Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 nov 2012

Carpintero del cardón (White-fronted Woodpecker)

Especie nueva de Carpintero que pude fotografiar durante mi viaje al la Provincia de Santa Fe el mes pasado, con esta completé el género Melanerpes ;en Argentina este género está integrado por el Carpintero blanco, el Carpintero arcoiris y este que presento hoy en el blog.
Lo escuché el día Viernes cuando nos alojamos en la Escuela agrotécnica en Sierra Pereyra, pero no tuve tiempo para caminar por el parque del lugar para buscarlo, recién pude darme el gusto de verlo en horas de la tarde cuando regresamos al lugar para la merienda, yo en vez de comer facturas le dediqué una hora para intentar encontrarlos y para suerte mía al costado del camino de entrada a la escuela pude ver varias parejas de este hermoso carpintero bastante parecido en tamaño al Carpintero arcoiris, pude obtener muy buenas imágenes y me alcanzó el tiempo para volver al comedor a merendar.


La primer foto que mostré corresponde a una hembra, esta trepaba esa delgada rama un poco mas abajo del macho.
El Carpintero del cardón mide 18 centímetros de longitud, tiene la frente y el malar de color blanco, una máscara y línea a los costados de la nuca que baja hasta la espalda de color negro.
En el macho el centro de la corona es de color rojo, el cuello, el pecho y el resto de las partes inferiores es de color gris ocráceo finalizando en la parte subcudal barrado de color negruzco hasta la rabadilla.

Este es el macho que estaba unos metros mas arriba.


En la espalda es notable una línea de color griz blancuzco que baja desde la nuca hasta el medio de la espalda, el resto de las partes dorsales, supracaudales y la cola son de color negro barrado de blanco.



Habita regiones de monte xerófilo (Típico de ambiente chaqueño) arbustos, cactus, palmares, y sabanas de tipo chaqueño en el Norte de la Argentina.
Esta especie no llega hasta la Provincia de Misiones en su área de distribución.




Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

1 nov 2012

Tachurí coludo (Sharp-tailed Tyrant)

Este es el único video que tengo del "Enano del pastizal", lo filmé durante una corta salida al pastizal de la desembocadura del Arroyo Apepú en Nemesio Parma.
Cuando me dijeron que estaban abriendo un camino en este lugar y que había máquinaria pesada estacionada en donde disfrutamos de muchas jornadas de pajareo, decidí no volver para no deprimirme viendo como destruyen todo.
Disfruten viendo al menos en este video a esta pequeña maravilla que se encuentra en peligro a nivel mundial por disminución de su hábitat; acá también destruímos el único lugar en el que se lo podía observar cerca del centro de Posadas.

Chiflón (Whistling Heron)

Hacía ya un buen tiempo que tenía estos dos videos de una pareja de Chiflones filmados durante la última vez que visité el Parque El Puma en Candelaria.
Esperando que lleguen los alumnos de su caminata disfrutando de unos instantes de silencio solo interrumpido por el ruido del fuerte viento norte que soplaba, observé a esta pareja recorriendo el pastizal de la entrada intentando atrapar algo que comer.

Pajareo en el recreo

Unos días atrás me quedé en el curso durante uno de los recreos en la escuela, cuando los alumnos salieron al patio me acerqué hacia una de las ventanas del curso, aprovechando que estaba en un primer piso y la copa de los árboles estaba a mi misma altura.
No son especies muy interesantes pero alcanza para mostrar algunas de las imágenes que pude obtener durante 15 minutos.
Esta planta de Ambaí está en la casa abandonada al lado de la escuela, es una planta que por sus frutos atrae a muchas aves, durante este recreo alcancé a fotografiar a un Celestino común y a un Jilguero dorado.






Muchas Golondrinas barranqueras frecuentan el barrio, estando en época de anidación sus vuelos son frecuentes para atrapar insectos que sirven de alimento a sus pichones, a esta en particular la fotografié durante un breve descanso mientras perchaba en un cable.



Dos Juveniles de Benteveo común, estos ya están bastante crecidos pero igual estaban siendo vigilados por uno de los adultos (Lo pueden observar en el fondo perchando en la baranda de una escalera).

