Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 may 2014

Carpinterito común (White-barred Piculet) Picumnus cirratus

Carpinterito común macho fotografiado en cercanías del destacamento de la prefectura Naval Argentina en nemesio Parma / Posadas el día 23 de Marzo pasado; habíamos llegado temprano con Willy a este sector de la costa del Paraná con el objetivo de volver a fotografiar al Tangará gris que habíamos registrado unos días atrás pero luego de una infructuosa búsqueda decidimos quedarnos quietos en el camino de entrada a una olería que se encuentra cerca del camino, Willy tuvo mas suerte que yo esta mañana porque registró a este carpinterito y al Cerquero de collar, yo tuve que caminar mas de la cuenta siguiendo a una bandada mixta que forrajeaba bastante alto logrando únicamente fotografiar un Saí común, especie nueva para este sector.

DSC_1548blog

DSC_1549blog

1 may 2014

Carpintero oliva chico (Little Woodpecker) Veniliornis passerinus

Hoy todos salieron a pajarear menos yo; Luis se fué a Jardía América y Javier estuvo por la reserva del Arroyo Itá donde registro a una especie nueva para el lugar, por primera vez se fotografió a una Monterita cabeza negra ( Microspingus melanoleucus) la que quedó bastante lejos del fotógrafo, veremos en los días siguientes si mejoramos el registro de esta nueva especie, mientras tanto comparto con ustedes esta fotografía de una hembra de Carpintero oliva chico fotografiada en el sendero de la reserva en el sector del árbol caído, yo todavía no pude fotografiar esta especie en la reserva.

DSC_0336 (2)blog

Picaflor garganta blanca (White-throated Hummingbird) Leucochloris albicollis

Recién acaba de llegar a Posadas Luis luego de un viaje a la localidad de Jardín América y lo primero que hizo fue enviarme estas fotografías de un Picaflor garganta blanca que pudo fotografiar en la casa de la familia Pelinski, amigos que fue a visitar.
Me dijo que sacó 350 fotos y viendo estas dos fotografías no quiero imaginarme el resto, yo todavía no termino de sorprenderme de la calidad de imagen de la Nikon D5200 y la nitidez del zoom que pudo adquirir Luis; comparto ahora con ustedes estas dos fotografías de este picaflor que me es esquivo desde la vez que visité el Jardín de los picaflores en Puerto Iguazú, lo pude escuchar varias veces en mi barrio pero nunca visitó los bebederos de mi patio.

