Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 jun 2013

Garza blanca (Great Egret)

Mientras fotografiaba al Suirirí amarillo en la Reserva Arroyo Itá aproveché para ocultarme detrás de unas tablas de madera que se colocaron al costado del arroyo a modo de escondite en el sector en donde se pueden observar mayor variedad de aves, dichas tablas cumplieron con su objetivo ya que la Garza no me vio y se cruzó volando desde el otrolado del arroyo para posarse a escasos metros de distancia enfrente mío. Luego de fotografiar al Suirirí apunté la cámara hacia la Garza con todas las ganas de obtener una imagen de ella atrapando algo de alimento, la espera fue en vano ya que luego de casi 15 minutos abandonó el lugar ya que no encontró nada para alimentarse.
Todas las fotos están con el cuadro completo sin recorte en la edición porque la tenía bastante cerca.
Las fotos corresponden al día 24 de Mayo.




Ahora si me dije cuando veo que la garza gira su cabeza para dirigir su mirada hacia los camalotes, pero permaneció en esa posición sin realizar ningún intento de atrapar algo, y luego de esta última toma se alejó volando.

Se viene la XV Reunión Argentina de Ornitología

Del 18 al 21 de septiembre de 2013 se desarrollará la XV Reunión Argentina de Ornitología, la misma se llevará a cabo en el edificio de la Universidad Nacional de la Pampa situada en la calle Cnel. Gil Nº353, en el corazón de la zona céntrica de la ciudad de Santa Rosa.

El programa científico incluirá conferencias plenarias, simposios, mesas redondas y talleres con la participación de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros; y la presentación de comunicaciones en forma oral o de póster.

El mayor evento ornitológico del país incluirá este año conferencias plenarias, simposios, mesas redondas y talleres con la participación de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros.

La RAO congrega cada vez a mayor cantidad de investigadores, profesionales, estudiantes y naturalistas, debido al excelente nivel científico de los disertantes nacionales e internacionales que participan, en un marco de estrecha camaradería.

Es un ámbito ideal para difundir los conocimientos propios y capacitarnos, generando un espacio de discusión sobre el presente y el futuro de la ornitología en nuestra región.

Si te interesan las aves, querés conocer las novedades ornitológicas, compartir tu trabajo o capacitarte, inscribite ya!

Mas información : http://www.avesargentinas.org.ar/rao/

28 jun 2013

Estas cosas duelen mucho, una nueva masacre ambiental para Posadas.

Termino de mirar recién estas fotos en Facebook y se me amargó la siesta, sinceramente no tengo ganas de escribir nada ya que mirando las fotografías podrán decirle adiós definitivamente a uno de los mejores lugares de Posadas para la observación de aves, hoy solo queda el recuerdo de todo lo que se podía disfrutar allí en ese pequeño espacio tan cercano a la ciudad.
Definitivo adiós a uno de los mejores lugares de Posadas para observar aves, tremendo bajón me agarré recién cuando las miré !!!!!!!!
Así está ahora el sector de la desembocadura del Arroyo Apepú en nemesio Parma sucumbiendo ante el avance de la maquinaria vial;
este es otro claro ejemplo de que en esta provincia la ecología solo existe en la boca de los políticos / Gobernantes urbanos, ya que solo piensan en el cemento y en la obra, y de naturaleza no saben nada y quiero recalcar como lo dije antes, NO ESTOY EN CONTRA DEL PROGRESO, pero recuerden que luego de haber matado al último pez, cazado el último animal, talado el último árbol y contaminado el último río ya será demasiado tarde para darse cuenta de que no podrán comerse el dinero.
Dice el Artículo 41 de la Constitución Argentina :
Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
Voy terminando esto para pasar directamente a las imágenes cedidas gentilmente por Ana Kosak, y recuerden que somos todos los visitantes de este momento y de este lugar, sólo estamos de paso, nuestro propósito aquí es observar, aprender, crecer, amar ... y luego volvemos a casa.
Alguna vez la Economía podrá ser humanizada y cuando esta se hermane a la Ecología habrá una nueva mirada de la Vida.





27 jun 2013

Me quedo por acá a pasar el invierno

Desde tiempos remotos son conocidos los movimientos de las aves, desde las Sagradas Escrituras, y desde los 3000 a.c. el hombre utilizaba la orientación de las Palomas mensajeras, existiendo monedas Mesopotámicas que ilustran esto desde el 4500 a.c.
Fue Aristóteles el primero en afirmar que el movimiento de las aves era incentivado por el invierno reaccionando al frío para desplazarse hacia zonas mas cálidas. Recién en el Siglo XVI se logró entender este desplazamiento estacional.
Son migratorias unas 4000 especies de aves del total de 10000 que habitan el planeta, y es sabido que cuando las aves son jóvenes o también cuando su edad es avanzada deciden permanecer en un lugar, este es el caso de este Churrinche joven, el que se armó de coraje y decidió quedarse por estas latitudes para soportar las bajas temperaturas, quizás si Dios quiere y el clima no es tan sufrido, en la próxima primavera volverá a juntarse con los de su especie cuando vuelvan para los pagos del Sur.
La foto la obtuve en la Reserva Arroyo Itá unos días atrás.

