Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

19 jun 2010

Espinero grande

En la misma tarde que fotografié a los cachilos de la entrada anterior también pude observar a varios ejemplares de Espinero grande como el que les muestro ahora.
Su color rufo en la cabeza, dorso y alas mas el amarillo intenso de su iris son los dos detalles a tener en cuenta para identificarlo. Tiene un tamaño de 18 centímteros.

De Costanera

Cachilo canela

Otra especie que se puede avistar en los pastizales o juncales de la costa del río.
El Cachilo canela es muy confiado, permanece visible mucho mas tiempo que el resto de aves que habitan en los mismos sectores, su cola es muy larga, mide casi 8 cm.
La ceja blanca es muy notable y junto al color canela de su vientre son los datos mas evidentes que facilitan su identificación.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


Para los posadeños que leen el blog.... al cachilo lo van a observar mas fácilmente en el camalotal que está cerca de los ferries.

Guía de identificación de aves

Me ha ocurrido en varias oportunidades cuando estaba sacando fotos en la Costanera que la gente se acerca a preguntarme ¿A qué le estoy sacando fotos?...cuando le respondo que estoy fotografiando aves y les muestro algunas fotografías en la cámara se sorprenden cuando les doy los nombres de las distintas especies.
Usted si sabe me dicen, a lo que les respondo que realmente del tema recién estoy aprendiendo, y me valgo de bibliografía específica que me ayuda a aprender y reconocer las aves que observo y fotografío.
En nuestro país tenemos una de las mejores guías para identificar aves del mercado neotropical, la misma ya va por su decimoquinta edición.
Es la Guía para la identificación de las aves de Argentina Y Uruguay, realizada por Tito Narosky y Darío Yzurieta

De Imágenes de Blogger


La misma cuenta con imágenes y una breve descripción de 1000 especies que habitan en nuestro país, en Uruguay, en el sur de Brasil, en Paraguay, en Bolivia y en Chile.
De mas está decir que es una herramienta indispensable para quién quiera salir al campo a observar y fotografiar aves acompañando la misma con un prismático, un lápiz y un cuaderno para registrar nuestras observaciones.

18 jun 2010

Picaflor corona violácea (Violet capped woodnymph)

Les muestro otra especie de Picaflor muy fácil de observar, ya que junto al bronceado, y al común tenemos al Picaflor Corona violácea. Estas 3 especien tienen un tamaño practicamente similar, el mismo ronda entre 7 a 9 centímetros y el pico es de color negro.

De Picaflores


De Picaflores


De Picaflores


De Picaflores


Esta es la hembra, la cual mide 1 centímetro menos que el macho y tiene toda la parte ventral blancuzca
De Picaflores


De Picaflores


Debido a su elevada tasa metabólica, su corazón late 700 veces por minuto, y es mas habitual verlos en vuelo alimentándose, aunque si se está con la cámara lista y atentos a sus movimientos se los puede fotografiar posados.

De Picaflores


De Picaflores



De Picaflores


Las fotografías fueron tomadas en la galería del Hotel tropical en Iguazú en el año 2008.

Cardenilla

Un poco menor que el Cardenal común, la Cardenilla se diferencia por tener la cabeza sin copete y el rojo es carmín. El triángulo gular es negro y el cardenal lo tiene rojo, el dorso de la cardenilla es un poco mas oscuro.

De De Matías


Sauce-Corrientes

Pecho amarillo común

Fotografía de una bandada mixta integrada por ejemplares de Pecho amarillo y Tordo renegrido (estos últimos no tienen las manchas amarillas en el comienzo de las alas), también suele vérselos junto al Pecho amarillo grande, son parácticamente iguales en tamaño, la diferencia entre ambas está en el tamaño de la mancha amarilla de su pecho.

De De Matías


Chajarí-Entre ríos

Monjita blanca

Y el clima no ayudaba para la foto, pero igual quedó retratada.
Según la guía de Tito es un ave de fácil avistaje, en mi caso todavía no tuve la suerte de fotografiarla.
Matías me ganó de mano.

De De Matías


La Monjita blanca es un ave que se destaca desde lejos, el blanco no pasa desapercibido en el paisaje.
San Justo-Entre Ríos

Taguató común juvenil

Matías nos envía hoy esta foto de un Taguató común juvenil en la cual es posible diferenciar el plumaje con respecto al adulto de esta especie.

De De Matías

San Justo-Entre Ríos

Picaflor bronceado

Los colibríes mueven sus alas tan rápidamente que producen una especie de zumbido. Llegan a moverlas a una velocidad de 80 veces por segundo, y pueden volar hacia atrás.
Los colibríes desarrollan un pico largo y fino para extraer el néctar de las flores.
Pueden quedar suspendidos en el aire, moviendo las alas mientras liban el néctar, esto se llama vuelo de molinete, son capaces de mantenerse en un mismo punto usando las alas en ambas direcciones porque logra sustentarse durante las dos fases del batido.
Un colibrí puede batir sus alas hasta 4.800 veces por minuto realizando este tipo de vuelo.

