Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 mar 2011

Curió (Lesser seed-finch) Oryzoborus angolensis

Recorriendo nuestro sector favorito aguas arriba del Arroyo Garupá tuvimos la suerte de escuchar primero, observarlos luego y por último fotografiarlos con lujo de detalles este día en particular.
Había varios individuos en un radio de 30 metros aproximadamente, unos se encontraban posados en los árboles y el resto estaba en los tallos altos del pastizal que bordeaba el río, los cantos eran continuos ya que había algunas hembras mezcaladas con Corbatitas y otras especies mas.
Se portaron bien conmigo y me regalaros estas fotos.

Este es el que mas cerca estuvo de los que estaban a mi izquierda.
De Candelaria

A la derecha tenía mas opciones para elegir, así que me metí al pastizal tratando de acortar distancias, pude detenerme a menos de 5 metros sin asustarlos y esto fue lo que rescaté de esa mañana.
De Candelaria

De Candelaria

De Candelaria

Luego de tomar estas dos últimas fotos y comprobar en el campo los resultados puedo decir que me dejaron mas que conforme.
De Candelaria

De Candelaria

En cada salida nueva que realizamos compruebo que el mérito y el reconocimiento les corresponde a los pájaros, ya que si ellos quieren me quedo sin fotos =)

Jilguero dorado (Saffron yellow finch) Sicalis flaveola

Estos mas pequeños en tamaño tienen que esperar entre las plantas de mi patio a que los Tordos les dejen algún lugar libre en el comedero, a veces tienen que alimentarse con lo que los mas grandes derrochan ya que se cansan de esperar en vano.
Esta hembrita se posó a menos de tres metros de donde estábamos sentados, cuando se acostumbran a nuestra presencia pasan volando rozando nuestras cabezas.



25 mar 2011

Crestudo (Lark-like brushrunner) Coryphistera alaudina

Otro bichito mas que me traje fotografiado de la zona de Paso de la Patria /Corrientes, se complicó un poco a la hora de sacar las fotos ya que estaba nublado, había poca luz, y los crestudos andaban por el suelo ya que en los árboles y postes habían algunas rapaces buscando comida.




El Crestudo se mueve en grupitos, se caracteriza por un notable copete fino y erecto de color negruzco. La parte dorsal es estriada de negro y el vientre mantiene el mismo patrón de plumaje pero el estriado es canela, mide 15 centímetros de longitud.
La cara es blanca con una mancha de color canela; las patas son de color naranja.
Su canto es un agradable trino largo y grillado.

Saltando entre Torcacitas




Mimetismo perfecto, coloración pigmentaria muy poco evidente para pasar desapercibidos en el medioambiente.
Este patrón de color pardo / moteado / estriado / rayado se lo llama críptico



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugar del avistaje en la Provincia de Corrientes


Canto del crestudo

Bernabé Lopez Lanús / www.xeno-canto.org

24 mar 2011

El terror de los caracoles

No se aburrirá de comer siempre lo mismo?.
Comparto hoy esta secuencia de fotos de un Caracolero desayunando su menú habitual, me sorprendió verlo tan cerca y tan confiado, por supuesto que no me bajé del auto para sacar todas estas fotos.
Observen el tamaño y forma de las uñas y la forma del pico, todo adaptado para poder extraer el molusco y descartar el caracol intacto.





Un grito por las dudas como diciendo...¡ Quedate quieto y dejame comer tranquilo!


Contorsión de cuello para extraer el bicho


Una sacudida de plumas


Últimas maniobras




Paso de la Patria / Corrientes 13-02-2011
Nikon D200 + Sigma 50/500 APO DG HSM
ISO400
f/8
500mm
1/160 sec. a pulso, apoyando la cámara en una almohada en el marco de la ventanilla del auto

23 mar 2011

Cuervillo cara pelada ( Bare faced ibis ) Phimosus infuscatus

Por fin, después de haber perdido la cuenta de la cantidad de fotos que tengo de estos cuervillos en vuelo tuve la oportunidad de tenerlos bien cerca mío y posados en el suelo.
Comparto con ustedes las 10 mejores fotos que pude obtener de esta especie en Paso de la Patria, todas fueron tomadas desde mi auto, sin bajarme del mismo ya que no tuve la necesidad de hacerlo, estaban a menos de 8 metros de distancia, muy confiados alimentándose en las canaletas con agua y barro del costado del camino, los tenía a mi derecha con el sol de frente y otro pequeño grupo de unos 5 individuos al costado izquierdo del camino con la luz del sol a mi espalda.
Basta de palabras, estas son las fotos.

