Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 jun 2020

Fraile (Killdeer) Charadrius vociferus

Segunda serie de fotografías que comparto en el blog del Fraile, ave que pude fotografiar durante mi viaje a Varadero/Cuba en el año 2017.
La jornada matutina del 29 de Enero de ese año fue muy productiva, muchas aves fueron las que pude fotografiar en los manglares costeros de Cayo Buba luego de caminar por la playa un poco mas de 4 kilómetros desde el hotel, si salen buenas fotos el cansancio se tolera bastante bien....

Gavilán de Cola Roja - Buteo jamaicensis (Gmelin, 1788) Red-tailed Hawk

En este proceso de reactivación del blog iré completando de a poco los registros de nuevas especies para el sitio que he podido obtener durante mis viajes al Cariba, todavía resta mucho material fotográfico para compartir así que hoy les voy a presentar al Gavilán de cola roja.
Las fotografías que ilustrarán esta entrada las obtuve durante mi viaje a Cuba en el aó 2017, y pude fotografiar a este gavilán bajo condiciones controladas.
Este individuo es propiedad de Miguel Cabrera, fotógrafo de Varadero al cual lo contratan en los hoteles para realizar control aviario. Casi todos los buffets tienen inmensos ventanales por los que muchas aves se acercan bastante a las mesas donde están los turistas para servirse la comida directamente del plato; es muy normal estar desayunando y tener fácilmente 10 o 15 compañeros extras en la mesa esperando que uno les pase un pedacito de pan, interesante para los que gustamos de las aves, pero para mucha gente la osadía de algunos pájaros por momentos se torna bastante molesta.
Y es aquí cuando el protagonista de esta entrada entra en acción, con el simple hecho de mostrar presencia en un lugar visible, y vocalizar dos o tres veces se encarga de mantener a buena distancia al resto de los pájaros, sin atacar a nadie cumple perfectamente con su trabajo.


Miguel...yo y el Gavilán atrás nuestro en el Memories Varadero


El ratonero de cola roja, busardo colirrojo,Gavilán de cola roja (Buteo jamaicensis), también conocido como gavilán de monte o gavilán colirrojo o aguililla cola roja (en la República Dominicana y en Puerto Rico, guaraguao o warawao), es una especie de ave rapaz de la familia Accipitridae, ampliamente distribuida desde Alaska hasta las Antillas. Es una de los Buteos más grandes alcanzando de 45 a 65 cm y hasta 1,6 kg de peso. De color variable según la subespecie. Vive en un amplio rango de hábitats y altitudes como desiertos, pastizales, bosques y hasta zonas urbanas. Está legalmente protegida en Canadá, México y EE. UU. por el Tratado de Aves Migratorias. En la Lista Roja de la IUCN se considera bajo preocupación menor (LC). Es una de las rapaces más abundantes y más utilizadas en la cetrería en Norteamérica.

Se conocen 14 subespecies de Buteo jamaicensis:

Buteo jamaicensis alascensis — sudeste de Alaska y litoral de la Columbia Británica
Buteo jamaicensis calurus — oeste de Norteamérica (al oeste de las Grandes Llanuras)
Buteo jamaicensis borealis — Norteamérica al este de las Grandes Llanuras
Buteo jamaicensis harlani — interior de Alaska hasta el sudoeste del Yukón y norte de la Columbia Británica
Buteo jamaicensis kriderii — llanuras del centro-sur de Canadá hasta el norte-centro de Estados Unidos
Buteo jamaicensis lucasonii — de Sierra de San Lucas, Baja California Sur al norte de México
Buteo jamaicensis fuertesi — de Texas al norte de México
Buteo jamaicensis hadropus — montañas del centro de México
Buteo jamaicensis kemsiesi — del sur de México (Chiapas) al norte de Nicaragua
Buteo jamaicensis costaricensis — Costa Rica
Buteo jamaicensis fumosus — Islas Marías (oeste de México)
Buteo jamaicensis socorroensis — Isla Socorro (Revillagigedo)
Buteo jamaicensis umbrinus — Florida
Buteo jamaicensis jamaicensis — Jamaica, Hispaniola, Puerto Rico y norte de las Antillas Menores
Buteo jamaicensis solitudinis — Bahamas y Cuba.


