Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

26 ene 2013

Vencejo de cascada (Great dusky Swift)

Si bien ya había fotografiado antes a esta especie de Vencejo recién durante mi viaje a El Soberbio pude obtener registros mas o menos aceptables del Vencejo de cascada. En las Cataratas del Iguazú son infaltables y los vi todas las veces que estuve en el lugar pero siempre como vuelan a gran altura me quedé con las ganas de obtener fotos de esta especie.
En la Posada la Bonita los pude ver siempre al comenzar la jornada y al atardecer ya que utilizan las paredes de piedra detrás del salto de agua para perchar y pasar la noche inclusive anidando en dicho lugar.



Desde abajo del salto no podía fotografiarlos perchando en la pared ya que el posadero quedaba detrás de la copa de los árboles y no había ningún espacio libre que me permita obtener una buena imagen. El día Miércoles me levanté temprano y me dirigí hacia la parte de arriba del salto por otro sendero para intentar fotografiarlos posados pero la pared rocosa me resultó imposible de visualizar desde arriba, así que me senté para esperar a que pasen mas o menos cerca mío y fotografiarlos en vuelo.



El Vencejo de cascada junto al Vencejo de collar son los mayores de la familia, alcanzan los 20 centímetros de longitud, es corpulento y de color pardo negruzco, también se lo conoce con el nombre de Vencejo canoso, la cabeza es blanquecina y tiene la cola cuadrada. El juvenil tiene la cabeza un poco mas oscura que el adulto.



Siempre vuela en bandadas que se asemejan a enjambres por lo numeroso del grupo, vuelan aleteando constantemente.
Endémico de América del sur habita selvas, áreas desmontadas, campos, ciudades y está asociado a saltos de agua; en la Argentina se lo encuentra únicamente en la Provincia de Misiones.




Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Zorzal collar blanco (White-necked Thrush)

Habré caminado unos 50 metros recorriendo el sendero que se inicia en el Salto "La Bonita" entre helechos gigantes escuchando al Zorzal collar blanco tratando de encontrarlo, este solitario zorzal era lo único que se escuchaba en todo el lugar debido a la humedad que había en el momento ya que la lluvia de la mañana se encargó de mojar todo; luego de unos minutos de espera logré observarlo y me llevó algunos minutos mas encontrar una posición despejada para intentar fotografiarlo, este es el resultado obtenido.



En esta última foto les muestro una imagen del lugar en el que estaba caminando esa tarde, tuve la oportunidad de encontrarme con un grupo de Chachíes a la vera del sendero, esta es una foto del Chachí o Helecho arbóreo (Cyathea atrovirens),está considerada monumento natural de la Provincia de Misiones por ley 4186.
Esta especie vegetal está amenazada por pérdida de hábitat debido a la incesante deforestación que existe en la provincia además de su extensivo uso por el hombre ya que con su fibroso tronco fue usado durante mucho tiempo para elaborar planteras, es grato ver que todavía algunos quedan en pié.

Picaflor vientre negro (Black-throated mango)

A este macho de Picaflor vientre negro lo fotografié recién en el patio de mi casa, aprovechando la luz del sol opté por no utilizar el flash y los resultados son bastante mejores ya que no existe una fuente de luz artificial que modifique los reflejos metalizados del plumaje del picaflor.

25 ene 2013

Chiripepé cabeza verde (Reddish-bellied Parakeet)

La hora no era la ideal y la luz me jugaba en contra, tremendo contraluz tenía cuando apuntaba la cámara hacia mi vertical; en horas del mediodía en la Posada La Bonita una numerosa bandada de esta especie de loro se acercó al lugar; con lo bullangueros que son no me costó mucho trabajo encontrarlos ya que las pude ver en vuelo ya las seguí hasta el árbol en el que se posaron, casi de manera automática todo el ruido finaliza una vez que dejan de volar y ahí se torna dificultoso el poder encontrarlas entre la vegetación.
Las fotos no tienen buena calidad pero se alcanzan a apreciar los detalles del plumaje de estas cotorras.