Infaltables en cualquier ambiente las Ratonas recorrían las ramas intentando atrapar hormigas para sus crías, estas soportaron bien la última tormenta ya que tienen su nido debajo de las chapas de cinc del techo de la escuela en el extremo de una de las galerías.
En este caso publico la foto luego de experimentar un poco en blanco y negro con la Panasonic.

Pepitero gris (Grayish saltator)

Con tantas tormentas que tuvimos en los últimos días gran cantidad de frutas fueron a parar al piso. Los Celestinos, los Zorzales, las Calandrias y en este caso los Pepiteros tienen a disposición mangos para elegir en el terreno que está al costado de una de las escuelas en las que trabajo.









30 oct 2012

Crestudo (Lark-like Bushrunner)

Al Crestudo ya lo conocía por haberlo fotografiado durante mis viajes a Paso de la Patria / Corrientes, esta especie no llega hasta la Provincia de Misiones en su rango de distribución.
Mientras descargábamos las valijas del colectivo para alojarnos en la Escuela Agrotécnica Cantón de Zárate en Sierra Pereyra / Santa fe, podía ver a los Crestudos recorriendo el piso junto a algunos Horneros en busca de alimento, una vez que ocupamos las habitaciones salí con la cámara para intentar fotografiar algunos de ellos, comencé por los que estaban perchando en un pino ya que estaban bastante cerca.




Todavía quedaba algo de tiempo antes de volver a subir al colectivo para irnos hacia Santa María Norte, así que aproveché para obtener algunas imágenes de los Crestudos en el suelo, no son tan confiados como los Horneros pero permaneciendo quieto y practicando un poco de tumbing en el pasto limpio y seco ( estoy medio viejo ya para ensuciarme y mojarme) esperé a que algunos de ellos pasen frente a mi cámara para terminar estos 15 minutos dedicados a esta especie de furnárido.





Me quedé con muchas ganas de seguir sacando fotos ya que escuchaba cantos nuevos para mi pudiendo identificar al Carpintero del cardón, pero en este viaje había que hacer otras cosas antes que fotografiar aves, pero igual me hice de algunos momentos libres en las primeras horas de la mañana del Sábado y del Domingo que hicieron que me vuelva con 5 especies nuevas para mis registros.

29 oct 2012

Volantón de Calandria grande (Chalk-browed Mockingbird)

Habiendo terminado de fotografiar a las bandadas de Los cuervillos que nos sobrevolaban en una estación de servicio a la entrada de la Ciudad de Paraná pude observar como una pareja de Calandrias adultas realizaban numerosos vuelos hacia uno de los arbustos del costado del camino de entrada, mientras la Panasonic terminaba de enfocar miré en el display de la cámara como desde el interior del arbusto aparecía hacia el exterior uno de los pichones del nido.
No me acerqué mucho para no molestar a los padres y decidí dar la vuelta por detrás del colectivo y acercarme usando la parte delantera del mismo para esconderme. Cuando estuve en posición pude fotografiar al volantón realizando sus primeros torpes vuelos de no mas de 3 metros de longitud, esa era la distancia que había entre las plantas.



El tamaño era un poco menor al de los adultos y se destaca la gran comisura del pico de color amarillo.
En la segunda foto logré acercarme un poco mas pero la cámara enffocó en las hojas del primer plano.



Sus padres como observaron que su hijo se movía sin inconvenientes a pesar de la torpeza de sus primeros vuelos no intervinieron para nada y perchaban unos metros mas arriba siempre atentos.
Comparando las Calandrias entrerrianas con las misioneras parecen dos especies distintas ya que nuestra tierra roja mancha todo lo que se le cruce adelante.