Las variaciones entre las subespecies de Buteo jamaicensis, además de los diferentes híbridos naturales que se producen entre dichas subespecies y otros buteos, son considerables, resultando a veces muy difíciles de clasificar o reconocer por la variación de tamaño y de plumaje. El plumaje de juvenil y adulto es muy similar para todas las subespecies, aunque estos últimos suelen tener las alas más anchas y la cola más corta; las únicas variaciones importantes entre juveniles y adultos son el color de la cola (no es roja todavía) y la banda abdominal, que suele ser más marcada en los jóvenes que en los adultos de una misma subespecie.Los machos y las hembras son similares en cuanto al plumaje.
El ratonero de cola roja recibe su nombre debido al color de la superficie superior de su cola, un tono que va desde un rojo anaranjado o incluso rosa pálido hasta un rojo intenso, y que aparece normalmente a partir del año de edad o segundo otoño con la primera muda, apreciándose en algunos casos completamente en la segunda muda. En la gran mayoría de ejemplares adultos, al final de su cola aparece una banda ancha y oscura de color negro. La superficie inferior de su cola es de un blanco intenso, que en algunos ejemplares llega a adquirir un color plateado.
Siendo una de las rapaces más abundantes en Estados Unidos, no es de extrañar que también sea una de las rapaces más empleadas en la cetrería, especialmente en Norteamérica y en el Reino Unido, tanto por principiantes como por conocidos maestros cetreros, además de ser utilizada frecuentemente en exhibiciones.


Mapa de distribución en América según reportes de Ebird



12 jun 2020

Ostrero pardo (American Oystercatcher) Haematopus palliatus

Comparto estas fotografías de una pequeña bandadita de Ostrero pardo que pude fotografiar en el Brasil durante el mes de Enero de este año. Esta es otra de las especies que abandonó el nombre "común" y hoy lo llamamos Ostrero Pardo.
Para los que vivimos lejos del mar estos viajes de vacaciones nos dan grandes posibilidades de regresar a nuestras casas con algunos "lifers" entre los registros fotográficos, el este caso el Ostrero fue una de las varios que me traje a Posadas registrados en la memoria de mi cámara.
Los pude fotografiar el 21 de Enero por la mañana, cuando lo llevé a mi yerno a recorrer la trilha da galheta; desde dentro del sendero entre el sonido de las olas que rompían sobre las piedras escuchaba un silbido similar al de Sirirí pampa, pero desde adentro de la espesura de los árboles no podía ver nada en dirección al mar.
Recién cuando llegamos a un cruce de senderos y vimos que se abría un pequeño caminito en dirección al mar que calculo yo no eran mas de 20 metros, salimos de la espesura de la selva y cuando llegamos al sector de las piedras me encontré con este pequeño grupito de Ostreros posados sobre una de las piedras; estaban lejos, pero que importa. Las fotos no serán de buena calidad pero sirven como un lindo recuerdo de una nueva especie para mí que pude fotografiar.

Carpinterito cuello canela (Ochre-collared Piculet) Picumnus temminckii

Hoy comparto estas fotografías de una hembra de Carpinterito cuello canela que pude obtener durante las vacaciones del mes de Enero en Bombas / Santa catarina-Brasil.
Ya tenía buenas fotos del macho y solo me faltaba lograr buenas tomas de la hembra; la pude fotografiar mientras recorría la Trilha da galheta, al norte de Bombas; sendero bastante complicado de transitar por lo agreste del mismo. Comienza en el canto norte de la playa de Bombas y a lo largo de casi 2000 metros de extensión nos lleva hasta la Praia da Galheta, todo el camino va bordeando el mar mientras recorremos un sector agreste de Mata Atlántica, grandes piedras nos dificultan nuestro tránsito, y nunca faltan las grandes raíces o ramas que nos presentan un lindo obstáculo.
Pero que importa mientras uno está de vacaciones, hay que salir a caminar y si se puede obtener lindas fotos la salida no está perdida.

11 jun 2020

Monjita gris (Gray Monjita) Xolmis cinereus

Que ganas de volver a Cambyretá....esto de llevar tanto tiempo en aislamiento domiciliario ya está haciendo estragos en nuestras cabezas, por lo menos nos queda el consuelo de revisar archivos viejos para elegir fotos para el blog, y porqué no también recordar buenas jornadas fotografiando aves entre amigos en lugares espectaculares de la vecina provincia de Corrientes.
Hacía mucho que no la mostraba, así que hoy comparto esta fotografía de una Monjita gris en su ambiente. Muy arisca como es habitual no nos dejó acercarnos.

Rayador (Black Skimmer) Rynchops niger

Hoy comparto en el blog estas fotografías que obtuvo Roby de un solitario Rayador que frecuentó la reserva del Arroyo Itá durante unos días del mes de Mayo del año 2017.
Fue durante un tiempo en el que el Río Paraná tuvo una bajante drástica de la cota del embalse y una parte del cauce del arroyo se secó quedando el lecho al descubierto.
Parece mentira que yo todavía nunca pude fotografiar a esta especie, no faltará oportunidad en el futuro !!!

10 jun 2020

Remolinera Araucana - Cinclodes patagonicus (Gmelin, 1789) Dark-bellied Cinclodes

En estos días de aislamiento hace bien revolver archivos fotográficos de las vacaciones para publicar material en el blog, presentar nuevas especies para el sitio, y porqué no recordar momentos pasados.
Dicen que un viaje es la mejor inversión porque se disfruta 3 veces, primero al planificarlo, luego al viajar, y por último cuando recordamos los momentos vividos.
Hoy les voy a presentar a la Remolinera araucana, especie que pudo fotografiar Luis Lugo durante un viaje a San Carlos de Bariloche/Río Negro en las vacaciones del año 2017, en la Isla Victoria / PN Nahuel Huapi.