De 19/03/2011

De 19/03/2011

De 19/03/2011

Son muy sociables, su vuelo se caracteriza por un fuerte batido de alas llevando el cuello extendido. Las bandadas cuando vuelan lo hacen en forma de V.
Para alimentarse recorren el suelo húmedo con su pico e ingieren tanto material vegetal como anfibios, pequeños peces o inveertebrados.
Anidan en colonias enormes, suelen poner 3 o 4 huevos azules en nidos de juncos en bañados, suelen compartir hábitat con otras especies.

De 19/03/2011

Después de tomar las fotos que mostré ocurrió que los cuervillos que estaban a mi derecha se cruzaron al otro lado del camino y algunos intentaron posarse en el alambre, al no tener los dedos de los pies adaptados para tal fin pude fotografiarlos en poses atractivas tratando de mantenerse en equilibrio.

Primer intento ( terminó con el Cuervillo aleteando para evitar caer al suelo )
De 19/03/2011

Una vez que controló mas o menos la posición quiso llegar hasta el poste
De 19/03/2011

Estaba cerca pero al tener las patas con barro se deslizaba y perdía el equilibrio.
De 19/03/2011

De 19/03/2011

De 19/03/2011

Por fin llegó a destino =)
De 19/03/2011

Para los amigos de Posadas que quieran ver Cuervillos sin embarrarse las patas vayan a la esquina de Tambor de Tacuarí y Jauretche en el tramo del Arroyo anterior al puente nuevo sobre la Tacuarí, hace varios días que los venimos observando con Agustina, hoy a la tarde había 11 posados en un cable.
Saludos y buen fin de semana largo!!!

22 mar 2011

Pitiayumí (Tropical parula) Parula pitiayumí

Electrizado estaba el bichito, no se quedaba quieto como es habitual en el, dos segundos en el mismo lugar ya sería todo un récord.

De 19/03/2011

Era la vez que mas cerca los tenía y no quise perder la oportunidad de que muestre la cara, ya que foto de pájaro con la cara tapada no tiene gracia, lo seguí unos metros y el resultado fue completamente distinto.

De 19/03/2011

Tacuaruzú / Misiones 12-03-2011

Benteveo rayado (Streaked flycatcher) Myiodynastes maculatus

Creo yo que esta es la última foto de la temporada de un Benteveo rayado, comienza el otoño y migra hacia el norte, la foto es de hace dos semanas y la saqué cerca de Tacuaruzú / Misiones.
El día sábado pasado estuve caminando un rato por el Jardín Botánico y no alcancé a ver alguno de estos.
Todavía pude observar algunos grupitos de Suriríes y Pitanguás.

De 19/03/2011

Halconcito colorado (American kestrel) Falco sparverius

Días pasados lo tuve posado frente a mi casa durante casi media hora en el cable, tomé la cámara y le saqué unas fotos a este halconcito.

De 19/03/2011

Realizó algunos sobrevuelos por la cuadra y volvía a posarse en el mismo lugar y al recordar algo que había leído en el Libro "Aves, vida y conducta" de Roberto Ares con respecto al peligro que conlleva el descenso en un punto fijo para un ave logré esta foto del mismo halconcito posándose en el cable.

De 19/03/2011

Esta maniobra de descenso, ya sea en un poste, un cable o una rama es la que requiere mayor control de la velocidad de arribo, el ave necesita frenar el golpe absorbiendo la fuerza con las patas y colocar todas las plumas de vuelo de tal forma para lograr la mayor capacidad de frenado. Observen en la foto como las alas y la cola están todas abiertas para tal fin. ( remeras y timoneras con la máxima superficie en contra de la dirección de avance. La pata derecha ya está ejerciendo presión contra el cable cerrando los dedos y la izquierda está a punto de hacerlo.
El descenso en tierra o agua es mucho mas seguro ya que pueden disminuir la velocidad frenando con la cola, o por medio de una serie de pasos, o bien deslizándose.