DSC_0092blog

DSC_0094blog

Caburé chico (Ferruginous Pygmy-Owl) Glaucidium brasilianum

Damos comienzo a nuestro mes aniversario presentándoles al Caburé chico, segunda especie de lechuza que hemos podido fotografiar en la casa de Luis Krause en Rincón Ombú chico durante las últimas horas del crepúsculo del día Sábado 5 de Abril pasado.
No podemos dejar sin compartir las innumerables historias que existen con respecto a esta ave, hay un poco mas de 4 páginas al respecto en el diccionario folklórico de la flora y la fauna de América de Felix Coluccio.
Esta pequeña lechuza de color rojizo oscuro o mas bien pardo estriado de blanco según su raza, dicen que tiene el poder de dominar visiblemente a sus congéneres. Félix de Azara dijo en su momento que no existe otra ave tan vigorosa en relación al volumen de su pequeño cuerpo, no hay otra mas feroz o indomable.
Dicen que tiene el valor de introducirse bajo las alas de aves de mayor tamaño para devorar "sus carnes" despojándoles la vida; es frecuente también llamarlo como "El rey de los pajaritos" porque solo basta un canto suyo para que el resto de las aves concurran hacia el para servirle de alimento.
Ríos de tinta han corrido para describir los muchos talismanes a los que el ser humano en su ignorancia recurre para tener suerte en algún aspecto de la vida; "Sesos de caburé mezclados con sus plumas se utilizan como amuleto para convencer a las señoritas, o también como el mejor talismán para obtener suerte en los negocios, en el juego por dinero y en otras actividades non sanctas.
Según los guaraníes el poder del caburé está en una mosca parásita que vive entre el plumaje del ave, esta mosca constituye para el hombre que la posea el talismán mas poderoso.
Aquí viene lo mas irrisorio,para que el talismán sea efectivo hay que atrapar a un Caburé vivo, de ser posible en día Viernes, hay que quitarle la mosca antes de que se mueva; a la mosca hay que conservarla hasta el Jueves santo y en la nocha hay que llevarla hasta lo mas profundo de la selva, a un lugar en donde no pueda escucharse cantar al gallo; hay que encender dos velas de cera y pasar la noche velando a la mosca, dicen que esta es la tarea mas difícil porque nadie soporta los ruidos infernales que se escuchan desde el mas allá, los que se hacen mas intensos antes del amanecer cuando los habitantes del mismo infierno se acercan a quién está preparando el talismán.
El que soporte dicha tortura será el poseedor de un talismán milagroso, el cual puede imponer su voluntad sobre el resto de los mortales.
Andrés Giai menciona en sus relatos que quién posea el corazón de un Caburé en un frasco con agua bendita tiene el poder de ver tras las paredes, de las ropas, y escuchar conversaciones a largas distancias.
No existe otro amuleto tan mentado como la famosa "Pluma de Caburé" por los supuestos encantamientos que produce; cosas de la cultura popular que llegaron hasta nosotros desde los primitivos aborígenes que poblaron estas tierras, estos transmitieron sus creencias a los primeros paisanos y de allí hasta nuestros días. De la misma manera llega hasta el presente la creencia del carácter agorero o de mala suerte de estas aves, diciendo cuando suele volar arriba de los ranchos "Creo en Dios y no en vos" y como es un ave maldita no debe comerse su carne.
Poniendo un poco de claridad al respecto dejemos tranquilas y en paz a estas nobles aves porque cumplen un imortantísimo rol en el control de plagas (roedores principalmente)brindando un invaluable beneficio al hombre; espero no haberlos aburrido y vamos con la primer fotografía de este nuevo registro para nosotros.

SMA_1547blog

La tarde caía en el patio de la casa de Luis, las Urracas aprovechaban junto a los Chiricotes las últimas luces para llenar el buche con el maíz servido en el comedero, los Boyeros y Yapúes fueron los primeros en irse a dormir y mientras tomábamos un mate con Javier sentados en la galería comenzamos a escuchar el canto del caburé, allí nomás puse mi flash en máxima potencia, tomé la linterna y salimos a caminar un poco entre los árboles del terreno para tratar de encontrar al caburé; yo lo había escuchado antes en el Complejo Don Rodolfo en el Cerro Santa Ana pero nunca lo había podido observar y menos fotografiarlo, en Ombú tuvimos un poco mas de suerte porque no dejó de cantar nunca, y si bien costó un poco de trabajo encontrarlo pudimos verlo en menos de 15 minutos de búsqueda; hay muchas ramas por revisar pero con mi linterna nueva tengo un poco mas de ventaja que con la que tenía antes, 3000 lumenes hacen la diferencia en la oscuridad. Tarea compartida porque mientras Javier alumbraba y o sacaba fotos y después cambiamos funciones porque Javier también pudo lograr algunas imágenes.

Caburé chico (Ferruginous Pygmy-Owl) Glaucidium brasilianum

El Caburé es una pequeña lechuza de 16 centímetros de longitud,tiene las partes dorsales de color pardo oscuro, barradas y moteadas de blanco, la parte superior del dorso y las escapulares mantienen el mismo color pero de manera uniforme, la corona tiene un fino estriado blanco.
Las partes ventrales son blanquecinas con estrías irregulares de color pardo oscuro mas denso en el pecho y en los flancos,la cola es pardo oscura con 4 o 6 barras blancas. En la fase rufa algunos ejemplares carecen del barrado en la cola, también existen otras razas mas con distintas variaciones de colores

SMA_1552blog

El Caburé chico habita bosques, selvas, parques y jardines hasta los 2000 metros snm. desde el centro hasta el Norte de la Argentina.

SMA_1554blog

Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 01, 2014 ).