24 ene 2013

Frutero corona amarilla (Black-goggled tanager)

Luego del almuerzo del día Martes en La Bonita me fuí a recorrer el sendero del salto para hacer la digestión, a lo largo del camino me encontré con muchos fruteros, este macho del Frutero corona amarilla se acercó bastante respondiendo a mis silbidos, algunas especies tienen cantos fáciles de ser imitados y es mas gratificante cuando se obtiene la respuesta de un ave sin recurrir a artilugios tecnológicos como dicen mis amigos Seko y Matías; para imitar el canto del Zorzal silbando todavía me falta mucho jaja!!!
Les dejo para finalizar el día estas dos fotografías para volver a mostrar a esta especie en el blog.



Chiví común (Red-eye Vireo)

Hacia mi izquierda tenía posada a la Saira de antifaz que ya mostré y hacia mi derecha tenía a este Chiví común cantando a menos de tres metros de distancia del lugar en el que yo estaba sentado; ya tengo muchas fotos de esta especie pero una oportunidad como esta no debe desperdiciarse; esta es la foto de este incansable cantor de la Selva Misionera al que llegué a fotografiarlo durante mis vacaciones en la costa del Brasil.

Saira de antifaz (Fawn-breasted tanager)

Comienzo con las fotos de aves que pude obtener durante mi viaje a El Soberbio; esta Saira de antifaz fue la primera en posar frente a la cámara a los pocos minutos de haber llegado al lugar.
Mientras charlaba con Waldemar en el balcón de la cabaña principar de la posada en los árboles que estaban a mi misma altura entre los Celestinos, Jilgueros y Fruteros apareció esta solitaria Saira de antifaz, mientras prendía el flash y ajustaba la velocidad de obturación solo me alcanzó el tiempo para obtener esta única toma de esta especie, una verdadera pena porque hubiese podido fotografiarla en varias poses pero igual es un registro que me gusta mucho ya que pasó mucho tiempo desde la primera vez que observé a esta especie en el Complejo Don Rodolfo en Septiembre del 2011.

Cuatro días de Pajareo en "El Soberbio"

Hola amigos, regresando nuevamente a la actividad luego de 15 días de descanso en los que no toqué una computadora durante mis vacaciones, voy a compartir con ustedes lo que para mi fue una experiencia nueva para finalizar el año 2012.
El día 4 de Diciembre tuve la posibilidad de viajar hacia la Localidad Misionera de El Soberbio para guiar a un grupo de 10 estadounidenses que viajaron hasta aquí para observar aves, pude darme el gusto de conocer este lugar de la provincia después de mucho tiempo ya que movernos estas distancias con el grupo es algo que no esta dentro de nuestro presupuesto y dentro de nuestro escaso tiempo libre.
Viajé el día Martes 4 para llegar un día antes para recorrer un poco los senderos de la "Posada La Bonita" en donde se alojarían las 10 personas que llegaron un día después; este lugar se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros de el Soberbio, la localidad mas cercana se llama Colonia El Fisco y desde esta última hay que recorrer casi 4 kilómetros mas para llegar al lugar.
Esta es una foto del balcón de la cabaña en la que me alojé.


Vista desde la ventana de mi habitación.




Durante la tarde del Martes y la mañana del Miércoles me dediqué a recorrer un poco el lugar para conocerlo y ver que tenía para mostrar a la gente que llegaba por la tarde del miércoles; no fue mucha la actividad de aves que pude observar debido al incesante ruido de motosierras que se escuchaba en la zona, prácticamente duraba todo el día al igual que el incesante tráfico de camiones transportando madera, triste el panorama que se observa para nuestra selva ya que al único camión que le dediqué una fotografía no llevaba troncos de pinos.
Al finalizar el día Martes me quedé con ganas de fotografiar al Tucán pico verde ya que solamente lo observé volando entre árboles y no me dió el tiempo como para configurar la cámara y obtener una imagen, solamente lo pude disfrutar observándolos desde el balcón de la cabaña principal del complejo, ya iba a tener mejores posibilidades en los días siguientes ya que el Martes estuvo nublado y con algo de lluvia por momentos.

Mirando Tucanes desde la cabaña.


Vista del Salto La Bonita
El Día Miércoles comenzó un poco mejor, el canto de los Zorzales presagiaba un mejor día, que mejor despertador que este antes que el odioso sonido del reloj, abrir los ojos y encontrarse con imágenes como estas es algo incomparable.



