Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 nov 2012

Paisajes santafesinos

Y finalmente concluyó nuestra primera jornada en la Provincia de Santa Fe con el coro Jóvenes cantores de Posadas, habíamos llegado temprano por la mañana a la localidad de San Jerónimo del Sauce, tuvimos la primera Presentación en Santa María norte en horas del mediodía y luego del almuerzo nos alojamos en Sa Pereyra en la escuela agrotécnica en horas de la tarde, luego de descargar el equipaje y descansar unos momentos, salí a caminar por el parque de la escuela aprovechando la hora que mas me gusta para sacar fotos, había que esperar hasta las 20 horas para otra presentación en la localidad de Nuevo Torino y disfruté de la hora dorada en soledad viendo algunos pájaros.
En un alambrado que bordeaba un camino lateral pude fotografiar a un grupo de Pirinchos y Torcazas alternando posaderos con los Cacholotes castaños.

Pirincho-Cacholote castaño-Pirincho-Torcaza (de izq. a derecha)


Algunos paisajes santafesinos.
Santa María Norte


Sa Pereyra





Pepitero gris (Grayish saltator)

Perdí la foto por un error de enfoque en la lente, a este pepitero lo tenía posado a dos metros enfrente mío mientras yo estaba sentado en el pasto camuflado bajo las hojas de un sauce, el Pepitero me miraba desde esa rama inclinando la cabeza hacia ambos lados, cuando la lente volvió a enfocar ya se había dado vuelta y luego de sacar la foto abandonó el lugar; son cosas que ocurren aveces.



Reserva UNL-ATE Santa Fe 13-10-2012

9 nov 2012

Doña naranjera (Blue-and-yellow tanager) Pipraeidea bonariensis

No hay nada mas lindo que sentarse solo en el patio de la casa estando rodeado de pájaros, algún que otro ladrido del perro del vecino rompe el silencio pero el resto es pura terapia. Cuál es el costo de esto?????, solamente una banana en el comedero y un poco de ganas de conectarse con la naturaleza en nuestras casas.
Hace ya varios días que no veo a los machos adultos de esta especie, solo están las hembras y los juveniles, espero que mañana no se nuble y haya buena luz para seguir intentado fotografiar al macho en este nuevo posadero; hoy le tocó el turno a la hembra.

Mosqueta estriada (Bran-colored Flycatcher)

Esta fue la primera especie nueva para mis registros que pude fotografiar en la Reserva de la UNL-ATE en la Ciudad de Santa Fe, pasó bastante tiempo desde la primera vez que pude observarla y fotografiarla. Desde el mes de Septiembre del 2010 cuando la observé por primera vez en el Centro Español en la Ciudad de Posadas y la fotografié, me decepcioné por las fotos horribles que había sacado ese día, nunca pude tener a la mosqueta en un lugar despejado y las imágenes mostraban ramas con un pajarito en el fondo.
El 13 de Octubre cuando llegamos a la reserva y me ubiqué para fotografiar a un Churrinche que mostré hace unos días atrás esta mosqueta se posó enfrente mío y a buena distancia como para lograr mostrar todos sus detalles, la fotografié de frente, de perfil e inclusive logre fotografiar su espalda, se posaba bastante cerca de un lugar muy transitado, era casi la hora del almuerzo, y habían mas de 60 personas esperando a que comiencen a salir las hamburguesas de la parrilla.
Fue cuestión de suerte ya que la mosqueta estaba atrapando insectos pequeños que volaban sobre la vegetación flotante y siempre retornaba al mismo posadero, y si cambiaba de rama siempre permaneció a menos de 7 metros de distancia.

La Mosqueta estriada es un Tiránido de 12 centímetros de longitud, bastante confiada en su comportamiento, lo pueden comprobar con las fotografías, tiene el dorso de color castaño acanelado, en la cabeza muestra en ocasiones una corona oculta de color amarillo.



