Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 sept 2017

Cigüita de garganta amarilla ( Yellow-throated Warbler) Setophaga dominica (Linnaeus, 1766)

Hoy les presento a la Cigüita de garganta amarilla, otro arañero mas que pude agregar a mis registros durante mi viaje a Cuba; fiel al comportamiento de esta familia tuve que esmerarme mucho para poder obtener estas dos fotografías que voy a compartir en esta entrada. Aves muy inquietas y escurridizas, de tamaño pequeño, de estrato alto y enmarañado, tuve que estar casi 45 minutos siguiendo a un par de estos arañeros tratando de aprovechar el escaso tiempo que permanecían al descubierto. Todo esfuerzo tiene su recompensa, y en este caso pude conocer una especie nueva para mostrarla acá en el blog, eligiendo el nombre Cigüita por ser el utilizado en Cuba según Ramón, uno de los Jardineros del hotel, quien cuando me veía con la cámara fuera de los sectores habituales que transitan los turistas se acercaba para charlar un rato conmigo acerca de las aves de Cuba.

Cigüita de garganta amarilla ( Yellow-throated Warbler) Setophaga dominica (Linnaeus, 1766)

La reinita gorjiamarilla (Setophaga dominica), también denominada chipe dominico o cuelliamarillo, bijirita de garganta amarilla y cigüita de garganta amarilla, es una especie de ave paseriforme de la familia de los parúlidos que anida en el oriente de América del Norte. Es un ave migratoria que en invierno se distribuye en las Antillas, México y América Central.
Tiene una longitud de 14 cm; pesa entre 8·8–10·8 gramos. Es un Parúlido de pico largo. El macho tiene la cara negra, una marcada ceja amarilla y la garganta de color amarillo intenso. es de color blanco con gris. Los adultos muestran la garganta y el pecho amarillo brillante y la
coronilla negra (más extensa en el macho). El resto de la región superior es gris pizarra y las dos barras alares son blancas y gruesas.
Las cejas, los lados del cuello y el vientre son blancos. Las listas a través del ojo y que bajan por la mejilla son negras, y estas
últimas se unen con las listas negras gruesas de los costados. La maxila es negra, la mandíbula gris y las patas negruzcas. Los
individuos inmaduros son similares, pero presentan los flancos, terciales, cobertoras de las primarias y con frecuencia la espalda
teñidos de parduzco, sobre todo las hembras (conabio 2016).

Comportamiento alimentario:
Su método favorito de forrajeo incluye arrastrarse a lo largo de las ramas y los troncos inclinados. Explora en las grietas de la corteza con su largo pico. También vuela para atrapar insectos voladores en el aire. Durante el invierno en los trópicos, con frecuencia se lo ve en busca de insectos, colgando boca abajo entre las hojas de las palmeras.

Huevos:
Por lo general 4, a veces 5. Son de color blanco grisáceo opaco, con manchas de color púrpura, rojo y marrón. Es probable que el período de incubación dure 12 o 13 días. La hembra se encarga de la incubación y posiblemente el macho también.

Cría:
Es probable que ambos padres alimenten a la cría, pero los detalles (como la edad a la que la cría abandona el nido) se desconocen. Por lo general 2 nidadas por año.

Dieta:
Principalmente insectos. Se alimenta de muchos insectos, incluyendo escarabajos, polillas, orugas, saltamontes, grillos, moscas, mosquitos, hormigas, cochinillas y pulgones, entre otros, además de arañas.

Nidificación:
Llega al sitio de reproducción a principios de la primavera y los machos defienden el territorio de nidificación a través de su canto. Nido: Lo colocan en musgo español al final de una rama. Cuando no hay musgo español, colocan el nido en las ramas altas de un pino, sicomoro o ciprés, por lo general a una altura de entre 9,1 a 18,3 metros, y a veces, de 1,2 a 36,6 metros sobre el nivel del suelo. El nido tiene forma de copa abierta y está hecho de hierba, musgo, tiras de corteza, pasto y telas de oruga. Se encuentra recubierto con plantas colgantes y plumas. Ambos construyen el nido, pero la hembra hace gran parte del trabajo.

Migración:
En general, migra por la noche. Migra pronto en la primavera, llegando a muchas partes del área de reproducción en marzo. También se mueve hacia el sur pronto, abandonando muchas áreas durante agosto.
Cita: http://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/chipe-garganta-amarilla

Cigüita de garganta amarilla ( Yellow-throated Warbler) Setophaga dominica (Linnaeus, 1766)

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Sept. 29, 2017 ).


Vocalizaciones:

http://www.xeno-canto.org/377849

http://www.xeno-canto.org/299497



26 sept 2017

Surucuá común (Surucua Trogon) Trogon surrucura

Nunca hay que desperdiciar la oportunidad que se nos presenta cuando un Surucuá se nos regala como en este caso cuando a la salida de un sendero en las Reducciones jesuíticas de Santa María nos encontramos con esta hembra de Surucuá común con Willy y Lucho. Fiel a la pasividad que manifiesta esta especie en su comportamiento nos permitió lograr un buen acercamiento para poder obtener estas dos fotografías que comparto en esta entrada.

Surucuá común (Surucua Trogon) Trogon surrucura

Surucuá común (Surucua Trogon) Trogon surrucura

25 sept 2017

Batará goteado (Spot-backed Antshrike) Hypoedaleus guttatus

Cómo me cuesta sentarme a escribir algo en el blog para compartir algo de nuestra fauna cuando termino de enterarme de que lamentablemente han matado otro Yaguareté en la Provincia de Misiones. Cuesta mucho y por momentos se nos hace cuesta arriba remar solos en esto de divulgar las bondades del patrimonio natural de nuestra bendita provincia, cuando quienes tienen la obligación y el deber de velar, preservar, cuidar de nuestros recursos hacen la vista gorda permitiendo los desmanejos que se les ocurra. Hablo de gente que cobra por los cargos que ocupan y en honor a la verdad el desastre en el que se está dejando a la provincia nos da la pauta de que no tienen el menor interés de hacer las cosas bien.
Han matado a una hembra adulta, la selva se vá, sus habitantes también. Sepan disculpar la mala noticia que comparto pero lamentablemente esto es moneda corriente. Les dejo el link de la noticia para quellos que tengan ganas de deprimirse como yó. Copien y peguen el siguiente link en su navegador.

http://www.primeraedicion.com.ar/nota/256468/murio-otro-yaguarete-y-ecologia-lo-oculto-durante-casi-un-mes-.html

Volviendo al tema de esta entrada, desde hace algunos días tenía preparadas estas fotografías de un Batará goteado que pude fotografiar junto a Nico en el Complejo Don Rodolfo en el Cerro Santa Ana durante la mañana del pasado 20 de Julio, aprovechen, conozcanlo aunque mas no sea por fotografías, porque al ritmo de las circunstancias vaya a saber hasta cuándo seremos afortunados de poder disfrutar de algunos minutos con estos seres con los que compartimos hábitat durante nuestras escapadas al monte. Pájaro por el cual siento una especial predilección al igual que el resto de los integrantes de su familia, pájaros curiosos y siempre atentos al intruso camuflado que los molesta con su cámara para robarle una imagen.

Batará goteado (Spot-backed Antshrike) Hypoedaleus guttatus

Batará goteado (Spot-backed Antshrike) Hypoedaleus guttatus