30 abr 2014

Chiricote (Gray-necked Wood-Rail) Aramides cajanea

Sabido es que las aves utilizan mucho tiempo para acicalar su plumaje, mantenerlo limpio y seco es fundamental para que el mismo cumpla correctamente con sus funciones. En esta tanda de fotografías obtenidas por Luis en Rincón Ombú chico pueden observar a un Chiricote tomando sol luego de una noche de mucha humedad, está aprovechando los rayos de luz que se filtran entre los árboles perchando en uno de los troncos que están al costado de la casa.

d11blog

d9blog

d5blog

Carpintero real (Green-barred Woodpecker) Colaptes melanochloros

Afortundadamente y gracias al desinteresado aporte de Javier Wioneczack y mas recientemente de Luis Krause dispongo de mucho material fotográfico para compartir en el blog, con cuatro cámaras en el grupo aumentan nuestras posibilidades de registro
A ver si Nikon nos esponsorea ;) porque la línea de trabajo esta compuesta por una Nikon D200, una D90, una D3100, y una D5200.
Comparto hoy estas fotografías de un Carpintero real, especie que hasta la anteúltima edición de la Guía de aves de Argentina era considerada una especie propia "Colaptes melanolaimus", la cual desaparece coincidiendo con las últimas publicaciones del SACC pasando a ser Colaptes melanochloros. Las fotografías fueron obtenidas en Rincón Ombú chico durante la semana santa.
Casi completa mi cuenta de hosting de imágenes en Picasa llegando ya luego de 4 años al límite de 5GB voy a comenzar a utilizar nuevamente mi cuenta de flickr, en la cual dispongo de 1 Tb.; espero que todo funcione correctamente y cualquier cosa que observen fuera de lo normal les pido me lo hagan saber.
saludos para todos !!!

b17blog

b16blog

b8blog

b2blog

29 abr 2014

Pollona negra (Common Gallinule) Gallinula galeata

Unos días atrás cuando publiqué fotografías de una Jacana juvenil nacida en el Arroyo Itá mencioné el hecho de la diferencia en el crecimiento con respecto a los juveniles de la Pollona negra que también nacieron durante los últimos meses del año pasado en esta pequeña reserva de Posadas; con la pollona en particular publiqué fotografías de estos jóvenes el día 13 de Febrero en el blog, creo que el individuo que muestro hoy es uno de los integrantes de la misma nidada y pueden comparar en las fotografías como en un lapso de 17 días desarrollaron el escudete de la frente, oscurecieron casi por completo su plumaje, y el pico/escudete ya comienzan a presentar la coloración rojiza propia del adulto; solo le falta que se destaque el ápice amarillo del pico.



Cerquero de collar (Saffron-billed Sparrow) Arremon flavirostris

Ayer me cansé de escribir mucho para la entrada que publiqué para el Tapicurú, por ello hoy solamente me limito a contarles que estas fotografías de un Cerquero de collar fueron obtenidas el día 23 de Marzo pasado en el sector de selva ribereña de la desembocadura del Arroyo Garupá. Mañana soleada y bastante fresca compartida con el amigo Javier Wioneczack en la que caminamos poco y registramos mucho, de esta especie en particular registramos a unos 6 individuos que forrajeaban en la parte baja de los arbustos de Palo pólvora entre la vía y el camino.







28 abr 2014

Churrinche (Vermillion Flycatcher) Pyrocephalus rubinus

En estas dos fotografías de un Churrinche juvenil pueden observar el cambio en la coloración del plumaje, la primera imagen es mía y corresponde al día 21-03-2014; la segunda imagen es de Javier y fue obtenida en el mismo lugar el día 02-04-2014, 12 días entre las dos tomas, aclaro de antemano que es el único individuo juvenil de Churrinche registrado en el mes de Marzo/Abril en la reserva del Arroyo Itá, el único adulto observado en esta misma época es una hembra de la cual ya he publicado las imágenes correspondientes.