En la fotografía anterior pueden observar el detalle notable del estriado del pecho, estas estrias son mas oscuras que el color blancuzco del pecho y del vientre.
Las alas son negras, tienen filetes acanelados en las cubiertas, detalles que son evidentes en la siguiente imagen.



La población mas austral de la Argentina es migrador B (migra hacia el Norte en el otoño / Invierno).

Se la puede observar a baja y media altura, en bosques, sabanas y arboledas y a menudo cerca del agua.




Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

Torcaza común (Eared dove)

Entre la gran cantidad de Torcazas que habían en los pueblos que visitamos en Santa Fe, elijo esta que fotografié bastante cerca mío en la vereda de la escuela en donde estuvimos el día Viernes por la mañana en Santa María Norte, prácticamente no había árbol que no tenga mas de 10 palomas perchando.



8 nov 2012

Viudita blanca (Pied water tyrant)

Su color blanco hace que se destaque en el entorno, llama la atención al igual que la Monjita blanca, si bien una es de ambiente de humedal y la otra es de pastizal las dos primas manifiestan el mismo comportamiento arisco, debido a esta conducta intentar algún acercamiento es algo bastante dificultoso, siempre atentas a nuestro menor movimiento están un paso adelante nuestro para alejarse.
Cambiando la técnica y escondiéndose para esperarlas la actividad de fotografiarlas corre a nuestro favor como lo pude comprobar unos 40 minutos mas tarde en otro lugar de la Reserva Ecológica de la UNL-ATE en Santa Fe cuando encontré un nido de esta especie ya esta esquiva especie para mi terminó posando a menos de 5 metros de distancia.
Estas fotos corresponden al primer registro de la mañana cuando recién habíamos llegado al lugar y la fotografié en un sector con abundante cantidad de repollitos de agua.






7 nov 2012

Naranjero juvenil (Blue-and-yellow tanager) Pipraeidea bonariensis

Cuando volvimos el Sábado con Willy desde Candelaria, acomodé el comedero en el patio de mi casa para intentar fotografiar a los naranjeros que cantaban perchando en el árbol de atrás, el nuevo lugar me jugó en contra ya que los únicos que se animaron a bajar fueron los juveniles; los machos adultos permanecieron observando todo desde la altura, ya van a tomar confianza en los días siguientes y la oferta de alimento terminará prevaleciendo para que se acerquen.

Cacholote castaño (Brown Cacholote)

Hoy les presento a esta especie nueva para mis registros que he podido fotografiar en la Provincia de Santa Fe; recién pude identificarlo en el momento de fotografiarlo por primera vez en el parque de la escuela Cantón de Zárate. Desde que llegamos a Santa Fe y nos detuvimos a esperar a nuestro guía escuché en varios lugares un canto nuevo que me resultó imposible descubrir quién era su autor, yo tengo cargado en mi teléfono los cantos de las especies de aves que viven en Misiones y utilizo los archivos cuando surgen este tipo de dudas a la hora de identificar a una especie, como el Cacholote no llega hasta esta parte del país no pude identificarlo por su voz y tuve que esperar hasta el segundo día para poder avistar a varios ejemplares que estaban acicalándose para comenzar la jornada en lo alto de un pino.

Estas fotos las saqué el día Sábado temprano por la mañana, aproveché para despertarme al alba y salir a recorrer el parque mientras el resto de la gente dormía hasta las 8 de la mañana; el día Viernes por la tarde también había escuchado el mismo canto pero en la localidad de Santa maría Norte, pero los alambrados me imposibilitaron acercarme hasta el lugar desde donde provenía el canto misterioso.
El Cacholote castaño es un Furnárido, pertenece a la misma familia del hornero, es un pájaro bastante grande, alcanza una longitud de 25 centímetros, es bastante confiado, acrobático y terrícola. Construye un enorme nido de palitos, similar al del Leñatero o al del Espinero grande, pero en cuanto al tamaño del nido, el del Cacholote es bastante mayor.