Para la segunda caminata del día seguí el consejo de Waldemar (el encargado del lugar) y caminé unos dos kilómetros hacia un antiguo sendero que conduce a las cabañas del cerro, el paisaje es incomparable, y desde las 5 y media de la mañana hasta las 8 aproximadamente el silencio y el canto de las aves son los dueños del lugar antes de que comiencen a trabajar las motosierras.

Hacia el Norte la selva de la Biósfera de Yabotí.


Hacia el Oeste... Tabaco y capueras.


Mi cabaña vista desde el Salto.


Luego de almorzar el Miércoles mis nervios iban en aumento ya que a las dos de la tarde llegaría el grupo que tenía que guiar, esto significó una nueva experiencia para mi ya que me llevó algo de tiempo de preparación, tuve que sentarme a estudiar un poco algunos nombres en inglés y repasar algunos apuntes que había preparado en casa, no es fácil expresarse en otro idioma aunque todavía algo me acuerdo de lo que aprendí durante mi tiempo de estudiante.
Una vez que llegó el grupo los nervios fueron disminuyendo y luego de las presentaciones salimos a recorrer el sendero del salto, aquí fue donde comencé a notar las diferencias que existen entre un observador y un fotógrafo de aves, si bien las dos actividades se relacionan yo como fotógrafo le presto atención a lo que está cerca mío o a lo que logro acercar a mi, en cambio estos observadores estaban atentos a lo que se movía a mas de 100 metros de distancia y en muchas oportunidades tuve que recurrir a sus equipos para poder observar e identificar lo que estaban observando.



Tuve la oportunidad de utilizar un catalejo Swarovski de 60 x de aumento, la presición y brillantez óptica de este equipo es algo espectacular, son ópticas de larga distancia de primer orden y comparándolas con los prismáticos que usamos nosotros existe una abismal diferencia.



Me encontré con un grupo bastante cerrado, poco comunicativo, entendible por las dificultades entre el castellano y el inglés; con el único que pude dialogar bastantes fué con Rick (el de la gorra rosada de la foto anterior), el es biólogo del Departamento forestal de los Estados Unidos y se interesó bastante acerca de lo que estaba viendo, hablamos mucho acerca de la avifauna de la provincia y durante varias sobremesas compartió conmigo muchas de sus experiencias en su país, miramos videos y fotos en donde mostraba lo que hacía.

Una de las integrantes del grupo solo le prestaba atención a las mariposas y a los insectos.


El grupo en el camino que conduce al Lodge "Don Enrique"


Durante una de las caminatas Rick se acerca y me pregunta si podía identificar a una coral, quería saber si era la falsa o la verdadera, en mi mochila tenía la guía de flora y fauna de Iguazú y cuando le pregunté en donde estaba la serpiente saca las manos desde atrás de la espalda y me contesta... Aquí en mis manos.



Tuvo suerte de que no lo haya mordido ya que comparando fotos y viendo la distribución de las franjas de color del cuerpo verificamos de que se trataba de una Coral verdadera, el festejaba de que por primera vez tuvo una coral en sus manos...sobre gustos no hay nada escrito dice un refrán popular, por mi se pueden quedar bien lejos ya que son animales que tienen mi respeto. Esto es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer al manipular estos ofidios con las manos sin ningún tipo de protección y como no hay en las cercanías ningún centro especializado para atender a personas con mordeduras de serpientes este señor actuando con total irresponsabilidad y comprometiéndome a mi y al dueño del lugar podría haberse vuelto a los Estados Unidos en un ataúd.
Sean cautelosos y respetuosos de estos animales, manténganse a una distancia apropiada, no es necesario repetir actos irresponsables como este para poder apreciar a la naturaleza y a sus diferentes animales.

En otro lugar del camino.


No recuerdo en este momento cuantas fueron las especies de aves que hemos podido observar, pero se han vuelto a su país con varias especies nuevas para sus checklists, como dije antes intereses distintos hacen que en lugar de compartir una imagen luego de una caminata como lo hacía con Rick que también sacaba fotos, el resto se sentaba a marcar X en una planilla; personalmente prefiero quedarme con una buena fotografía antes de una fría marca en un papel.
Les dejo la última foto para esta entrada, pueden ver a uno de los tantos camiones que pude observar transportando troncos recién cortados.



Saludos para todos y mañana comienzo a compartir con ustedes las imágenes de pájaros que pude obtener durante este viaje.