Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 jul 2013

Picaflor zafiro (Fork-tailed woodnymph) Thalurania furcata

Las fotos que comparto ahora corresponden a tres sesiones dedicadas únicamente para tratar de fotografiar en vuelo al Picaflor zafiro, puedo decir que cumplí con el objetivo que me propuse pero les confieso que me costó mas de la cuenta.
Este picaflor se comporta de manera muy diferente al resto de los que frecuentan mis bebederos, permanece la mayor parte del tiempo perchado en las plantas del patio y se acerca a beber agua únicamente cuando otro picaflor se acerca a los bebederos, es en ese momento cuando el zafiro abandona el posadero para imponer su autoridad ahuyentando al invasor; la mayoría de las veces en la huida el picaflor que es desplazado se aleja velozmente vocalizando, yo calculo que se alejan unos 30 metros del patio y cuando el zafiro regresa al lugar realiza una breve visita a los dos bebederos que tengo en funcionamiento.
Nunca permanece mas de 3 o 4 segundos libando para luego regresar a posarse en la misma planta e inclusive en la misma rama que ocupa casi siempre, o está en el limonero o en el Jazmín, repitiendo esta rutina la que se desarrolla durante todo el día y recién en horas avanzadas de la tarde cuando comienza a disminuir la luz solar es el primero en irse a dormir, allí es cuando aparece el bronceado y el común.
Les dejo ahora con estas fotos obtenidas durante los días 4, 7, y 13 de Julio, la última foto es de hace unos 10 minutos atrás.



Enfrentando a una pequeña abeja.




12 jul 2013

Carpintero blanco (White Woodpecker) Melanerpes candidus

Visitante de lujo de este día Viernes en el patio de mi casa, primera vez que puedo fotografiar yo a esta especie en mi patio, mi señora ya los había fotografiado hace un tiempo atrás.
Así se disfruta el comienzo de una nueva jornada ya que especies como esta no se animan a bajar para posarse en el árbol del vecino, los veo y los escucho casi todos los días volando sobre el barrio pero son mus escasas las veces en las que los tengo perchando cerca mío y con la luz ideal del sol de la mañana a mis espaldas.


11 jul 2013

Carpintero grande (Robust Woodpecker) Campephilus robustus

Este fue uno de los momentos emotivos de la mañana del día 8 de Junio en el PP. Profundidad cuando con Seko Pradier y Fernando Bernasconi en un breve descanso en el sendero Ombú escuchábamos el fuerte golpeteo de los picos contra los troncos, hablo en plural porque pudimos observar a la pareja de este carpintero doble pechuga.
Solo pudimos hacer pocas fotos con Fernando porque el otro integrante del grupo se nos adelantó para salir del sendero y tuvo la gran suerte de que los dos carpinteros casi se posaron encima de el porque no lo vieron, después de que el los fotografió se vuelve caminando hacia donde estábamos nosotros ahuyentando a las aves y dejándonos con las ganas de lograr un mejor acercamiento; Fede..la próxima vez te atamos a un árbol !!!!!! =).

Disculpen la calidad de las fotos, cámara vieja en penumbras es una fábrica de ruido, desgraciadamente un equipo nuevo y lente mas luminosa es algo alcanzable solamente en sueños.


10 jul 2013

Fiofío ceniciento (Gray Elaenia) Myiopagis caniceps

Casi después de dos años pude mejorar las fotos que tenía del Fiofío ceniciento, en la salida a Profundidad del día 08 de Junio cuando fuí con Fernando, fede y el Seko pradier bient emprano a la mañana recorriendo un sendero pudimos cruzarnos con una pequeña bandadita mixta integrada por individuos de esta especie junto a algunos Pico chato grande y varias mosquetas, comenzaron acercándose desde el estrato alto y mientras forrajeaban pequeños insectos fueron acercándose hasta quedar a menos de 5 metros de altura.
Estas dos fotos que comparto hoy tienen algo de recorte en la edición para acercar un poco mas al ave pero igual son las mejores que tengo hasta ahora para esta especie de tiránido no tan frecuente de ver.



El amigo Fede Castía unos metros por delante mío fotografiando una Mosqueta común que se animó a bajar un poco mas que el Fiofío que mostré yo.

9 jul 2013

Tero real (Black-necked Stilt ) Himantopus mexicanus

Días atrás mi amigo Amado Martinez publicó en Facebook unas fotografías y un video que mostraban la abundante variedad y cantidad de especies de aves acuáticas que se comenzaron a observar en la zona del Arroyo Mártires de la Ciudad de Posadas donde se están realizando las obras del tratamiento costero; que lindo nombre le pusieron a la masacre ambiental que se está encargando de destruir toda la costa natural de esta Ciudad, ya lo dije antes y lo vuelvo a repetir, el verde cede sin oponer resistencia alguna al terraplén de tierra en primer lugar, y luego a la piedra y al asfalto para dejarnos con cada vez menos espacios naturales para disfrutar de la observación de aves.
En este sector por ahora lo único que se hizo fue trazar la nueva costa del arroyo con el terraplén de tierra removiendo toda la vegetación natural, no quiero aburrirlos ahora con mucho palabrerío al respecto porque estoy preparando un artículo referido a esto porque pude conseguirme un plano del esta obra enmarcada dentro del Plan Estratégico Posadas 2022, lo que si les puedo decir es que esto va a llegar hasta el arroyo Itaembé (Límite natural de Misiones / Corrientes) y con la urbanización a gran escala que se está construyendo hacia el Oeste de Posadas el camino nuevo va a completar toda la vuelta bordeando el Itaembé y conectándolo con la ruta 12.
El día 23 de Junio por la tarde cuando íbamos con mi esposa al cementerio, antes de cruzar el puente de la R. 12 sobre el Mártires levanté la pata del acelerador para disminuir la velocidad y cuando miro hacia el arroyo me encontré con una gran bandada de Teros reales vadeando las aguas de escasa profundidad ya que no creo que tengan mas de 10 centímetros de hondo en esta parte. Habían mas de 40 individuos, y en este día a diferencia de lo que me mostró Amado, solo pude observar Teros mientras que mi amigo logró fotografiar juntas a 5 especies ( Tero real, Cuervillo cara pelada, Garcita blanca, Garcita bueyera y Garza blanca).
Voy terminando la charla para dejarles estas fotografías obtenidas desde el puente, la luz no es la mejor porque el día estubo muy nublado pero los resultados son mas que interesantes.
Feliz día de la patria para todos!!!!!!













21 Teros reales y a la izquierda... la nueva costa .

7 jul 2013

Cerquero de collar (Saffron-billed Sparrow)

Esta es la última tanda de fotos que me quedó para compartirlas con ustedes de la última vez que fuimos a la zona de la desembocadura del Arroyo Garupá el día 11 de Mayo; dese esa fecha no volvimos mas a este lugar porque yo estuve dedicándole varias jornadas de observación y fotografía a la Reserva del Arroyo Itá.
Me costó bastante enfocar al cerquero por las hojas y ramas que estaban en el frente, se alcanzan a distinguir las zonas borrosas del primer plano, salvé las dos tomas con enfoque manual y apagando el flash.



Me quedé con ganas de filmarlo porque la Panasonic se había quedado sin batería, una verdadera pena porque estando a menos de 4 metros de distancia hubiese podido registrar en video a esta especie vocalizando, al menos registré una imagen mientras el cerquero cantaba.