Es bastante Bullanguero ya que su canto no pasa desapercibido, podemos decir que es bastante mas ruidoso que el Hornero, además esta especie cuando vocaliza lo hace en grupos, así que pueden imaginarse el volumen del concierto.
Tiene un vuelo lento y ondulado, semejante al de un Pájaro carpintero aunque aletea con menor frecuencia.
la coloración general es castaña, la parte dorsal es mas oscura que la ventral, tiene la rabadilla y la cola de color Rufo (el mismo que la cola del Hornero), en este aspecto los Furnáridos no se caracterizan por mostrar un amplio espectro de colores en su plumaje.
Tiene un notable copete mas oscuro que el resto del cuerpo, la mandíbula es mas clara que la maxila y el iris es de color amarillo marfil.

En esta última foto lo pueden apreciar vocalizando.
Habita sabanas, áreas rurales y arboledas en gran parte del país excepto la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, La zona patagónica, la zona cordillerana y la Provincia de Misiones.

Mapa de distribución en América del Sur
Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

El canto es similar al del hornero, aunque para describirlo un poco mejor habría que agregarle la letra "R" a las sílabas de la vocalización =).
Acá pueden escuchar a una pareja cantando.

6 nov 2012

Cardenal común (Red crested Cardinal)

Mientras caminábamos por el parque de la escuela agrotécnica en Santa Fe con Matías quien nos acompañó los 3 días que estuvimos en el lugar me contaba acerca de la invasión de Cotorras y Palomas en esta parte de Santa Fe, resulta obvio que al existir abundancia de alimento estas especies de aves encuentren buenas condiciones para poblar la zona; un solo Eucalipto llegaba a tener 6 nidos de Cotorras.
Matias es hijo de productores agropecuarios de San Jerónimo del Sauce y llegó a contarme que de cada hectárea sembrada con girasol, media se pierde debido a las Cotorras, lo mismo ocurre con el Sorgo y las Palomas. En el lugar no se escuchaba otra cosa que no sean Cotorras, Torcazas, Palomas coloras y Picazuró además de Torcacitas, la común y la colorada; se complica tratar de encontrar un punto de equilibrio o de adoptar una posición al respecto.
Entre toda esa sinfonía de vez en cuando se escuchaba al Cardenal común agregando algunas notas agradables en el ambiente.
A estos Cardenales los fotografié enfrente de la puerta del comedor del colegio.




Sierra Pereyra / Santa Fe 13-10-2012

Halconcito colorado (American kestrel)

Uno de estos últimos Domingos aprovechando que salí para hacer algunos mandados me fui a conocer el último tramo de la Costanera de Posadas habilitado en el sector del Jardín Botánico; hay que reconocer que está lindo y cómodo para pasear en auto, las bondades del asfalto y del progreso no se discuten, pero desde el punto de vista natural es mucho lo que se ha perdido.
El Sábado mientras regresábamos a Posadas desde Candelaria hablábamos con Willy al respecto recordando la gran cantidad de espacios que se perdieron y como la fauna silvestre trata de reacomodarse lentamente.
En el sector costero del botánico, en la zona de la desembocadura del Arroyo Zaimán mientras caminábamos entre pastizales y lagunas completábamos nuestras listas con rapidez llegando a contabilizar mas de 60 especies de aves en menos de una hora; aquí era habitual encontrar numerosas bandadas de Patos, como ser el Capuchino y el Cutirí, Garzas de varias especies, Aningas, Biguá, rapaces,aves de pastizal como el Yetapá grande, el Pecho amarillo, el pecho colorado; especies de bañados como el Federal y la Viudita blanca solo por nombrar algo de lo que se podía observar.
Hoy solo el asfalto y un lago vacío completan el paisaje, habría que ver en el espacio nuevo que se anexó al botánico que es lo que se piensa hacer o que es lo que va a crecer allí con el tiempo, dudo que algo de gran tamaño pueda desarrollarse allí ya que todo el subsuelo es de arena, por lo pronto la tierra roja se cubrió de un manto verde de vegetación arbustiva y a los únicos que pude fotografiar este Domingo fueron a los halconcitos colorado atrapando insectos.

