Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

20 ago 2018

Carpintero de La Española / Hispaniolan Woodpecker; Melanerpes striatus (Müller, 1776)

El carpintero de La Española (Melanerpes striatus) es un miembro antillano del género Melanerpes endémico de la isla de La Española, que sólo se encuentra en los bosques de Haití y la República Dominicana.

Carpintero de La Española / Hispaniolan Woodpecker; Melanerpes striatus (Müller, 1776)

Se distingue por su vistoso plumaje de estrías negras y amarillas y su cabeza coronada en rojo completo, en los machos, y en el rojo y negro de las hembras. Muy útil pues se alimenta de gusanos e insectos que constituyen plagas.
Su tamaño es entre 22 a 25 centímetros de longitud.
Se distingue por su colorido plumaje de rayas negras y amarillas en las partes superiores. Las partes inferiores son de un oscuro color oliva crema. La cara es grisácea y el ojo es amarillo. Su pico es muy fuerte y su lengua puede extenderse hasta 10 centímetros. Su cola que le permite mantener su equilibrio al picotear, es negra pero su base es de color rojo.
Los machos tienen una franja roja en la cabeza hasta el cuello, mientras en las hembras la franja roja se extiende desde la nuca hasta el cuello.
Se alimentan de frutas, gusanos e insectos.
A diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, este es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.
Se reproducen entre los meses de febrero y julio. Construyen nidos en los agujeros creados por ambos sexos en las palmeras o postes telefónicos. Ponen 3 a 6 huevos de color blanco.
Las demás aves aprecian su habilidad de construir nidos en la madera viva, pues estos hoyos abandonados son luego ocupados por otras especies.

Carpintero de La Española / Hispaniolan Woodpecker; Melanerpes striatus (Müller, 1776)

Las fotografías que ilustran esta entrada se obtuvieron en los jardines del Hotel Iberostar Punta Cana / República Dominicana durante el día 17-01-2018.