21 mar 2011

Ipacaá (Giant wood-rail) Aramides ypecaha

Hay fotos de las que nunca me olvido las peripecias o los momentos vividos a la hora de tomarlas, ya sea por un lugar especial o por una especie en particular.
Durante estos meses hemos encontrado modelos muy dispares, están quienes se posaban muy confiados frente al lente de la cámara, otros nos deleitaban con su canto, otros sentían miedo ante nuestra presencia y se volaban hacia lo mas espeso del monte y nos dificultaban mucho poder seguirlos.
Este bicho en particular nos tuvo a mal traer durante mucho tiempo, si tengo que contabilizar los kilómetros recorridos en el auto o caminando tras sus pasos no van a creerme, en cada momento que lo avistábamos ya sea a este o a sus otros dos parientes, el Chiricote y la Saracura parece que se ponían de acuerdo para hacernos la vida imposible, caminando frente nuestro se mostraban no mas de 3 segundos y derecho a los yuyos, por supuesto yo detrás terminaba todo raspado por el pasto, picado por las hormigas y mosquitos, con los pies embarrados y un sinfin de percances a la hora de intentar volverme a casa con al menos una foto decente.
Por todo esto es que celebro y todavía me dura la satisfacción por haber logrado estas impecables fotos del Ipacaá y para que la felicidad sea completa los ejemplares de estas fotos son 3 que aparentemente se pusieron de acuerdo para no complicarme una vez mas.
Los ví desde el auto caminando entre unas gallinas en Paso de la Patria y aproveché para descender y tirarme al piso para cambiar el punto de vista y tratar de pasar un poco desapercibido con estos ariscos bichos; apagué el flash para no asustarlos y esto es lo que salió. Espero sea de vuestro agrado.

De 19/03/2011

El Ipacaá pertenece a la familia Rallidae junto con las Gallinetas, los Burritos, las Gallaretas y las Pollonas; no está tan ligado al agua, son mas bien terrícolas y prefieren correr a volar.
Tiene una fuerte voz y parece un pollo, una característica notable es el rápido movimiento de su cola al caminar, cuando caminaba frente mío parecía burlarse con este movimiento.

De 19/03/2011

El Ipacaá es el de mayor tamaño de los 3, mide 42 centímetros, es el que mas sale al descampado, tiene el cuello dorsal castaño, el cuello ventral y el pecho son grises, el vientre es canela rosáceo, el pico es largo y de color amarillo verdoso, tiene el iris y las patas rojas.
Habita humedales con vegetación y las zonas cercanas a los mismos.

De 19/03/2011

Después de un tiempo en esta actividad terminé aprendiendo a estar atento a la conducta de las aves, en base a la observación puedo darme cuenta si me acerco o mantengo distancia, un canto, un giro de cabeza o el acto de orinar para alivianar peso antes de volar me dan la pauta de hasta donde puedo intentar un acercamiento. En este caso, 7,8 metros de distancia con este arisco bicho lo considero como algo medio difícil de igualar, al menos por ahora.
Esta fué la última foto que saqué, pueden observar como ya está mirándome y con la expresión cambiada.

De 19/03/2011

Espero no haberlos aburrido con esta historia.

Mapa de distribución en América del Sur
De mapas
Copyright-Avibase (The world bird database)

Lugares de avistajes en la Provincia de Corriente y Misiones
De mapas

Voz del Ipacaá

Myriam Velazquez / www.xeno-canto.org

20 mar 2011

Tero común (Southern Lapwing) Vanellus chilensis

Si bien durante la mañana del día de hoy pudimos observar con Willy abundante variedad de aves en la zona costera de Candelaria, los Teros no estuvieron de nuestro lado ya que permanentemente se ponían a gritar y nos espantaban todo lo que intentábamos registrar con la cámara.
Los únicos que los ignoraban eran los Benteveos, y para no quedarme con las ganas de sacar fotos había que espantar a los teros acercándose a ellos para fotografiarlos en vuelo.

De 19/03/2011

De 19/03/2011

De 19/03/2011

Biguá ( Neotropic cormorant ) Phalacrocorax brasilianus

Este pescador alado que matiza nuestro Paraná es infaltable en la zona costera de nuestro río.
Desgraciadamente no ha quedado ningún árbol seco cerca de la costa como para poder fotografiarlos posados, pese a ello sus sobrevuelos son constantes y vienen bien como para practicar un poco con la cámara.

De 19/03/2011

De 19/03/2011

De 19/03/2011

Nikon D200 + Sigma 50/500 APO DG HSM
f/8
1/1000 sec
ISO400
500mm

Curutié colorado (Yellow throated spinetail) Certhiaxis cinnamomea

Equipado con botas de goma pude meterme al agua hace algunos días, caminando entre los juncos pude avistar a muchos Curutiés, era cuestión de quedarse quieto unos momentos para que posen para las fotos.

De 19/03/2011

De 19/03/2011

De 19/03/2011

Nikon D200 + Sigma 50/500 APO DG HSM
f/8
ISO400
1/500sec
500mm