Observando hacia abajo en busca de algo para desayunar.


Parada encima de su presa mirando y esperando que deje de moverse para comérsela.


Otra hembra unos metros mas adelante.


5 nov 2012

Inambú común con Leucismo

Esta foto me la envió mi amigo Angel Prato, en ella pueden ver una rareza del mundo natural, en este caso un Inambú con leucismo parcial, si el mismo fuese total sería completamente blanco, en este caso sería un diluído.
La fotografía fue tomada en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá.
Gracias chamigo por compartir tu foto con nosotros!!!



El leucismo es diferente del albinismo, es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de los albinos). los animales leucísticos no son más sensibles al sol que el resto, pueden ser incluso ligeramente más resistentes pues al tener el color blanco en el plumaje resisten mejor el calor. Lo contrario del leucismo es el melanismo.

Leucismo en aves

Se define como la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos.
El leucismo (indicado frecuentemente por error como "albinismo" o "albinismo parcial") parece ser la mutación de color genéticamente determinada más común en las aves.
Las aves que presentan esta mutación producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, que debido a ello quedan blancas.
El grado de leucismo varí­a mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos, producidos por carotenoides, pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color. Por esta razón, en ornitofilia se utiliza el término amelanismo más que leucismo. Este término parece más apropiado para pájaros blancos. El término amelanismo, en cambio, es correcto en pájaros que conservan su lipocromo amarillo o rojo.
En pájaros leucinos, cada pluma es generalmente blanca por completo o con coloración normal.
Una pluma parcialmente blanca indica con un alto grado de probabilidad que el ave ha sufrido carencias durante su crecimiento (no es un defecto genético).
Las aves con aspecto general tornasolado o jaspeado (aspecto "lavado"), producido por combinación de plumas totalmente blancas y plumas de color normal, son generalmente individuos afectados de leucismo.
Los pigmentos más importantes que dan color a las aves se denominan melanina y carotenoides.

Fuente: www.wikipedia.org

La estupidez de algunos funcionarios ya no tiene límite II

Esta imagen la publicó el guardafauna santafesino Juan Martín Mstropapolo en facebook y muestra el resultado del envenenamiento de los nidos de cotorras en Esperanza Santa Fe, opté por mantener el título de la entrada anterior cuando publiqué el nefasto comienzo de esta triste historia.




Acá está la prueba de como mueren animales por el uso a nivel Provincial de Furadán.
En este caso envenenaron los nidos pero no juntaron las cotorras muertas y tampoco las quemaron, Juan encontró éstos dos ejemplares muertos de juveniles de Ñacurutú (La mayor lechuza de la Argentina),también rapaces como el Halconcito colorado que anida dentro de los nidos de loro, y la lista sigue en el suelo con los moribundos..
No quiero explayarme mucho, mucha impotencia siento después de ver esa imagen, cruel resultado de la actitud estúpida de actuar de manera indiferente hacia la vida.

4 nov 2012

Churrinche (Vermilion Flycatcher)

Macho juvenil de Churrinche fotografiado en la Reserva ecológica de la UNL-ATE en la Ciudad de Santa Fe el día 13 de Octubre mientras se preparaba el almuerzo para el encuentro de las chicas del Coro Jóvenes cantores de Posadas con los integrantes de la agrupación coral Canto Libre de dicha provincia, como nosotros éramos los invitados y no teníamos que cocinar tuve unas dos horas de tiempo libre para poder recorrer el lugar y encontrar algunas cosas interesantes que voy a compartir en los días siguientes.





El color del dorso ya muestra el mismo patrón del adulto, no así el del vientre el cual todavía es mas naranja que rojo y en algunas partes como el abdomen se observan algunas estrías de color mas claro.