Churrinche y Tártago, combinación perfecta para mi gusto, todo hace juego, una paleta perfecta de colores complementarios.


26 jun 2013

Varillero negro (Unicolored Blackbird)

Al recuperarse la vegetación costera del Arroyo Itá lentamente los animales vuelven a ocupar los espacios que antes habitaban, ayuda mucho que el predio está completamente cercado y no es mucha la gente que recorre el sector de mayor vegetación. El 7 de Junio mientras estaba parado en el puente peatonal escuchando a una pollona azul que vocalizaba desde la parte mas tupida de las plantas y no quiso mostrarse apareció una pareja de esta especie de Varilleros, todavía no se observan en cantidad como ocurría anteriormente pero es casi seguro que dentro de poco tiempo la familia se va a agrandar, yo mientras tanto sigo en la búsqueda del Varillero congo, bicho que no volví a ver desde la última suba de la cota del embalse en la Ciudad de Posadas, tal vez estén, solo que no coincidimos en los días que estoy sacando fotos.
Les dejo hoy estas dos fotos de la pareja del Varillero negro.

25 jun 2013

Garza blanca (Great Egret)

Esta fotografía de una Garza blanca la obtuve en la Reserva Arroyo Itá unos días atrás mientras cruzaba el puente peatonal, el sector que está desde el puente hasta la avenida Alem es en donde hay mayor vegetación y por ende en donde se pueden encontrar mayor variedad de especies de aves, lo único que lamento es que sacaron el tronco viejo que estaba en el medio del arroyo el cual servía de posadero para los bichos y le daba un marco ideal en la composición de las fotos, esas ramas secas que se ven en la foto quedaron trancadas luego de una lluvia.
Por ahora estoy viendo si puedo llevar algo para agregar al paisaje y dejar que la naturaleza trabaje, hay algunas ramas de buen tamaño caídas en el predio y pueden venir muy bien para que los pájaros tengan un lugar para posarse y descansar y nosotros un buen lugar para fotografiarlos.

24 jun 2013

Boyerito (Epaulet Oriole)

Afortunadamente volvieron también los Boyeritos con las primeras refrescadas, a partir de ahora tengo que reforzar los bebederos porque si las visitas son frecuentes el agua desaparece en media mañana, solo tengo en funcionamiento dos de los 4 bebederos habituales porque al estar los mismos al aire libre el plástico se deteriora muy rápido; además sigo buscando algún modelo parecido al de la foto porque tiene buena capacidad y su precio es bastante accesible, desgraciadamente en el momento que lo compré solo había uno en el comercio y están a la espera de recibir nuevos en los días siguientes.
Les dejo ahora con estas tres fotografías de los grandotes haciendo piruetas para beber el agua azucarada, estos corren con ventaja porque imponen respeto a los mas pequeños, los que tienen que esperar que se desocupe el bebedero para acercarse; lindo desparramo de pájaros tuve el Domingo.







También con estos hay que hacer fila para esperar turno, mientras dos de ellos estaban bebiendo, este otro esperaba posado en el Jazmín.





23 jun 2013

Hornero (Rufous Hornero)

Hasta los Horneros tienen para entretenerse en el patio, los restos de frutas que quedan en el tronco de la foto atraen a las hormigas y es cosa de casi todos los días ver a los Horneros caminando por el tronco alimentándose de las hormigas; lo que hace rato que no uso son semillas de alpiste y mijo, llegué a tener mas de 70 tordos en el patio y se estaba complicando el tema del espacio.
Comparto esta foto del ave nacional que pude obtener hoy por la mañana mientras estaba sentado esperando al Picaflor zafiro.


Picaflor común (Glittering-bellied Emerald)

Entiendo perfectamente que el adjetivo común hace referencia a las mayores posibilidades de observación de esta especie de picaflor debido a que es una especie abundante, pero no le hace ningún mérito por lo lindo que es, es el que mas me gusta porque del lado que se lo mire a su plumaje este refleja la luz en muchas tonalidades, celestes, azuladas, doradas y verdosas; solo le falta el rojo, pero este color lo tiene en el pico; además en muy confiado en su comportamiento ya que inclusive se acerca a beber de los bebederos hasta cuando los sostengo con la mano, el resto bastante mas ariscos mantienen distancia; hoy a este macho casi le pongo la lente encima y no se movió del alambre en donde estaba perchando.
Como hacía rato que no lo mostraba en el blog les dejo hoy estas dos fotos de hoy por la mañana cuando el sol se asomó tímidamente unas horas y me permitió dejar el flash apagado para no modificar los reflejos del plumaje con la luz artificial.

Una nueva visita del Picaflor zafiro a mi casa

Hoy creo que tardé poco tiempo para levantarme porque cuando mi señora me dijo que estaba el zafiro dando vueltas, creo que en menos de un minuto ya estaba en el patio con la cámara, hay que asegurar el registro ya que para peinarse, lavarse la cara y cepillarse los dientes hay tiempo jaja!!!!.
Les dejo hoy estas 3 imágenes del Picaflor zafiro que apareció en mi patio nuevamente hoy por la mañana temprano.