De Picaflores


De Picaflores


Esta especie en particular de Picaflor es un visitante asegurado en nuestras casas si tenemos flores en nuestros jardines, junto al picaflor común son de fácil avistaje.

17 jun 2010

No veamos solo el Río

Nosotros vivimos en el edén de la ornitología argentina, en la provincia de Misiones habitan aproximadamente mas del 50% del total de especies de aves de Argentina.
En la Ciudad de Posadas en particular disponemos de un espectacular balcón para recrear nuestra vista observando el espectáculo que la naturaleza nos brinda gratuitamente.
Ver y fotografiar aves en su ambiente natural es una actividad apasionante ya que nos pone en contacto directo con la naturaleza.
Un buen par de prismáticos o una cámara y un buen mate, son mas que suficientes para disfrutar de una tarde practicando una actividad sana.
Observar Garzas en su habitat, deleitarse con su belleza y volverse a casa con una imagen registrada por nuestra cámara es adictivo.
Tenemos algo mas que el Paraná, el puente, los barcos, canoas y piraguas.
Tenemos vida frente a nuestros ojos, cuidemos esto para que muchos puedan disfrutarlo como nosotros ahora.

De Garzas



De Garzas


De Garzas


De Garzas


De Garzas

16 jun 2010

Cabecita negra

En mi caso es la primer vez que veo un cabecita negra en libertad. Su agradable canto permite ubicarlo fácilmente.
El capuchón y babero negro está presente solo en el macho de esta especie.

De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera


Al igual que la mayoría de las especies vistas en las últimas entradas, lo fotografié al costado del camino de tierra de la futura Costanera.

Curutié colorado

Infaltable entre la vegetación costera, muy confiado e inquieto.
Observando con paciencia entre los juncos por momentos aparece ante nuestros ojos para volver a sumergirse entre la vegetación.
Mide aproximadamente unos 13 cm de largo y se caracteriza por su barba amarilla y sus alas y cola rufas ( color de la cola del hornero )

De Costanera

Jote cabeza amarilla (Lesser yellow headed vulture)

Habían varios ejemplares orbitando en la zona, elijo esta foto ya que es la que mejor nitidez y calidad tiene. Pueden observarse bien los detalles de la cabeza de esta especie carroñera.

De Costanera


Muy parecido al Jote cabeza colorada pero esta especie en particular tiene menos envergadura, la misma alcanza 1,60 mts.

15 jun 2010

Gavilán planeador

Haciendo honor a su nombre se nos cruzó varias veces sin batir sus alas frente nuestro mientras caminábamos por el terraplén. Lástima que se posó muy lejos de nuestra ubicación como para intentar una mejor toma de esta ave.

De Costanera


Obviamente, lo fotografié en el sector de obras del tramo nuevo de la Costanera.

Pato cutirí

Observada también con buena cantidad de ejemplares, esta especie de pato compartía varias lagunas al costado del camino de la futura Costanera con ejemplares de Pato capuchino.

De Costanera



De Costanera


De Costanera


De Costanera

Martín pescador mediano

Durante la recorrida por el sector de obras de La costanera detrás del Botánico pudimos avistar varios ejemplares de esta especie, pero este en particular nos deleitó con su presencia cerca nuestro y pudimos fotografiarlo posado, en vuelo y halconeando en procura de su alimento. Esta especie mide 26 centímetros de longitud, 10 menos que el Martín pescador grande.

De Costanera


Halconeando ( Vuelo estacionario )
De Costanera


De Costanera


De Costanera


De Costanera


Que quedará de todo esto cuando finalicen las obras???

14 jun 2010

Recorriendo la obra

Relevando especies en el sector de obras de la Costanera por caminos como estos





Por momentos no parábamos de anotar en nuestros registros los avistajes que teníamos frente nuestro, ya que es abundante la variedad de aves que habita en dicho sector.
Pudimos observar
Garcita blanca
De Costanera


De Costanera



Pollona negra
De Costanera


Con botella y heladera de fondo
De Costanera


Otra sorpresa de la tarde
Aninga (Anhinga anhinga)
De Costanera



Caracolero (Rostrhamus sociabilis)
De Costanera



Hornero y Carpintero campestre
De Costanera


Pecho amarillo grande
De Costanera


Picabuey
De Costanera


Cuervillo cara pelada
De Costanera


Varillero congo
De Costanera


Dejo para mañana la entrada al blog correspondiente a los patos porque también hemos podido avistar y fotografiar varias especies.