La remolinera araucana​ (en Argentina) (Cinclodes patagonicus), también denominada churrete patagónico (en Chile), remolinera estriada (en Argentina), remolinera patagónica, churrete del sur​ o simplemente churrete es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Cinclodes de la familia Furnariidae. Es nativa del suroeste del cono sur sudamericano.


Mide entre 18 y 20 cm de longitud y pesa entre 37 y 54 g. El pico y las patas son pardo oscuro. El iris es pardo. La dorsal es parda oscura con lista superciliar blanca. La garganta es blanquecina jaspeada de pardo grisáceo, la parte ventral es parda grisácea estriada de blanco. Las alas son pardas con banda canela y la frente de las alas blanquecino. La cola es parda con la punta de las plumas externas, ocráceas.
Generalmente andan en parejas, patrullando las orillas de cursos de agua y lagos, a veces las playas y costas marítimas. Menea la cola con frecuencia. Su dieta consiste de invertebrados, insectos, y pequeños crustáceos.


Mapa de registros en América del Sur segun Ebird









9 jun 2020

Piojito silbón (Southern beardless-Tyrannulet) Camptostoma obsoletum

Durante este largo aislamiento preventivo culpa del covid19, no hubo otra cosa mas para hacer en casa mas que sentarse con la cámara en el patio para ver que aparece. Durante una tarde inestable y casi a punto de llover se activaron los insectos entre las plantas y apareció este solitario Piojito silbón para darse un festín con los bichitos que estaban en el limonero del vecino.
Estas son algunas de las mejores tomas que pude obtener durante esa tarde del pasado mes de Marzo.

Capuchino Pecho Blanco / Sporophila palustris (Barrows, 1883) Marsh Seedeater

Hoy les presento al Capuchino pecho blanco, especie que nos faltaba publicar en el blog; aprovechando que esto se reactivó nuevamente muestro este lindo registro obtenido por Luis Lugo y Roby Genesini en los caminos del Paraje Nemesio Parma de la Ciudad de Posadas allá por el año 2018, mas precisamente en el mes de Marzo.
El semillero palustre (Sporophila palustris), también denominado capuchino pecho blanco y gargantillo de bañado,​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae propia de América del Sur. Se distribuye por el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el extremo nororiental de Argentina.
Su tamaño oscila entre los 9 y 12 cm, y su peso es de 9 g en el macho y 7,5 en la hembra.
Su estatus internacional de conservación es "En Peligro" por el CITES: I; en el Apéndice I se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. Esta especie está en peligro de extinción por su caza para fines comerciales, y también a causa de la destrucción de su hábitat, los herbazales palustres.
Es grato saber que pese a todo podían encontrarse a estas aves an las cercanías de Posadas. En mi caso nunca tuve lo oportunidad de tomarle una fotografía pese a haberlos visto en varias oportunidades, una sola acá en Posadas en la Costanera del Arroyo Mártires mientras preparaba mi equipo para comenzar a sacar fotos, lo ví cerca y no me dió el tiempo necesario para acoplar la lente a la cámara y todo pasó a ser un simple registro visual.


Mapa de registros actualizados de la especie en ebird





8 jun 2020

Picaflor verde (Glittering-bellied Emerald) Chlorostilbon lucidus

Hola amigos lectores del blog, luego de un impass bastante largo he decidido reactivar el blog nuevamente, con ganas renovadas y con el apoyo de mis amigos con quienes comenzamos esto allà por el año 2010 aquí me encuentro nuevamente frente al teclado de la computadora dispuesto a compartir fotografías.
Retomamos el camino iniciado, con buena vibra y tratando de recuperar la esencia de la actividad, visión que compartimos los que estamos hoy en este reducido grupo de fotografos de pajaritos.
Hoy les comparto esta serie de fotografías de un picaflor bastante conocido por todos, solo que por estos tiempos a cambiado su nombre.
Recuerdo que hace bastante tiempo atrás la gente de ebird organizó una encuesta para combiar todos los nombres de aves de Argentina que tenían el adjetivo "común" en su nombre, y este picaflor afortunadamente es una de ellas, por votación de la gente ahora se llama Picaflor verde, y me parece un nombre mas que apropiado para este picaflor , en mi opinión uno de los mas lindos, porque verlo con la luz del sol resaltando los infinitos reflejos de su plumaje es un deleite a los sentidos.
Disfruten de las fotografías y dejo para mas adelante la publicación de la lista de todas las aves con sus nombres nuevos.
Hasta la próxima !!!!!!