28 oct 2012

La estupidez de algunos funcionarios ya no tiene límite

Envenenamiento de cotorras con productos fosforados en el Balneario de Esperanza / Santa Fe

Días atrás leyendo en Facebook lo que ocurrió en el Balneario de la localidad Santafesina de Esperanza publicado en el muro de mi amigo Juan Martín Mastropaolo (Guardafauna Ad-Honorem desde hace 20 años) me llené de espanto.
Resulta que el municipio de Esperanza cerró el Balneario Municipal el día 25 de Octubre hasta el 27 inclusive por un operativo de control de plagas. Juan Martín advirtió ayer que contrataron personal para envenenar nidos de loros con productos fosforados que se pueden transmitir a otros animales e incluso a la población. Paradójicamente en el lugar se mantienen los carteles que prohiben el uso de gomeras. Los vecinos de Esperanza al querer ingresar al lugar se encontraron con la prohibición de ingreso al balneario.



Link a la primera nota publicada en Esperanza día a día

De manera instantánea esto produjo una reacción de los vecinos quienes se movilizaron hacia el lugar, encontrando el mismo con custodia policial y con un nuevo portón metálico colocado en el ingreso al balneario.



Los vecinos no ocultaron su indignación por lo realizado por el municipio y advirtieron las consecuencias que esto puede generar no sólo en el predio del Balneario, sino también en el resto de los predios lindantes. También adelantaron que “no se quedarán de brazos cruzados” ante lo que entienden es una impericia y una irresponsabilidad.



Link a la segunda nota publicada en Esperanza día a día

El día 26 de Octubre Juan Martín comenzó a informar acerca de la alta toxicidad del veneno fosforado que se utilizó para envenenar a los loros (Cotorra común que residen en el balneario), transcribo únicamente el encabezamiento de la nota.

El guardafauna esperancino Juan Martín Mastropaolo advirtió que la matanza de loros y cotorras en el Balneario Municipal se realiza con “un método del año ´40” con un producto “fosforado que está prohibido desde hace 50 años y puede matar cualquier tipo de animal”. Y señaló en la CSC Radio que al responsable de la situación “habría que sacarlo del cargo”. El ornitólogo Martín de la Peña advirtió que “cuando se usan productos tóxicos para matar un animal, hay que tener cuidado porque son muy potentes y se comienza toda una cadena de muertes”.

Reportaje a Juan Martín Mastropaolo



En la última nota se decide mantener cerrado el ingreso al predio para calmar los ánimos.

Última nota

Que podemos aprender de todo esto?? Desgraciadamente muchos de los ocupan cargos públicos no tienen ni la menor idea de que es lo que corresponde hacer en la función en la que prestan servicio,cuando se ocupan cargos a dedo y no por concurso de antecedentes y oposición esto es lo que ocurre. Juan dijo que deberían separarlos de sus cargos y mandarlos a pintar cunetas.
Juan Martín no puede ingresar al predio a recolectar muestras porque lo amenazaron con una denuncia penal, y ni bien se habilite el ingreso al lugar me va a enviar mas fotografías de lo que encuentre y los resultados de esta nefasta campaña de matanza de loros.
Esperemos que esta estupidez no vuelva a ocurrir.



Bandadas de Cuervillo cara pelada

Estas fotos las saqué durante la primera parada para desayunar en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos durante el viaje que realicé acompañando al Coro Jóvenes Cantores de Posadas el cual dió una serie de conciertos en la Provincia de Santa Fe en los días 12,13 y 14 de Octubre.
Durante el amanecer del día 12 mientras el colectivo recorría la Ruta Nac. 12 mientras nos acercábamos a Paraná veía a través de la ventanilla numerosas bandadas de Pecho amarillo y Federales en los bañados del costado de la ruta, había sectores en los que el suelo estaba tapizado de color blanco por la gran cantidad de garzas, me llamó también la atención la gran cantidad de palomas que se alimentaban de las semillas que caen de los camiones que transitan por la ruta, obvio que al haber tanta disponibilidad de alimentos la actividad de aves aumente, así también las rapaces hacían de las suyas, muchos aguiluchos ( colorado, alas largas, langostero y común) perchaban en los solitarios árboles a la espera de alguna paloma desatenta.
Antes de llegar a Paraná nos detuvimos para desayunar con el grupo en una estación de servicio y mientras caminaba un poco para estirar las piernas durante media hora, el lugar fue sobrevolado por numerosas bandadas de estos Cuervillos.
Las fotografías corresponden al día 12-10-2012