-banded mockingbird) Mimus triurus

Estas fotos fueron obtenidas durante una de nuestras salidas de campo al pastizal de la desembocadura del Arroyo Apepú en el Paraje Nemesio Parma de la Ciudad de Posadas, allá por el año 2010 cuando la habíamos visto por primera vez ya nos había llamado la atención que esta especie de Calandria figure con presencia dudosa para la Provincia de Misiones, estas fotografías que publico hoy serían nuestro cuarto registro para la provincia en un poco menos de dos años.
Nos había llamado la atención cuando comentamos los registros a Luis Pradier y nos dijo que no figuraba esta especie en el trabajo "Aves del Gran Posadas" y nos dijo que preparemos la nota correspondiente, por lo que estuve buscando al respecto no encontré nada, y como no dispongo de mucho tiempo libre para escribir algo serio, y además como lo científico no es lo nuestro me limito a publicarlo en mi blog y quedará para mas adelante siempre y cuando el tiempo me lo permita.
En resumen, el primer registro fue el día 01-05-2010, el segundo el 15-07-2010, el tercero el 17-07-2010 y este el cuarto en el día 21-07-2012, además reconozco que volvimos a verla en numerosas oportunidades ya que Nemesio Parma es un lugar al que vamos bastante seguido pero como ya tenía fotografiada a esta Calandria no le saqué mas fotos, hasta esta última vez ya que había pasado mas de un año en que la fotografiamos en Colonia Carlos Pellegrini en la Provincia de Corrientes.








Siempre hago referencia en el blog acerca de la calidad de las fotos y de la cercanía a los pájaros, para lograr esas fotos que mostré recién fueron necesarios mas de 10 minutos de sigilo desde el momento en que vimos a esta calandria, esta es la primera foto que le saqué cuando estaba a unos 53 metros de distancia (La cámara informa la distancia al punto de enfoque).



Luego del primer acercamiento la fotografié nuevamente a 12,6 metros.



Y en las últimas fotos estuve a 7,5 metros, dentro de todo tuve suerte ya que no pisé nada que haga ruido y asuste al pájaro, además la altura del pastizal permitía que me esconda al agacharme de tal manera que la Calandria no me vea.

Actualizo el mapa de distribución porque en la anterior entrada el sitio Avibase funcionaba con otro modelo de mapas.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

La zona de color azul indica que la especie no se reproduce en dicho sector, habría que seguirla para ver si la vemos anidando por acá.
Observando la escasa superficie en la que habita la Calandria real y siendo endémica de este continente no sería oportuno crear alguna reserva natural urbana en dicha zona para al menos facilitarles a esta y otras especies de aves un lugar para habitar y nosotros celebrar el hecho de que podemos contar en nuestra provincia especies como esta tan cerca de la ciudad, pero por lo que se ve estamos muy lejos de que se cumpla lo que dice el artículo 41 de la Constitución Argentina.
Para refrescar un poco la memoria :

Art. 41. de la Constitución Argentina.
Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Anó chico (Smooth-billed ani) Crotophaga ani

Hoy terminé la tarde con un Anó chico perchando cerca del quincho del fondo de casa, este pájaro también es conocido con el nombre de "Garrapatero pico liso"

Tangará común (Purple-throated euphonia) Euphonia chlorotica

Hoy al mediodía mientras hacía un asadito me entretuve un rato con una pareja de Tangará que estaban dando vueltas por el árbol del vecino, solo la hembra se mostró para las fotos ya que el macho estaba mas ocupado comiendo las frutitas de la yerba del pajarito.




Hoy en el diario

Una satisfacción, una alegría, una nota que retrata mínimamente el trabajo de un grupo de amigos que transformaron un hobbie en compromiso!!!
Nota publicada en el día de hoy en el Diario Primera Edición de la Ciudad de Posadas.



Acá están los links de la nota completa en PDf por si quieren leerla.
Primera página

Segunda página