Tapicurú (Green Ibis) Mesembrinibis cayennensis

En muchas ocasiones recibo comentarios en el blog, por correo electrónico o bien en los grupos de las redes sociales en los que comparto las entradas que se publican, acerca de la narración de las vivencias en tal o cual registro de un ave en particular; don Tito Narosky en su " Manual del observador de aves " se refiere a ello como la Bitácora de una jornada de observación de aves, y menciona como un consejo el "No dejar pasar nada por alto".
En una bitácora se detalla toda aquella información no ornitológica, la cual sirve en muchos casos para narrar anécdotas, sucesos, descripción de lugares etc. etc.
Comienzo hoy a presentar a esta nueva especie narrando las peripecias de esta salida en particular.
Habiendo llegado la noche del día Viernes 11 de Abril en la que el clima se mostraba amenazante por momentos con algunas lloviznas y/o chaparrones aislados, decido llamarlo a Willy por teléfono para decirle que el Sábado iba a poner el despertador a las 6 de la mañana y si el clima acompañaba salíamos hasta Candelaria. Luego de un placentero descanso, me desperté antes de la alarma tal vez para no despertar al resto de mi familia, o quizás por la propia ansiedad de salir a pajarear un rato. Una vez de pié observo el cielo desde la puerta del patio y al ver algunas estrellas antes de que amanezca puse a calentar la pava con agua para el mate y por mensaje de texto con Willy decidimos salir de Posadas. Una vez que estuvimos en el cruce de la 12 y la 204 giramos hacia la derecha por la Ruta Provincial 204 hacia el sector del puente nuevo sobre el Arroyo Garupá, llegamos al lugar en el mismo momento en el que la luz del día aseguraba buenos resultados fotográficos y una fuerte llovizna comenzó a mojar todo; nos tuvimos que sentar en el auto a esperar que el clima mejore. Por suerte mi rendidor termo mantuvo la temperatura del agua para poder disfrutar de unos buenos mates mientras hablábamos de bueyes perdidos con mi amigo.
Luego de casi una hora de espera, cuando el viento limpió un poco las nubes y dejó de lloviznar, nos dirigimos a pié hasta el puente siendo recibidos por algunas Urracas mientras observábamos como el Garupá corría torrentoso producto del agua que cayó durante el Viernes y la noche anterior. Cuando las Urracas se callaron me pareció escuchar el canto del Anó grande, al menos el barullo me resultó muy parecido, el barullo se repetía una y otra vez pero su autor no se asomaba, para suerte nuestra a la cuarta vez que escuché cantar a esta ave un Tapicurú apareció para nuestra sorpresa enfrente nuestro, sobrevoló el arroyo desde el sector de selva de la margen derecha hasta la margen izquierda para luego ser seguido por otro individuo los que permanecieron juntos perchando unos diez minutos en el árbol sobresaliente de la margen izquierda a unos 100 metros aguas abajo del puente.
Este es el primer individuo que pude fotografiar una vez que se posó, no pude obtener fotos en vuelo por errores de enfoque de mi lente, había poca luz y el Tapicurú no ofrecía mucho contraste con el follaje del fondo.
Hacía mucho tiempo que no recorríamos esta ruta, en este día en particular nos regaló un nuevo registro para el blog.



El Tapicurú, o Ibis verde, mide casi 60 centímetros de longitud, descripto en la guía como "Mas oído que visto" es de comportamiento arborícola; suele vérselo en sectores de aguas someras en horas del crepúsculo.
Es de color negro lustroso con algunas partes oliváceas, tiene largas plumas de color verde brillante en el dorso, las alas y la cola tienen brillo bronceado, el pico y la piel facial son de coloración verdosa al igual que las patas, estas son de corta longitud.
Habita ríos, arroyos y pantanos en selvas del Noreste de la Argentina.

La pareja perchando en la margen izquierda del Garupá


Una foto de Willy para finalizar esta entrada.


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: April 28, 2014 ).




27 abr 2014

Mosqueta pico pala (Common tody-tyrant) Todirostrum cinereum

Hoy apareció nuevamente la Mosqueta pico pala en la Reserva del Arroyo Itá, las fotografías de esta entrada pertenecen a Javier Wioneczack, me avisó hoy por la tarde del nuevo registro pero hoy no pude ir a sacar fotos ya que le dediqué la tarde a mi auto, necesitaba urgente una buena limpieza.
los dejo con esta selección de 11 fotografías de la nueva vedette del Itá obtenidas durante la tarde de hoy Domingo 27 de Abril.